miércoles, 18 de enero de 2012

Picasso. La mujer y la seducción clásica


Una de las fuentes de inspiración de Picasso fue, sin duda alguna, el erotismo. No es solo que le sirviera de metáfora para hablar de arte y de la relación del artista con la creación -que es, en gran medida, el tema por excelencia de Picasso- sino que se convirtió en tema directo de su obra. Un erotismo franco, que no se esconde sino que se pone en el primer plano como símbolo de la fertilidad del arte y, por lo tanto, del mundo. Esta temática se fue agudizando en Picasso con el paso de los años y las circunstancias históricas: explota como celebración de la vida tras la Segunda guerra mundial. A este tema se le han dedicado ya varias monografías y exposiciones del artista, como la magnífica Picasso erótico del 2001.

El pasado viernes se inauguró en la Sala de las Francesas de Valladolid, otra exposición que nos devuelve a este núcleo de la pintura de Picasso: Picasso. La mujer y la seducción clásica. Aunque -por lo dicho en el primer párrafo- suene a ya vista y sea un tanto amalgama de cosas sin profundizar en ninguna, siempre es apreciable el afán por divulgar la obra de uno de los artistas más significados del siglo XX. Consta de varios capítulos: Bajo el signo de Apolo (en donde Picasso se enfrenta con el mundo clásico a partir de la figura del dios, a la vez imagen de la belleza y del artista), La metamorfosis de Ovidio (en la que se muestra una selección de dibujos en los que Picasso interpreta esta obra clásica), Nuda veritas (celebración del cuerpo desnudo), Ecos de Cranach (a partir del diálogo de Picasso con la obra de Lucas Cranach el Viejo, pintor renacentista), Atracción y deseo (que muestra la explosión de la carne en Picasso), Harén y gineceo (sobre la figura de la mujer en lugares cerrados) y Musa (una serie de obras que muestran la inspiración concreta a partir de la relación con las modelos del pintor).

Esta exposición no sorprenderá a los conocedores de Picasso, pero siempre es grato volver a enfrentarse a la obra de este artista y celebrar con él la vida y el erotismo. Es decir, el arte.

14 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Una exposición de Picasso es siempre una buena noticia.

Me alegro de que hayas recuperado la opción de los comentarios. Esperemos que no tengamos que cerrar los blogs por la SOPA.


Besos, Pedro.

pancho dijo...

La fuerza creativa de Picasso es apabullante. Ya tenemos una excusa para acercarnos a la corte, no todos los días se tiene la oportunidad de visitar una exposición monográfica del genio por excelencia.

¿Pasa algo con los comentarios?

São dijo...

É pena, mas não aprecio Picasso grandemente nem como pessoa nem como artista.


Beos, meu querido amigo.

Spaghetti dijo...

Has podido arreglarlo, gracias.
Aquí se ha restablecido Wikipedia y Google a destapado su franja negra, fue una protesta de 24 horas contra las leyes que pretenden censurar las webs con el pretexto de la piratería.
No sé si será el síndrome de abstinencia pero resulta muy duro prescindir en estos tiempos de Wikipedia y Google.

El erotismo de Picasso como en el arte en general es tan imprescindible y patente como Wikipedia y Google juntos.

Martine dijo...

Por muchísimos motivos Picasso es un Artista fuera de serie y me llega hondo, muy hondo, todo y mi ignorancia desde el punto de vista artístico...

Me siento cerca de él: desde el punto ideológico; por su amor a mi Provenza,por los colores que emplea y que me recuerda ese terruño mío añorado;por su amor a la mitologia Cretense( sus Minotauros) y por muchas más cosas ... sólo un punto negro para tenerlo del todo idealizado y aqui es del hombre que hablo: su inconstante relación con sus musas, sus mujeres, sucesivas y/o simultáneas..un poco usar y cambiar..

Como Artista, repito, un genio y sobre erotismo un experto pintando, dibujando y coleccionando obras ajenas(shungas)

Disfrutad, quien tengaís ocasión de poder contemplar esta Exposición..¡Suertudos!

Gracias Pedro por esta Entrada.. por suerte se han solucionado los problemas en comentarios ;)

Un beso.

lichazul dijo...

excelente apunte Pedro, una exposición que por estos lados difícilmente llegue


Besos para ti

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pedro, Picasso fue una de las bases para la ruptura de tradiciones medievales, el cuerpo desnudo el amor en esos gestos, en España llego un poco mas tarde.
El Arte de Picasso nos entraga un testigo conceptual y de sencillo entendimiento, todavía esta vivo en mi.
Fuerte abrazo.
Jesus

matrioska_verde dijo...

Pedro, que no, que no tienes que replantearte nada, hombre, sólo es un relato. De demérito nada.

Me has hecho reir.

Tú me gustas como persona y te admiro mucho, bien lo sabes, te guste o no te guste Pessoa (para mí casi totalmente desconocido, por eso no me ha importado ahondar un poco en buscar en internet por aquí y por allí para estudiarlo un poquito).

Si no leíste el artículo que dejé en el enlace y no lo conoces (aunque seguro que sí), no te lo pierdas.

Si Antonóvich, el protagonista de la historia, hubiera resultado un tipo con más tacto y más encantador, de seguro que el relato hubiera sido totalmente diferente.

biquiños,

matrioska_verde dijo...

Pues como me gustaría ver la exposición. El año pasado tuve la suerte de ver aquí en Ferrol, la exposición “Suite Vollard”, cien grabados realizados por Picasso entre 1930 y 1936 para el propio marchante, que fueron sacados a la luz en una subasta en Sotheby’s el pasado año.

Como no soy gran conocedora del artista, me llevé una sorpresa enorme con lo que descubrí en sus trazados. Con un par de líneas dibujaba un pesonaje de tal modo que te ofrecía toda una personalidad completa.

Así que seguro que esta expo de la mujer será una gozada.

biquiños,

Pablo Gonz dijo...

He llegado a este post casi al azar; y me ha llamado la atención la pulcritud de la prosa. Celebro que en los blogs se escriba tan bien.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ

Fe r dijo...

Esta SOPA está envenenada... Ayer no pude dejar comentario, y quería simplemente celebrar el arte de Picasso que pueden disfrutar de primera mano.

Este señor Pablo Gonz que comenta antes que yo se sorprende de la pulcritud de tu prosa y tu buena escritura, extrañado de que en los buenos blogs se pueda hacer eso y mucho más.

Sería una pena que perdiéramos tan sólo un ápice de la libertad que ha sido parte de la idea de quienes crearon Internet para hacer cosas tan maravillosas en pos de la cultura como las que se hacen aquí en La Acequia.

¡Un cordial saludo!

Myriam dijo...

Y con lo que le gustaban las mujeres a Picasso, no lo dudo.

Paco Cuesta dijo...

Maridaje no siempre entendido, Picasso y los clásicos.

Isabel Huete dijo...

Voces mucho más entendidas que la mía hablan de la maestría de Picasso y supongo que será verdad que la tuvo, pero a mí me pasa como a Sao: no me gusta, no tanto como persona sino como artista. Lo de su persona realmente me da igual, respeto total. En cuanto a su obra... pues no me dice absolutamente nada salvando, quizá sus épocas azul y rosa, de las primeras. Prefiero mil veces a Juan Gris o a Braque, por hablar de dos pintores cubistas coetaneos suyos.