domingo, 1 de abril de 2012

Einstein tenía razón


Ha dimitido el responsable de OPERA que anunció los resultados de un experimento que demostraba que los neutrinos viajaban a mayor velocidad que la luz, lo que, de haber resultado cierto, hubiera echado abajo la teoría de la relatividad de Einstein. Eso es lo que hemos leído en los mismos periódicos que hace unos meses daban todo el crédito a los resultados de dicho experimento. En realidad, todo es menos contundente: cuando se dieron a conocer los resultados ya se avisó de que tenían que contrastarse. Además, fueron recibidos con mucho escepticismo por la comunidad científica más relevante como, por otra parte, es obligación de la comunidad científica más relevante.

Los medios de comunicación necesitan noticias sensacionalistas. Muchos científicos lo saben y, a la hora de dar a conocer los resultados de sus investigaciones o el mero proyecto, procuran dar margen al espectáculo para poder llegar a las ansiadas primeras páginas que les garanticen la financiación de los años siguientes. Yo he oído a algunos compañeros de área -la historia de la literatura tiene la ventaja de que a pocas personas interesa de verdad y que de sus mentiras parece que no se muere nadie- decir auténticas majaderías para poder salir, al día siguiente, en la prensa. Algunos no saben controlar el ruido mediático, no están preparados para ello: más en materias muy sensibles. Y aunque no afirmen lo que los medios de comunicación dicen que afirmaron, ya no son dueños de las palabras que dijeron en la rueda de prensa. Todo es espéctaculo.

Aunque parece ser que no es el caso -puesto que aquí se inició inmediatamente una comprobación interna que ha demostrado los fallos técnicos del experimento inicial-, algunos científicos se han visto atrapados en una espiral de mentiras: la primera, que les condujo a cobrar cierto renombre y conseguir una financiación a sus proyectos, les llevó a la segunda y esta a las siguientes, hasta que alguien, de su equipo o de otros, les desmonta todo el tinglado y el edificio se viene abajo con una facilidad que sorprende dado el vigor de algunas construcciones. Hay en juego vanidad y dinero. En otros casos no ocurre esto. En los medios de comunicación faltan verdaderos periodistas especializados en la ciencia -o en el teatro, la música, la medicina, etc.-, faltaban en los tiempos en los que el dinero sobraba, faltan más en los que el dinero escasea. Y casi siempre prima la rutina o la línea editorial que exige que la realidad no estrope un buen titular.

A todos los que hemos estado delante de un grupo de periodistas nos ha pasado, en mayor o menor medida, con más o menos incidencia, lo mismo: la afirmación más chusca, emitida como broma para hacernos más próxima, acaba siendo el titular de una conferencia que iba de otra cosa o con otros matices. Aun recuerdo el pánico de algunos responsables politicos de segundo o tercer orden que, ante la ausencia de sus jefes directos, se vieron en la circunstancia de hablar ante un auditorio en el que se encontraban periodistas para dar cuenta de la inauguración de un acto científico que incluía rueda de prensa. Sabían que cualquier desliz les podía costar un disgusto. No siempre, por suerte: aun quedan periodistas serios y medios de comunicación con la suficiente ética como para no jugar con las palabras en cuestiones alejadas de la política. Lo difícil es que se den las dos cosas a la vez.

Así que ahora Einstein ha resucitado. En ciencia, el vigor de una teoría como la de la relatividad durante más de cien años es algo maravilloso. Quizá llegue el momento de superarla, porque en la ciencia pocas teorías duran para siempre, pero por ahora no. Einstein tenía razón. Lo han dicho los periódicos, los mismos que hoy pueden sesgar la información de cualquier avance científico que se haya dado de verdad. Pero a quién le importa.

24 comentarios:

São dijo...

No blogue RETALES VISUALES há uma foto de rua de um homem lendo um jornal, intitulada "só o nome e o preço são verdade"....

E assim vamos, desgraçadamente.

Uma semana agradável te desejo, amigo mio.

Francisco O. Campillo dijo...

Lo de este... "experimento" es de aurora boreal. Había morbo para derrumbar la Teoría General de la Relatividad, como si de un artista mediático se tratase. Mañana podemos atacar la Ley de Gravitación, o poner bajo referéndum el Principio de Arquímedes. Puede ser divertido.
Es mucho más jodido estudiar día sí y día también. Y finalmente no lograr el objetivo deseado. Y reconocer que la Ciencia avanza con aciertos, y con errores... pero siempre con rigor.
Desde aquí propugno un Nobel para Belén Esteban. El de matemáticas ;-)

lichazul dijo...

la ley de la relatividad es total, nosotros mismos somos absolutamente relativos;)
por qué no ha de serlo lo demás?

BESOS

pd...Einstein y no olvidemos a su ESPOSA MILEVA MARIC, gran Matemático que ayudó a su esposo desde las sombras del anónimato allevar a cabo sus razonamientos

Myriam dijo...

¡Bien por Einstein! Veo que los neutrinos quedaron relativamente neutralizados y la prensa, circo-neutrada.

Un beso

Antón de Muros dijo...

"Don Alberto" sigue firme.
Hasta la próxima crisis ;-)

Siempre recuerdo que dió mal el ingreso a la Escuela Politécnica de Zúrich. Nadie es perfecto. (pienso en los responsables de la admisión jajaja)

Abrazo.
Antón.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Habrá excepciones , pero lamentablemente hoy la mayor parte del periodismo se limita a reproducir lo que oye o ve en otra fuente. Prácticamente no hay investigación o elaboración propia, menos aún en esos campos específicos.

un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Una inocentada eso de los neutrinos... ¿Salió la noticia del desmentido ayer? De todas formas esas noticias sobre "descubrimientos" ciéntificos rara vez los leo y si lo hago, soy MUY escéptica... Besotes científicos, M.

Delgado dijo...

No tengo mucha idea de ciencia, pero lamento el fracaso del experimento, pues habría supuesto un gran avance para la humanidad; ¿y ahora qué pasara con la multimillonaria infraestructura?, ¿parque temático?

Abejita de la Vega dijo...

Hay que vender periódicos y la labor lenta y callada de tantos científicos no vende.

Besos

Spaghetti dijo...

Es verdad, no hay periodismo serio.
Cualquier frase sacada de contexto es un titular ... independientemente del sentido que pretende el dueño de la frase. En el caso de Einstein, algunos confunden la teoría de la relatividad con el relativismo...a mi me da la risa...incluso llega a parecer que algo relativo lo hubiese inventado Einstein cuando lo suyo era una teoría del campo gravitatorio ...jeje estas interpretaciones,,Aisss

Hernando dijo...

Soy de letras y yo estoy por la belleza en el arte, en la vida y en las personas, algo había leído, pero no sabía de que se trataba, lo que dices de las ruedas de prensa, del periodismo en general, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero solo un pequeño detalle qué importantes son para dar publicidad a un acto, a un experiomento, a algo que se quiera dar a conocer.

Pluvisca dijo...

A mi el periodismo actual me parece un ciro mediatico, apenas les scucho y leerles lo justo...nos engañan o tal vez hbría que decir que nos dejamos engañar ( nos ponemos la venda)

Besos

Isabel dijo...

Yo aplaudo la labor de los científicos, gracias a ellos se han conseguido grandes avances en todos los campos, y normalmente, casi en el anonimato. Muchas veces, mostramos admiración a personas que tienen poco de admirables y somos desconocedores totales de personas que realmente la merecen.
Lo que cuentas ha sido un batacazo, pero por eso, no pasa igual siempre, consiguiéndose grandes logros en algunas ocasiones. Besos Isabel.

virgi dijo...

Pura bambalina todo. Es difícil, por no decir imposible, fiarse de los medios de comunicación. Unas veces por ellos mismos, otras por la gente que, con tal de salir en los papeles, son capaces de mediatizarlos..
Un abrazo, simepre es un aprendizaje leerte.

Joselu dijo...

Leí la noticia a que haces referencia pero no le di demasiado crédito o no valoré las consecuencias que puede tener que la luz no sea la energía que más rápidamente se transmite. Me dije que había que esperar a que aquello fuera concluyente y que alguien me explicara sobre sus implicaciones físicas. Puede que la luz ssa, como dijo Einstein, lo más rápido que existe, pero no me cabe duda de que pronto a tarde habrá descubrimientos que relativizarán la teoría de la relatividad. Tengo la impresión de que la ciencia física está en un impasse inquietante. De igual manera pienso que la carrera espacial está estancanda, y eso no es bueno. Pero no hay dinero. Las aplicaciones científicas en relación a la física y el espacio tendrán que esperar tiempos con más urgencias.

Bertha dijo...

Cada uno arrima el ascua a su sardina.Pero con esta falta de rigor, por parte del periódico, es que la gente pierda el interes por las cosas.Solamente una minoría que siente un cierta curiosidad! pero así tampoco se profundiza en el tema.-Quién lo iba a decir, que llegara a descubrir lo que descubrió. Él que no dio la talla para su ingreso...vivir para ver(...)

Un saludo.

dafd dijo...

"la afirmación más chusca, emitida como broma para hacernos más próxima, acaba siendo el titular de una conferencia que iba de otra cosa o con otros matices."
Es verdad. Convocar la atención de los lectores siempre es difícil, y un periodista se vale de las oportunidades aunque cogidas por los pelos.

Hermano Bandrán dijo...

Si es que van como locos. Ya lo explicaron en un telediario, el mismo que muestro en mi blog: "La caída de Babilonia".

Paco Cuesta dijo...

Estamos invadidos por comentaristas que, como por arte de magia, entienden de todo.

pancho dijo...

Trabajan con gran aceleración, casi como los neutrinos aunque no hayan batido el récord.Es muy difícil ofrecer calidad cuando tienes que rellenar varias hojas de periódico tu solo. Ya no digamos de los periódicos on-line. Eso es de locura.

Isabel Huete dijo...

Bueno, hay de todo tanto en el mundo científico como en el periodístico. A la larga, la falta de rigor suele acabar pasándole factura a unos y a otros. En todo caso, mientras el rigor se puede encontrar más fácilmente en la ciencia (su falta es un riesgo demasiado importante), en el mundo de los medios quizá sea más escaso, depende del medio. El problema, creo yo, en ambos casos es la velocidad a la que hoy en día tienen que correr tanto los descubrimientos científicos como las noticias. La competencia es brutal y las prisas no son buenas consejeras, aparte de quienes intentan colárnosla sin ningún miramiento en aras de alcanzar una gloria que no suele ser tal. Yo nunca he dado por definitiva ninguna teoría porque el avance de la ciencia es tan abrumador que no me extrañaría que más tarde o temprano lo que tenemos hoy como incuestionable mañana sea superado, o quizá no. Pero no me sorprendería en absoluto.

jg riobò dijo...

Ya sabemos que el movimiento existe dependiendo desde se donde se mire.

matrioska_verde dijo...

ciencia y espectáculo deberían ser incompatibles.

biquiños,

cristian - paginas web dijo...

bueno por lo menos se les reconoce el intento por demostrar algo diferente jeje... aunque la verdad einstein era un genio y baso todas sus teorias en resultados asi que es muy dificil que alguien pruebe algo diferente.