domingo, 9 de diciembre de 2012

Pedagogía política

Alguien ha decidido un cambio brusco del sistema por el que se regía todo en España hasta hace unos pocos años. Pasamos de una sociedad solidaria a una sociedad neocapitalista. Nos han dicho que aquella es insostenible económicamente y que todo debe regirse por nuevos conceptos de productividad en los que cada individuo debe aprender a regir su vida sin pensar en las ayudas públicas ni en que sus impuestos sirvan para tejer una red mínima de servicios que sean lo suficientemente extensos como para no preocuparse de las cuestiones básicas, y deberá agruparse con aquellos que tengan sus mismos intereses en cada ámbito en el que trascurra su vida. Por lo tanto, se acabarán los convenios colectivos generales como se terminará con el derecho a que el Estado facilite una educación de calidad universal, gratuita y extendida a todos los niveles educativos, como sucederá también con el sistema de sanidad pública y con el acceso a la justicia o la tramitación administrativa de los asuntos, que se gestionarán desde empresas privadas. De esta misma manera, los que tengan menos de sesenta años se encontrarán en un panorama en el que la jubilación ya no será tampoco por solidaridad intergeneracional sino por capitalización: tendrás aquello que hayas ahorrado y el producto de tus inversiones en un fondo de pensiones.

Yo no recuerdo que en España se haya sometido todo esto a debate ni expuesto abiertamente a la sociedad española en las últimas elecciones. No recuerdo que en el último año nadie haya abierto una línea de información pública en la que se le explique al ciudadano cómo será su vida dentro de nada, cuando deba dedicar una buena parte de sus ingresos para todas estas cuestiones que hasta ahora se financiaban con sus impuestos. Y, sobre todo, no recuerdo que nadie le haya explicado a la ciudadanía que todo esto deba hacerlo sin que se le rebaje la presión fiscal. Pero quizá sea porque yo tenga mala memoria.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pedro....
pasaba a dejarte saludos. cordiales y tb quisiera decirte que el post "volvamos al tiempo del cafe" me encanto...pude imaginarme todo lo que describes....


besines y aqui estoy..
: SAU

lichazul dijo...

acá ese tipo de jubilación es realidad desde que se inventaron las AFP, toda una pesadilla del mercado , al igual que las ISAPRES (Todo en época de 1981 AFP-pensiones , 1984 Isapres-salud)

ánimos para ustedes PEDRO, la idea de que el Estado deje de ser como un padre protector de sus hijos es la locura del sistema neocapitalista y absolutamente individualista que nos gobierna

besos

lichazul dijo...

pd... y ni te cuento las ganancias que estas empresas obtienen de rentabilidad a costa de sus afiliados

son absolutamente impresionantes !

lástima que no se reflejen en los beneficios para las personas, solo´para los accionistas

Juan Luis Garcia dijo...

Todo parece perfectamente planificado. Ni en sus mejores sueños. Ni en nuestras peores pesadillas.

São dijo...

Sem palavras, excepto para subscrever por completo todo o texto: em Portugal, estamos vivendo exactamente a mesma situação.

Aqui , ainda nos acusam de termos vivido acima das nossas possibilidades.O que é uma monstruosa mentira!!

Querido amigo, desejo-te boa semana.

Campurriana dijo...

Es tremendo, Pedro. No me gusta el ciudadano que se cobija/esconde tras los otros sin intención de aportar pero esto es un crimen. Lo que nos está ocurriendo está matando tantos logros luchados y merecidos con tanto esfuerzo...
La poca Justicia desaparece. Aún más.

Merche Pallarés dijo...

Estos peperos han entrado como elefante en cacharrería, nos están quitando absolutamente todo. No lo podemos permitir por lo tanto lo mejor será ser objetores fiscales. NO HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. TODOS Y TODAS. Besotes hartos, M.

José Núñez de Cela dijo...

La memoria también nos la privatizarán y cuentan con el apoyo de los medios de desinformación que crearán una nueva memoria, un nuevo país, más viejo, y una población más austada y resignada.

Pluvisca dijo...

lo peor es que se le dice lo contrario y se le hace comulgar con ruedas de molino...asi estamos...en el punto del abismo que , con un pequeño empujón...caemos

Abejita de la Vega dijo...

No nos prepararon para el salvajismo neoliberal.

pancho dijo...

Si intentaran explicar todo eso que dices, no los votaban ni en su familia. El limbo de las promesas electorales debe estar atestado de promesas incumplidas, que son las mejores promesas, como cantaba el cantor.

La ley de trasparencia que prometieron es más necesaria que nunca. No puede ser que todos los amaneceres nos los oscurezcan con nuevos casos de corrupción. Ésa es la verdadera carcoma de esta Democracia.

XuanRata dijo...

Cuánta razón en tus palabras, Pedro, pero ya sabes que en Occidente ahora las guerras son económicas, las invasiones vienen de dentro y los golpes de Estado completamente legales. Faltaría más.

dafd dijo...

En cierta forma estamos asistiendo a la redefinición, de hecho, de la Constitución, que, en su primer artículo, dice que somos un estado democrático y social de Derecho. Aunque hay muchas más redefiniciones, me atrevo a señalar esta como la más relevante.

Ele Bergón dijo...

Es extraño, pero yo tampoco recuerdo todas esas explicacines. Nos lo imponen y ya está. Después no harán creer que sí lo hicieron pero como no tenemos memoria.......

¿ Cómo podemos soportar esta intromisión en nuestras vidas? TEndríamos que estar todos en la calle gritando sin parar un día sí y otro también, a ver si son capaces de aguantar nuestros gritos

Besos

Luz

Montserrat Sala dijo...

Nos han metido el miedo en el cuerpo y nadie, se atreve a levantar un dedo, ni la voz. todos calladitos
esperando que nos degÜellen. Así si no lo hacen, si nos perdonan la vida, hasta estaremos contentos y agradecidos. Un especie de Síndrome de Estocolmo.

Saludoa, profesor.