jueves, 19 de septiembre de 2013

La fortuna de no haber leído el Quijote y la alegría de releerlo. Ha fallecido Martí de Riquer


Ha fallecido Martí de Riquer, uno de los mediavelistas más importantes del siglo XX y gran especialista en el Quijote. Su trabajo ha contribuido a comprender mejor la multiplicidad cultural de la Península y, sobre todo, a que nos acerquemos a un clásico como el Quijote sin la distancia que otros investigadores ponen a estas cosas. Fue un gran divulgador de la obra de Cervantes, no solo un investigador de primera linea: no siempre se reúnen las dos condiciones. En alguna ocasión afirmó que envidaba a aquellos que aún no habían leído el Quijote porque podían descubrirlo por primera vez, con sus trabajos aprendimos también la alegría de la relectura de la obra cervantina.

Hoy jueves, aunque todavía no haya comenzado el curso en nuestro Club de lectura -que se iniciará en el primer jueves de octubre con la lectura de Intemperie-, no podía dejar de constatar el merecido homenaje que debemos a la obra de Riquer. No quiero olvidar que el primer libro que leímos en este espacio fue el Quijote, en una experiencia irrepetible para los que la vivimos y que sigue abierta en este enlace para todos aquellos que quieran iniciarla o repetirla. Riquer había hecho algo similar en 1970, en papel, con su Aproximación al Quijote.

Que la tierra le sea leve.

Noticias de nuestras lecturas

Mª Ángeles Merino rinde su propio homenaje a Riquer.

Edurne se nos adelanta y comenta sus primeras impresiones de Intemperie.

10 comentarios:

pancho dijo...

Algo que leí en una entrevista se me quedó grabado: No hay una cultura catalana y otra española, es la misma expresada en dos lenguas distintas.
Una personalidad respetada a pesar de su trayectoria, al menos nunca he escuchado que le hayan echado en cara su pasado, que ya es raro...

andandos dijo...

Entonces me envidiaba a mí, que voy por el capítulo 34, creo, leyéndolo por primera vez, justo en esos momentos en los que otro libro (El curioso impertinente) parece surgir desde dentro del Quijote. No lo niego: estoy algo desconcertado, seguro que me entendéis.

Un abrazo

Myriam dijo...

Pues, como muy bien sabes, para mi ha sido un placer enorme leer el Quijote contigo justamente en una edición supervisada y comentada por Martín de Riqueur, Resquisat in pace y agrego, et Lux.

JOSE LUIS: quiero darte mi enhorabuena por la lectura y bienvenido al Club de los Quijoteros Acequianos. Se que la disfrutarás como todos los que la hemos hecho. Un abrazo

Besos para ti, Pedro y me preparo para la apertura, aunque creo que me demoraré un poquito con mis aportes por estar de viaje.

Cariños a todos los demás tertulianos y saludos a los paseantes.

Natàlia Tàrraco dijo...

Eso dijo Martí de Riquer en una entrevista; envidiaba a los y las que aún no habían leído el Quijote, envidiaba el placer y la excitación de esa primera lectura quijotesta.
Medievalista de primera categoría, amó también el Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell.

Sigamos su ejemplo, partiendo en aventuras con el andante caballero medieval, Tirant y las de su heredero el Hidalgo de la Mancha.

Bertha dijo...

Tenemos la gran suerte de su maravilloso legado.Que la tierra le sea leve descanse en paz.

Un abrazo feliz día.

Abejita de la Vega dijo...

Te comprendemos, José Luis. Al llegar al curioso...

Tiene razón Pancho, es raro que nadie haya aireado el pasado de Martí, su participación en la batalla del Ebro, bajo la bandera requeté. Creo que es por ser un intelectual de altísima altura. Tampoco he escuchado jamás que a Delibes le critiquen por haber combatido en el bando franquista. Será la grandeza...

´Cuando me enteré de que había muerto fui a "La acequia" a buscar la foto con el Quijote edición de Riquer de 1975. Fue el primer Quijote que compré con mi dinero, el de Austral me lo compraron. Lo guardo con cariño aunque ahora leo en el de Rico o en el CVC.

Estoy releyendo, como aconsejaba don Martí. Releyendo a Cervantes y releyéndome a mí misma porque ahora voy recopilando y ordenando los comentarios a los capítulos que escribí para "La arañita campeña" y publiqué en los comentarios de "La acequia". Figuran en un nuevo blog titulado:
"Leemos el Quijote".
http://leemoselquijote.blogspot.com.es/

Besos, Pedro.

Myriam dijo...

ajjj Me refiero a Martí de Riquer, siempre le cambio el nombre al pobre y ahora mi tironeó una oreja, asi que me apresuro a corregir la falla. Perdón

Paco Cuesta dijo...

Hemos sentido la necesidad satisfactoria de tener que acudir con frecuencia a Riquer.

lichazul dijo...

ni idea de ese señor por este lado del mapa
acá son otros los recuerdos y los homenajeados

andandos dijo...

Gracias, Myriam y Abejita, estoy disfrutando, ciertamente, con el Quijote.