jueves, 5 de septiembre de 2013

Anuncio del Club de Lectura de La Acequia del presente curso y noticias de nuestras lecturas.

En octubre comenzará el nuevo curso del Club de lectura de La Acequia.  En la entrada correspondiente al 25 de julio pasado facilité los títulos del primer trimestre y completo finalmente la lista ahora. Puedo equivocarme en la propuesta, pero lo bueno que tiene un club de lectura es que no es obligatorio y que, a lo largo del tiempo, pueden entrar los títulos que echéis en falta, por lo que os agradezco a lo largo del año todas las sugerencias para otras ocasiones. Es difícil elaborar una lista de lecturas. Incluso estoy dispuesto a cambiar alguno de los títulos por otro si hay una sublevación de lectores...

Octubre: Intemperie, de Jesús Carrasco (Barcelona, Seix Barral, 2013). Ha sido la gran revelación del año en la narrativa española.
Noviembre: La estafeta romántica, de Benito Pérez Galdós (es el nº 26 de los Episodios Nacionales, Tercera Serie; además de en las ediciones completas de los Episodios, podéis hallarlo en Madrid, Alianza Editorial y, en versión digital, aquí). Tenía ganas de volver a leer alguno de los Episodios Nacionales de Galdós que devoré cuando era joven. Y he elegido uno de los menos conocidos precisamente por ser tan diferente al resto de ellos.
Diciembre: Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina (Barcelona, Seix Barral, 2013). El último libro de uno de los autores imprescindibles de la literatura española de las últimas decadas. Lo elijo por tratarse de un ensayo, género que hasta ahora no habíamos introducido en el club de lectura, pero un ensayo que no consiste en una abrumadora indagación erudita sino una profunda introspección sobre lo que ha pasado en España en los últimos años. Ha generado alguna polémica y, aunque no estoy de acuerdo con todas sus conclusiones, me gusta cómo suena y el juego al que puede dar lugar. Un experimento para los que sigan estas lecturas.
Enero. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda (la última edición en papel que conozco es la de Seix Barral, 2010, pero hay varias ediciones disponibles en el mercado; también en Internet podéis hallar los textos con fiabilidad). Aún recuerdo la imperesión que me causó al leerlo por primera vez y quiero comprobar si este primer libro de Neruda sigue vivo

Febrero. Dejar las cosas en sus días, de Laura Castañón (Alfaguara, 2013). Toda una agradable sorpresa y un éxito editorial de las última semanas. Además, la autora es vieja amiga de este espacio, tiene abierto su perfil de Facebook para los lectores y una página oficial que puede facilitarnos la lectura.

Marzo. La saga/fuga de J.B. de Gonzalo Torrente Ballester (la última edición que conozco de esta novela es de Castalia, 2010). Torrente Ballester fue una propuesta de una de las participantes en el Club de lectura, que me atrapó. Pensé en Los gozos y las sombras o en Don Juan, pero quiero releer la que muchos consideran su obra maestra.

Abril. Rosa-Fría, patinadora de la Luna (la última edición que conozco es de Espasa, en la colección Austral, pero también tenéis disponible una excelente edición en libro electrónico). Porque en todo Club de lectura, antes o después hay que leer un libro de cuentos infantiles que sorprende a los adultos. Terminaréis recomendándolo a los niños que conozcáis para que puedan ir más allá de los títulos convencionales.

Mayo. El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín (hay muchas y buenas ediciones en el mercado y también muy fiables en Internet). Aunque muchos de los participantes en el club me manifiestan que no les gusta leer teatro, insisto, ahora con un clásico...

Junio. El río que nos lleva, de José Luis Sampedro (la mejor edición de esta novela es la de Cátedra, 2012, pero podéis acceder a ella a través de varias editoriales). Un homenaje a un autor siempre interesante que se convirtió, en los últimos años de su vida, en una referencia moral para el país. La propuesta viene de Paco Cuesta y sus deseos son órdenes.

Como sabéis, el Club de lectura tiene dos versiones. En su faceta presencial, en la Universidad de Burgos, nos reunimos una vez al mes para comentar los libros correspondientes según una convocatoria que se renueva al inicio de cada  curso. En su faceta virtual, a través de entradas semanales que publico en este blog (casi siempre, los jueves) y en las que resumo las colaboraciones de aquellos que siguen la lectura y publican entradas con sus comentarios en sus propios espacios. Por supuesto que no hay que tener blog para seguir las lecturas: podéis comentar en las entradas de los blogs participantes o seguir en silencio las lecturas, hasta que tengáis la suficiente confianza como para aportar vuestras opiniones en cualquiera de las formas posibles. Solo os pido una cosa a aquellos que sigáis la lectura y publiquéis vuestros comentarios en los blogs propios: que me lo hagáis saber y que publiquéis la entrada semanal antes del jueves, para que me dé tiempo a reseñarla.

Noticias de nuestras lecturas



Mª Ángeles Merino completó su comentario de El Hereje, con lo relativo a la parte final de la novela, siguiendo su carta al protagonista, Cipriano Salcedo. El título de su penúltima entrada, bien elegido, lo dice todo, Y así llega al momento final de su vida.

Por lo extenso de esta entrada, dejo para el jueves próximo mi reseña de la exposición que, con motivo de celebrarse lo quince años de la publicación de El hereje, ha organizado la Fundación Miguel Delibes. Me limito hoy a recomendaros visitarla en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid hasta el 27 de octubre.

14 comentarios:

lichazul dijo...

prefiero los Versos del Capitán a los otros ñoños de los veinte deseos y la canción desesperada (demasiado trillada)

besitos

Ele Bergón dijo...

Interperie: Estoy en ello

El episodio de D. Benito, me costará, pues no acabo de entrar en ellos y debería hacerlo. A ver si este episodio me allana el camino.

La de Antonio Muñoz Molina,supongo me gustará.

Los Veinte poemas ..los volveré a reeler por enésima vez y como siempre, disfrutaré con ellos

De Laura Castaño no tengo ni idea

La Saga Fuga de J.B., estoy contigo en lo de obra maestra

La escrita para niños, tengo mucha curiosidad y quizá se la primera en leerme.

A D. Leandro le volveré a leer en ese śi de la niñas, aunque prefiero verla representada.

El río que nos lleva me parece maravillosa.

Ya tenemos tarea. Gracias profe.

Abejita de la Vega dijo...

Intemperie: lo leí a la intemperie.
La de Muñoz Molina: una visión acertadísima de lo que estamos viviendo y lo que vivimos cuando estábamos en la inopia.

"La estafeta romántica", todo un descubrimiento, un Galdós que yo no conocía, una muñeca rusa literaria.

Neruda: no me puse nunca con sus poemas. Una oportunidad de hacerlo.

Laura Castaño: ni idea.

Esa de Torrente no la conozco.

Una de niños y de Alberti, algo nuevo por conocer.

"El sí de las niñas" siempre me gustó y no es difícil de leer, en absoluto. Pero...¿no habría que leerla antes que la de la estafeta?

No he navegado por ese río, pero siendo de Sampedro será un buen viaje.

Lecturas enriquecedoras, estoy segura de ello.

Besos







Myriam dijo...

¡Gracias!

matrioska_verde dijo...

en mi adolescencia me sabía algunos de esos poemas de Neruda de memoria, a mí me parece que esos versos siguen vivos porque reflejan sentimientos atemporales.

la saga fuga de j.b., la leí en su momento pero creo que no me enteré de nada, tal vez ahora pueda retomar esa lectura...

y del resto de libros, me apetecen algunos, a ver si me animo... es que siempre me pudieron los compromisos, porque luego me agobio si no puedo cumplirlos...

ya veremos qué hago; no obstante seguiré vuestros comentarios y eso.

biquiños,

Paco Cuesta dijo...

Gracias por incluir a Sampedro. María Teresa de León me dejó un gran sabor, buen tema para abril.
Un abrazo

pancho dijo...

Intemperie y el de Muñoz Molina los he leído este verano y ambas propuestas son un acierto para leer y escribir algo sobre ellas.
Neruda cuenta con algunos de los versos más conocidos en lengua castellana, entre ellos los famosos y eternos veintiún poemas de tu sugerencia. Tantos lectores y admiradores de tantas generaciones no pueden estar equivocados.
De Don Gonzalo, buff... Mucha tela la Saga/Fuga. Para grandes lectores. Yo no he sido capaz de leerla. La especie de obligación que impone -sin querer- La Acequia, será la única manera de hincarle el diente y no pinchar en hueso.
Galdós es otro acierto, con el añadido de que parece que últimamente se está hablando más de él, para bien.
En conjunto me parece una selección muy variada y completa.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CORRECCIÓN DE ERRORES: El título de la novela de Laura Castañon es Dejar las cosas en sus días, no "en su sitio", como había escrito. Ya lo he corregido en el texto de la entrada.
Gracias a todos.

omar enletrasarte dijo...

Profe, ya me estoy poniendo las pilas para la lectura
.
escribo menos en estos momentos
.
es hora de aprender
un abrazo (el de siempre)

Clara dijo...

Me ha agradado mucho la variedad de tu propuesta, hay de todo. Sobre Pablo Neruda, circula tanta mala poesía chilena por la red que con gusto hincaré el diente a "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". También la propuesta de teatro, me parece interesante.

Mis respetos profesor y nos vemos en octubre.

LA ZARZAMORA dijo...

Pedro me encantaría participar con el libro de Muñoz Molina y el de Intemperie.
Dos lecturas que me han dicho algo, mucho, pero por cuestiones de desbordamiento físico y laboral, no puedo comprometerme esta vez, con algo que sé que no podría cumplir.
Eso sí, os seguiré a todos.
Besos.

Estrella dijo...

Voy muy atrasada con las lecturas. Estoy leyendo El hereje. Es una suerte que mantengáis en vuestros blogs todas las entradas de los comentarios a las lecturas, así se pueden seguir en cualquier momento.

La selección de lecturas, bien. Tengo muchas ganas de leer a Muñoz Molina, del que aún no he leído nada; a Galdós, a este sí que lo he leído, me gusta mucho, y a Sampedro, nuevo para mí. El sí de las niñas lo ví en Estudio 1 Aquí http://www.youtube.com/watch?v=6c4XFWP79-U

Saludos

andandos dijo...

Me parece estupendo, procuraré seguir todos como el curso pasado. Y muchas gracias.

Un abrazo

Kety dijo...

Espero que me enganchen como El hereje.

Un abrazo