lunes, 19 de marzo de 2012

La Constitución de Cádiz y los serviles.


Celebramos en España los 200 años de la Constitución de Cádiz. La Constitución de 1812 es todo un prodigio pero no un milagro histórico, como parecen creer muchos. Desde mediados del siglo XVIII, en España existía un grupo de pensadores del máximo nivel político mundial, algo más que un puñado de gente capacitada no solo para la reflexión teórica de la mayor altura sino también para la realización práctica de sus ideas. No les falló su preparación ni su voluntad: lamentablemente les fallaron los que detentaban el verdadero poder y gran parte del país, que les impidieron hacer de España un país moderno en fecha tan temprana. Aunque ahora pueda estar desprestigiado por algunas de sus derivaciones históricas y por muchos de sus sostenedores actuales, el liberalismo, por entonces, era el concepto adecuado para sacar al mundo de la esclavitud del absolutismo. Era tan fuerte y atractivo el pensamiento liberal español que, de hecho, la etimología de ese concepto en todas las lenguas del mundo deriva de la palabra española. Sin duda, es la gran aportación lingüística y conceptual española al mundo moderno, aunque esto parece que, a fuerza de contratiempos, lo hemos olvidado los españoles mismos.

La Constitución de 1812 no se produjo a pesar de que Cádiz estuviera rodeado por las tropas napoleónicas sino precisamente por ello: esta circunstancia provocó que los parlamentarios tuvieran que pactar el texto como razón de estado y como cuestión de honor nacional e individual. Fue la única forma posible de afirmar la independencia del país, un motivo de orgullo y una alianza de unidad en un proyecto común, y por eso en ella hay desde artículos radicalmente modernos hasta la afirmación de que España era y seguiría siendo un país católico por definición, prohibiendo expresamente la práctica de cualquier otra: sin estas contradicciones internas del texto no hubiera sido posible proclamarlo. Por supuesto, en cuanto la situación se dio la vuelta, aquellos absolutistas que habían transigido con la Constitución como una especie de pelota con la que dejar jugar a los niños, provocaron que el Rey -ya proclive a ello, por supuesto-, la derogara y persiguiera a los parlamentarios liberales: Fernando VII ha sido el rey más felón de la historia de España, que ha tenido muchos malos y casi todos regulares, con contadas excepciones buenas.

Una de las cosas que más me llama la atención estos días es ver cómo se adhieren al júbilo celebratorio quienes, en su día, no hubieran apoyado la Constitución. Entre los que salen en las fotografías de las conmemoraciones hay muchos que sin duda hubieran integrado las filas de los serviles, que es como se llamaba a los partidarios del absolutismo en el siglo XIX, aquellos que gritaron, al regreso de Fernando VII vivan las cadenas. Otros no hubieran sido serviles, por supuesto, pero sí hubieran sido partidarios de las Constituciones que siguieron y que rebajaban mucho los avances de la de Cádiz, a la que en las filas del conservadurismo español se desarrolló un miedo cerval.

No es malo en sí mismo: solo han tardado 200 años en incorporarse al pasado constitucionalista español. Espero que no tarden otros 200 en incorporarse al presente para construir, entre todos, el futuro.

30 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

¡Viva la Pepa!

A mí también me ha extrañado el fervor constitucional de algunos, qe hubieran sido de los serviles. Tu foto expresa a la perfección lo que es el servilismo. Más o menos con esa inclinación...

Liberales, qué pena de palabra.

Besos

Isabel Huete dijo...

Algunos que se han incorporado, creo yo que por aquello de no dar el cante, y otros que han utilizado la celebración para dar su homilía particular. Es una pena, porque el liberalismo, siendo tan necesario en aquella época y habiendo conseguido tantos avances posteriormente, sobre todo en otros países a los que ayudó notablemente a avanzar en todos los aspectos, posteriormente se ha desvirtuado mucho, llamando liberalismo a comportamientos de poder que no lo son. Cierto es que el liberalismo siempre apostó por la libertad económica (origen de nuestro actual capitalismo) dándole más poder al mercado frente a la intervención del Estado, pero también apostó claramente por las libertades civiles y por el republicanismo, de lo cual muchos y muchas que ahora se proclaman liberales a los cuatro vientos parecen haber olvidado. No es liberalismo todo lo que reluce, incluso tampoco en muchos aspectos de la economía, y menos aún en pleno sXXI.

J. G. dijo...

Siempre digo que ojalá tuviese tolerancia cero en su incumplimiento, sé que hablo de la vigente, y sé que hablo en demagogia, bueno no quiero amargar a nadie la celebración, aunque un fausto más para darnos vidilla o distraernos de lo importante.

Nora - juegos de Barbie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Spaghetti dijo...

España es un ejemplo de supervivencia, con los pésimos gobernantes que ha tenido en los 200 últimos años ... cualquier otro país habría desaparecido.
Que viva la Pepa!

Merche Pallarés dijo...

Interesante lo de la Pepa pero con tanto bombo mediático, ya estoy saturada. Me gustan mucho esas esculturas ¿están en Valladolid? Besotes anti-constitucionales, M.

Hernando dijo...

Es la Pepa tan actual, que ha servido como base para muchos textos constitucionales de muchas naciones democráticas, cuando aquí siempre ha habido voces absolutistas y dictatoriales.
Somos un pueblo intransigente, capaces de hacer lo mejor, como de hecer lo peor y hundirnos en la mediocridad.
Ahora más que nunca necesitamos a gente capacitada, a gente que sepa ver y sentir que, los habitantes que forman un pueblo deben de caminar juntos.

Nieves LM dijo...

De lo mejor que he leío en estos días hablando de la Pepa, Pedro. Estos que están descaradamente en contra de nuestra actual Constitución (derecho a la huelga, derecho a la vivienda, salud... dignidad de las personas, etc... etc... etc...) y que son unos serviles asquerosos a la Banca y al dios moderno llamado Mercados, se hacen los seudodemócratas apoyando una Constitución antigua. Ver para creer.

Lola Fontecha dijo...

La mejor constitución redactada, pero como todo lo que merece la pena se queda en papel o en palabras y estas se guardan para conmemorar o con el viento son acalladas..... Un beso Pedro

Delgado dijo...

Pedro en tu último párrafo has dado en el clavo, pero yo apuntaría a fechas más modernas, muchos de los que no simpatizaron con la constitución del 78 y la hubieran reformado— para mal—, hoy son los más inmovilistas y acérrimos defensores de ella.

Muy buen artículo que debe hacer reflexionar a más de uno.

lichazul dijo...

lo mejor de las Democracias son las Constituciones, al menos se pueden votar y cambiar y buscar concenso
pero cuando se intenta seguir en un estado Democrático con Monarquía activa es paradójico por decir lo menos, a mí en lo personal no me cuadra el binomio Monarquía-Democracia
se supone que que en Democracia TODOS SON IGUALES
TODOS IGUALES ANTE LA LEY
por qué entonces los privilegios.

desde esta excolonia que saltó de la edad de bronce a la edad industrial moderna en 200 años de una, BESOS PEDRO

pancho dijo...

España era un país extenuado que había malgastado todos los recursos en siglos de luchas por defender las fronteras, el imperio y la fe. En aquel momento el país se había levantado contra la salvación que venía de los vecinos del norte, azudados por la escasa ayuda aliada empeñados en hacer guerras en tierras de otros. Esas guerras son las mejores, las que menos se sufre y menos cuesta ganar. Aquí nos quedó más destrucción y miseria para otros cien años o más.

La historia de España es muy compleja, por eso mismo apasionante. En los gritos de "Vivan las caenas" y Viva la Pepa" ya estaba la simiente de las dos españas en pie de guerra. "Fibra óptica y ladillas".

Excelente mezcla de texto e imágenes.

matrioska_verde dijo...

empujando y empujando para acabar extenuados y derrotados pero no acabados.

creo que así deberíamos empujar ahora todos, con toda nuestra fueza, para alejar a los corruptos, para alejar el fraude, la conspiración...

ese cansacio final sería nuestra victoria.

biquiños,

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy lúcido e ilustrativo -sobre todo para quienes lo vemos desde afuera-el panorama del nacimiento de la constitución que hoy recuerdan. Aunque con fallas y falencias, sin dudas señala el camino de superación de una gran nación. Esperemos consigan seguir avanzando por él.
Un abrazo.

Myriam dijo...

"una alianza de unidad en un proyecto común".... que bien suena.

Brindo por que ese futuro se pueda construir hoy entre todos.

¡Viva La Pepa!

Un fuerte abrazo

omar enletrasarte dijo...

el oportunismo vocea vítores porque les conviene
excelente entrada, saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Ese tipo de gente, existe en todos lados.

Aqui, cuando falleciò Eva Peròn, pintaban "Viva el càncer", en las paredes.


Un abrazo.

virgi dijo...

Más apropiadas las fotos, imposible.
Y seguro que los serviles no se ven así ni por asomo, son tan democráticos como el que más.
Besos, Pedro

Pluvisca dijo...

Estamos llenos de servilistas...demasiados...bufff

Las imagenes geniales

besos

Myriam dijo...

Esas dos fotos tienen indiscutiblemente tu sello personal, las reconocería tuyas entre miles
sin nombre del autor.

Isabel dijo...

La pena es que muchos de sus párrafos son sólo palabras... solo palabras. Besos Isabel.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

¡Colosal texto de entrada, y fotografías!
He reconocido el lugar, pero la última vez que estuve no había la Fuente del escultor Pedro Monje .

Saludos.

Marijose dijo...

Estupendo texto y como siempre muy interesante.
Yo pienso que despues de 200 años es bueno que esten todos.
Por cierto, creo que de Fernando Vll, nadie dijo nada.

Pero de cualquier forma.
¡Viva la Pepa!

Kety dijo...

Se podría decir: No son todos los que están, ni están todos los que son. ¡Viva la Pepa!

SAUVIGNONA dijo...

hola pedro!

en este lado del mundo llego el otoño ....y solo quiero deserate
una FELIZ PRIMAVERA!!!!


BESINES Y ABRAZOS ...

SAU

Montserrat Sala dijo...

Solo esto: Viva la Pepa!!!
(aunqeu pensandolo mejor, quizás no),porqué ya sabes. en este mundo tan cruel, nada es verdaad ni mentira...

Saludos bastante mojados. Por fin!!!

Asun dijo...

¿Y crees que todos los que se han incorporado lo han hecho con pleno convencimiento? ¿O habrá sido por no ser señalados con el dedo y aparecer en la foto? No estaría yo tan segura.

Besos

Anónimo dijo...

Tuve la enorme fortuna de estudiar Hª de España Contemporánea en la UCM, con los mejores profesores que han existido, recuerdo un cuatrimestre dedicado integramente a las Constituciones del S. XIX, y no he leido nada tan brillante y tan actual como tu artículo. Espero no haga pensar a muchos....

Gabiprog dijo...

Para muchos en la conjugacion del futuro no suele haber pronombres para el plural...

Paco Cuesta dijo...

Entiendo que los grandes textos, por nacer partiendo del consenso han de contener algunas contradicciones. Sería imposible redactarlos sin cesiones.