sábado, 12 de mayo de 2012

Carta de amor de Federico García Lorca a Juan Ramírez de Lucas fechada el 18 de julio de 1936


Juan Ramírez de Lucas, el último amor de Federico García Lorca, murió hace dos años dejando un legado de enorme interés a una de sus hermanas con el mandato de que se diera a conocer: contenía unos cuadernos en el que Ramírez de Lucas cuenta sus recuerdos de aquel tiempo junto a varios escritos y dibujos que le había remitido el poeta en sus últimos meses de vida. Todo ello ha sido divulgado por el periódico El País y contribuye a conocer mejor los sentimientos del poeta. Hasta ahora, la versión más o menos acreditada sobre las razones que tuvo Lorca para no marchar de España a pesar del evidente riesgo de sufrir un atentado que le costara la vida en las convulsas semanas que precedieron a la sublevación militar del 18 de julio, insistían en el supuesto carácter inmaduro de Lorca. Según esta opinión generalizada, Lorca no era muy consciente del riesgo que corría y pensó que en casa de sus padres, en Granada, estaría seguro, a pesar de todos los avisos que recibió y de las ofertas de varios embajadores para acogerlo. Allí marchó, en efecto, pero no fue solo para refugiarse, sino para esperar la respuesta definitiva de Juan Ramírez de Lucas, que intentaba conseguir la autorización paterna -contaba solo con 19 años, dos menos de la mayoría de edad entonces- para marchar a México con Lorca, a donde este había sido invitado a viajar por la actriz Margarita Xirgu. Lorca, por entonces, veía claramente en el teatro la posibilidad de vivir profesionalemente como escritor y Ramírez de Lucas era un actor en ciernes cuya carrera se vio truncada por la Guerra civil. Cuántas cosas quedaron truncadas en aquel momento. Lorca sería asesinado solo un mes después de firmar aquella carta que llegó a las manos de su destinatario cuatro días después, cuando ya se habían comenzado a destrozar tantas ilusiones y cuyo texto revela que la esperanza puede conservarse incluso en los tiempos más duros.

23 comentarios:

misticaluz dijo...

Siempre un grato placer el visitarte.

Gracias por compartir!

Abrazos de luz

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cómo es caprichoso el destino!...(y absurdos los hombres)

Delgado dijo...

Si esos documentos permiten conocer y desentrañar más cosas de cómo era y los porqués de Lorca en ese periodo tan feo de nuestra historia, bienvenidas sean.

matrioska_verde dijo...

un amor truncado, unas vidas truncadas, siempre es doloroso.

esta noticia, tantos años después, es un tesoro.

biquiños,

Montserrat Sala dijo...

Me ha gustado tu explicación del tema pero me he quedado sin leer la carta. donde dices que se publica?. lo voy a mirar.
Sin tí desde luego nunca me hubiera dado la curiosidad. gracias como siempre.

Myriam dijo...

¡Qué joyas todos estos documentos! (menos mal que Juan Ramirez de Lucas quiso que se dieran a luz)
pero entonces ¿los "Sonetos del amor oscuro" eran para el rubio de Albacete o, pensando en él, mejor dicho?

Besos

PD- Qué época tan terrible esa, en que tantas vidas se truncaron tan sin razón

Camino a Gaia dijo...

¿Quién hizo del amor un crimen y del asesinato un juez?

São dijo...

Em Portugal dizemos que "a esperança é a última a morrer".

Como é possivel o ser humano ser tão perverso, meu querido amigo?

Um abrazo fuerte.

Merche Pallarés dijo...

Fascinante la historia. La leí en "El País". Lástima que Lorca no hiciera caso a los que le aconsejaban de marcharse del país, pero ¡ay! el amor... Besotes domingueros, M.

Abejita de la Vega dijo...

Lorca no creía en la maldad humana, no se imaginaba que tenía enemigos.

Edurne dijo...

La intransigencia todavía sigue instaurada en lo más profundo de esta sociedad.
Tantos años, tantas cosas, tanto sufrimiento... y el miedo manda.
Qué oscuridad nos ha envuelto durante tanto tiempo!
Rasgar esa cortina y dejar ver lo que hay detrás cuesta, todavía cuesta...

Me alegra mucho esta noticia, y me apena todo lo que lleva arrastrado.

Un abrazo!
;)

Spaghetti dijo...

En los tiempos confusos y convulsos de la España de entonces, a punto de estallar la guerra civil, cuando no hay nada seguro, ni lugar ni compañía...no se puede decir que Lorca, con 38 años y experiencias y contactos en el extranjero, fuese inmaduro o inconsciente del riesgo. Habiendo publicado una extensa obra de teatro, poesía y artículos pero sobretodo habiendo afrontado con gran valentía y consciencia su condición sexual y sus relaciones.
No es inmadurez lo que le lleva a esperar la respuesta de su amado en Granada, sino la esperanza de un futuro lejos y juntos aún a riesgo de su propia vida.
¿Acaso son inconscientes las decisiones que se toman con el corazón? máxime si es el corazón de un poeta sensible, del corazón de Lorca.

Gelu dijo...

Buenas tardes, profesor Ojeda:

Surgen muchas preguntas.
Sería interesante ver los originales “... varios escritos y dibujos que le había remitido el poeta en sus últimos meses de vida”
Conocer exactamente el inventario de todo lo que existe en el legado relacionado -supuestamente- con Federico. Y saber la confirmación de su autenticidad por profesionales, expertos calígrafos, literatos, historiadores, investigadores de la biografía de Federico García Lorca, ...
Y que figure cuando se publique la obra.
El libro será un best seller. La editorial y el autor tienen el éxito de ventas garantizado.
¿Cuánto se ha pagado a la propietaria de los manuscritos?
¿ Quién tendrá la propiedad de los mismos? ¿Quién se cuidará de su custodia y conservación?

Lo que escribe un poeta no tiene que corresponder a su realidad biográfica.
Dedicar un poema, y que la persona que lo recibe o lo lee piense que va dirigido a ella es la meta de la poesía, pero no siempre es lo real.
Sobre los sonetos. Ahí están. Es lo importante.

¿Quién iba a poder imaginar tanta locura y crueldad en seres humanos?. Menos un poeta, lleno de amor como era Lorca,” ...la ternura que almacena mi corazón”.
La guerra del 36 al 39, tuvo –además- la vergüenza y la tristeza añadida pues la lucha encarnizada era entre hermanos y vecinos.

Abrazos.

Txema dijo...

La verdad es que la vida de Lorca es una continua aparición de sorpresas a cual más sorprendente.

saludos

Isabel Huete dijo...

Cuando leí la noticia sentí una enorme tristeza al pensar de cuántas personas y de cuántas cosas hermosas nos ha privado, y nos seguirá privando, la barbarie humana.

Asun dijo...

Una noticia agridulce. Por una parte puede este documento puede servir para poner algo de luz a los últimos días de Lorca, y por otra pone de manifiesto que el odio y la intolerancia son capaces de acabar con las ilusiones de personas inocentes.

Besos

Mariluz GH dijo...

Lorca es el ejemplo de que la envidia, más que los ideales políticos, nos llevaron a una guerra cruel e injusta; como todas las guerras.
Qué curioso, hoy publiqué unos malos versos sobre la guerra

Abrazos Maese Pedro :)

Natàlia Tàrraco dijo...

La tremenda ingenuidad del poeta enamorado. Lo leí ayer en el País.

Hernando dijo...

Siempre se dijo, que fué al tren a despedirse, pero nadie quiso dar su nombre, aunque Gibson quiso entrevistarle nunca lo consiguió. Qué tormento la este chico rubio, por el que Lorca prefirió esperar en la finca de San Vicente, y de allí esconderse en la casa de los Rosales, acreditados falangistas para encontrar la muerte.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,

Lo más interesante de esta historia es la vida y desarrollo del rubio de Albacete.

Por lo leído sobre él, se alistó y fue a luchar con la División Azul durante la II Guerra Mundial y cuando regresó entró a trabajar en el diario ABC y luego continuó con una carrera como escritor, crítico de arte y arquitectura, además de ser viajero en el mundo.

Y uno quiere especular el divergente recorrido de vida que le hubiese deparado el destino, en otras vidas paralelas; si el poeta no hubiese sido asesinado o se hubiesen escapado juntos a México, sin esperar consentimiento familiar.

Suyo, Z+-----

lichazul dijo...

acá las cartas de la Mistral también dan cuenta de tiempos y arquetipos a los cuales muchos debían de vestir para calzar en este mundo

besitos

elena clásica dijo...

Querido Pedro:

Se le encoge a uno el alma cuando se deja llevar en el recuerdo del viaje hacia la muerte. Todavía dan ganas de gritarle a Lorca: "vamos sal de ahí, pero ya, rápido que te cogen". El hado funesto que él presentía se hizo realidad y Granada quedó doliente para siempre. Una labor de divulgación hermosa y fascinante la que encontramos ahora en la labor periodística de El País. Bienvenida sea, cuántos sueños vuelven a clamar por hacerse libres.

Besazos.

pancho dijo...

Estoy escuchando Mundo Babel, como suelo hacer los sábados, y hoy apunta alto con Federico. Por si tienes Radio3 a mano.