miércoles, 22 de febrero de 2012

por donde cruza errante la sombra de Caín



Tocaba Machado también hoy, comentar Por tierras de España, el poema en el que construye con solidez una idea que le acompañará durante mucho tiempo: el cainismo español, la visión de la historia de España como un conflicto permanente. Primero, con el paisaje -contra el paisaje- puesto que el habitante de estas tierras ha roto definitivamente con él y lo destruye. Segundo, con su vecino, con su igual: la historia de España como guerra civil permanente para la que trae a su poesía el pasaje bíblico entre Caín y Abel. Machado supo hallar la imagen para una certeza: 

Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.

Veo la televisión estos días, oigo las noticias, los comentarios y las consignas de estos tiempos en España a partir de un suceso puntual pero que puede constituirse en un símbolo. Unos jóvenes estudiantes de un instituto valenciano decidieron -sin permiso de la autoridad pero con su consentimiento en los días previos- cortar el tráfico para protestar contra los recortes en los presupuestos de educación que, en su instituto, el Luis Vives -qué buen nombre para un centro de estudio- se significaban en la falta de calefacción. Una mala actuación policial provocó un conflicto desmedido. Una peor argumentación del jefe superior de policia, que calificó como el enemigo a los ciudadanos que pagan su sueldo, lo agravó. Independientemente del origen del conflicto y de la poco profesional actuación de la policía (que alguien decidió), se ha desatado una guerra dialéctica en la que ya la verdad no importa puesto que se acusa a estos jóvenes de ser lo que no son: unos extremistas violentos al servicio de la ideología de izquierdas, que los manipula. Los jóvenes siguen sin calefacción, con recortes en la educación en una Comunidad que ha derrochado el dinero y que aun sostiene un premio de Fómula 1 inasumible por su alto coste y una televisión autonómica con un déficit económico apabullante. Mientras tanto, cruza la sombra de Caín.

29 comentarios:

Raquel Sultana dijo...

que bonito tema. que verdades sagradads oculta y que ironñia le pones a las cosas.
Hay gente que cruzan en tu vida sólo una vez, cosas también (pero las menos importantes) las importantes cruzan sólo una vez en tu vida.

amelche dijo...

Ese instituto es uno de los mejores de Valencia, todo el mundo habla muy bien de él. Los profesores sueñan con jubilarse en él (porque hay que tener ya muchos años y muchos puntos para poder, siquiera, optar a pedir el traslado allí). Es un instituto muy antiguo, con mucha solera, con prestigio. A nadie se le hubiera ocurrido hace una semana llamar a los alumnos "el enemigo" ni se habría atrevido a decir que son violentos, porque no lo son.

Yo he visto muchos vídeos en internet y en los medios de comunicación y todavía no he visto a los manifestantes romper nada ni crear disturbios. Sí he visto a la policía pegar a la gente que pasaba por la calle.

En fin, esperemos que las aguas vuelvan a su cauce. El sábado tenemos manifestación otra vez. Lleva convocada desde hace un mes o así.

Fe r dijo...

Lo estoy viendo por TV española 2, aunque no creo que la reciba en directo. Miles de personas en las calles de Valencia, estudiantes, padres y profesores. Y se habla de otras localidades en las que se está manifestando.

Ojalá no se recorte en lo que no hay que recortar sino siempre duplicar. No hay salida de ninguna crisis a través de los recortes en la educación.

Aquí estamos muy conmovidos con un espantoso accidente ferroviario que es producto de la negligencia del poder con respecto a lo básico que deben garantizar a un pueblo en todos los tiempos: salud, educación y servicios, incluído el transporte público.

Un saludo, Pedro.

Isabel Huete dijo...

Malos tiempos para la lírica, Pedro. Hoy he vuelto a ver, por enésima vez, El padrino, y fíjate que he sentido tanto descorazonamiento como viendo las imágenes de valencia. Son dos cosas distintas, pero una misma desazón.

Spaghetti dijo...

Buen día hoy para hablar de la sombra de Caín ...que personalmente me ha dado un buen susto... resumiendo, ha llamado a la puerta una extraña anciana con un estigma en la frente y me ha pedido unas naranjas de mi árbol (nada normal) se las he dado y se ha ido en un coche negro brillante. Analizando su aspecto y el estigma en la frente de la anciana me he dado cuenta de que hoy es Miércoles de ceniza y podría ser eso ... la cruz negra en la frente... y me he quedado mas tranquilo ...
La carga de la policía contra los niños es intolerable ... confío que no sea el anuncio de un futuro cada vez más negro.

Merche Pallarés dijo...

¡Bien por los estudiantes valencianos! Se ve que con ellos el "Sistema" no los ha atontado del todo y aún piensan y actuan. Lo de los gobernantes de Valencia es de opereta sino fuera tan trágico, esos millones gastados en balde, en fastos ridículos mientras los críos se congelan en clase. Increible e imperdonable.
Machado siempre daba en el clavo. Besotes machadianos, M.

pancho dijo...

En este asunto ha habido alguno regular de cabeza: "Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza" Bien decía Don Antonio.

Cuesta volver al brasero de cisco cuando hay quien puede ir a la velocidad de los aviones por las vías del tren.

Esos yerbajos sólo pueden dar mala sombra. Gran foto.

Hernando dijo...

La sombra de Caín es alargada, todavía quedan por páramos, cunetas.llanuras y arenales cadáveres de ésta sombra. Y hoy en día en democracia aún hay gente que se cree que los conciudadanos son enemigos. Supongo que ya lo habrán echado o dimitido?.............estoy de broma aquí nadie dimite.

Myriam dijo...

Esa sombra seguirá cruzando errante, hasta que la deshagamos con potentes haces de Luz.

José Núñez de Cela dijo...

En mi intento por no ver la TV no me he podido abstraer de todo lo que ha pasado y se ha dicho sobre este "tema" verdaderamente espeluznante. Has tenido que ser tu... y Machado... quien diera en toda la diana: La sombra de Caín, algo más que una metáfora.
Por aquí muchos sentimos que la luz del mediterráneo se ha apagado, ya es difícil ver crecer algo y la sombra de Caín tiene la culpa.

Abejita de la Vega dijo...

La sombra de Caín nos acompaña siempre en esta piel de toro. El suceso de Valencia es lamentable y lo que se ha comentado, más.

lichazul dijo...

Caín es parte del adn humano, no es solo allá donde ocurre, es algo que en todos lados pasa y pasa muy, muy seguido

besos

matrioska_verde dijo...

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer que se acepten como manes necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.



4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

sigue.

matrioska_verde dijo...

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que poseen y utilizan las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky. Filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de esta ciencia en el siglo XX. Reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva

matrioska_verde dijo...

Leyendo tu entrada recordé este decálogo.

Es que hay cosas que no se entienden Pedro, a mí me resulta difícil entender este despropósito. Y me cabrea.

biquiños,

El Gaucho Santillán dijo...

"...la sombra de Caìn..."

Que impresionante imagen. Que hallazgo.

Un abrazo.

Delgado dijo...

Bien hilada la entrada, y es que el cainismo en España sigue muy latente. Lo fácil es echar la culpa a unos jóvenes alborotadores convertidos en poco menos que el enemigo del bienestar social.

Por cierto lo que ha puesto Aldabra sobre Chomsky es más que interesante. ¿Seguirán los políticos estas estrategias?

Paco Cuesta dijo...

"No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos."
Ambrose Bierce

Durante años se ha envidiado el milagro valenciano"

omar enletrasarte dijo...

¿qué clase de hombre es un policía?
¿no hay leyes de protección al menor?
¿no hay interlocutores frente a los problemas?
pero sí hay tijeras, claro está, infaltables en la cartera de la dama, en el bolsillo del caballero y en el escritorio del capitalista
saludos solidarios

São dijo...

Ah, Pedro, que mal estamos!

Cavaco, o Presidente da República de Portugal, faz dar meia volta ao cortejo e regressou ao palácio de Belém porque soube que os estudantes da Escola António Arroio, onde iria fazer uma visita oficial, estavam em manifestação de protesto á sua espera.

Em Espanha, a Polícia carrega violentamente sobre os estudantes que tão só reclamavam contra os cortes.

Um abraço forte, meu querido amigo.

Asun dijo...

Está claro que cuando algo es injustificable –y ese es el calificativo de la actuación policial contra esos estudiantes– tratan de justificarlo de cualquiera de las maneras, aunque sea a base de despropósitos.

Besos, Pedro.

Señor De la Vega dijo...

Mi querido Señor Ojeda,
Qué confiada ausencia la mía, en estos campos suyos, sabiendo que los riega una Acequia defensora a ultranza de la razón frente al totalitarismo del pensamiento único.

Mi pluma cuando les leo, echa en falta la tinta espesa y el olor a letras, y mis suelas se resienten del asfalto y mi garganta de los gritos, bendito el punto medio en la mitad del equilibro.

Mucho blasfema y alto rebuzna la caverna mediática cuando la evidencia es obvia, flaco favor a la educación el pensar que la letra de la ley “con la sangre entra”, y qué necesaria la calle y los jóvenes en un mundo de viejos y despachos.

Sobre su texto, sin duda mi Señor Ojeda, si un día soltase la espada para tomar las clases, sería con Usted como maestro con quien me gustaría alumnarme; me ahorro la retórica para confluir con su texto y Don Antonio, y usaré mi escasa memoria para dejar un vídeo que resalta en clave de parodia nuestro modernismo, nuestro post y nuestro ahora, en esos campos patrios del cainismo.

[Recomiendo verlo entero, no tiene desperdicio.]

Suyo, Z+-----

Isabel dijo...

Hay que ver como se da la vuelta a las cosas cuando interesa. Es vergonzoso. Estamos cansados de tanta estupidez. Isabel.

MIMOSA dijo...

Y errante seguirá la sombra mientras el mundo se esconda tras su paso.

Besos.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Copio un poema, de nuestro poeta, porque siempre nos toca DON Antonio Machado, y estos días más.

Humorismos, fantasías, apuntes
Los grandes inventos
XLVI
(La noria)
La tarde caía
triste y polvorienta.
El agua cantaba
su copla plebeya
en los cangilones
de la noria lenta.
Soñaba la mula
¡pobre mula vieja!,
al compás de sombra
que en el agua suena.
La tarde caía
triste y polvorienta.
Yo no sé qué noble,
divino poeta,
unió a la amargura
de la eterna rueda
la dulce armonía
del agua que sueña,
y vendó tus ojos,
¡pobre mula vieja!...
Mas sé que fue un noble,
divino poeta,
corazón maduro
de sombra y de ciencia.

Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

los políticos estos y los otros no entienden de educación, de invertir en ella...mientras pongan a tecnócratas al frente de ministerios educativos y culturales... luego la culpa siempre es de la policía...que pena me da...que pena me doy

LA ZARZAMORA dijo...

Valencia parece despertar del letargo en la que la tienen sumida.
Lástima que sea a base de palos hacia
el futuro.
Besos, Pedro.

Joselu dijo...

Es curioso cómo una simple acción de unos muchachos que protestan por los recortes y la carencia de calefacción en su centro puede convertirse en todo un símbolo y en eje de movilizaciones masivas. Un universitario desesperado se suicidó a lo bonzo en Túnez, y aún todavía estamos viviendo consecuencias de aquello en la revuelta en Siria y en Yemen. De hecho la llamada "primavera valenciana" es una derivación de aquello. Volverá a ser primavera en nuestros corazones. El instituto Lluís Vives nos marca alguna orientación, haya sido o no cierta o real.

En cuanto a la comunidad valenciana y su gestión desastrosa, ya vemos que cuenta con el apoyo de la población que debe decir que vale, que sus dirigentes son chorizos, pero son de los suyos. Evohé.

Ele Bergón dijo...

Los hechos son los hechos y son los que tú relatas. No sé puede ser objetivo del todo, nadie lo es, pero al menos sí tener un mínimo de ello.

Me he indignado, como tú y tantos otros ante los innumerables comentarios que he leído sin un mínimo de rigor. ¿Dónde están las imágenes de los chicos agrediendo a los policías? ¿Todas las cámaras eran de izquierdas? No me lo puedo creer. Lo malo es que nadie naliza y todos se creen lo que les conviene leer.

Don Antonio Machado volvería a morirse de pena al ver lo que sigue ocurriendo en esta España nuestra.

Un abrazo

Luz