miércoles, 13 de junio de 2012

Caso práctico

Dado el supuesto de que se encerrara bajo llave en una habitación a todos los líderes políticos europeos para que encontraran una solución a la crisis actual sin que pudieran salir de ella ni tomar alimento sólido hasta que consiguieran un consenso, desarróllese la situación más probable:

a) Los políticos llegan a un consenso, independientemente de los intereses de los ciudadanos europeos, para poder salir cuanto antes. Cada uno vende el resultado en su nación como triunfo y son recibidos como césares invictos hasta el telediario de la noche, en el que se informa de las opiniones de otros países. En este caso hay dos vías posibles: primero, los habitantes de cada país linchan a sus líderes; segundo, los habitantes de cada país vuelven a votar a los mismos políticos (especialmente en España).

b) Los políticos anteponen los intereses generales de los europeos a los suyos propios y a los del panorama electoral de los partidos a los que pertenecen. En este caso, explíquense dos posibles caminos de las opiniones públicas: primero, los habitantes de cada país reaccionan heridos ante los sacrificios que tienen que hacer por los vecinos que, a su vez, les sacan la lengua en son de burla por haberlos engañado; segundo, los habitantes de cada país llegan al pensamiento de que París bien vale una misa.

c) Los políticos se convierten en caníbales y se van comiendo unos a otros hasta que solo quede uno. En este caso, dígase cuál. Téngase en cuenta que, en esta opción, los países ni siquiera saben lo que sucede dentro de esa habitación y funcionan como si nada hubiera cambiado.

19 comentarios:

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Eso ya lo hacen los cardenales para elegir Papa y siempre acaba habiendo fumata, aunque se haya trizado a navajazos en la reunión. Los políticos de tu hipótesis llegarían a un acuerdo para garantizar su pervivencia en el sistema, con desprecio de los ciudadanos. Ya están mostrando su desprecio a los ciudadanos en cada uno de sus actos. Pero hay otra hipótesis: ¿y si hubiera un terremoto que tumbara el edificio y acabara con todos los que están dentro? ¿No asumirían, entonces, los ciudadanos su destino en sus propias manos? No me parece descabellada la hipótesis de un terremoto. El terremoto puede llamarse oriente medio,Irán, Israel, vuelco electoral el año próximo en Alemania,... La I Guerra Mundial la desató un asesinato, aunque no fuera esa su causa.

Delgado dijo...

Me gustaría la tercera opción, la c), seguro que quedaba Merkel pues los líderes varones, muy caballerosos ellos, se devorarían entre ellos y al final con el último ya estragado atacaría la teutona. Pero la verdad sea dicha, veo más realista la opción a)2

MIMOSA dijo...

Ja,ja,ja. Veamos.
La opción c) bien podría darse, recordemos que la necesidad agudiza el ingenio, así que, de quedar alguien en pie, sin duda sería la Merkel.
La opción b) y si paramos en el primer punto, se convierte directamente en una utopía, y ni siquiera estamos preparados para pensarlo.
Con lo cual,triste e irremediablemente, parece que no queremos salir de la opción a) aferrándonos a la segunda vía sin remisión.
No está mal la idea del terremoto, teniendo en cuenta que el epicentro debería estar en el punto exacto de dicha habitación.

Un beso, Pedro

Fe r dijo...

Muy interesante pero muy arduo ponerme a pensar a esta hora, Pedro.

De todos modos llevo toda la semana pensando sobre el asunto, y te digo que ninguno de nosotros ni de ellos tiene la receta. Tal vez sólo se pueda sugerir los ingredientes. En eso he estado ocupada todo el día.

Un cordial saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me inclino por la opción B.

Merche Pallarés dijo...

El principio de la opción B es pura utopía... Besotes utópicos, M.

Abejita de la Vega dijo...

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Beeesos

Ele Bergón dijo...

Buf, no hay quién entienda esta "merienda de negros" con perdón. Está claro que todos estos dirigentes para nada están a la altura del momento y mientras ¿Quén se lleva el dinero que nos están robando?

La opción b parece la mejor ahora en cuento a los caminos, pues parece el último, pero no lo tengo del todo claro

Otra opción ¿ Por qué no hacemos un intercambio: Los que mandan que pasen a ser lo que obedezcan y los que obedecemos vamos a ser los que mandamos ¿ Qué pasaría?

Un besazo Pedro y perdona por no pasarme tan a menudo por aquí, pero estoy un poco retirada de este mundanal ruido, aunque aislarme del todo, pues no puedo y menos con la que está cayendo.
LUz

matrioska_verde dijo...

Pedro siempre existe una opción última que es la de No sabe, no contesta, se te ha olvidado ;-(

Ante esta desolación sólo me queda (imitando al buen Sancho) aplicar el refranero español:

a) "Dios los da y ellos se juntan"

b) "Da mazá a cebola, veña Deus e escolla" (Desde la manzana a la cebolla que venga Dios y escoja, es decir, todos son iguales)

c) "No hay mal que cien años dure.

d) "Nunca choveu que non escampara" (Nunca llovió que no parara)

e) "A río revuelto ganancia de pescadores" (Y los pescadores no somos nosotros)

En fin...

biquiños,

São dijo...

Talvez a derradeira hipótese seja a mais conveniente: que se come uns aos outros ...e nos deixem em paz!

Gistei do tom irónico do teu excelente texto, querido amigo mio.

Besos.

José Núñez de Cela dijo...

En cualquiera de los supuestos, la habitación es rodeada por un grupo de mineros que logran sellar la habitación. Funcionarios públicos organizan un sistema de alimentación y supervivencia para los encerrados. Pocos días después, visto que no van a salir, los partidos políticos pierden a todos sus afiliados que se reunen en las sucursales bancarias que aún quedan en pie, donde reciben el mismo tratamiento que sus líderes.

La sociedad que no está encerrada se organiza con libertad, igualdad y realismo.

2012 años más tarde, se abren las puertas de las habitaciones y sedes bancarias cerradas y los descendientes que han sobrevivido se unen a una sociedad a la que les cuesta mucho adaptarse, pero al final de sus días, lo consiguen.

Natàlia Tàrraco dijo...

A + b + C= a quienes de verdad mandan no figuran en la propuesta.
Besito.

pancho dijo...

En modo alguno esto es fábula, sino realidad: "Los habitantes de cada país reaccionan heridos ante los sacrificios que tienen que hacer por los vecinos que, a su vez, les sacan la lengua en son de burla por haberlos engañado".

De salida, la casta dirigente debería ir al paro -por poco útiles- en el mismo porcentaje de los jóvenes: 50%, y con el subsidio de cualquiera, no con los otros cinco sueldos y prebendas que apilan. Entonces ya podríamos empezar a creer que Paris bien vale una misa. Son ellos los que primero deberían dar ejemplo de cómo se empieza a salir de un pozo cuando no hace tanto nos decían que estábamos en las nubes, en la champion de la economía e íbamos a superar a Francia y estábamos por encima de Italia en PIB. Qué fantasmas.

Pluvisca dijo...

Pasar pasara la primera...por desgracia

Lola Fontecha dijo...

yo soy más drástica y me voy a la C............

lichazul dijo...

pos como que me tinca la be
los políticos son de la especie de licántropus oportinorums jajaja

besos acme

virgi dijo...

La primera, seguro.
Debe haber una cuarta, pero yo, por desgracia, no la sé.
Besos

dafd dijo...

Yo creo que son todas las tres opciones las que se nos presentan en nuestra triste realidad. Pero aun dándose la b y la c, son nuestros políticos los que tienen una responsabilidad ante sus ciudadanos. Ellos se deben a nosotros. Si en una situación real compleja juegan muchas variables, la democracia exige sus prioridades, la principal el compromiso del político con la ciudadanía que lo eligió. La opción a es por la que me guiaría. Poner delante qué es lo que se hace, y preguntarme si esto es donde quiero estar.

Paco Cuesta dijo...

Si se comieran unos a otros hasta no quedar ninguno, tendríamos un problema solucionado; lo malo es que como dices posiblemente volveríamos a elegir mal