miércoles, 19 de septiembre de 2012

Adiós a Burgosfera 2.0


Como los más antiguos lectores de La Acequia recordaréis, este blog está inscrito en la Burgosfera. De la fundación del proyecto tras el primer encuentro celebrado por los autores de blogs relacionados de una u otra manera con Burgos el 28 de abril de 2007 y noticias posteriores, ya he dado cuenta aquí en varias ocasiones. De los seis blogs iniciales que estuvimos presentes en la fundación se creció rápidamente hasta el centenar. El proyecto fue pionero en España y tuvo rápidamente visiblidad no solo entre los lectores de blogs de la ciudad sino también en la sociedad burgalesa. Contó con una presencia académica significativa al poco tiempo, en unas Jornadas celebradas en la Universidad de Burgos que coordiné y que supusieron la primera ocasión que, en una Universidad española, se estudiaba el fenómeno entonces creciente de los blogs. De aquel primer encuentro nació la idea de construir un agregador de blogs que nos reuniera a todos, Burgosfera 2.0. Ahora decimos adiós el agregador. Aunque este hecho podría haber pasado desapercibido por la forma en la que se ha producido, he querido dedicarle esta entrada con cierta nostalgia por lo que supuso.

Visto desde hoy, el proyecto tuvo varias etapas. Los que estamos desde su principio recordamos con mucho cariño sus inicios: explorábamos una posibilidad recién creada y percibíamos cómo tanto el grupo como cada uno de los blogs participantes crecían tanto en visitantes como en eco en la sociedad. Al poco, el grupo afianzó unas redes que lo enlazaban con blogs nacionales e internacionales y se percibía una especialización de cada uno en campos diferentes que, sumados, lo dotaban de un atractivo panorama global de lo que significa escribir un blog. También se percibió una creciente atención de los medios de comunicación a lo que sucedía en la Burgosfera paralelo al interés despertado en instituciones públicas, organizaciones de todo tipo e, incluso, en los partidos políticos. Pero había algo más en aquellos inicios: las relaciones personales que se dieron entre los autores de los blogs afianzadas en los varios encuentros que se dieron, algo de incalculable valor y que nos une todavía hoy a muchos, aunque hace tiempo que no nos vemos todos.

El proyecto creció tanto que pronto se unieron a la Burgosfera decenas de blogs que solo buscaban la agrupación en el agregador y que no tuvieron más presencia en el grupo que esta. Lo que pocos sabían es que todo el esfuerzo de mantenimiento del agregador recaía en una sola persona y que los varios momentos en los que se provocaron algunos conflictos -propios del crecimiento de cualquier proyecto de este tipo- se solucionaron entre unos pocos. No porque se privara a nadie de participar en una u otra cosa -puesto que la Burgosfera siempre ha sido algo abierto- sino porque son más los que se apuntan a los beneficios que al esfuerzo de sacar adelante las cosas. Vaya aquí, por lo tanto, mi reconocimiento a mi querido Blogofago -en homenaje a él lo escribiré sin tilde, como acostumbraba-, al que tanto debemos todos.

Yo no quitaré de la columna de la derecha el enlace a la Burgosfera, aunque ya no remita a ningún sitio. Para mí y para La Acequia significó mucho en la etapa inicial de actividad en Internet. Y puedo decir que alguna de las mejores personas que he conocido en los últimos años son autores de blogs que se unieron al proyecto o que se relacionaron con él en aquellos años.

Sirva también todo esto como una reseña de un ejemplo de la historia del fenómeno de los blogs que, desde su punto de partida como un espacio en el que el autor anotaba las cosas que le gustaban de lo que iba encontrando en Internet, pasó pronto a significar un amplio panorama de posibilidades que se ha mantenido hasta hoy, incluso después del éxito de algunas redes sociales como Facebook o Twitter. Todavía tiene sentido escribir y mantener un blog personal, a pesar del esfuerzo que supone.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Glups! reglups! un abrazo a todos a Blogo en primer lugar y a Tí... recuerdo ese café para conocernos, y todo lo que ha aportado el blog y los blogs a mi vida... inolvidable, y aquí seguimos y seguiremos aunque nos vayamos a otro lugar, mi recuerdo a manzacosas... hemos aprendido y nos hemos reído, mucho, muchísimo. Besos

Myriam dijo...

Lamento el cierre, desde luego, pero entienod la carga que ha significado para Blogosfago y le agrezco todo el tiempo que nos brindó. Le deso mucho éxito en sus emprendimientos asctuales y futuros.

Tiene sentido escribir y mantener un blog personal y espero que lo siga teniendo por mucho tiempo más. Los teelgráficos FB y Twitter no podrán jamás reemplazarlos, solo complementarlos.

Abrazos

Myriam dijo...

PD- Lamentable lo de los anónimos. Lo siento, en lugar de volcar sus frustraciones en blogs de otras personas, deberían solicitar ayuda terapéutica. Para eso estás los profesionales de la salud mental.

Fe r dijo...

Es cierto que a pesar de que los blogs, con el avance de Twitter y Facebook, parecemos correr peligro de extinción, y de que muchos sólo intentan figurar en este tipo de círculos o promocionar su espacio y no formar una verdadera red trabajando codo a codo, aún vale la pena llevar la laboriosa autoría de un blog.

Un saludo.

Spaghetti dijo...

No se si Blogofago es "Chele" J. Antonio Ortuño... al que hace 30 años que no veo...pero encontré este petit souvenir entre sus papeles.

http://blogofago.blogspot.com/2007/04/blogosfera-burgalesa-xiii-una-acequia.html

São dijo...

Ai, que alívio chegar ao fim da leitura e perceber que , afinal, tu vais continuar com este espaço - apesar do esforço que isso implica.

Bons sonhos, querido amigo mio.

El Gaucho Santillán dijo...

Don Pedro, lo siento.

Usted TODAVIA cree en proyectos????


Bueno, yo tengo mas de cincuenta.

Un abrazo.

Delgado dijo...

Pues sí que recuerdo ese evento, son tantos los que van quedando por el camino... las redes es lo que tienen.

Un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Yo recuerdo con cariño aquel primer café entre quienes nos habíamos leído pero que jamás nos habíamos visto en persona. Era toda una cita a ciegas ;-)
Luego, la Burgosfera supuso un estímulo para todos nosotros gracias al esfuerzo de Blogofago (sin tilde) que siempre se ha restado méritos.
Y luego... pues eso. La vida es así.
Solo espero que el ciberespacio le sea leve a la Burgosfera

Nora dijo...

Aun pienso en el Ave Fenix, todo vuelve desde la cenizas... gracias por la información NMS

matrioska_verde dijo...

para mí sigue teniendo todo el sentido del mundo escribir en el blog, nada tiene que ver con twitter (yo no tengo internet en mi móvil, por ejemplo) o Facebook o cualquier otra similar.

para mí el blog es como más "serio" sin desvalorar ningún otro modelo... quizá, como bien señalas tú, por el trabajo que conlleva.

así que entiendo perfectamente el sentimiento que te produce ese "cierre"

biquiños,

lichazul dijo...

en el 2007 ni pensaba conocerte jajaja
aunque mi blog es del 2006, no nos cruzabamos por el pixel en esa época, sin duda los blogs son la alternativa mejor a las publicaciones de papel, y la alternativa a quienes somos independientes de editoriales , aunque ahora abundan los alojamientos y sitios para descarga de lecturas Kindle a cambio de dinero

A pesar de ser una actividad en solitario, esto de escribir un blog , siempre termina relacionándose con otros y es que la natura humana busca la manada siempre

besitos

Merche Pallarés dijo...

¡Qué pena el cierre de Burgosfera! Fué tan simpático conocer a Blogo y a casi todos los que formábais ese grupo de blogueros burgaleses. Esa primera Olla en un maravilloso y luminoso día de octubre despues de la caminata previa con Fran Orcajo por un camino que habían sido las antiguas vías de un tren y el aperitivo en ese pueblecito tan pintoresco de cuyo nombre no me acuerdo..., se me han quedado grabadas en la retina como si hubiera pasado ayer. Besotes nostálgicos, M.

Fernando López dijo...

nada muere definitivamente

pancho dijo...

¿No seguís jugando en primera? Anda que no han pasado cosas en esta porción de tiempo. Cinco años en internet es como una glaciación.

virgi dijo...

Para mí tú eres un referente.
La Burgosfera no la conocí, pero contigo bastante que aprendo.
Más besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me parece entrañable esa nostalgia hacia un proyecto que viste crecer desde sus inicios, que dio buenos frutos y luego se diluyó, propio de algo surgido en este medio tan cambiante y volátil. Mantendrás vigente lo mejor de ello: las buenas relaciones que han alimentado y que seguro, seguirán compartiendo nuevas etapas.

Un abrazo.

José María Souza Costa dijo...

Lamentamos.
Y, puento finale.
Fuerza

Natàlia Tàrraco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natàlia Tàrraco dijo...

...pero lo nuestro es pasar, caminos que fueron compartidos, nunca olvidados. Ahí queda eso, seguro.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Cinco años navegando por internet, y en casi dos de bloguer he buscado para preparar mis entradas ... hasta información del ‘Devónico ’ .
Hoy, después de leer este post, he intentado -en mi blog de cine-
hacer un pequeño homenaje a la labor de Burgosfera, recuperando esta entrada de Blogofago.

Abrazos.

Paco Cuesta dijo...

Caminamos hoy muy deprisa, y cinco años son cinco años.

Busto de Bureba (Administrador) dijo...

Busto.debureba.blogspot.com, pertenecio a BURGOSFERA, fue una iniciativa muy bonita.