jueves, 22 de diciembre de 2011

Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota y noticias de nuestras lecturas.


El Marqués cultiva una imagen de sí mismo en la que se ve como un derrotado, un santo caído de su altar y descalabrado. Se sabe acogiendo una ideología -la carlista- sin posibilidades de triunfo y que le ha llevado al exilio y se intuye un derrotado del amor por muchas conquistas de mujeres que logre. Esto último es singularmente interesante para comprender al personaje y gran parte del atractivo que Valle logra en él haciéndonos próximo alguien que de otra manera resultaría insufrible: no es un seductor arrogante sino un pecador que cae irremediablemente en el pecado sin poderlo remediar dada su debilidad. Así sabe que le ocurrirá con la Niña Chole al verla desembarcar en Veracruz: Sin duda estaba escrito que yo había de ser tentado y vencido. Completa una interesante figura del derrotado porque, como había aprendido en la Historia de España, lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota. Dado que va a ser derrotado por la sonrisa de una mujer, caer de la manera más elegante posible a la manera de los héroes de la historia española que hicieron grandes sus fracasos. Esa elegancia y la estética de la derrota que la acompaña es lo que nos permite continuar junto a Bradomín. Un mérito más de Valle en la construcción de estas novelas.


Noticias de Las Sonatas

Paco Cuesta propone un matiz sorprendentemente eficaz para comprender a Bradomín como alguien que huye de lo cotidiano. No os perdáis esta entrada. Después, parte del lenguaje de Valle para resaltar cómo describe magistralmente personajes, lugares y acciones. Y a partir de ahí concluye las motivaciones de los personajes.

Ele Bergón nos propone la lectura de un libro de Francisco Umbral más que oportuno: Valle-Inclán. Los botines blancos de piqué.

De incestos, crueldades y canallas va la cuarta entrada de Merche Pallarés sobre Sonata de estío, como debe ser, por otra parte.

Gelu continúa con su oportuna selección de frases claves de Sonata de estío.

Myriam concluye su extraordinario análisis psicológico de las motivaciones de la Niña Chole y el Marqués de Bradomín. Entrada imprescindible para comprenderlos a ambos y su encuentro.

Mª Ángeles Merino ilumina los primeros tiempos de la relación entre la Niña Chole y el Marqués de Bradomín, subrayando todas las contradicciones reflejadas en el texto de Valle y la personalidad de los protagonistas...


Pancho se fija en la forma magistral en la que Valle nos traslada el ambiente densamente sensual de las escenas en las que aparece la Niña Chole que se traslada a todo el paisaje.

10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Tengo que leer a mis compis pero con tanto viaje no doy abasto. Estoy para que me recojan con cucharilla... Ah, y sigo sin fumar. Besotes navideños, M.

Abejita de la Vega dijo...

Gloriosa derrota la de nuestro héroe, qué sacrificios a los dioses los suyos.

Si todas las derrotas son así,nos apuntamos a las derrotas. Cómo aguantamos a este socarrón sinvergüenza. Nos das la clave.

Creí ver a doña Inés en la abadesa, aunque llevara la cruz de Calatrava en vez de la de Santiago. Valle Inclán pone patas arriba al Tenorio ¿no?

Besos, paciencia con la Navidad, saldrá derrotada por el tiempo.

Myriam dijo...

¿Se nota que me fascinan estas Sonatas?

Ahora que las conozco no me imagino la vida sin ellas, tanto como sin tu Acequia.

Un beso muy grande

pancho dijo...

En un librito de Umbral que he estado leyendo esta mañana sobre el fetichismo dice que "Don Juan es un terrorista sexual que altera el orden de las castas". Mucho de esto hay en el relato de la conquista de Bradomín a la Niña Chole. Desde el nombre de Niña ya es provocador y evocador de la mujer que vendrá. Valle se ha preocupado de presentárnosla como una diosa, rodeada de una voluptuosidad y crueldad difícil e inasequible para cualquiera. Por eso este Marqués carlista resulta atractivo: por lo que tiene de trasguesor e irreverente.

Ahora veo mejor lo que nos contabas del dominio del arte del fetichismo de Valle.

La atmósfera mezcla de exotismo- erotismo que crea del espacio y de los personajes es inigualable.

Que sigas leyendo la vida en diagonal de sonrisas trazadas por patos.

La Gata Coqueta dijo...




¡¡Feliz Navidad para ti!!
Que vives el amor familiar
A la lumbre de los sueños
Alimentando la paz interior.

Dándote gracias estoy,
Por poner a mí alcance
La fortuna de haberte conocido
Y acompañarme estos días

Donde la magia navideña
Nos atrapa el corazón
Y nos regala la ternura
En cada trozo de papel escrito…

Un abrazo te dejare,
A los pies del nuevo año
Regado con la savia del afecto.

María del Carmen

El Gaucho Santillán dijo...

La frase es elegante, pero exijo que me aclare que se considera "Triunfo".

Muchos polìticos se consideran triunfadores.




Feliz navidad (ya sè que no le gusta!)


Un abrazo.

Delgado dijo...

Bradomín es un verdadero romántico que ama a las causas perdidas.

Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

bien interesante lo que comentas de la autoimagen de perdedor: "hablo con la autoridad que da el fracaso" dice Scott Fitzgeral poco después.
saludos blogueros

Paco Cuesta dijo...

Ciertamente no aparece como conquistador arrogante, quizás sí como pecador. Pero con la vocación de serlo.

Estrella dijo...

Pues sí, parece que al Marqués no le sientan tan mal estas derrotas. Es un fatalista, después de todo.

Feliz 2012, Pedro