miércoles, 16 de enero de 2013

El orador o la mano o Ramón Gómez de la Serna en la Filmoteca Nacional

Desde el mes de diciembre pasado se puede acceder a través del portal de la Filmoteca Nacional  en la página de RTVE a parte de los archivos de esa institución. La noticia llega con una década de retraso, que es cuando debería haberse comenzado a facilitar en abierto los contenidos de la Filmoteca Nacional, institución que, sin duda, ha conocido tiempos mejores y no solo en la financiación sino, fundamentalmente, en conseguir aquellos fines para los que fue creada. Esta es una de esas cosas que lastran la divulgación del patrimonio cultural español. A estas alturas esto no debería ser noticia, sino hábito, pero como por algo se empieza, démoslo por bueno si en poco tiempo se llega donde se debería haber llegado hace años.

Entre lo que se ha puesto ya en abierto, se encuentra un video protagonizado por Ramón Gómez de la Serna que invito a ver. Ramón, el más genuino, original y constante vanguardista español, maestro del idioma y del humor, de la metáfora hecha bisutería de alto valor, fue muchas cosas. Entre ellas, un constante e inquieto experimentador de las nuevas tecnologías de su tiempo. Colaboraba y llevaba su propia progamación para Unión Radio desde su despacho cuando la radio aun estaba por saber qué quería ser. Y, de la misma manera, descubrió en el cinematógrafo una forma de comunicación eficaz. Tanto, que un cortometraje que se conserva con el título de El orador o la mano, rodado en 1928 en el Parque del Retiro de Madrid bajo la dirección de Feliciano M. Vítores, es el primer documento fílmico de un monólogo de humor, género tan de moda ahora. Puede verse en este enlace.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué grandes comienzos para el género!

Gran hallazgo, me encanta.

Myriam dijo...

Ya lo vi: Esa cinta es toda una joyita y me alegro de haber podido gozarla. Ramón tiene mucho humór y hace una crítica mordaz... la mano, es genial y el kikiri... jajajaja tambíén.

Y que decirte... ¡ya andaré sumergida en esa filmoteca de RTVe!

Gracias por la entrada, gracias por los enlaces. Recordaba si que nos habías hablado de sus gregerías en una ocasión. Por Modernas y Vanguardistas, recordaba su amor por Carmen Burgos y su exilio en Buenos Aires cuando estalló la Guerra civil. Ahora que lo vi, me parece muy simpático, además de original.

Besos

Anónimo dijo...

De sus hermosas greguerías, una de las que más me gusta:
El otro lado del río siempre estará triste de no estar de este lado. Esa pena es de lo más insubsanable del mundo y no se arregla ni con un puente.

matrioska_verde dijo...

pues muchísimas gracias por los enlaces y la información.

habrá que verlo.

biquiños,

Ele Bergón dijo...

Quizá a D. Ramón lo hayamos olvidado un poco. Es bueno recordar a este innovador. Tomo el enlace para verlo más tranquila

Un abrazo

Luz

Kety dijo...


Es un placer asistir a esta aula.
Besos

Luis Antonio dijo...

Parece ser que en la época de Gómez de la Serna, la educación ya se cuestionaba...

Su definición de AULA es harto expresiva:

"SALA DONDE REGULARMENTE SE JUNTAN LAS POCAS GANAS DE ENSEÑAR CON LAS MENOS DE APRENDER"...

Montserrat Sala dijo...

Ramón Gomez de la Serna fué un adelantado de su tiempo. El vídeo es estupendo, profesor. Tiene esta risa seria que es tan peculiar en él.
Un abrazo

dafd dijo...

Gracias por traernos este video.
Qué bien nos enseña Gómez de la Serna a identificar con gran sorna los truquitos del orador. No hay cosa que disuelva más las lealtades inquebrantables que verter un poco de humor. Es como un cubo de agua fría en la cara del adormilado.

pancho dijo...

Uso la página de RTVE bastante a menudo, sobre todo para escuchar programas de radio ya emitidos que me interesan, me parece uno de los mejores adelantos de internet.

Ramón tiene tono de "Barón de algo". A veces echo mano de las Greguerías para leer unas cuantas cuando tengo algún rato sin mucho que hacer.

Ahora mismo voy a trastear un rato por el NODO, como si nos quitáramos un montón de años de encima.

Pamisola dijo...

Genial, D. Ramón. Un buen documento.
Tiene miga lo de la "manita".


Gracias por indicarlo.

Abrazos.

Abejita de la Vega dijo...

Genial el autor de las greguerías.
Es una buena noticia el acceso a esos fondos filmados. Gracias por el enlace, lo pongo en favoritos.

Hacen falta ramones así.

Besos

omar enletrasarte dijo...

un buen dato, que ya exploré y creo me ilustrará
saludos profe