jueves, 3 de mayo de 2012

Ausencia del teatro clásico español en la televisión y noticias de nuestras lecturas.



Nunca he podido comprender el poco provecho que se le ha sacado, en la televisión española, al teatro clásico español. En concreto, a la fórmula creada por Lope de Vega a finales del siglo XVI. No es extrañeza: en España descubrimos, cada veinte o veinticinco años, que tenemos teatro clásico y volvemos a inventarlo como si no nos sirviera nada de lo anterior. Hasta mediados del siglo XX, el teatro clásico era parte del repertorio de cualquier compañía y los actores se sabían de memoria varias de esas obras cuyos papeles principales se consideraban la prueba sobre la altura de la profesionalidad de cada uno. Ocurrió que, hacia mediados del siglo XX nos entró complejo: un complejo de inferioridad muy español mezclado con papanatismo. Nuestro teatro clásico dejó de gustar a los que se hicieron modernos. Ni siquiera eran conscientes de que varios de los grandes directores y dramaturgos europeos a los que admiraban se entusiasmaban con Lope o Calderón y proponían sus personales montajes de sus obras. El caso es que el teatro clásico español comenzó a desaparecer de los repertorios de las compañías -salvo excepciones loables- y que las obras que permanecían eran a penas un puñado que se repetían una y otra vez, de las centenares posibles.

Más triste es que la televisión española haya dado la espalda a ese tipo de teatro, cuando reúne todas las características para tener éxito. El teatro clásico español, el de la comedia lopesca, no es nada encorsetado, sino todo lo contario: es pura acción e intriga y contiene en sí mismo una gran fuerza para la adptación televisiva. Aunque ahora veamos la comedia barroca española de otra manera, este tipo de teatro contiene aun todo lo que le hizo popular. Quizá algunas obras, en las que es más que evidente el mensaje ideológico de la sociedad barroca, necesiten un trabajo de guion mayor, un esfuerzo para adaptarlo a una mentalidad actual sin que rechine. Pero salvado ese obstáculo todo lo atractivo permanece.

Pero así estamos, condenados a ignorar una fuente de argumentos tan atractivos que merecería la pena que nos los comparan las cadenas norteramericanas para que nos fijáramos en ellos.

Por eso mismo, son más que necesario adaptaciones como la que nos ocupa en este mes de mayo.


Noticias de La viuda valenciana

Mª Ángeles Merino se apresta a la lectura bien informada -y hasta se mete en la ducha para no ser menos que la protagonista-. Magnífica la perspectiva con la que aborda el comentario después: dialogar con la protagonista. Seguro que desde allí podra desentrañarnos su alma.

Paco Cuesta sabe, sin duda, cómo animar a participar en esta lectura. He aquí una de las razones por las que aun me extraño más de lo que hacen la televisión española. Si leyeran más a Paco...

---

Como sabéis, esta será la última lectura de este curso. Os propongo continuar -tan solo una vez más, por ahora- con el comentario de un montaje teatral emitido en el programa de Televisión Española Estudio 1: La viuda valenciana de Lope de Vega, dirigida por Carlos Seres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón. La experiencia de Urtaín ha sido muy positiva pero cambiamos ahora a un texto clásico. En este enlace encontraréis la obra. En este otro unos interesantes extras para comprender mejor el montaje. Y aquí el texto (en este lugar, un curioso manuscrito de la obra del siglo XVII). En este otro enlace, un interesante estudio sobre la obra. También os puede ser útil la consulta de la Biblioteca de Autor mantenida por la Biblioteca Cervantes Virtual.


Mantendremos abierta esta lectura, en las condiciones habituales, hasta el 31 de mayo. Estáis invitados a participar con vuestros comentarios en las entradas del club de lectura de La Acequia que se publican los jueves y a colaborar en vuestros blogs. Avisadme aquellos cuyas entradas no queden reflejadas.

21 comentarios:

pancho dijo...

Seguramente el primer contacto que tuve con el teatro más o menos profesional fue a finales de los 60 gracias a unos cómicos de los antiguos que iban por los pueblos representando una obra de teatro cada día de la semana que estaban en el lugar. Ellos lo hacían todo: montaban la carpa, vendían las entradas, actuaban, cantaban copla en los descansos y también vendían los boletos para las rifas que organizaban. Después eso desapareció y bien que se extrañaba su falta en los pueblos.

Animas mucho a intentar hacer algo con esta obra, pero siento bastante falta de bagaje teatral y sobre todo del teatro del Siglo de Oro y escaso tiempo para intentar salvar con un poco de decoro tanta laguna.

Un abrazo

Tesa dijo...

Sobre el teatro en TVE, algo se hizo hace casi cuarenta años años, cuando eramos críos, en aquellos Estudio 1, en B y N.
Y después, como bien dices, han obviado el género. Seguramente no les resulta rentable. Esas cosas se mueven también por intereses económicos ...y de share.

marsupilamima2 dijo...

Pues, tzmpoco aqui en Francia sale mucho el teatro clasico en TV. De vez en cuando nos ponen algo horroroso tipo bestseller
Es que el teatro necesita muchas cameras casi como por un partido de futbol y buena preparacion. Cuesta dinero y trabajo.

Pero, come yo voy al teatro casi todos los dias (fines de semana incluidas), siempre veo a las famosas "clases", 15, 20 , 45 chicas y chicos con sus profesores y me parece un milagro. (los profesores son eroes dice ariane mnouchkine del Théâtre du Soleil). Y ven de todo, del mas clasico al mas avantgardista...
Pero, claro en Paris y sus afueras, tenemos la suerte de tener a muchisimos teatros publicos (i.e bastante baratos). pero, eso tambien se hace en todo el pais. Lo puedes mirar si te interesa en mi sccop-it:
http://www.scoop.it/t/theatre-in-and-off
donde ho puesto tu entrada de hoy

y tambien tengo un blog de teatro:
http://marsupilamima.blogspot.com

un saludo

Myriam dijo...

Ya sabes que yo estoy feliz con Estudio 1 y su teatro clásico y moderno. Esta actualización y adaptación para Tv de Lope de Vega me encantó.

Estoy trabajando en ella. De paso te aviso que el enlace al manuscrito del siglo XVII caducó. Y muy divertido en video de los extras de filmación.

Un beso

Marina dijo...

Nos vemos y comemos juntos ¿no?
Besitos

Merche Pallarés dijo...

Me han encantado los enlaces que nos has puesto y, por supuesto, la obra. Un montaje precioso a nivel de escenografía, vestuario, luces y sobre todo por la excelente actuación de todos los actores. Por esta vez yo al igual que PANCHO no me voy a involucrar tanto porque más ignorante del teatro español del Siglo de oro que yo, no creo que haya nadie... Seguiré tus comentarios y los de nuestros colegas. Besotes teatrales, M.

matrioska_verde dijo...

pues esta vez podré disfrutar más con vuestros comentarios porque ya ví la obra.

biquiños,

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,

Del teatro poco entiendo
porque nunca fui ilustrado
y si busco en mi pasado
solo ignorancia estoy viendo

ni palco ni gallinero
mis padres nunca pisaron
y si un poco degustaron
a la tele me refiero,

de aquellos Estudios Uno
a mi estilo sigo siendo
la Venganza de don Mendo
en su versión de zorruno.

¡Qué triste es perder el sueño!
ya sugiere Calderón
si naciendo entre carbón
ni de cultura eres dueño.

Nada bueno nos augura
una crisis mal hallada,
con la riqueza gastada
recortando sin cordura

si aquellos que distribuyen
los bienes que son de Estado
se ahorran en decorado
y al fútbol se prostituyen,

con esa visión tan corta
dando carnaza a la audiencia
solo tablas y paciencia
salvarán a nuestra aorta.

Disfrutemos de momento
del amor enmascarado
que Lope nos ha mostrado
y yo ejerzo con talento,

y si de la cita a ciegas
alguna quiera gozarse
antes que Vega llegase
ya lo gozaron las griegas,

por eso es clásico envite
que nunca deba olvidarse,
en Internet ayuntarse
Leonarda intenta y repite;

y justo sean las damas
tomando la iniciativa
las que se vengan arriba
también tratando de camas;

imagino sin apuro
que el gobierno hayan tomado
no imitando al patriarcado
sino pensando en futuro

porque el giro de poderes
que sugiere el Carnaval
dudo fuese bacanal
si rigiesen las mujeres.


Suyo, Z+-----

José Núñez de Cela dijo...

Televisión es sinónimo de manalización y comercialización. Sí, todos sabemos o creemos que no debiera ser así, pero...
Sentado esto último, ¿cabría mostrar un cartón de leche "cual" o de cerveza de la marca "tal" en las mesas de la taberna del laurel? Pongo por caso.

Merche Pallarés dijo...

Ay, mi SEÑOR DE LA VEGA ¡vuesa merced es único! Qué preciosidad de ¿soneto? ¿égloga? ¿poesía común y corriente? Besotes, M.

lichazul dijo...

así es en todos lados
besos

Señor De la Vega dijo...

Doña Merche, sin docentes
ni críticos que me cacen
baste que a vos os complacen
mis versillos elocuentes;

son redondillas corrientes
vulgar voz donde se hacen,
pero aunque en verso me nacen
portan verdades candentes.

Del teatro yo he leído
que el verso sirve al actor,
¡sirva a mi Zorro aguerrido!

y siendo del texto autor
si soneto éste no ha sido
sí sonetillo en rigor.


Besos y Suyo, Z+-----

Paco Cuesta dijo...

Me temo que en estos tiempos será difícil la labor que propones. La línea de reposiciones es una buena opción, espero que no mueran en el intento.

Bertha dijo...

Felicitarte Pedro, por estos momentos tan entrañables y en este caso por este clásico.He visto la mitad de la viuda valenciana y ahorita me dispongo a concluirla y dar mí modesta opinión jejeje.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

´Tal vez piensen que los espectadores televisivos actuales no están acostumbrados a seguir el verso, música celestial para nuestros oídos. Recuerdo que aquellos estudios 1 de los rótulos temblones eran muy populares. Yo los veía y era una cría de Instituto. No eran para eruditos.

Me acordé de "La perfecta casada" y a la ducha con el Fray Luis, no iba yo a ser menos...bueno, no lo mojé; no me gusta pero lo respeto. Me queda la duda de si Lope está pensando en el Fray Luis de León cuando la viuda dice "el Fray Luis". Me divierte pensar en lo que hubiera pasado en un corral de comedias si Lope de Vega hubiera puesto en el escenario una bañera y una señora dentro.

¿Has visto que el blog "En un acorde azul" ha desaparecido? Estamos apañaos si nos borran los blogs de nuestros amores.

Besos

Asun dijo...

Anoche me vi la obra y me gustó mucho.

Aquí en Navarra tenemos el Festival de Teatro Clásico de Olite. Este año, con eso de la crisis, parece que iba a haber importantes recortes, y creo que finalmente no se va a celebrar. Una pena porque movía a muchísima gente y era una muy buena oferta cultural en los meses de verano.

Besos

Bertha dijo...

Me ha encantado.La viuda valenciana, preciosa trama con un final de los que a mí me gustan jajaja:(

Me he quedado con un agradable sabor de boca.Tanto los actores, el atrezzo, la música, y sobre todo el desarrollo de la obra.Aunque la mayoría de actores que intervienen son de sobra conocidos, parece que en este clásico hasta la voz se enriquece.

Un abrazo Pedro.

Merche Pallarés dijo...

¡Gracias mi admirado SEÑOR DE LA VEGA por su sonetazo! :)) A sus pies, M.

LA ZARZAMORA dijo...

Aún no tuve tiempo de verla.

Es cierto lo que dices sobre el teatro clásico. Añadiría tambien que la literatura "clásica" también se está perdiendo...

Besos, Pedro.

marsupilamima2 dijo...

Por si acaso : http://www.ina.fr/newsletter/EC120509.fr.html#xtor=ES-1-[lettreinfo_9-mai-2012]-20120509-[lien_lettreinfo-production]-413400@1-20120509110000

Ina e shakespeare

Estrella dijo...

Hola, Pedro, me acuerdo de los Estudio 1 cuando yo era una cría, y cuánto gustaban a todo el mundo. Yo he vuelto a ver algunos de los del archivo de RTVE y siguen siendo igual de buenos.

La viuda valenciana la vi y la volveré a ver ahora para seguir vuestros comentarios, que son joyas.

Saludos.