jueves, 17 de mayo de 2012

Cómo algo normal puede convertirse en extraordinario y noticias de nuestras lecturas




Antes de comenzar mi análisis de la obra, quiero dedicar esta entrada a los extras que acompañan la grabación del montaje para la Televisión Española de La viuda valenciana. Es un documental de una hora de duración de una gran calidad y que contiene todos los elementos necesarios para comprender qué se quiso hacer con esta producción y cómo se hizo.

En España suele ocurrir que lo que debería ser normal se convierte en extraordinario. En países como Francia, Inglaterra o Alemania se ven espectáculos escénicos de forma frecuente en las televisiones públicas. Tanto en estos casos como en los montajes más significativos para sus escenarios, se documenta con rigor todo el proceso: se conservan los decorados, los trajes, muestras de las telas, etc. Y, además, se graban documentales como el que acompaña a La viuda valenciana como parte de toda esa labor. Cualquier aficionado al teatro puede disponer de este material, que es especialmente valioso para los estudiosos del teatro y los profesionales que se encuentran en la etapa de formación. Y es un precioso documento para reponer, años después, los montajes esenciales que nos ayudan a comprender la historia del teatro que es, no lo olvidemos, antes la historia de la escena que de los textos.

Excepcionalmente, en España se han conservado algunos materiales que se encuentran ahora en archivos y museos elogiables, pero lo normal ha sido que la materialidad de los montajes, incluso los más importantes, aquellos que han contribuido a hacer evolucionar el hecho teatral en España, desaparecieran. Se reutilizaban los decorados o se almacenaban hasta que se destruían pasado un tiempo, no se grababan salvo milagro, se perdían los trajes, etc. De hecho, en España lo normal es que solo la memoria de los espectadores o de los actores cosnervaran recuerdo de estas cosas.

Por eso, no puedo más que alabar esta hora extra que acompaña a la grabación del montaje y lamentar que no sea normal lo que debería ser normal.

Noticias de La viuda valenciana

Mª Ángeles Merino escribe su tercera entrada sobre la obra, continuando su papel de confidente de la viuda protagonista. Todo un acierto en el enfoque, los comentarios y las ilustraciones.

Myriam hace un extraordinario análisis de la trama en su entrada, con sugerentes comentarios al hilo de los acontecimientos, en especial en lo relacionado con Camilo.

Como sabéis, esta será la última lectura de este curso. Os propongo continuar -tan solo una vez más, por ahora- con el comentario de un montaje teatral emitido en el programa de Televisión Española Estudio 1: La viuda valenciana de Lope de Vega, dirigida por Carlos Seres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón. La experiencia de Urtaín ha sido muy positiva pero cambiamos ahora a un texto clásico. En este enlace encontraréis la obra. En este otro unos interesantes extras para comprender mejor el montaje. Y aquí el texto (en este lugar, un curioso manuscrito de la obra del siglo XVII). En este otro enlace, un interesante estudio sobre la obra. También os puede ser útil la consulta de la Biblioteca de Autor mantenida por la Biblioteca Cervantes Virtual.

16 comentarios:

Myriam dijo...

El video de los extras me pareció sumamente útil e interesante. La obra, ya lo sabes, me gusta mucho. Me la se casi de memoria. Espero tu análisis con espectación. La verdad, aqui inter nos: voy a estrañar la lectura de los jueves durante el descanso de verano, pero descansaremos, que es necesario también.

Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lamentablemente las excepciones resultan ser lo mejorcito también por aquí.

saludos.

LA ZARZAMORA dijo...

Ya la vi.
Me faltan los extras.
Y tras verla y así por encima, las múltiples licencias que se toma Lope en ella, son tópicos que encajan a la perfección en este Nuevo arte de hacer Comedias.

Esa "fiera" León-arda... fuego "fierecilla" y pasíon ardientes, irremediablemente acabará siendo domada.

Su condición de "viuda" le permitirá muchas licencias y el espacio de Carnestolendas será el escenario propicio para el desbordamiento del nudo de la acción.

El amor es ciego... pero no tanto, todo ha de volver a la luz, si bien entre ese juego de espejos, máscaras y tinieblas estamos.

Para acabar por restituir el orden natural de lo establecido.
Besos, Pedro.

A ver si animo y escribo algo.

Merche Pallarés dijo...

También he visto los extras que nos has linkeado y en verdad son fantásticos(punto) Besotes teatrales, M. ¡Vaya! ahora me ha salido el punto...

Anónimo dijo...

hola pedro querido amigo mio!

paso a dejarte saludos..espero que estes muy bien en primavera....te cuento que la foto de "la noche se puso intima" me encanto....

te dejo besines ;)

SAU

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,

Que se liberen derechos
me resulta imprescindible
para hacer incombustible
arte y trabajo bien hechos.

Si la 'escena' es un negocio
que no lo discute nadie,
que no se olvide y se irradie,
que abusando es, niquiscocio.

Y haré yo paralelismo
entre la Viuda y Teatro,
pues no se quede entre cuatro
si nació exhibicionismo.

Ya el refranero admitía
"Lo que han de comer gusanos,
que lo disfruten cristianos."
(y a mujer se refería.)

"-Toma. -Acábate de ver
verás lo que has de llorar,
no lo pudiendo cobrar,
si aquí lo dejas perder."***
(infiero, que al teatro me refiero)

Porque ¿cuántas compañías?
sus problemones tuvieron,
pues nunca les permitieron
ni hablar de escenografía...

y con producción ya en marcha
la licencia pidió el pago
y ocurrió que ese mal trago,
cubrió proyectos de escarcha.

¡Guárdense textos y attrezzo
con la mayor devoción!
y si surge la ocasión
que no los pierda un mal prezzo.


Dejo un enlace para gozar de la Viuda de Lope, el artículo trata sobre la investigación que Doña Teresa Ferrer realiza sobre un manuscrito, al parecer usado por un director de compañía teatral a quien se le vendió el texto; y a la vez, en su ensayo nos ilustra sobre las representaciones, posibles actores en las mismas e historia escénica de la Viuda Valenciana y más casos y cosas, que nos pueden resultar curiosas, de aquella dorada época.

Suyo, Z+-----

(*** redondilla de Lope de Vega de La viuda Valenciana)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aportaciones como la suya, querido SR. DE LA VEGA, son siempre recibidas con honor en esta acequia. Un abrazo.

Myriam dijo...

SR DE LA VEGA: ¡Chapeau! y gracias también por el enlace , me lo leo luego. Un abrazo

São dijo...

Pedro, cada vez que leio um texto teu em que fico como mais informação sobre o que se costuma (não)fazer em Espanha acerca de teterminados temas, dada vez mais acho que a Ibéria é uma realidade.

Abrazos, amigo mio.

lichazul dijo...

erré el nombre jajja, era lorca,

decía que bodas de sangre lo recuerdo bien, pero lope de vega no sé porqué lo asocio siempre...soy rematada con los nombres de los famosos jajaj

tu análisis es muy bueno nos dejas abierto el pensadero para conclusiones de época y de comparaciones hacia el presente

besos

pancho dijo...

Tarea bastante difícil hacer algo de una vez sola en este país. Si por casualidad alguien tuviera la feliz idea de guardar memoria de la historia, inmediatamente se alzarían como eríneas los otros dieciséis a reclamar su parte del archivo, museo o almacén de decorados reciclados.Así no hay manera de hacer algo serio.

Si le ganamos tiempo a la primaveral desgana bloguera, robaremos un rato a echar una ojeada a los extras de la obra.

Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Me gustó el de los extras casi tanto como el de la obra. Una obra es mucho más enriquecedora así.

Me cautivó la viudita, sobre todo en la primera parte. Cuando el autor la pone en la plataforma hacia lo socialmente correcto no es tan cautivadora, pero Lope es así...y aquellos tiempos eran así.

Un alto en el camino nos vendrá bien.

Besos

Estrella dijo...

La desidia y la dejadez son tan españoles como la tortilla de patatas.

Saludos, Pedro

elena clásica dijo...

Querido Pedro:

En primer lugar muchas gracias por brindarnos los enlaces maravillosos que nos remontan a Lope, al teatro clásico y al mismísimo cielo, he disfrutado de todos ellos sin poder despegarme un momento. Genial es la obra, genial es su autor y genial el respeto por montaje y el hecho de que exista su grabación.

Suscribo con vehemencia tu reivindicación sobre el teatro y sobre la constancia de sus montajes y la necesidad de que las televisiones públicas se hacen eco de las joyas de nuestra literatura y escena.

En fin, no puedo sino decir: muchas gracias.

Besazos, querido Pedro.

Asun dijo...

Me vi también el vídeo de los extras y me pareció muy interesante ver todo lo que hay detrás de lo que normalmente vemos.

Un beso.

matrioska_verde dijo...

pues intentaré hacer un hueco para ver el documental.

biquiños,