miércoles, 25 de septiembre de 2013

Homenaje a Pedro Calvo Asensio



Esta tarde, en la sede del Congreso de los Diputados de España, se ha presentado el volumen que esta institución ha publicado en homenaje a Pedro Calvo Asensio, del que soy coautor (Pedro Calvo Asensio: Diputado, farmacéutico, periodista y autor polifacético (1821-1863), coordinado por Francisco Javier Puerto) . El pasado 18 de septiembre se conmemoraron los 150 años de su fallecimiento. 

En el año 2001, junto a la profesora Irene Vallejo publiqué un estudio en dos volúmenes sobre este personaje de la historia de España. Calvo Asensio (1821-1863) representa todo aquello que a uno le gustaría ver en un hombre público. Consecuente con sus ideas progresistas, encabezó el sector puro de esta ideología, que se negó siempre a transigir con los pactos y componendas que hicieron que algunos progresistas traicionaran sus creencias políticas a cambio de situarse en cargos políticos. La pureza de su ideología y su tarea infatigable en favor de los sectores más populares y de las ideas de libertad política y libertad de imprenta, le hicieron muy famoso y muy querido en su tiempo pero también le granjearon ataques continuos por parte de los gobiernos moderados. Excepto en el Bienio progresista (1854-1856) fue siempre un hombre de oposición y, al frente del sector progresista que encabezaba promovió las bases de la Revolución de septiembre de 1868 que no llegó a ver por su prematura muerte, sin duda debida a la debilidad provocada por su actividad frenética. Fue escritor, divulgador científico -estudió Farmacia y siempre defendió a las clases médicas porque las entendía parte fundamental del necesario progreso material español-, diputado en varias ocasiones, pero sobre todo fue un periodista de raza. De los diferentes periódicos que fundó destaca La Iberia, el gran diario del progresismo español del siglo XIX. A su muerte, su puesto en la dirección de este periódico y al frente del progresismo lo ocupó Sagasta quien, sin la muerte de Calvo, no hubiera tenido el lugar en la historia de España que tuvo. Pocas veces hay un homenaje tan merecido como este que se ha celebrado hoy.

12 comentarios:

Manolo dijo...

Enhorabuena Pedro (extensiva a la profesora Vallejo.
Nos hace falta que se divulgue más el pensamiento y la obra de personas como Calvo Asensio. Aquí, en mi pueblo, se celebrará el próximo día 28 el aniversario de los hechos que acontecieron en el 68 y que costaron la vida a bastantes bejaranos en pro de la libertad. Pero solo nos acordamos de ellos una vez al año.
En correo aparte te envío un librito que se publicó sobre ello en aquellas fechas.

Un abrazo.

elena clásica dijo...

Querido Pedro:

Qué maravilla de publicación, qué estudio tan interesante y qué emocionante es contribuir a hacer viva la figura de personajes tan extraordinarios como Pedro Calvo Asensio.
Contemplar la imagen de "La Iberia" me ha hecho estremecer. Grandes son los que contemplan a los grandes.

Fantástico tu trabajo, tus palabras, qué orgulloso te puedes sentir.
Gracias a ti y a la profesora Vallejo.

Un beso fuerte, querido Pedro.

Señor De la Vega dijo...

Mi Querido Señor Ojeda,
Gracias, por esos trabajos enciclopédicos en los que Usted participa, en pos de la recuperación de la memoria cultural, y socio-política. Buena falta hacen, y es justo que se reconozcan y sobre todo se divulguen, lo más y mejor posible.

Ignorante yo en todo, apenas sabía de la intensa vida y obra de Pedro Calvo Asensio, pero sirva esta reseña suya, para excavar con mis garras lo que pueda, y aprender algunas cosas, de él y su contexto. Ojalá estuviera todo digitalizado a disposición, incluso de las fieras, incluidos sus dos tomos. (Esperemos que un día...)

En los primeros barros excavados, me llamó la atención la obra de 1844 y estrenada en el Teatro Variedades y co-escrita por los autores: Eduardo López Pelegrín, Juan de la Rosa González y Pedro Calvo y Asensio de título: “La libertad en su trono”.

Personajes pocos:
La libertad,
Flora, Diosa de los jardines,
El Valor,
La Senectud,
El Despotismo.

Considerando los tiempos que vivimos y hemos de vivir, reproduzco uno diálogo versado tal cual de la escena III entre la Libertad y Despotismo, casi como una premonición, en la España del 2013, máxime cuando las incursiones despóticas en la libertad cada día se vuelven más flagrantes, sirva de ejemplo la nueva reforma del código penal a la cabeza:

DESPOTISMO.
Infierno, ecsecracion, piensas acaso
triunfar de mis errores, fementida?
¿piensas que mi existencia está estinguida?
la tuya libertad, toca á su ocaso.
¿Quién mi poder á combatir se atreve?
¿quién mis cadenas romperá atrevido?
¡yo˷que tengo mi imperio ya estendido!
tú debes, libertad, morir en breve.
Tendidas mis cadenas por el suelo
ya las arrastran con placer los hombres,
de gloria y libertad los falsos nombres
llenan su corazon de desconsuelo.
¡Desgraciada de ti! mi soplo helado
marchitará la gloria de tu frente:
déjame á mi triunfar impunemente,
no me arranques mi cetro ensangrentado!


[Link al texto completo]

Suyo, Z+-----

Paco Cuesta dijo...

Aún queda mucho tesoro escondido en nuestra Iberia. Gracias por traerlo.
Un abrazo

Myriam dijo...

Diputado.... o sea político, periodista de raza, progresista, honesto etc, etc una personalidad digna de ser conocida y estudiada. Desde ya, cuenta con que leeré los dos volúmenes que escribiste junto con la prof. Vallejo. No se como los voy a conseguir, pero me las arreglaré.

Un beso y me alegro por este tan merecido homenaje que le hicieron a un hombre que con los defestos que pudiera tener, era, por lo que dices, un verdadero ejemplo de vida

Myriam dijo...

Digo, defectos. Vale

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por mantener viva la memoria de mi antepasado Pedro Calvo Asensio! Creo que su aportación fue muy importante, junto con la profesora Irene Vallejo. Gracias a ustedes he podido conocer mejor mis raíces fuera de Cataluña y conocer la vida de tan ilustre personaje) como escritor, periodista, farmacéutico, político, etc). No puedo hacer otra cosa que felicitarles por sus dos volúmenes, muy interesantes en contenido.

Por cierto, ¿sabe en qué día nació? Recuerdo que en el libro se habla de la inscripción del bautizo, pero no encontré la fecha de nacimiento.

Bernat Calvo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estimado BERNAT: La fecha de nacimiento viene dada en la partida de bautismo que publicamos en el libro: entre las dos y las tres de la madrugada del 31 de enero de 1821.
Es una alegría encontrar a un descendiente de Pedro Calvo Asensio. Por favor, le ruego que se ponga en contacto conmigo en mi dirección de correo electrónico, que puede encontrar pinchando en la columna de la derecha del blog, en donde pone "Ver todo mi perfil". Muchas gracias.

dafd dijo...

Pues parece interesante. En el marco de aquellos además.

Campurriana dijo...

Pedro, me alegro mucho de tu presencia en lugares cada vez más devaluados por la única culpa de la ignorancia pagada que habita por allí.

De verdad, tenemos suerte de que haya personas como tú. La historia...la historia se recuerda de tantas maneras...
Todos los puntos de vista son necesarios para formarnos uno medianamente objetivo dentro de la imposibilidad de la objetividad total. Ya sabes...

lichazul dijo...

bonito homenaje

bien por él y por quienes conocen de su obra

acá de este lado mapa ni idea
besos

Ele Bergón dijo...

Enhorabuena por el libro. Lo buscaré y lo echaré un vistazo. Creo que lo vi en alguna noticia, pero estaba en mi querido destierro.

Un abrazo

Luz