miércoles, 24 de abril de 2013

Presentación de Esguevas en Béjar



El próximo sábado 27 de abril, a las ocho de la tarde, se presenta Esguevas en el Espacio Cultural Bizarte de Béjar, un lugar tan lleno de buenos recuerdos para mí. El libro es fruto del Proyecto agua que comencé en este blog en días llenos de reflexión, soledad y melancolía que aún recuerdo de forma tan nítida por lo que supusieron para mí.

Como recordaréis los más antiguos seguidores de La Acequia, todo comenzó el 1º de enero de 2011. Pretendía una exploración poética personal sobre mi estado anímico de entonces y la presencia constante del agua en lo biográfico, con todos sus significados. Esguevas, palabra de etimología extraña, hace referencia a una doble realidad: el nombre del río Esgueva cuyos últimos quilómetros recorrí paso a paso aquel día como quien camina hacia dentro de uno mismo sin perder nunca de vista el paisaje que lo rodea; también las corrientes subterráneas de agua que recorren los valles incluso por debajo del asfalto de nuestras ciudades.

El final del proyecto -un conjunto completo preparado para ser programado en exposiciones temporales- es este que presentamos el sábado. El libro es una colaboración con mi amigo Javier García Riobó, al que debo el impulso final porque a mí me fallaba el aliento. Los textos son míos y las fotografías suyas. Acompañamos todo con un video conjunto en el que el agua tiene su propio ritmo musical y poético. Fragmentos que componen una sinfonía musical y visual, el ritmo en el que pretendemos hallar el misterio de ese espacio presente y persistente que es la memoria.

Es un buen motivo para acercarnos a Béjar, en la que también está tan presente el agua, desde el hermoso y sugerente nombre del río Cuerpo de Hombre y ver a los amigos que se quieran acercar a compartir ese día con nosotros. Y abrazar a aquellos que han hecho posible que podamos reunirnos todos allí.

15 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Recuerdo perfectamente, esta época de tristeza y melancolía, que llego a preocuparme. Con un socio como J.Garcia Riobó, al que también admiro por su gran capacidad creativa, y su buena relación con la cámara fotográfica, tendréis seguro una muy buena acogida.
Este dia 27, es un dia especial para mi. Os deseo todo el éxito que os mereceis, Un abrazo y saludos a J.G.R.

lichazul dijo...

desde mi CHILE te dejo un abrazo grande y las mejores energías para que salga todo como lo has soñado
besitos

Marijose dijo...



Te deseo mucho exito.
Tengo gran interés en leer tu libro. Lo buscaré en librerías.
Un cariñoso saludo.

mojadopapel dijo...

Ya estamos impacientes, y la ocasión especial...para disfrutar de tu tremenda sensibilidad y el buen hacer artístico de Javier.

Myriam dijo...

Mil felicidades a ambos y el mayor de los éxitos, lamento no poder estar presente físicamente, aunque los acompañaré con el corazón.

Abrazos a ambos y a los amigos que asistan al evento.

Anónimo dijo...

Muchisima suerte con el libro,

Besos.

Rita.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué lujo presentar el libro en el precioso Béjar! Seguro que tendreis un gran éxito por lo menos es lo que os deseo de todo corazón. Besotes Bejarianos, M.

Anónimo dijo...

¡Enhorabona, sort i 100 abraçades, profe!

/Codecola

Edurne dijo...

Te deseo mucha suerte, o como dice la gente de la farándula: "mucha mierda".

He estado leyendo y dejándome llevar por esas esgevas, en este caso tus enlaces, y he dado con un vídeo que no conocía, pues todavía no me refrescaba en esta Acequia, y que me ha emocionado, el de tu encuentro con los alumnos de 6º de la clase de la maestra Julita.
Si pudiera, te invitaría yo también!

Mis pupilos son de 6º, y tienen a una loca de maestra que se pasa el día metiéndoles la literatura, la escritura, la poesía, la lectura, la historia por los ojos, los oídos y por todos los rincones que puede...
Esa clase me ha recordado a la mía, y te das cuenta de que los niños son niños en todas partes, todos son iguales, todos hemos sido niños. Y si conseguimos que algo de todo eso que vamos sembrando a diestro y siniestro, germine... huyyy, qué orgullo!

También organizamos encuentros con escritores, de hecho el próximo 7 de mayo tenemos uno en la Biblioteca del distrito.

Tienen que saber que vosotros, los profes de la universidad, los que escribís y aparecéis en libros... sois de carne y hueso, que sois lo que sois porque antes habéis sido niños, y habéis pasado por una escuela... Y que los sueños, si se desean de verdad, se consiguen.

Las aguas de la vida son un misterio, es verdad, e indagar en ellas, y en lo que tienen que ver con nuestra propia historia, me parece un proyecto de "alto voltaje".

Mucha suerte, repito, y dinos si lo podemos conseguir, dónde...

Un torrente de abrazos!
;)

María dijo...

Seguro que tendrá mucho éxito la presentación de tu libro en Béjar, enhorabuena Pedro por "parir" una brillante iniciativa sobre el proyecto agua que hiciste y recuerdo muy bien a través de tu blog desde el cristal de la pantalla y después tener la brillante idea de trasladarlo a las hojas de papel de un libro.

Un gran motivo de alegría, Pedro, mucha suerte este sábado, estaré allí desde mi mente.

Un beso.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Un proyecto hecho realidad. Conseguiremos el libro.
Será una estupenda reunión de amigos. ¡Y en Bejar¡
Enhorabuena también a Javier García Riobó.

Abrazos

Abejita de la Vega dijo...

Enhorabuena, éxito seguro en Béjar.
Besos

fiorella dijo...

Lo mejor para la presentación!!Un beso

matrioska_verde dijo...

seguro que será todo un éxtio, está hecho con mucho mimo.

biquiños,

dafd dijo...

Enhorabuena. La publicación de un libro debe de ser algo parecido a la vida. Un camino en el que se va encontrando algo que, quizá, no esperábamos.