jueves, 11 de octubre de 2012

Seis años de La Acequia


El 11 de octubre de 2006 publiqué la primera entrada de este blog. Desde entonces han ocurrido muchas cosas. Yo soy y no soy el mismo y mi vida, salvo algunos detalles, se parece poco a la que llevaba entonces. El mundo ha cambiado, pero tampoco ha sido una sorpresa porque los aspectos esenciales de este cambio se apuntaban ya entonces. En el 2006 había unos caminos abiertos y el mundo y yo hemos trascurrido por algunos de ellos, a veces no elegidos voluntariamente.

Las entradas en La Acequia han acompañado mi vida y mis inquietudes en estos seis años y las han reflejado tanto por escrito como en imágenes. También han servido como cauce a intereses profesionales y docentes. Como producto de mi escritura y de mi mirada, han reflejado también mis estados de ánimo. Desde 2006 hasta hoy he tenido, como todos, alegrías y tristezas, ilusiones y decepciones, proyectos exitosos y fallidos. En el camino, se han quedado personas, amistades y amores pero también he ganado otras personas, amistades y amores. Nunca se sabe cuándo alguna pérdida deriva en ganacia. Algunos de mis mejores amigos actuales me han venido de la mano de La Acequia y siempre es un placer recibir la visita en este espacio de los viejos conocidos y de los nuevos lectores.

De los compañeros de viaje de aquellos tiempos quedan pocos en activo, pero quedan. Y se han sumado a los nuevos. He visto abrir y cerrar blogs, he tenido tentaciones de cerrar el mío, como todos, por desánimo, falta de tiempo, presiones de las personas cercanas, incomprensión de muchos, mofa de otros motivada por la envidia cuando vieron que La Acequia crecía y aparecía en la prensa o en los listados de los blogs más visitados del mundo hispánico o era usado en las aulas como referente didáctico, he sufrido plagios y ataques de spam y anónimos con intención torcida, etc. Pero también he tenido el placer de conocer a otros autores de blogs ilusionados con lo que hacían, decididos a aportar su opinión o a publicar los resultados de su trabajo creativo. He podido apreciar que algunos de los proyectos que yo lanzaba en este espacio tenían eco, muchas personas me han agradecido el tiempo que han pasado leyendo lo que yo escribía aquí o la información y opinión que publicaba. Sé que se ha usado como referente en las aulas para que los alumnos aprendieran sobre algunos de los temas tratados o se motivaran para expresar su creatividad. Pesa mucho más lo bueno que lo malo, sin duda. Por mi carácter, además, lo malo queda apartado pronto.

La aparición de las redes sociales, singularmente Facebook (en la que también estoy presente en este perfil), han restado cierto vigor a los blogs tal y como se concebían en el 2006, casi como la única forma de publicar comentarios o enlaces. Estas redes integran mejor la opinión rápida, el contacto personal con los amigos, dan mayor ilusión de privacidad a aquellos que no quieren exponerse al público general, los juegos, los enlaces con noticias externas, etc. Curiosamente, algunos que criticaban como inútiles los blogs han quedado enganchados a redes sociales o chats. En el mundo de los blogs, que se puede combinar con estas redes sociales, permanecen aquellos que tienen muy clara su visibilidad y las razones para aceptarla. Como si ya se hubiera decantado este formato.

No sé si seis años son muchos o pocos, aunque en Internet hay un pequeño porcentaje de espacios personales que tengan esta vida. Ni siquiera sé si La Acequia tiene por delante seis horas, seis días o seis años más de vida. Lo que sí sé es que mientras se publique, será un espacio como ha sido hasta ahora y en el que los comentarios de todos los que queréis dejar la huella en él serán siempre bienvenidos.

Con motivo de este aniversario, la entrada de hoy
 correspondiente al Club de lectura se traslada al próximo domingo.

Consulta aquí la primera entrada del blog


47 comentarios:

María dijo...

Muchas felicidades por esos seis años en el mundo bloguero, seis años en el que has compartido tus letras, tus pensamientos, tus reflexiones, imágenes, literatura, etc etc... éste es un mundo donde no sólo cabe el arte de la literatura, sino que es muy variado, por eso me gusta tanto. Desde el primer día que entré ya quedé enganchada a esta tu-nuestra Acequia que es parte de todos, así la siento, como si estuviera en mi propia casa por lo agusto que me encuentro en ella.

Gracias, Pedro, por regalarnos tanto con tus letras.

Mi admiración y un beso.

José María Souza Costa dijo...

Muchas felicidades. Parabens, parabens, parabens. Este es un espazio, Hermoso. Agradable. Abrazos.

Alimontero dijo...


Querido Pedro, visité de inmediato tu primera entrada al mundo bloguero, y tu reflexión y para ser tu primera entrada lograste 21 comentarios!!! wouwww!
Yo también lo abrí el 96, y varias veces lo he querido dejar, por las mismas razones que tu enumeras, claro que no me han plagiado, si me acosaron.
Hoy quieta mi alma, "me inicié en fbk", soy alguien como dijo mi hija! jajajajaa
No cambio el blog...

Hoy, leyéndote, siguiendo tu huella creo que algo más de año y medio...tu sello continúa intacto.

Te abrazo y bendiciones para tí!

Ali
p.d. ah! antes tenías tiempo para contestar los comentarios...;-)

Montserrat Sala dijo...

Me subí a tu cabalgadura hará cerca de 4 años. He apredido mucho de tus enseñanzas y de tus consejos, que te agradezco infinito. Y es que nadie somos los mismos. En al voragine de hechos relevantes,en que estamos todos inmersos,vamos dando batacazos aquí y allá, y así vamos siguiendo nuestro camino, cada cual con sus cosas, pero, respetando siempre la oipinión del otro. Es bonito y debe de ser así.
Ha sido un placer conocerte a través del blog, y espero seguirte muchos años mas. Felicidades!!!

Unknown dijo...

Todo lo que escribes en La Acequia es maravilloso, da igual el tema que sea, gracias por ello.Muchas felicidades!!! Besos

Campurriana dijo...

Te animo a continuar por puro egoísmo, Pedro. Soy una de esas seguidoras que te aplaude aunque a veces no esté de acuerdo con tus opiniones. Lo importante es compartir con respeto.
Me encanta este saloncito por ello y por muchas cosas más...

Campurriana dijo...

Por cierto, nuestro saloncito también nació en 2006. Sigo decantándome por este tipo de medio y no el de las redes sociales. Prefiero su tranquilidad, su sosiego dentro de un mundo que no es, precisamente, nada sosegado.

6 - (19) 60 dijo...

Jueves, 11 de octubre de 2012

Señor De la Vega dijo...

Mi querido Señor Ojeda,
En la blogosfera del 2006, los “blogs amigos” no paraban de enviarse premios unos a otros, con particulares y sugestivos nombres, un kitsch que ahora casi, solo casi, recuerdo con cariño; en los blogs de hace unos años antes del monopolio facebook, había bitácoras obsesionadas en conseguir visitas (comentarios) hoy lo sustituyeron por “me gusta”; también eran furor los memes, y algún memo todavía navega en Blogosfera, ajeno a que perdió su momento histórico.

Blogosfera hace más de un lustro, empezó a realizar un periodismo alternativo, y muchos blogueros periodistas profesionales y amateur con instinto, se convirtieron en referente de opiniones sobre la actualidad del momento; hoy muchos de aquellos tienen sus blogs dentro del espacio de un diario online de referencia y pocos con éxito son los que siguen nadando con su propia marca, usando blogger o wordpress; y ser bloguero (en su acepción de articulista, tiene su caché y se vende -eso sí, no se paga-)

También han cambiado mucho las plantillas, las utilidades de edición, la integración multimedia, la gestión de comentarios, y los medios físicos de lectura, y recepción de posts de blogs.

Hace pocos años, el seguimiento de actualidad, se podía realizar en algunos blogs prolíficos, pero desde que twitter nació en 140 caracteres, aquello no se estila, y blogosfera se quitó el estrés de encima, hoy algunos tuiteros usan su blog solo para ampliar su tuiter; y tuiter ha hecho más por la ocurrencia de eyaculación precoz y el epigrama irónico que siglos de literatura; y a la vez, no hay frase escrita ingeniosa en el pasado literario que no busque su tuit en tuiter, ya, raramente blogosfera se usa para eso.

Hoy está de moda guasapear; los smartphone dominan al aburrido y al enganchado tecnológico, al solitario, al multitask y al abierto a virtu-amigos y amigos de sus amigos o desconocidos.

Hoy los emails, se usan lo justo y necesario (¡menos mal!) y facebook (redes sociales interactivas) y sus infinitos grupos cerrados o abiertos (a cada cual más estrambótico), ofrecen la posibilidad de un no parar comunicativo, hasta el absurdo; y qué decirle, también para estar informado; pues se puede vivir sin comprar periódico y sin encender el TV y saber cada minucia o noticia del mundo con lo que cascan otros, amigos del amigo del amigo del amigo.

¿Y los blogs? los de autor como el suyo se han mantenido con frescura; ganando con el tiempo en personalidad, y no solo por lo que sigue publicando con gran excelencia; o por su exquisito trato a los comentaristas que sigue, sino por lo que ya atesora en sus cientos y cientos de post, verdaderos tesoros de la blogosfera.

Ni las redes sociales interactivas, ni twitter, ni los blogs profesionalizados o con intereses pecuniarios, son un problema para el blog de autor; al contrario ha sido una liberación.

¿Y las personas detrás del Blog? los que nos conocemos desde hace años, y ejercemos la lectura de los mismos, en el sentido profundo de leernos; hemos tenido siempre un espacio abierto al interior de cada uno, cada una; ¡qué más se puede pedir! en un mundo donde el vecino del 3º resulta un extraño después de años compartiendo un condominio, o la mayoría de los familiares nos resultan ajenos, es todo un milagro.
El desconocimiento del otro, fuera de blogosfera, llega a tal extremo que incluso hay quien mantiene relaciones íntimas, sin saber si su partner sexual se ha leído El Quijote de pe a pa, y caso afirmativo (la probabilidad de intercourse entre dos lectores consumados es 1/60009), y ya haber hablado de la interpretación de lo relatado en la Cueva de Montesinos es casi un milagro; claro, lo anterior no significa que uno tenga que tratar de dicho capítulo entre acto y acto amatorio, porque si fue real o fingido, dentro de la ficción, no es tema de conversación recién consumado el goce, para evitar suspicacias sobre el mismo.

Mi querido Señor Ojeda, seguimos,
Suyo, Z+-----

Bertha dijo...

Felicidades! por estos seis años, es un pulso mantenerse.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Felicitaciones.

Felicitaciones por envejecer.

Ya no celebro cumpleaños, amigo.


Se ha dado cuenta que la muerte es mas eficaz con los sueños, que con las personas?

Un abrazo.

Myriam dijo...

Vengo especialmente hoy, desde mis vacaciones, a desearte felicidades por estos 6 años, Pedro.

Un abrazo muy fuerte.



Mista Vilteka dijo...

Buenísimo. Felicitaciones. Muy merecidas. Yo como que llegué tarde a tu blog y a los blogs en general. Pero es mejor llegar a tiempo...¿no? Sobre el futuro, en fin, todas las dudas. La incertidumbre es ya terreno conocido. Muchos saludos y abrazos pues de felicitaciones con champaña y que tales. F:

Unknown dijo...

Gracias a esa brillante idea que tuviste hace seis años, yo tuve la oportunidad de conocerte. No en persona (aun) pero si, es eso tan esencial como es la palabra escrita y el pensamiento compartido.
Me alegra mucho ver que el tiempo pasado e invertido lejos de ser considerado perdido es parte de un juego establecido entre el pensamiento y la razón.
Un fortísimo abrazo


Merche Pallarés dijo...

Ay, Pedrito ¿¡qué te voy a decir yo si soy tu fan number one!? Muchísimas felicidades por este sexto aniversario yo también cumplo cinco años pero poco a poco noto que lo voy dejando. Es una sensación triste pero es así... Muchos besotes blogueros, M.

Manolo dijo...

Seguiremos contigo lo que haga falta, Pedro. Entre las brumas, "La Acequia" sabemos que seguirá proporcionando vida a los campos sedientos.
Un fuerte abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Ví nacer La Acequía y la he visto crecer día a día. Está siendo un placer compartir esta andadura.
Un abrazo... siempre inquieto.

mj dijo...

Seis años pueden ser muchos o pocos según...
Felicidades Pedro por esta travesía. Yo te conozco desde hace muy poco pero estoy encantada contigo.
Besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Pedro, felicitaciones, seís años y muchos más que seguirá corriendo agua y palabras e ideas, intercambios, dudas, aprendizaje, alegrías y opiniones, imágenes sorprendentes, por esta "Acequia".
Un placer haberla descubierto, seguimos..."E pur si muove", se desliza vivo el blog, lo otro, el face, et, es otra cosa, me quedo con el blog.
Besito contento.

Abejita de la Vega dijo...

Me paseo por esta acequia desde hace cuatro años. En 2006 yo no sabía, ni idea, qué era un blog. Si alguien me lo hubiera preguntado lo hubiera confundido con un block, bueno algo tienen en común...

Aprendí lo que era un blog, una primera aproximación, en la sala de ordenadores del centro de adultos de Arganda del Rey. Luz del Olmo, Ele Bergón, me comentó que tenía un blog y me mostró algo que yo identifiqué con "página web". Horror, para hacer eso hay que saber informática, yo soy muy torpe para eso.

En septiembre de 2007 apareció "La arañita campeña", yo no lo abrí, no sabía, lo hicieron mis amigos Julio y Esther, la mosca y la arañita. Lo que sí es de mi cosecha es el título, la araña que aparecía en una esquina de la pizarra, en Campo Real, campeña.

Tuve problemas, estuve a punto de cargármelo, no me lo cargué porque no sabía, palabra.

Un día vi fugazmente un blog donde aparecía un muñeco tras la ventana, se me quedó esa imagen, era "La acequia".

En 2008, Kety, la de los cuentos de la abuela, me habló de un blog donde comentaban el Quijote. Entré, me gustó y puse el primer comentario, era septiembre de 2008, era la época en que yo soportaba diariamente a terribles "sanchicos". Una cura de spa para los viernes era el ponerme con el Quijote y teclear, teclear...

Le cogí gusto a aquello y aquí sigo. Todas las semanas escribo una entrada en mi blog,antes solían ser dos. Casi todas se refieren a tus lecturas colectivas. Y disfruto tanto como Nino con Julio Verne. O como don Quijote con las novelas de caballerías, sin locura, de momento.

Noooo,no cambio mi blog por el caralibro, aunque estoy en facebook no le cojo el tranquillo. El blog me supone un esfuerzo que me hace mucho bien. Incluso me hace sentirme bien cuando estoy mal. Es una terapia que yo aconsejo. Terapia que se completa con los paseos por los blogs amigos y una estancia especial en este de la acequia.

No, por favor, no lo cambiemos por la simplicidad del "me gusta" y el "no me gusta".

Gracias, Pedro, por ofrecernos el regalo de "La acequia" día a día.

Besos

lichazul dijo...

FELIZ CUMPLEBLOG PEDRO!!!
octubre es un mes precioso(acá es primavera tambaleante aún), para celebrar

así que las mejores vibras para tu espacio, y que siga creciendo junto con su dueño y señor
:D

besos

lichazul dijo...

pd... chócale, claro que en febrero pasado cumplí los seis míos

virgi dijo...

Me alegra mucho haber hecho parte de este recorrido contigo. La frescura de la acequia también la llevas contigo y eso siempre es un estímulo para visitarte.
Por lo menos, SEIS abrazos, estimado Pedro.

Anónimo dijo...

Una suerte encontrarte, una maravilla leerte.
Felicidades por estos seis años, espero que sean muchos más.

Rita.

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias mil Maese Pedro y Felicidades eternas por esta Acequia de Agua fresca, de informaciones didácticas, de cariño, de atenciones respetuosas, de opiniones contrastadas, en fin un sinfín (valga la redundancia), de cosas buenas.
Fuerte abrazo
Jesus y Encarna

XuanRata dijo...

Hay lugares a los que es difícil asignarles una edad porque llega un momento en que parecen haber estado ahí desde siempre y porque cuesta imaginar que podrían dejar de estar. Para mi este es uno de ellos.
Gracias, Pedro. Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

Felicidades, Pedro!!

Por tu tesón y tu buen saber hacer.

Besos.

Raúl Urbina dijo...

En este mundo de los blogs, seis años de éxitos son muchos años y muchos éxitos. Mi más sincera enhorabuena.

Spaghetti dijo...

Felicidades Pedro por tanto empeño. Si "La Acequia" fuese un humano se diría que está a punto de estrenar el "uso de razón", pero siendo un blog, se sabe que ya nació con el particular uso de razón del que lo escribe.
Te agradezco todo este esfuerzo - casi a entrada diaria- que me ha hecho reflexionar sobre la vida y la belleza tantas veces.
Un gran abrazo.

Myriam dijo...

Espero, Pedro, que La Acequia siga dando de sus nutricias aguas por muchos años más...

Kety dijo...

Desde el 2008 llevo bebiendo sabiduría de esta acequia. Que corto se me ha hecho. Que sean otros seis más, por favor.

Pedro, Felicidades simplemente.

PD:
Gracias Abejita

Luis Antonio dijo...

Felicidades y enhorabuena, Pedro. Te sobran razones para seguir en la brecha. Espero y deseo que este espacio virtual que has creado siga ofreciéndonos más de lo mismo porque, además de variado, nos agrada, nos rstimula y nos enriquece en todos los sentidos.
Un fuerte abrazo

Luis Antonio dijo...

ESTIMULA, perdón...

Fe r dijo...

¡Feliz cumpleaños y felicitaciones por tantos logros!

Por muchos más, Pedro.

Un beso.

Asun dijo...

Muchas Felicidades, Pedro, por este cumpleblog y por todos los éxitos cosechados a lo largo de estos seis años.

Yo no habría leído El Quijote si no hubiera sido por La Acequia y por ti, así que te estoy muy agradecida por haberme animado en su momento a unirme a la aventura.

Chin-chin, un brindis por otros seis.

Un beso.

Pamisola dijo...

Hola Pedro, feliz cumple,Y enhorabuena por el trabajo y la dedicación que necesita tener un blog tan importante como el tuyo.
Hace bastante tiempo que te visito sólo como lectora, y un poco sólo como "blogera".

Que sigas mucho más.

Un abrazo.

Pamisola dijo...

Se me olvidaba decir, que en alguna ocasión hice algún comentario, en tiempos de la lectura del Quijote como anónimo, y Maritornes, para no desentonar.

Saludos

sin blog y con premio dijo...

En la blogosfera del 2006, los “blogs amigos” no paraban de enviarse premios unos a otros

Isabel dijo...

Felicidades Pedro, eres muy grande. Gracias por compartir tantas cosas buenas con todos nosotros. Un besazo. Isabel.

Alimontero dijo...

Cuánta razón tiene el Sr. De la Vega...me uno a su excelente comentario.

Besos

Ali

Antón de Muros dijo...

Felicitaciones por los seis años.
Un abrazo.

Antón.

Anónimo dijo...

He recibido hoy la noticia de la nueva etapa del "club de lectura" los horarios y otras ocupaciones me van a impedir poder estar contigo y con todas (era un club eminentemente femenino ) pero tengo La acequia, que desde que la conocí estoy enganchada, cada mañana te leo, te releo y la difundo entre personas conocidas, amigos/as, familiares y nadie has defraudado.
Muchas gracias.

Fernando López dijo...

Enhorabuena por estos seis años Pedro¡¡ y que sigan muchos más

mojadopapel dijo...

Y que sean muchos máaaaaaaas!!!!!!

matrioska_verde dijo...

que el tiempo que te quede con La Acequia sea dichoso y fructífero como ha sifdo hasta ahora.

para mí La Acequia también ha sido y es un referente, un ejemplo a seguir, por esfuerzo, continuidad, seriedad... y podría seguir y seguir.

biquiños y felicidades por esos seis años y por los que quedan... porque ni el Face ni otras vías por el estilo pueden sustituir el espíritu de lo que significa un blog para muchos de nosotros.

Estrella dijo...

Muchas felicidades, Pedro. Que después de seis años te sigan fieles muchos de los que se iniciaron contigo y que nos hayamos ido añadiendo otros más, es la prueba de la calidad de este blog y sobre todo, de que tiene alma. Si no, imposible. Sin alma nada dura más que un suspiro.

Te has convertido, y has convertido tu acequia, en un amigo.

Gracias.

Estrella

dafd dijo...

Enhorabuena. Esta acequia está llena de curiosidad. Sin curso fijo, hace su camino siempre en busca de tierra que alimentar.