domingo, 10 de noviembre de 2013

John Lennon está muy joven



Con motivo de una edición remasterizada de la discografía completa de The Beatles lanzada por el periódico El País he podido comprobar que John Lennon está muy joven. No es solo que aparezca muy joven en las fotografías de la excelente colección y que su asesinato le haya dejado para siempre en la edad que tenía en 1980. Todo en estos discos es joven y sigue joven: la experimentación de una música que parecía inventar el mundo, las portadas, la forma de posar. Lo mismo puedo decir de The Rolling Stones porque he vuelto a buscar las imágenes de aquellos tiempos. Y no es nostalgia. Cuando se disolvieron en 1970 yo no era más que un niño y en la España de aquellos tiempos su música y todo lo que suponía aquel mundo llegaba desleído. No, no es nostalgia de algo que yo no pude vivir. David Trueba, que tampoco pudo vivirlo por edad (es seis años más joven que yo), acaba de estrenar Vivir es fácil con los ojos cerrados, que aún no he visto pero veré, basada en la historia real de un profesor español de inglés que viajó a Almería para conocer a John Lennon, que pasaba unos días allí en 1966 y parece pensar lo mismo yo. Una España vieja y gris, la de Franco, y un joven profesor que quiere que Lennon le corrija la letra de sus canciones para enseñar inglés a sus alumnos. En realidad no enseñaba solo inglés: enseñaba un mundo que cambiaba y que se hacía de nuevo.John Lennon está muy joven. Y Mick Jagger. Y no es nostalgia. Es que este mundo se nos ha hecho ya tan viejo que necesitamos reinventarlo antes de que se nos apolille o que nos momifique.

10 comentarios:

São dijo...

Recordo a aparição dessa onda que voltou tudo do avesso...e que falta fazem agora pessoas que revirem a situação penosa que nos obrigam a viver!!

Sim, as pessoas invisíveis são uma faca no coração e a prova provada do falhanço desta sociedade actual.

Meu querido amigo, que tenhas feliz semana

andandos dijo...

Hay otra manera más perversa de mirarlo: la industria musical convierte a estos grupos en presente continuo para vender más, un eterno presente hecho de desenterrados.

Un abrazo

lichazul dijo...

no sé
de Lennon algunos temas me gustan ,pero no todo el conjunto, al igual que los beatles o los rollins stone
no compro todo el paquete
salvo la temática de Gustavo Cerati, lejos un seductor agudo con las palabras

buena semana Pedro
besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JOSÉ LUIS: Sé que en esto hay mucho de mercadería, pero yo he querido en mi entrada saltar sobre ello e ir a los orígenes para darme cuenta de que quizá para modificar algunas cosas de las que suceden hoy deberíamos volvernos más jóvenes. Si podemos. O que los jóvenes lo sean de verdad y nos empujen.
Gracias por tus palabras.

andandos dijo...

Estamos de acuerdo, Pedro, como la mayoría de veces.

Un abrazo

andandos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIMOSA dijo...

Y decía John...

Imagina a toda la gente viviendo el ahora, no hay países, nadie por quien morir o matar...viviendo la vida en paz...quizás sea un soñador pero no soy el único...

NO es tan difícil, cuando entendamos que todos somos uno.

¿Sueñas, Pedro?

Besos

Myriam dijo...

Esa juventud a la que aludes, Pedro, es la que trae renovación y cambio. ¡Qué así sea!

Paco Cuesta dijo...

Yo sí lo he vivido. Conservo clara la imagen de aquel pequeño mundo, el único posible entonces -al margen de determinados círculos- hoy recuerdo superado.
Un abrazo

dafd dijo...

Cuando se contempla todo como si fuera nuevo (creo que ya has escrito algo sobre el poder de la ingenuidad), surge una creatividad que parece un géiser.