domingo, 18 de marzo de 2012

Femme fatale


Que la femme fatale es un arquetipo de mujer del cine, ya lo sabemos. Pero yo he conocido mujeres que lo son o que así son sufridas y que hacen padecer a quien se cruza en su camino. Me han dibujado así, decía una de las más famosas. Es curioso cómo vistas en la distancia, cuando se puede tomar distancia, no son para tanto y se descubren los defectos del trazo: quizá por eso no dejan que la víctima de dos pasos atrás para ver el cuadro completo. En ese caso, a uno le puede faltar hasta el aire pero no es consciente de ello: el sufrimiento es puro placer sin el que a uno le da la impresión de estar muerto. Es curioso que no exista el hombre fatal como arquetipo: quizá ni demos la talla para ello.

31 comentarios:

Lola Fontecha dijo...

No existe como tal, pero algunos saben como nublar los ojos para solo ver en ellos aquello que necesitan para controlar a la mujer que está a su lado... y como bien dices solo al dar dos pasos atrás ves el cuadro completo y entonces sientes que nada era como nos hacía ver.... cosas de la vida, que no del amor. Un besazo Pedro, esta me ha encantado.

Myriam dijo...

1. No se llamará asi, ni contoneará caderas, pero existe el encantador-vividor-manipulador que jugará con tus sentimientos... hasta que das dos pasos atrás o te mueres en sus redes asfixiada.

2. El sufrimiento como placer: cada uno tiene su dosis de masoquismo. Lo bueno es saber si uno quiere seguir siéndo maso. toda la vida o busca en cambio un placer más placentero, más sano, más maduro.

Besos

Rubén dijo...

Pero hay muchas que va de "femmes" y bueno... les falta clase. Lo digo así por no soltar un improperio ni parecer machista.
Saludos.

Isabel Huete dijo...

Yo creo que la mujer fatal sólo existe en la mente de los hombres, en el deseo de ser seducidos por mujeres que les haga sentir más importantes de lo que son, no porque no lo sean sino porque no han sabido descubrirse a sí mismos. Que una mujer supuestamente "fatal" se fije en uno debe ser muy gratificante, pero la fatalidad se encuentra en eso, en la falta de autoestima. Es lo que hace distorsionar la mirada porque, efectivamente, mujeres fatales en el sentido que dices, no he conocido ninguna en mi vida salvo en el cine. Las mujeres, por otro lado, también sabemos construir en nuestras mentes hombres fatales a nuestro gusto aunque, quizá, las motivaciones sean distintas.

lichazul dijo...

no creo en esos arquetipos, la verdad

los defectos nos pueblan a hombres y mujeres por igual, es cosa de raspar un poquito el maquillaje

BEsos

Bertha dijo...

Cómo arquetipo o modelo en sí puede que no tengamos una referencia.

Pero haberlos haylos y si no que se lo pregunten a sus víctimas amatorias.

Abrazos

São dijo...

E até era casada com um coelho, imagine-se...

Mas há também homens fatais, sim. Desgraçadamente, os há.

Boa semana, amigo mio.

sociedaddediletantes.blogspot.com.es dijo...

Y qué decir! Que me da la risa de la situación.

La supuesta mujer fatal que va de eso y se lo cree con su tontoneo, me da risa.

El obnubilado por el tontoneo de la tal supuesta fatal mujer.. me da la risa.

Oiga, que estamos en la realidad.

Abrazos, Pedro, y cuídate (aunque yo no me creo que tú caigas en los "encantos" de semejantes códigos)

Merche Pallarés dijo...

Tampoco te veo con una femme fatale por mucho que te guste sufrir... Más que femmes fatales, que creo son más bien productos literarios y sobre todo cinematográficos, lo que sí existen son mujeres envueltas en un cierto misterio, belleza e inteligencia/astucia que trae locos a los hombres. ¿Hommes fatales? seguro que haylos, haylos :) Besotes fatales, M.

Nieves LM dijo...

Nunca vi ninguna, será que voy poco al cine. Besos.

Hernando dijo...

Siempre he pensado lo del refrán chino, "Por las noches todos los gatos son pardos"
Toda esta gente, hombres y mujeres en cuánto se les quita la capa de pintura al óleo, se quedan desnudos con sus circunstancias, como cualquier hijo de vecino.La belleza y el deseo, se encuentra en los sentimientos, no en el físico y posturas estudiadas.

Myriam dijo...

Como dice Hernando:

¿qué mayor belleza que en una relación sincera con intimidad emocional?

pancho dijo...

"Hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz[...] Que en sus caderas no se pone el sol". Y ¡Viva la Pepa! es el grito de guerra de los padres fatales que se ponen el mundo por montera, que hay gente pa tó en
la ley del deseo.

LA ZARZAMORA dijo...

Cuanto fantasma queda aún en el subconsciente colectivo...
Besos, Pedro.

omar enletrasarte dijo...

a cuánto artilugio estamos dispuestos por el consumismo!
saludos

Spaghetti dijo...

La existencia de "Mujeres Fatales" hace a las demás maravillosas ... mientras no se camuflen en el dibujo, tanto, que sea imposible diferenciarlas a tiempo. jeje.

El Gaucho Santillán dijo...

Asocio "Femme fatal", con alguien insensible y aprovechadora.

Conocì alguna, y las aborrezco. Ahora es distinto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Cómo que no existen? los cabrones de toda la vida, disculpe la grosería y la falta de elegancia, para poetizarlo utilicemos un eufemismo y llamésmole l´homme fatal.Un saludo

Abejita de la Vega dijo...

No conozco ninguna, como no voy al cine...

En mi barrio, en mi centro de trabajo, en el supermercado,en la carnicería en la cafetería de por aquí cerca, entre los tilos. No he visto ninguna mujer fatal, todas son muy normalitas. Tampoco hombres...

Besos, Pedro.

Silvia_D dijo...

Las vampiras, son mujeres fatales? jajajajaa

He pasado a dejaros un beso colectivo, pero muy especial, y personal, (a los que ya sabéis), porque ando algo desconectada sin face, ni msn, pero me sigo acordando de vosotros, y os echo de menos.

Como envidio vuestra constancia con los blogs, que a veces entro a leer ;)

Pedrito, besos, abrazos, achuchones, y mordiscos para todos

Asun dijo...

Lo de menos es el nombre que se les dé, pero hombres que hacen padecer quien se cruza en su camino, también los hay.
Sufridores los hay en ambos sexos, y en distintos grados. Algunos de ellos de los que responden al "sufro, luego existo". Lo peor es cuando en su sufrimiento arrastran también a los demás.

Besos

Delgado dijo...

A veces es bueno toparse con una F.F sufrir la agonía del amor y... al final con el corazón roto hacernos más fuertes.

MIMOSA dijo...

Créeme cuando te digo que muchos dan la talla y la sobrepasan...suelo tener un imán para atraerlos, quizás por ello, cuando dí los dos pasos atrás, no he vuelto a cruzar el umbral para mirar de cerca.

En cuanto a ellas...con un sólo chasque de dedos, logran manejar los hilos de todo el que cae a sus pies rendido.No sé, a muchas les viene innato, otras aprenden como objeto de defensa y no me cabe la menor duda, que algunas lo son porque disfrutan.

El ser humano es muy enrevesado...a veces, más de la cuenta.

Besos Pedro

Pluvisca dijo...

No existen garçons fatals porque es e termino lo inventó el hombre...como para dar a entender que esas mujeres les llevaban a la perdición...asi que hombres asi hay muchos...muchos que nos llevan a la predición jajajaaj

besos

Estrella dijo...

¿¡Cómo que no hay hombres fatal!? Que se lo pregunten a aquellas protagonistas de tantas coplas en las que ellas morían de la muerte por hombres de ojos verdes como el trigo verde; esas que desfalleciendo quebradas de amor les decían "eres mi vida y mi muerte, te lo juro, compañero. No debía de quererte y sin embargo, te quiero". Las que preferían la eternidad antes que el desamor "que se me paren los pulsos si te dejo de querer, que las campanas me doblen si te falto alguna vez".

Ya lo creo, Pedro. El fatalismo no está en la mujer ni en el hombre: está en la mirada del otro :-)

matrioska_verde dijo...

suscribo palabra por palabra lo que dice Myr, tal cual.

y es verdad que sólo cogiendo distancia podemos darnos cuenta del error que estábamos cometiendo estando al lado de una peronsa (hombre/mujer) que no nos merecía.

biquiños,

virgi dijo...

ja ja ja ese final me ha encantado...

Isabel dijo...

Yo piensso que la "mujer fatal" es algo pasado de moda. Hoy en día se dan los tópicos igual en hombres que en mujeres. Isabel.

Kety dijo...

Amigo Pedro, cómo te las ingenias para hacernos reflexionar.

En la viña del señor hay de todo

Un abrazo.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Não há nada melhor que a normalidade. O excentrico quase nunca é uma boa opção.

Abraços Pedro
cvb

Paco Cuesta dijo...

En las distancias cortas, unas armas son más eficaces que otras.