jueves, 13 de septiembre de 2012

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes en el club de lectura


Tal y como me había comprometido en su día, el primer título con el que retomamos el Club de Lectura de La Acequia es una novela de Almudena Grandes, El lector de Julio Verne, segunda entrega de sus Episodios de una Guerra interminable inaugurados con Inés y la alegría. Con estas obras, la autora pretende abordar las consecuencias de la Guerra civil en la sociedad española de la postguerra. Ya sabéis que, en contra de lo que opinan muchos, yo pienso que aun caben muchas formas de mirar aquellos tiempos y que desde hace unos se observa en la narrativa y el cine español un tipo de acercamiento nuevo favorecido por el tiempo trascurrido.

El formato del club será el mismo de siempre. Cada jueves -hasta el 11 de octubre incluido- haré una entrada en la que aobordaré aspectos concretos o generales de la novela y espero vuestros comentarios sobre ellos. También podéis publicar las aportaciones en vuestros propios blogs. Si me avisáis de que lo habéis hecho así, aquí daré cuenta de ello.

También podéis remitirme (a través de los comentarios, a mi correo electrónico o a mi cuenta de Facebook) todo tipo de sugerencias tanto sobre el formato del Club como sobre posibles lecturas futuras. Como sabéis, alternaremos obras recientes con clásicos.

Espero que la experiencia que, en su día, comenzamos con el Quijote, siga enriqueciéndonos a todos.

18 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

En mi blog, acabo de colocar el "gadget" que indica la lectura colectiva de esa obra. Publicaré en mi blog, comentarios como otras veces.
Disfruté mucho con el libro, ahora lo releo y sigo disfrutando. Sin embargo, en su momento,"Inés y la alegría" se me cayó...

Animo a todos a leerlo, merece la pena acompañar a Nino.

Besos, Pedro.

mj dijo...

Por aquí estaré Pedro, comentando y aprendiendo de ti y de todos los demás que participan. Por mi parte decir que el libro es muy cercano a lo que en aquellos días ocurrió, aunque si es cierto lo que dices de que caben muchas formas de mirar esos tiempos. Cada mirada es un punto de opinión.
Será un placer participar en los comentarios de tus publicaciones y las de los demás.

Un saludo

Campurriana dijo...

Reconozco que no me gustan muchas cosas de Almudena Grandes. Considero que se ha toqueteado bastante un lado del conflicto pero, como bien dices, existen muchos lados, muchos motivos, mucha gama de colores entre blancos y negros y, sobre todo, cuando se trata de una guerra.

No me gusta que se vendan ideologías cuando lo que menos existe en este tipo de conflicto es la ideología.

Quizá me anime...

Montserrat Sala dijo...

este año lo voy a intentar. Aunque tienes tanbién tan buenos comentadores que temo no estar la altura,
ya em dices de que libro me he de
aproveer.
Hasta muy pronto

Merche Pallarés dijo...

Es el primer libro que leo de Almudena Grandes porque, juzgando por sus artículos en "El País Semanal", su estilo literario no me agrada mucho pero "El lector de Julio Verne" me ha gustado, sobre todo la segunda parte cuando han ido encajando las piezas del puzzle. Besotes literarios, M.

Lola Fontecha dijo...

Cual esponja seguiré absorbiendo vuestras opiniones e intentaré aportar algo aun siendo poco. Un beso

Anónimo dijo...

Una alegría el empezar con el Club de Lectura, para mi nuevo, pero con muchas ganas, comentare las entradas, pero sobre todo me enriqueceré con todo lo que digas y se diga.

Rita.

LA ZARZAMORA dijo...

Estoy en ello...

Besos.

Bertha dijo...

Me la apunto cómo lectura de cabecera y por supuesto que no dejare siempre que me lo permita mí poco tiempo.De aportar mí modesta opinión.

Un abrzo

Asun dijo...

La lectura está iniciada tal y como comentamos Mimosa y yo en su día. Le hemos dado a Nino unos buenos paseos por la isla con sus playas incluidas. Ahora el pobre está un poco más recluido, pero es lo que tiene el comienzo de curso.

Esperaré tus entradas, con las que seguramente aprenderé un montón.

Besos y feliz fin de semana.

Ele Bergón dijo...

Empecé a leerla y recuerdo que me gustaba, pero después vino el verano,estuve entretenida en otras cosas y ahora tendré que retomarla.

No sé el porqué, pero he estado unos días que no podía acceder a tu blog.

Un abrazo

Luz

Cuspedepita dijo...

Esta vez yo también participaré.
Acabo de pedir el libro por internet, en unos días estará aquí.

Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...



Hola Pedro buenas tardes; me has invitado y es un placer asistir a este tu encuentro.

Almudena Grandes y yo nos hemos saludado en la última feria del libro y aunque ya la conocía con anterioridad fue de nuevo una grata sorpresa, abierta a un corto dialogo referente a Corazón helado, que cuando lo había leído me impresiono y aun lo recuerdo en positivo.
Aunque la trama de la novela está basada en acontecimientos durante la postguerra, pero sin dañar las heridas que pudieran surgir en el lector.
Está llevada con el tacto suficiente para cubrir las horas de silencio con diferentes sensaciones.

Un abrazo con rimas del recuerdo.

Atentamente
María Del Carmen



Edurne dijo...

Me acerqué a Almudena Grandes a través de tu invitación (y eso que en casa tengo esperando desde que lo publicara, "El corazón helado"... pero no he podido con ella hasta ahora), y he de confesar que, aun no siendo santo de mi devoción, no sé la razón, me sumergí en su lectura ávidamente. Devoré el libro, lloré, traspasé situaciones, sentimientos... a los míos propios, los míos y de mi familia.
Lloré a moco tendido cuando terminé, y tan emocionada estaba que casi me lanzo a buscar cómo hacerle llegar a la autora mi enhorabuena y darle las gracias...

Cuando empiecen las aportaciones, buscaré cómo hacer la mía, aunque sea breve y elemental.

Don Pío, me espera ansioso porque lo recupere del olvido, agazapado en una de mis estanterías...
Pero de momento me ocupan otras lecturas.

Un abrazo, profe!
;)

Paco Cuesta dijo...

Volvemos de nuevo a "Aquellos tiempos"

Kety dijo...

A ver si lo consigo, será un placer seguiros.

Un abrazo

A falta de este, leí "La mujer del maquis" de Ana R. Cañil y terminé "El tiempo entre costuras" de María Dueñas.

lichazul dijo...

abrazo y buena semana Pedro

Estrella dijo...

Hola, Pedro. No creo que pueda seguir esta lectura al tiempo que vosotros, pero en cuanto pueda me hago con el libro y leo tus entradas.

Saludos :-)