martes, 3 de enero de 2012

Regreso

Te vas unos días. En realidad no te vas, solo te amparas en la inexistencia y te dedicas a la familia y a las rutinas. Regresas y compruebas cómo el recientemente elegido Presidente del Gobierno español ha desaparecido y continúa con la teoría del tancredismo que en la oposición le llevó a ganar finalmente las elecciones mientras su Gobierno hace lo que todos sabíamos que haría pero que él mismo había negado y criticado cuando lo hacía el anterior; compruebas cómo el partido que antes gobernaba anda a zurriagazos internos repartiéndose los despojos y sumergiéndose en la inoperancia; compruebas cómo se insiste en salir por la crisis por el mismo camino por el que se entró en ella; compruebas que la socialdemocracia ha desaparecido, que la izquierda no consigue tener voz; compruebas que la sociedad española anda cabizbaja y atemorizada. Te has ido unos días y regresas y ves cómo todo se ha suspendido, que la gente sale de casa por la mañana sin ganas y regresa a ella por la noche como un náufrago.El tiempo, el tiempo dará razones, pero estas no podrán ser las del temor, no podrán ser las que fomentan el mismo disparate que nos ha traído a este presente. A riesgo, claro, de que nos vayamos de verdad y ocupen nuestro sitio otros que se llamarán igual que nosotros pero que ya no seamos nosotros mismos.

43 comentarios:

José María Souza Costa dijo...

Interessante, a sua postagem.
Parabens

lichazul dijo...

todo regreso trae la experiencia por maleta y el sentimiento por norte
seamos cambio y renovemos el horizonte, que la vida es la que nos llama
Bienvenido a tu Acequia 2012 Pedro!!

Besos

Fe r dijo...

Salvando todas las diferencias que existen entre nuestras historias y realidades, tu visión coincide con la mía de la Argentina.

Aquí, igual que allá, lamentablemente, "se insiste en salir de la crisis por el mismo camino por el que se entró en ella; compruebas que la socialdemocracia ha desaparecido, que la izquierda no consigue tener voz; compruebas que la sociedad ... anda cabizbaja y atemorizada."

Es más, no sé siquiera si es que se insiste en salir o se empeña en quedarse en una crisis perenne, que ahora se nos anuncia agravada por la crisis mundial.

Así están las cosas ...

¿Será que así son?

Y el viejo refrán de "mal de muchos..." sigue sin ser consuelo para quienes nos dedicamos a pensar la realidad que nos ha tocado protagonizar.

¡Qué comienzo de año! Habrá que refugiarse en la inexistencia, en la familia que sí existe y por la que deseamos que se encuentren salidas dignas.

Es una lástima: una de las cosas que más me entusiasmaron del año que acaba de salir fue el movimiento de los M 15.

¿Dónde estás indignación?

Yo esperaba que fueras un virus contagioso que condujera a algo más que las protestas que tanto me impactó ver por televisión y seguir en la prensa.

¡Un saludo cordial y lleno de empatía!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

cierto...todo es una lucha por el maldito poder...por el maldito dinero, por eso ninguno protesta..así nos va...a mi ya me da miedo escuchar la realidad, mejor vivir con anestesia mientras se pueda...un abrazo

Nieves LM dijo...

No nos desalentemos, hay que seguir luchando. Un beso fuerte.

Lola Fontecha dijo...

Y lo que queda amigo mio y lo que queda... A por 2012, que son pocos y cobardes. Besos Pedro

Julita Fernández dijo...

Hay que seguir luchando con y por las ideas y, además, debemos hacerlo con fuerza.
¡Queda mucho por hacer! ¡Nos queda mucho por ver!

Spaghetti dijo...

El regreso debiera de ser después de 4 años de ausencia para ver cómo siguen las cosas y en caso de que nada haya cambiado en ese tiempo, recoger los últimos enseres para otros 4 años más de viaje. Pero ésta sería la solución fácil. La difícil es dar la cara, resistir y luchar por la vida en tu lugar.

MIMOSA dijo...

Yo no tengo muy claro si llegó o no afianzado en dicha teoría, ni tampoco, como finalmente pudo embaucar a tantos para lograr subir a la palestra del modo en que lo hizo, pues labia le reconozco más bien poca y del saber estar, no evidencia.
El resto parece inmerso en una nube tóxica, de la que aún andan buscando la entrada, de ahí que se siga girando en un círculo viciado.
La voz queda perdida cuando las convicciones caen en barrena y sólo se trata de buscar un nombre para el culpable, más que dar pasos al frente, se reculan veinte atrás, mientras al resto de los mortales, parece que sólo les queda esperar.
Esa es la verdadera tristeza, ver como andan unos y otros con la cabeza gacha, sin ganas de luchar, borrándose su estela a cada paso y dejando que lleguen esos otros que se conviertan tal vez, en un nosotros.

Besos Pedro y feliz vuelta.

Mariluz GH dijo...

Todavía, en su discurso de investidura, tuvo la desfachatez de negar las subidas que una semana después nos han descubierto las verdaderas intenciones de éste gobierno.
Y lo que nos queda por ver, querido amigo.

un abrazo de bienvenida

Unknown dijo...

Uno regresa y ya no sabe donde está. Será verdad eso que dicen que el que fue a Sevilla, ¿perdió su silla?
Bromas a parte, lo malo de todo esto es que los ven lo que sucede, su voto termina siendo simbólico y los que no lo ven o no quieren verlo, son los que deciden.
Que la tierra, nos sea leve.
Un abrazo y seguiremos adelante les pese a quien les pese.

Myriam dijo...

Qué estés de regreso, el mismo día en que me avisan de la irreversible partida de un amigo, ya cambia mi humor. ¿Qué le vamos a hacer?

Tienes razón: el temor solo fomenta disparates. Y recordemos que la Humanidad es la suma de múltiples naufragios, pero también de grandes logros.

Un beso

Jesús Garrido dijo...

Feliz 2012. Copio, pego, y autoenvío, y antes del desayuno leo todo.

Hernando dijo...

Cuánto hipócrita anda suelto. Nos han puesto una venda en los ojos que no nos deja ver nada. No queremos escuchar,dicen que lo fuerte vendrá después de las elecciones andaluzas, cuando la derecha las gane, ya lo dan por hecho y el votante?, donde está esa sociedad que quiere democracia, justicia, trabajo y una vivienda? hemos desaparecido? qué han hecho con nosotros que aceptamos todo? Terrible panorama.

BlueShell dijo...

Amigo: li devagar e com muita atençaão esse teu texto: porque ele parece escrito por um português!!!!
Aqui...passa-se tudo exatamente assim como dizes; "su Gobierno hace lo que todos sabíamos que haría pero que él mismo había negado y criticado cuando lo hacía el anterior;..."
depois dizes..."insiste en salir por la crisis por el mismo camino por el que se entró en ella;"
E as pessoas que saem de mnhã e entram depois em casa como náufragos...é o espelho da sociedade portuguesa atual...
Infelizmente os nosso países tem em comum aquilo que é negativo, aquilo que ameaça a estabilidade da democracia!

Por isso tudo achei teu texto admirável.
Obrigada. Te abraço.
BSheçll

Ele Bergón dijo...

TE vas y vuelves y te echo de menos. LLevas razón en todo, pero no debemos tirar la toalla, ahora, ahora precisamente no, ahora es cuando más activos debemos estar. Debemos luchar por nosotros y por el futuro de nuestros hijos. A veces cunde el desánimo porque es muy difícil salir del bache,pero es este momento el más importante para obtener la victoria.

En fin, quiero y deseo ser optimista y darte y darme ánimos, pero me cuesta y mucho.

Besos

Luz

Luis Antonio dijo...

Lo malo es si el "tancredismo" crea acólitos...

Joselu dijo...

La realidad, Pedro, es que estamos tan atemorizados que no costará nada llevarnos adonde quieran. El miedo a perder todo es el mejor medio para tener a las sociedades quietas y sumisas. Así estamos: jubilación, empleo, sanidad, educación… todo está en el aire y los gestores saben qué han de hacer, pero yo no.

Aquí en Cataluña un señor aquejado de infarto en Tarragona ha sido desasistido en el hospital correspondiente y ha tenido que ser trasladado a Barcelona. No se pagan horas extraordinarias y los profesionales no están dispuestos a trabajar de balde. Este es el correlato de lo que va a pasar: se disminuirá el sueldo, se subirán los impuestos, se aumentarán las horas de trabajo, se retrasará la jubilación… pero la asistencia no será igual, y esto lo saben. No sé cómo saldremos de ésta, ni hacia dónde, pero la izquierda está entregada, no tiene ningún proyecto diferente, sus críticas es por decir algo, por hacer pensar que se oponen, pero si hubieran continuado en el poder, hubieran hecho lo mismo.

En cuanto a quiénes somos nosotros, me temo que no lo sabemos: corderos que van al degolladero.

LA ZARZAMORA dijo...

Entiendo de esa inexistencia y de esa rutina, de esos desencantos, de ese vacío y de tantos regresos.
El panorama pinta feo.
Yo también he visto miedo y angustia en muchos rostros. En gente que ha dejado sus negocios, y en la intemperie del día a día.

Besos, Pedro.

São dijo...

Meu DEus, Amigo, o teu texto -lúcido e certeiro - adequa-se na perfeição ao que se passa em Portugal!!

Que triste destino o da Península!

Um abraço enorme.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,
su retorno no es más que el principio del periodo más negro (socialmente) de la historia reciente de España, porque mientras que durante la guerra civil y después bajo la dictadura, los factores del militarismo, represión y muerte eran la excusa legítima para justificar a los sumisos a los conformistas, a los sordos, mudos, ciegos, o a los peloteros ideológicos del poderoso, del fascista o populista.

En este siglo XXI, no existe excusa exógena sino miseria endógena, egoísmo y desprecio de los otros que comparten nuestro espacio, y ese es el nexo común entre el megaRico especulador, el político mentiroso compulsivo, el trabajador que solo arriesgará parte de su sueldo en lotería y el parado que se duerme pensando en el pasado.
Y sin embargo, justamente los miserables son los que sufrirán más de ese peregrinar similar a un naufragio, donde el navegar sin freno lo frenó el escollo.

A los que nadamos desde hace tiempo en medio de tormentas, nos basta cualquier playa para encontrar un motivo de regocijo: una frase escrita con inteligencia y decencia, unos versos inesperados, un abrazo de los nuestros, una comida preparada con pausas y compartida sin tiempo, un paseo de la mano a un ser querido, un reposar al cálido abrigo del abrigo de los otros o dando abrigo al resto.

La lucha por cambiar el orden de las cosas profundamente, solo será lucha de los que gozan de esperanza y la viven día a día entre los suyos, para que sea victoria.

Suyo, Z+-----

Asun dijo...

Creo que todos sabíamos –o al menos esperábamos– que aunque las negara acabaría tomando estas medidas, y otras que acabarán llegando más pronto que tarde.
Nos sigue quedando el derecho a protestar, y así a ver si mientras tanto encontramos la manera de frenar esos avances antisociales y antitodo.

Un beso, y feliz regreso.

El Gaucho Santillán dijo...

Hay na verdad de perogrullo:

"Cualquier espacio de poder que no ocupes, serà ocupado por alguien."

Un abrazo.

pancho dijo...

Y compruebas también lo que todo el mundo sabía: somos lo mismo que griegos y portugueses y bastante menos que los italianos.
A los que según estadísticas nos queda un cuarto de hora (esperemos que se confundan al alza, que es poco lo que queda si no) el futuro ya lo conocemos; regresar al punto de partida. Pero no por eso nos debe dejar de preocupar, porque es donde vamos a pasar el resto de tiempo que nos queda...

Isabel Huete dijo...

Yo no me resigno aunque cada día al levantarme me sienta más soliviantada, más indignada y más manipulada, pero también más guerrera, tanto que a veces me asusto. Nos van a dejar en pelotas, nos van a dejar sin prestaciones sociales públicas, nos van a arrebatar hasta los pocos higadillos culturales que disfrutábamos, pero aunque nos despojen de todo nunca podrán quitarnos la voz y el pensamiento. Lo que hay que hacer es usarlos pero no en lamernos la herida.

Abejita de la Vega dijo...

Todos tenemos miedo, no sabemos en qué va a parar esto. Vivamos el día a día, es lo que hay.

Besos

amelche dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Un abrazo.

virgi dijo...

Nos vamos con la ilusión de que al regreso haya algunas mejoras. Pero no. Y en este caso, creo que aunque nos fuéramos un largo tiempo, volver sería bastante triste.
Aún así, no perdamos la esperanza.
Besos, Pedro

matrioska_verde dijo...

sinceramente, a mí se me cae el alma al suelo cuando veo, como ayer, las cifras del paro, y a esa gente que entra en las oficinas del INEM como corderos al matadero, sin ilusión, sabiendo ya de antemano lo que se van a encontrar: NO HAY NADA PARA USTED.

BIQUIÑOS,

Tesa dijo...

Es bastante repugnante ¿verdad?? ...que al final nada cambien porque sólo han cambiado de collar pero son los mismos perros

Montserrat Sala dijo...

HOla profesor: ¿Tenias alguna duda de que les cosas irian de otro modo? A mi no me ha cogido sorpresa, desde luego. quizás las medidas tan puntuales que han decretado para su estudio, creia que vendrian mas tarde.
A continuación vendran a cargarse las autonomias. Seguro. La derecha rancia, es esto: castigar a diestro y siniestro, donde mas nos duela.

Recibe un abrazo

Campanilla dijo...

Se está apoderando de nosotros el miedo y la incertidumbre. Y eso da pábulo a los que quieren hacer de nosotros corderitos sin criterio propio. Saludos, Pedro.

José Antonio del Pozo dijo...

bueno, bueno, no hay que afligirse, dos meses más de tancredismo, y la izquierda progresista y solidaria volverá al Poder, y nosotros volveremos a ser nosotros.
saludos blogueros

Myriam dijo...

Sería una muy buena medida del nuevo Gobierno español -como parte del programa de re-estructuración de la Economía- que comenzara por ELIMINAR LA CORRUPCION, prebendas, desviaciones del Gasto Público ilícitas o estúpidas, etc. Así como que evitara el enriquecimiento de los que más tienen a expensas de los sectores menos favorecidos de la población. Es de justicia que aquellos sean los que más impuestos paguen. Sería inteligente y esperable que este Gobierno no perjudique ni a SANIDAD, ni a EDUCACION y CULTURA, ni que se ensañe con los sectores más débiles.

Quiero agradecerte especialmente Pedro, tus mensajes de apoyo de estos días y que hayas visitado el blog de Josep Julián.

No somos conscientes de lo efímeros que somos, ni del regalo de la vida (con salud) que tan pronto malgastamos en reyertas estériles, en quejas que no llevan a ningún lado o en deseos que se quedan solo en el papel.

Un beso y un abrazo

Anónimo dijo...

a veces irse un rato es descansar de todo eso que te viene agobiando en el año.... o una linda tarde distraida es olvidarse de la rutina ....

la estamos pasando mal...alli aqui y en todos lados....creo que aqui en argentina empezamos antes a pasarla mal lo pero de todo es que segun la "·sra . presidenta" todo esta bien y la plata alcanza para todos...


no se quien le pasa esa informacion falsa...


besines pedro y un abrazito apachuchado para darte cariño!!!

:) SAU

José Núñez de Cela dijo...

Si, parece que a la vuelta abres una ventana y vuelves a ver los mismo, los mismos paisajes los mismos rostros tristes, los mismos ropajes grises anónimos arrastrando los pies y solo te dan ganas de volver a cerrarla y encerrarte, no volver.

Natàlia Tàrraco dijo...

Ayer regresé del norte, del Finisterre bretón, comida, paisaje, mar, viento lluvia, y en los ojos, en las charlas, idéntico pesimismo.
Regresé con mi imaginación llena de otras maneras y en el cielo la misma luna creciente.
Regresé a la indignación que me agota, a la rabia que me impulsa, a las notícias que me aturden, regresé, sin embargo, con cierto ánimo con cierto apego tozudo a la esperanza, a la comunicación, a...siempre la duda.
Un abrazo.

María dijo...

El tiempo sigue ahí con nosotros, y aunque parece que nos hemos ido, aquí seguimos.

Que SSMM de Oriente te traigan muchas cosas.

Un beso.

XuanRata dijo...

Desde hace tiempo el cargo de Presidente del Gobierno de España es una auténtica entelequia. Su actual ocupante no puede ser más fiel a esta naturaleza.
Por lo demás, nos queda averiguar si todo este deterioro, no solo económico sino también moral, obedece a algún plan o ni siquiera eso.

São dijo...

Te desejo um feliz Dia de Reis, com muitas prendas.

Assim com a quem aqui deixa testemunho.

Abraço bem grande, amigo mio.

Delgado dijo...

Más que interesante esta nueva reflexión tuya, el tiempo dará razones, pero mmientras muchos sufren las sinrazones de la crisis. ¿Será tarde ya?

Un abrazo.

Tesa dijo...

Regreso a la realidad ...tan asfixiante...

elena clásica dijo...

Sí, tengo la misma sensación: el ambiente es de pesadilla.
ME hiciste recordar aquella maravillosa película de "la invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel: existe el temor "de que nos vayamos de verdad y ocupen nuestro sitio otros que se llamarán igual que nosotros pero que ya no seamos nosotros mismos".
Qué inquietante. Nada más siniestro, más amargo.
Besazos, querido Pedro.