miércoles, 11 de abril de 2012

Globos sonda en la educación española. Los editoriales de La Acequia


El viernes publicaré una entrada con las impresiones que saco de este formato de videoblog que experimento estos días en La Acequia aprovechando las vacaciones en mi Universidad. Os aclaro, a los seguidores habituales del blog, que este no será el formato habitual del espacio, que seguirá como hasta ahora (incluso en la hora habitual de publicación, que no estoy respetando), aunque de vez en cuando pueda utilizar estas nuevas formas. Por eso, os agradezco más que nunca vuestros comentarios en estas entradas. No solo porque La Acequia siempre ha sido un lugar de encuentro y diálogo tranquilo entre todos, sino porque me sirven para reflexionar sobre este medio de comunicación, sus posibilidades y sus límites. En un comentario a la entrada de ayer, mi querido Spaguetti sugería que este formato nuevo dejaba sin opciones al receptor. Eso me preocupa, porque sin los comentarios que habitualmente se publican en este blog, que ha conseguido en los años que lleva publicándose un grupo de seguidores notable por la calidad de sus aportaciones y por la serenidad a la hora de exponerlas, La Acequia no tendría mucho sentido. Os pido también disculpas por el retraso en visitar vuestros espacios, me pondré al día poco a poco. Saludos a todos.

34 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Querido Pedro, estoy un poco descolgada de todos vosotros por estar diez días retirada y sin internete, pero prometo aplicarme y leeros y leerte con atención.

Un abrazo

Luz

Myriam dijo...

La Educación Pública, Universal y Gratuita, es un derecho ciudadano que debería salvaguardarse por el bien de España y su futuro.

Me resulta incomprenseible este ataque a Educación (y a Sanidad). Dos pilares fundamentales de la Sociedad.

Un abrazo

Myriam dijo...

Está claro que hay que ahorrar en el Gasto Público, pero no así...

omar enletrasarte dijo...

arriba vos!
nosotros estamos siempre dispuestos a recibir tus imperdibles entradas,
saludos

São dijo...

Acho interessante este método.

Mas, para mim, é mais complicado: tenho problemas de audição, isto é é, soy un poco sorda.

Abrazo fuerte, querido amigo mio.

Anónimo dijo...

Una pregunta muy interesante. La respuesta, todos los días en las noticias, ese dinero que se usó para pagar los estudios a vuestra generación ahora sirve para “pagar” la corrupción de nuestros políticos.

Abejita de la Vega dijo...

A mí ese señor del guindo me tiene preocupada. Estaré atenta a tu entrada sobre educación.

Besos desde Vandalia

Unknown dijo...

Este año pasado he vivido en Chile las manifestaciones celebradas por una educación gratuita. Desgraciadamente, la intervención velada de algunos partidos políticos que vieron la posibilidad de sacar tajada, termino en una especie de olla podrida pero con un regusto a tocino en mal estado.
Leo ciertas medidas en España e intento comprenderlas desde el maco económico que en la actualidad se vive, pero una cosa es entenderlas y otra comprenderlas.
Quizás sobre la época que hablas, las autonomías no tenían ese poder degenerativo que tienen hoy en día y ese poder factico que ejercen sobre sus propios vecinos. Parte de su financiación termina por ser la velada escusa ejemplar para que la tijera del recorte actúe como lo hacía hace muchos más años, la triste y patética figura del censurador de películas.
Los nuevos formatos, tienen la inocencia de la pubertad por bandera y la pillería de quien tras ellos busca una mejor interrelación entre las dos partes. Hoy en día, todo es imagen. Por lo tanto, no te asustes si también te contestan con un video. Uf, lo que acabo de decir…
Un abrazo Pedro

XuanRata dijo...

No quisiera parecer apocalíptico ni mucho menos, pero me temo que estamos viviendo en un pais en liquidación, en almoneda, como se decía en otros tiempos. No es el Estado del Bienestar el que se desmantela sino el Estado mismo. Los postores van llegando e irán haciendo sus pujas cuando el precio empiece a ser interesante. Solo desde esta perspeciva puedo comprender la deriva suicida en la que estamos inmersos.

Un abrazo.

lichazul dijo...

a lo comentado por Jan con toda razón, hya que agregar que los resultados Simce (una forma de medir conocimiento a los alumnos) por siempre ha dado como positivo enlos colegios privados y negativo en los de pública enseñanza, entonces los distintos gobiernos han ido cerrando o reacomodando esos colegios deficitarios e instaurado metas para que los docentes y alumnos también compitan por la excelentencia y así obtener dineros para su desarrollo
es una realidad que incluye a las escuelas de párvulos,

cada vez las exigencias para entrar al sistema educacional exige a los padres , a los alumnos y docentes ser mucho mejor en aptitudes y exigencias para el proceso enseñanza-aprendizaje y lamentablemente en esta Competencia, se involucra el aporte estatal según los resultados, así aquellos colegios en donde sus Simces no aprueban o terminan en negativo o bajo la media, son estigmatizados como de segunda y tercera, y es por ello que vemos la diferencia tremenda entre colegios y sistemas de educación en las distintas comunas y regiones de Chile

si a todo esto le sumamos el problema socio-económico de las familias, el problema se agudiza totalmente

Me parece lamentable que en países del Primer Mundo, se hagan estos Recortes tanto en Educación y Salud, conquistas trabajoras-sociales absolutamente justas para hacer de la sociedad una más igualitaria

Pero que, la mentablemente las leyes del Mercado están por sobre los ideales y los gobernantes.

Besos Pedro

pd...te mandé mailito
sobre este formato

Isabel Huete dijo...

UNO: Pedro hablas muy cansino, con poca viveza. Es un tema serio y controvertido, pero no pongas esa cara tan triste... :))
DOS: Hay mucho de ideología detrás de todas las decisiones del Gobierno en materia de Educación. Quieren una educación adaptada a sus creencias y eso sólo lo pueden conseguir recortando financiación de la pública, donde las cotas de libertad son mayores en todos los sentidos, y fortaleciendo la concertada y la privada. En donde han gobernado desde hace varias legislaturas (Madrid es paradigmático) han ido minando la calidad de la pública hasta niveles de deterioro insoportable. Quieren dos categorías de enseñanza: la excelente y la mediocre, y esta última la mantendrán porque no se pueden cargar el derecho a la educación. Mienten descaradamente cuando dicen que los recortes no mermarán la calidad. Eso es insostenible a poco que analicemos la situación con un mínimo de rigor, pero para ello hay que estar informados.

Lola Fontecha dijo...

Recorte tras recorte...... quedara con el tiempo quien siga invirtiendo en España? Mal huele siiii. Besos pedro

Julita Fernández dijo...

¿Por qué no tiene un joven hoy las mismas oportunidades? La respuesta es bien sencilla. Nuestros gobernantes consideran más importantes otros privilegios para los poderosos.
Se ha dicho adiós a la Escuela 2.0, además de todo lo que tú nos comentas, y no se recortan otras partidas porque son intocables...
Tu voz es un poco triste, mis sentimientos también lo son.
Un abrazo

Spaghetti dijo...

Respecto al acceso de pago al sistema educativo creo que es una regresión de varias generaciones...La historia tiene sus retrocesos, pero no por eso lo debemos consentir calladamente. Tú y otros como tú lo venimos denunciando a gritos. Restringir el acceso a la educación es un delito que se pagará en un futuro próximo. Pero parece que todo lo que ahora regulan y recortan será de forma transitoria y nos debemos ir preparando para cambios y recambios.
Respecto a las opciones del receptor del nuevo formato, te respondí en facebook.

Spaghetti dijo...

El receptor solo tiene que aplaudir...si le das la letra y la música y además le cantas la canción ¿que otra cosa puede hacer? ... claro que podría ponerse a bailar pero tendría que encontrar pareja.

Merche Pallarés dijo...

Esto de los videos es simpático aunque, estoy con ISABEL HUETE, que tu voz está muy apagada.
Lo de la educación y todo lo que está pasando es un crimen de lesa humanidad. Besotes indignados, M.

Hernando dijo...

Yo pertenezo a la generación de los pobres, de los humildes que si queríamos estudiar,pasaba un cura por el pueblo de una congregación X, y si te veían un poco espabilado, tenías una educación rigurosa y religiosa, luego viene la generación de Pedro, cuántas veces he sentido envidia poe ella, una educación más laica, una educación y conocimiento en libertad es cierto, el país progresista que ahora se quieren cargar ha venido gracias a ese aire fresco de la educación pública y gratuita.
Éstos políticos tienen una venda en los ojos, solo quieren ver y guardar sus intereses.

José Núñez de Cela dijo...

Temblar es poco para los sentimientos y sensaciones que nos llegan BRRR... qué miedo!, qué verguenza!, qué tristeta!

Bertha dijo...

Un país sin cultura es un país ignorante.Pero no me refiero solo a las letras, me refiero al saber responder al día a día a saberse buscar los remedios.Como hacian las gentes de antes no todo me lo das hecho y yo me dejo querer.

Lo recortes, ya ahora mísmo nos quedaremos con los remedios de la abuela entre pócimas y refranes...

Porque esto pinta muy feo...

Un abrazo:)

Anónimo dijo...

saludos pedro deseo que estes muy bien...y por sobre todo con una sonrisita en la cara...(no le hace mal a nadie jaja)


besines y abrazos


SAU

Gelu dijo...

Buenos, días, profesor Ojeda:

Nunca habrá igualdad de oportunidades real, si el reparto de los bienes no es equitativo. La mejor inversión de los estados está en la educación de sus gentes. De ahí surgiría la sanidad, la justicia, la veracidad en los medios...
Claro, que todo esto debe ser una utopía.
Cuando en las manos de los que presumen de caridad está toda la riqueza, y 'sus amigos' son los ricos del mundo, y la enseñanza y las titulaciones de la élite las distribuyen ellos, nunca habrá igualdad. No interesa. Los pobres siempre estarán al final de la cola, esperando –si les llegan- las migajas que quieran echarles bajo el disfraz de la limosna.
Lo único que cohesionaría a la sociedad sería una auténtica conciencia de saber, de justicia para todos, y de honradez generalizada. Y parece que mientras no surja el hombre nuevo, no será posible.
¿Quién tiene el poder económico, todos los derechos adquiridos y la enseñanza privilegiada en sus manos, en las ciudades, desde antiguo y ahora?

Un abrazo.

P.D.: La situación actual no es para tirar cohetes, si se es un poco sensible.
Lo que siempre nos delata es la voz. Los gestos -a veces- pueden controlarse

Asun dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ISABEL HUETE en lo que dice en su punto dos (bueno, y en el uno también jejeje).

Lo que van buscando es, cada vez más, una educación elitista, en la que se transmitan únicamente sus valores y sus puntos de vista.
Aquí en Navarra, donde la derecha lleva instalada desde hace una eternidad y ha echado raíces, hace años que venimos viendo cómo poco a poco se favorece descaradamente la enseñanza concertada y se van reduciendo las partidas de los presupuestos destinadas a la enseñanza pública, y si encima es en euskera, ni te cuento.

Drago dijo...

Me resisto a resignarme. No tienen soluciones a largo plazo, están parcheando una situación insostenible con la única intención de salvar sus propios intereses. No hay conciencia social ni humanitaria. No soy adivino, pero esto, evidentemente, pinta mal. La respuesta social no llega, ¿cuantos millones de parados deben haber para que la sociedad se plante? Cargarse la educación es una estrategia inmoral cuyo único objetivo es tener una sociedad ignorante y plegada a la voz del amo.

Luis Antonio dijo...

Todos los recortes que se apliquen a la Sanidad y Educación Públicas beneficiarán a los centros privados y a quienes pueden costearlos. Eso sólo podía venir de un gobierno de derechas como el actual...

dafd dijo...

Conciso y directo. El drama está expresado sin ningún adorno. El medio oral se compadece mal con cualquier dispersión, en cambio, gana mucho si apunta muy bien.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos días Pedro, las imágenes y las palabras que las acompañen, siempre son esenciales, de hecho nosotros desde que empezamos la andadura como bloggeros creemos en ello.
Aunque nuestras imágenes son estáticas, como en la gran mayoría de Blogs, siempre pensamos que los visitantes y tertulianos tendrán mas oportunidad de discernir lo que queremos compartir.
Sin duda el Video Blog que experimentas creo que es mucho mas directo y explicativo, pues aunque sabemos que detrás de este estupendo Blog hay un ser vivo y excepcional, podemos de esta manera constatarlo y felizmente con los gestos y voz propios del autor, estar mas cerca, por lo menos aquellos que no te conocen en persona. Gracias.
También a nosotros alguna vez nos ha pasado eso de salir a la palestra y ser grabados, personalmente la experiencia es de pura timidez y miedo ha decir algo incongruente o el no tener la certeza de que el tema que se trata lo estés explicando bien, pero eso si, con convención, hablar de uno y en directo es difícil y aun lo es mas hablar de temas de manera abierta y objetiva. Por lo menos eso me pasa a mi, que considero el concepto respeto, muy importante.
No pretendo hacer una critica, tan solo estas letras quieren exponer a la impronta el sentimiento que me ha producido esta visita.
Bueno lo de la Educación en España en estos tiempos, esta claro sobre todo para vosotros los docentes, a la masa en general se les plantea y por decreto ley que, si tienes "pasta" es posible que tus hijos alcancen conocimientos y estudios que les permitan defenderse en este mundo.
Como la gran mayoría carecen de buenos ingresos para acometer esos años de estudios y carreras, ya no cuentan para el negocio de la enseñanza privada. Tan solo aquellos que son hijos de adinerados tendrán opción de acabar alguna carrera.Eso si la conciencia esa de -ser hijo de papa- lo impide, pero en ese caso que mas da,tienen los gastos pagados y el puchero asegurado.
De todas maneras el sistema y desde hace mucho tiempo, nos matriculó en la Escuela del Consumismo y mientras nos expriman los mercados eso de la Cultura y el Conocimiento quedan relegados a otros planos sociales.
Últimamente las políticas nacionales y bancarias les da igual eso de la cohesión social.
Fuerte abrazo.
Jesús

Montserrat Sala dijo...

Vamos andando como los cangrejos. Está bien claro.
El vídeo como globo sonda, esta muy bien. Me ha gustado. ¿Tendá continuidad?. . .abrazos.

Ele Bergón dijo...

Pedro a pesar de llegar tarde, he de decirte que he intentado poner los comentarios pero no han salido. Espero que esta vez los duendes me dejen.

Creo que te decía algo así:

Esta Semana Santa y después de los últimos acontecimientos de de los recortes que ellos eufemísticamente llaman ajustes, te recordé en tu comentario a mi entrada sobre aquel sobre que no quise ni quiero comprar y que aún no lo he hecho donde me decías ...Si sólo fuera el sobre. Yo me resistía a creer todo lo que ha venido y vendrá después, pero tu siempre en tus comentarios has sido,clarividente y pero realista.

Me he acostumbrado a leerte y aunque reconozco que es mejor y más rápido y más cercano el escucharte, quizá se pierda en que noto que la imagen se va y viene y no estás del todo ahí.

En fin, tengo que seguir escuchándote y quizá me acostumbre. De caulquier forma seguiré visitándote.

Un abrazo

LUz

Juan Luis Garcia dijo...

Hola Pedro.

Tu historia y como la de tantos otros, como mi padre, que tuvo que ingresar en un seminario para tener unos mínimos estudios, justifican que luchemos para que la educación de calidad sea accesible a todas las personas independientemente de su estado socioeconómico.

¿Qué ocurre con aquellos genios que nacen en zonas deprimidas del planeta y que no tienen medios de formarse? PERDEMOS TODOS.

Saludos.

P.D.: El formato me gusta y te animo a seguir profundizando. Tenemos un montón de recursos que hay que explorar y explotar.

Juan Luis Garcia dijo...

Pedro, mira este artículo

http://kurioso.es/2012/04/13/papa-hoy-no-me-apetece-ir-al-cole/

Paco Cuesta dijo...

En mi opinión el reciclaje debe apuntar exclusivamente a que el alumno sea alumno y el profesor profesor, a veces las aulas -o los programas- dan pena.

LA ZARZAMORA dijo...

Con tanto recorte y tanta reforma nos están volviendo locos.
Pronto nos van a dejar una educación sólo a base de remiendos...

Besos, Pedro.

Abejita de la Vega dijo...

Me gusta más leerte; pero eso no impide que tu imagen y tus palabras visiten este rincón de mi sofá, donde vive mi ordenador.

¿Por qué? ¿Por qué la educcaión, el futuro, ha de pagar estos patos?

Quiero escribir algo sobre "Urtain" y no me quito de la cabeza la imagen de dar un puñetazo a alguien y dejarlo K.O. No a la violencia, me repito a mí misma.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Educación...