viernes, 11 de mayo de 2012

14.700


14.700 propuestas del movmiento 15M para indicar el sentido del cambio, catalogadas y a disposición de aquellos que deberían considerarlas porque este Movimiento nunca pensó en gobernar ni en subvertir la situación, lo que le resta condición revolucionaria (nunca aspiró a ella, lo que no es una debilidad sino una característica). Mañana, el movimiento regresa a nuestras plazas: en España, los problemas se han agudizado. Incluido el descrédito de la clase política, a la que correspondería no ser tan dura de oído. Los que antes estaban en la oposición, gobiernan; los que gobernaban, se encuentran en la oposición. El problema de situaciones como la presente en España es que en cualquier momento la condición revolucionaria se hace necesaria ante la ineptitud de los gobernantes para gestionarla adecuadamente. También el populismo o la tendencia al autoritarismo: en Europa deberíamos hablar, entonces, de neopoulismo o neoautoritarismo, porque ahora las máscaras son otras que las que se usaban hace tan solo un siglo y más lejanas. Quienes deciden de verdad por nosotros están a veces demasiado lejos de nuestras urnas, tan lejos que tienen la tendencia a tratarnos como consumidores y no como ciudadanos: en realidad, desde su óptica, el balance se hace global e importa poco lo que pase en nuestro barrio. Velan por nosotros, con paternalismo ilustrado y los políticos a los que votamos cada cuatro años tienen poca imaginación para librarse de su mandato. Como todo ha ido bien -esta expresión es ombliguismo puro de un occidental acomodado- durante tanto tiempo, les hemos dejado hacerse con las riendas de nuestras decisiones. De nosotros depende que puedan hacerlo sin freno o con nuestra vigilancia.

24 comentarios:

São dijo...

Sabes? Estou preocupada com a situação na Europa e assusta-me este aumento da extrema-direita!

A situação poli´tica portuguesaé igual à de Espanha; os partidos alternam posições e nada resolvem.

Aqui vamos de mal a pior com Passos Coelho e Gaspar.

Buenas noches, querido amigo mio.

Drago dijo...

Ponerles freno y que sepan que no nos resignaremos a vivir sin libertad.

Antón de Muros dijo...

Opositores y gobernantes parecen haber encontrado el camino para enriquecerse.
Una pena.

Abrazo.

Antón.

Francisco O. Campillo dijo...

14.700... ¿No serán muchas? ¿Es una competición? ¿Alguien las ha analizado todas?
A mi, que soy más humilde, me sobrarían con media docena. Los dedos de una mano si me apuras. Eso sí, que se sustancien. Y dejemos eso de haber quien la tiene más grande para otras cosas.

Por cierto, una cosa es predicar, y otra muy diferente dar trigo.

Isabel Huete dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo con Francisco: 14.700 son excesivas. Yo les quitaría 14.690 y creo que bastaría el resto para convertir la política de este país en algo respetable y respetado. Sin embargo, que la sociedad se pronuncie a través de cualquier cauce posible me parece estupendo pero, como algunos del grupo Democracia Real YA, creo la necesidad de implicarse en el cambio de las cosas y no sólo predicar desde una distancia "angelical", que es muy atractivo pero poco o nada efectivo. La implicación requiere dedicación, esfuerzo y sacrificio, y me parece que a eso está dispuesta muy poca gente.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No creo en eso de responsabilizar a "la clase política"..en todo caso,será a los malos políticos, pero cabe recordar que la crisis surge y se sustenta en sectores de la sociedad que sacan rédito de las carencias de otros.
Espero de verdad que las legítimas protestas sociales sean escuchadas y logren torcer el rumbo político económico que están padeciendo.

un abrazo solidario.

Abejita de la Vega dijo...

Esos brotes darán fruto, ya lo han dado.

Myriam dijo...

14.700 razones que los políticos haría muy bien en escuchar.

Besos

LA ZARZAMORA dijo...

¿Muchas?
No.
Mucho siempre me pareció poco.
Y hay que pararles los pies, o ponerles zancadillas, porque esta cuesta arriba no la sube ya nadie.

Besos, Pedro.

Campurriana dijo...

No sólo de los políticos es la culpa y eso también debemos reconocerlo. Uno debe tener cabeza para pensar en consecuencias posibles de situaciones que puedan parecer beneficiosas, como el hipotecón o el préstamo para irnos a ese bonito lugar lejano de vacaciones. Estábamos viviendo sobre una mentira donde el valor de las cosas no era el que nos contaban. Ni siquiera el que pagamos...

virgi dijo...

Será lento, pero este movimiento tiene mucha fuerza y llegará lejos.
Es mi esperanza.
Besos

Isabel dijo...

Pues ahí estaremos, por lo menos que sepan que ahí estaremos siempre que sea necesario. Besos Isabel.

Montserrat Sala dijo...

Mira, ha pasado una año de aquel ilusionante 15-M. Y ¿que se ha conseguido? nada, absolutamente nada.
O mejor: Estamos mucho peor que el año pasado. Están a la luz, muchos mas escádolos, sobornos, estafas, y al enanita Soraya, todos los viernes,nos trae, un nuevo fajo de recortes y de notícias frescas. Claro que como nos lo cuenta con carita de chica buena, parece que es menos grave. enfín no queda otra que aguantar.... y seguir pagando a la monarquía, a los senadores, a los ex-presidentes y consejeros de éstos....Inaudito!!!!
saludos muy envenenados,lo siento.

Edurne dijo...

Yo también estoy muy indignada, indignadísima, y no le veo una salida a este embrollo en el que nos han metido.

Pagar el pato, siempre lo pagamos los de siempre, y no es justo, claro que no!

A un año vista, el panorama es desolador, y no me voy aponer a enumerar los datos que todos conocemos de sobra pues nos machacan día y noche con ellos, como si tuviéramos que sentirnos culpables...

14.700. No sé si son muchas o son pocas. Seguramente que todo es poco, pero si al menos se consiguiera que una sola de ellas fuera escuchada, tomada en cuenta y desarrollada...

Un abrazo solidario!
;)

Merche Pallarés dijo...

Están muy seguros en sus poltronas con sus miles de guardaespaldas... Se permiten con toda la desfachatez del mundo pontificar con una sonrisita y risa de hienas mal disimulada que hemos vivido "por encima de nuestras posibilidades" por eso nos encontramos como estamos... ¡NO,ni hablar! Estamos así por ellos, por sus despilfarros, mentiras, estafas, desfalcos, huida de capitales a paraisos fiscales etcétera. No puedo con ellos. Besotes coléricos, M.

Txema dijo...

No escucharán salvo que convenga a sus intereses. Me da la impresión de que estamos abocados a un resurgimiento de los movimientos populistas.

saludos

Delgado dijo...

En la molicie de su sillón se agostaron los diputados mientras gritos de indignación, del sueño los despertaron.

Un año después... y algunos lo creían ya olvidado.

matrioska_verde dijo...

estoy viendo ahora en la tele las imágenes en directo y hay miles y miles de personas.

biquiños,

Myriam dijo...

Me gustan esos verdes del primer plano que crecen rozagantes y frescos con impulso renovador.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos días Pedro y compañía, es posible que para algunos las sociedades o los pueblos estén divididos y también en muchos casos mal informados.
No acabaran de de saber mas que son propietarios de un coche, una casa, etc..(quizás no), sea como fuere, se resuelven resignados y débiles, ante unas leyes que como es natural obligan a su cumplimiento, eso de tener leyes esta bien, pero imponerlas a golpe de puño o de mentiras no debiera ser devoción de las gentes y de los pueblos.
Porque? no pueden, uno o varios, hacer manifestaciones y o tener opiniones sobre los que parecen representar políticamente la sociedad.
Y porque? estos poderes no sienten ni notan la disconformidad de los ciudadanos, acaso son robots alimentados con importantes sumas de dinero que les retro-alimentan en sus laxas vidas. Si les falta tan importante carburante les acoge una especie de locura veraniega y que al no tener más datos que los que les proporcionan sus erróneas acciones continuando su personal saga de "tanto tienes tanto vales".
También hay un dato que todavía no se acaba de notar y es que en realidad todo sale del sudor, el esfuerzo, a todos los niveles del trabajo y de la producción, es decir de los bolsillos de tod@s nosotros.
Y salen en forma de impuestos y aumentos de la vida por causas que tampoco están claras todavía en la mente y corazones del pueblo.
Esas dudas son el verdadero movimiento que much@s tienen y sienten, esa es la protesta pacifica, llamenla como quieran.
Personalmente y aquí en casa todos los componentes familiares sentimos empatía por este movimiento en muchas de sus opiniones y quejas.
Estamos seguros que en si, toda la población Española tiene algún punto en común con alguna de esas 14 mil y pico de propuestas.
Estamos en el camino, sin prisas pero sin pausas.
Saludos Cordiales
Jesus

Asun dijo...

A la clase política le interesa seguir siendo dura de oído para seguir beneficiándose se sus privilegios.

Las plazas de España volvieron ayer a vibrar, pero me temo que la sordera política es mayúscula.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,

Para los que consideramos el "15M" un espacio común tanto en espacios virtuales como físicos (plazas, calles, espacios liberados...) solo cabe sentir que el espacio se agranda, aunque muchos no quieran verlo, otros no sepan/no contestan, otros hablen de oídas o desde la arrogancia del desprecio a lo diferente, o desde la envidia al espíritu y capacidad movilizadora del mismo.
(Quien ya lo entendió muy bien, es el poder del estado y los poderes fácticos, que lo reprimen, lo combaten y lo temen.)

Desde hace un año he disfrutado de ese espacio, donde existe la posibilidad de un encuentro entre personas, para debatir de lo social, para exponer lo personal creando sinergias e inteligencia colectiva, para aprender y enseñarse, para encontrarse sin más compromiso exigido que el propio para con los demás, donde cabe organizarse con otras que quieren organizarse en lo concreto, en definitiva, un espacio para hacer política y democracia a la altura de la persona, política en mayúsculas.

Las 14.700 propuestas que fueron dejando escritas en Sol durante la acampada las gentes que quisieron, que pasaban, son solo la demostración que el espacio fue creado para dar la palabra, y su recopilación la demostración que no se ha abandonado en este último año, sino al contrario, ha crecido y sirva ese muestrario como recordatorio de las millones de propuestas sugeridas en los espacios afines al llamado '15M' en asambleas (con su transcripción en actas), en los foros, en los encuentros (filmados, registrados), en los grupos de trabajo (con miles de aportaciones y estudios), en las comisiones, en los medios mass-media propios (periódicos, radio, tv, vídeo-multimedia)...

El 15M no tiene entidad para hacer nada, aunque los medios y los políticos sigan tergiversando según les interese, una definición o la contraria.

Pero las personas que han entendido ese espacio político y social, lo están utilizando y haciendo muchas cosas juntas, y éstas semillas, fueron, son, pero sobre todo serán germen de acciones y pensamiento creativo, transformador, re-evolucionario, vanguardista y cambio social, empezando por su punto más débil actualmente, que es el ético.

El marca 15M, la definición como movimiento o como colectivo, son tan solo códigos de referencia, cabría llamarlo red social y seguiría sin adaptarse a su calidad de espacio abierto de flujo interactivo...

La realidad es que, los que llevamos un año disfrutando de este espacio y aportando nuestro tiempo, acción y palabra; seguimos sin saber como amanece; (pero amanece que no es poco)
Solo podemos sentir que es el camino por el que seguir.

Suyo, Z+-----

lichazul dijo...

me perdí , porque hoy la noticia decía
lunes amaneció con cero manifestante en la puerta del sol

y sentí que a veces los movimientos son solo trampolines para unos pocos y pérdida de energía para muchos

besos

pd....me puse al día

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Estimado Pedro, voy a presentarme antes de de manifestarme con respecto a tu blog...Soy Economista de Sarrico Bilbao, soy sobre todas las cosas poeta que me manifiesto en todas las líneas...politicas, científicas, líricas, no encuentro límites para dar rienda suelta a mis sentimientos, por ese motivo me gusta tu página, que es una aportación cultural llena de contenido y tus apreciaciones siempre interesantes...Aprovecho esta oportunidad para felicitarte y desear que el ánimo que te mueve continue en la brecha...necesitamos ser muchos para mover muy poco, pero algo es algo...Un abrazo de tu amigo azpeitia