viernes, 13 de enero de 2012

Escena abierta 2012


Hoy comienza en Burgos el festival anual Escena abierta. En tiempos como los actuales, en los que la programación cultural ha sido la primera en resentirse por los efectos de la crisis, hay que alabar la permanencia de este festival y elogiar a las instituciones que lo mantienen y, especialmente, a sus coordinadores y programadores.El festival Escena abierta es un proyecto muy consolidado al llegar a la decimotercera edición. No busca grandes producciones sino montajes experimentales, que buscan indagan en los códigos teatrales que reflexionan sobre el ser humano y su realidad.

Las cifras avalan un hecho que a algunos les sorprenderá: los espectáculos escénicos, en España, están en auge. Aunque muchas compañías cuyos ingresos se basaban fundamentalmente en las subvenciones y en los contratos de las administraciones públicas pasan grandes apuros porque estas administracione ya no les contratan o -cosa mucho más grave- les adeudan los pagos de los contratos de hace varios años, el teatro en España crece. No solo los espectáculos que pertenecen al género musical -éxito de taquilla desde hace una década-, sino cualquier tipo de montaje escénico con unos mínimos de calidad tiene un público en crecimiento. Aunque aun cabe hacer algún reproche a los profesionales del sector, lo cierto es que el público responde. No es una moda, sino la constatación de que la calidad media de las producciones ha subido y que la sociedad española comienza a ver en el teatro una forma de reflexión sobre el mundo que nos rodea y sus incertidumbres.

17 comentarios:

Myriam dijo...

¡Que buena noticia! Me alegro y les deseo mucho éxito.

¿Existe alguien al quien lo le guste el Teatro?

lichazul dijo...

BIEN POR ELLO,!!acá estamos en período de festivales, se arman muchos panoramas tanto para funciones pagas como funciones liberadas y masivas,incluído Santiago a Mil, que reune un montón de puestas teatrales y pasacalles en distintas partes de Santiago y en algunas provincias, el culmen de todo es el Festival de Viña del mar

Besos y feliz fin de semana Pedro

Asun dijo...

Siempre es una buena noticia saber que las artes escénicas estén en boga. Y más ahora que las autoridades –ciertas autoridades al menos– no apuestan todo lo que deberían por la cultura. Digo esto porque aquí la Escuela Navarra de Teatro se está viendo abocada al cierre debido a la falta de subvenciones por parte del Gobierno de Navarra.

Mañana precisamente voy a ir yo al teatro a ver "El Nacional" de Els Joglars.

Besos

Unknown dijo...

Ojala termine por afianzarse por mucho tiempo. Escenarios hay muchos, pero pocos pueden presumir de bagaje.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La necesidad de expresión y la valoración de la riqueza cultural aumenta con las crisis, eso está comprobado.
un abrazo.

Spaghetti dijo...

Siempre he estado contra las subvenciones al teatro y a favor de las contrataciones...que sea el público el que seleccione con su asistencia a las programaciones. Contratar teatro es ofrecer trabajo, regalar subvenciones es fomentar el amiguismo y el fraude. Sé de lo que hablo.

virgi dijo...

De entrada, ya el cartel es excelente, tan sencillo y tan sugerente. Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Es una noticia que tendríamos que celebrar y loarla. Para mí indica que el publico ha superado los niveles bajos que ocupaba, en temas culturales, no hace tanto tiempo.

Saludos afectuosos

MIMOSA dijo...

Desde la llegada de la crisis, la diversidad de la que anteriormente disfrutábamos, se ha visto de una forma u otra mermada, no obstante, enriquece saber que el público demanda cada día más estas alternativas en el plano cultural.
Espero, que como su título indica, "Escena abierta", sea un espectáculo al alcance de todos, no uno vetado a un sector específico, como sucede en ciertos casos.

Besos y un feliz fin de semana Pedro.

J. G. dijo...

Deseo éxito, siempre son buenas noticias, y que nada y ninguna intrasigencia enturbien ya desde el cartel.

elena clásica dijo...

Ello hace pensar que la función catártica del teatro sigue intacta. ¡Fantástica la noticia que aportas!
Besazos.

María Téllez Girón dijo...

muchas veces cuando nuestros paises entran en crisis las personas responden de forma poética, buscan refugios, me alegro que por allí sea en el teatro y con buen nivel encima :)
un saludo!

Paco Cuesta dijo...

Tras un tiempo de penuria creativa quizá por falta de ayuda la oferta crece. El público responde si no se le niega el pan y la sal de la formación.

LA ZARZAMORA dijo...

Por suerte este no lo han recortado...

Besos, Pedro.

Kety dijo...

Que sea un éxito, lleva tanto trabajo que se lo merecen.

matrioska_verde dijo...

pues es una buena noticia... ¡hace bastante que no voy al teatro!

biquiños,

Gabiprog dijo...

No deja de sorprenderme leer buenas noticias, sobre todo en un ámbito cultural.

Un abrazo.