viernes, 2 de diciembre de 2011

En esto le dan el Premio Cervantes a Nicanor Parra


Resulta que nadie sabe cómo arreglar esto de la crisis y que llegará un momento en el que la gente esté tan harta de todo que buscará sus propias soluciones; resulta que el futuro Presidente de España, que no para de recibir gente en su despacho, no ha salido a tranquilizar a sus votantes; resulta que el Gobierno en funciones continúa con la deriva de los últimos años del Presidente saliente amagando sin llegar a nada, como en el ominoso caso del Valle de los Caídos (en el que parece que el dictador Franco seguirá enterrado -contra el sentido común de una democracia- más allá de la vida de cualquiera de sus víctimas o sus familiares directos) o en el estrafalario de la Ley Sinde (que contiene cosas necesarias y cosas extravagantes sobre la regulación de Internet); que siguen las noticias sobre recortes presupuestarios que contribuyen a propagar el temor a lo que pueda pasar para que nada pase y que son defendidas con lenguaje épico por algunos altos dirigentes del partido que gobernará España, mientras siguen apareciendo noticias de escándalos de corrupción que salpican a los políticos y a la Casa Real. Y todo parece estancado. Resulta que ha venido diciembre y el frío y que a  Nicanor Parra le han concedido el Premio Cervantes 2011. Si la salud y los años se lo permiten, el próximo mes de abril recogerá el Premio en Alcalá de Henares y deberíamos prestar atención a su discurso puesto que parece que ahora solo las personas que tienen más de 90 años parecen tener discursos lúcidos. Solo yo sé las ganas que tengo de que se termine este año y que comience otro para abrir un calendario que tenga primavera.

30 comentarios:

lichazul dijo...

en mi opinión muy partícular, en tiempos de crisis, todo tipo de premiación y rimbombancias deberían suspenderse, hay cosas y vidas pendiendo de un hilo muy frágil, y este tipo de festejos son como una burla cruel para quienes están pasando por tan mal pie económico y social

quizá peque de ignotrante, pero es lo que me dicta mi sentido común

buen fin de semana Pedro
besos

Manolo dijo...

Sí, parece que el sentido común se ha asentado en los "Senadores". Los más jóvenes tendremos que pasar por lo más crudo del crudo invierno, antes de que llegue la primavera.
Un abrazo, Pedro.

lichazul dijo...

por ciero Nicanos Parra , no es mi poeta preferido jajaja
bien por él, pero lejos prefiero las cuecas y la poesía maravillosa de VIOLETA, quizá la verdadera estrella

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Amigo...son como dijo aquel opio para el pueblo... y no dioses... nos tapan los sentidos, nos drogan, nos despistan... y nosotros caemos en la trampa.... poca solución a corto plazo tras años de gobernados por ineptos que nos se creían haber conseguido el poder..ahora vienen los que ansiaban el poder... que los dioses los perdonen y a nosotros nos protejan... deotra parte sigo creyendo en la voz y el pensamiento de la experiencia... y que quieres que te diga del valle??? si hubiese habido voluntad..hace tiempo que estaría solucionado...pero existe mucha falacia.... un abrazo

josef dijo...

Vivimos tiempos oscuros a todos los niveles; esto es una recesión hacia la decadencia. Así que a abrocharse el cinturón ¿o salimos de revolución? Hay que empezar a elegir porque si no, tal y como presiento el futuro político de la Nación, peores tiempos nos aguardan.

Un abrazo.

Isabel Huete dijo...

Yo solo espero que todo esto nos enseñe, o nos obligue, a pensar, a reaccionar, y tengamos claro que nunca volverá a ser igual nuestra vida. Aunque eso pasa siempre, día a día, pero no nos damos cuenta. Tenemos responsabilidad sobre nuestra vida personal y también sobre la social. Somos todos responsables de lo que está ocurriendo y ya es hora de que lo asumamos y dejemos de echar siempre la culpa al muerto aunque también la tenga.
No sé si Nicanor Parra se merece el premio, ni me importa. La gente que merece ser premiada no lo necesita, así que todos esos supuestos reconocimientos me parecen pura frivolidad, entretenimiento para unos cuantos que se creen el ombligo del mundo, de su mundo chiquitín y cutre.

Mariluz GH dijo...

Querido amigo, en un suspiro se nos irá diciembre y el nuevo año te hará chiribitas en los ojos. En un nuevo parpadeo ya tenemos la primavera encima ¡ánimo que ya casi lo logramos!

Me encanta la poesía de Nicanor Parra (fíjate qué inculta soy que le conocí -hace mil años- gracias a su hermana Violeta)

un gran abrazo

ps
el loco tiene -en su última entrada del concurso- un pequeño archivo sonoro, que también puse pensando en ti

Anónimo dijo...

te dejo muchos besines y abrazines

:d sau

Spaghetti dijo...

Gracias Pedro por poner el despertador en cada entrada... sembrando estados de opinión que nos mantengan despiertos y alerta de nuestros derechos.
El premio Cervantes no puede quedar desierto habiendo tanto poeta ... y tan poco antipoeta.

Lola Fontecha dijo...

Yo pienso igual, un pais en crisis o lo levantamos entre todos o se va al garete.... cualquier gasto "innecesario" debería quedar prorogado hasta mejores tiempos.. la cultura debe permanecer siempre, pero los premios económicos pueden esperar... arte por el arte y para compartir.. pero.. esto es algo muy personal. Besos Pedro

pancho dijo...

Lo peor de la situación es el pesimismo que se respira por todos los lados. A mí me causa desazón escuchar a chavales que tienen que trabajar doce horas por un salario que no da para vivir. Encima se consideran afortunados por tener algo que más de cinco millones y otros muchos emigrados desearían.
Esas anécdotas que citas sólo sirven para crispar más los ánimos de la gente.Nicanor, hermano de Violeta

José Núñez de Cela dijo...

En otras circunstancias, estaría más al tanto de la actualidad y de las intenciones de nuestros gobernantes, futuros o actuales, y no atendería, casi, a la concesión de un premio a un poeta, hasta ese momento para mi, desconocido. Ahora es justo al revés. Solo la poesía, la lectura en general, me reconcilia con lo que vivo.

Luis Antonio dijo...

Me adhiero incondicionalmente a lo que expresas al final de tu entrada.

Delgado dijo...

Amigo Pedro, no esperes sacar las camisas de manga corta en mucho tiempo, este invierno que llega tiene visos de durar mucho.

Isabel dijo...

Todos empezamos a estar hartos de esta situación, que lejos de verse el fondo, nos va deprimiendo y malhumorando cada día más. Isabel.

Paco Cuesta dijo...

La primavera climatológica no se si será suficiente. Me temo que tendremos que brillar nosotros. Todos.

Joselu dijo...

Confieso mi ignorancia. Desconocía la obra de Nicanor Parra cuando revisando ahora su trayectoria y algunos poemas me resulta un poeta necesario. No creo que venga a recoger el premio. Primero está que dudo de que él que ha rechazado tener vida pública se exponga al acoso de los medios y a la vorágine pública. Yo no lo haría. Por otro lado está su edad. Thomas Bernhard vino a decir en una de sus obras que cuando te dan un premio es como si quisieran defecar encima de tu cabeza, y el premiado lo hace obsequiosamente. Ojalá que ni siquiera lo reciba o lo acepte. Los premios dan grima. Me alegro de que la ocasión de dárselo me lo haya hecho conocer. Es una pena que solo expone mi inopia el hecho de que no lo conociera. Pero si él es consecuente, no vendrá. Que les den morcilla. Si se quieren defecar en su cabeza, que no se deje.

São dijo...

Querido Pedro, as pessoas de novenra anos são aquelas que lutaram por ideais e por osso t~em discursos lúcidos!

Também eu espero a Primavera e se não tanto para mim, para as gerações mais jovens.

Acreditas que na derradeira vez que entrei na igreja do vale dos Caídos me chocou ver flores frescas sobre a campa de Franco e tido aquele ambiente me maldispôs até fisicamenet? Nunca mais lá entrarei, de certeza!!

Besos, amigo mio

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Y sin embargo...los cambios no los marca el calendario!

Ojalá YA les inicie un tiempo mejor.
Un abrazo.

Kety dijo...

Habrá que tener paciencia, después de la tormenta escampa.,-dicen-.

Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Escucharemos el discurso lúcido si llega al Paraninfo.
La que está cayendo...

Besos

LA ZARZAMORA dijo...

Yo tampoco le veo el fin... que llegue ya esa primavera.
Me parece un premio merecido, sí señor.
Besos, Pedro.

Unknown dijo...

Por estos alres es cruda la primavera... y aquí también se habla de tal en otro sentido, como internet gratis para todos, futbol libre para todos, son adormecedores...

en fin...sea coo sea , en el sitio que sea, siempre trae apareada una crisi social.

Dejo mi huella
Y en ella mi cariño
Junto a mi paz
y a un ramillete de lavandas
Para tu alma,
E invito a pasar por:

Mis Blogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetas delaabuelamatilde.blogspot.com

y si gustas retirar los premios y regalos dejados en ellos.

Un abrazo a lo argentino!
María del Carmen

impersonem dijo...

Yo también tengo ganas de que llegue la primavera... incluso de que se adelante bastante...

Pedro Aros Castro dijo...

Complicado esta el tema, tanto en España, como en Europa en general, en esta situación el discurso, que podría dar Don Nicanor (si es que va)seguro que sorprenderá, como todo loa que el hace y dice, un placer pasar por tu espacio
saludos

Pedro Aros Castro dijo...

.

Merche Pallarés dijo...

No conocía la poesía de Nicanor Parra pero sí las canciones de su hermana Violeta. Preciosas canciones. Me alegro de que le hayan dado el Cervantes a sus 97 años. Nunca es tarde y seguro que el dinerillo le vendrá bien. Besotes cervantinos, M.

Ele Bergón dijo...

Entre que ando algo vaga y metida en otros asuntos y también que me voy de vez en cuando al lugar donde no tengo internet, veo pasar las noticias y no hago ninguna reseña en el blog.

Se me han pasado Francisca Aguirre, a la que he saludado alguna vez y su Premio Nacional de Poesía en este último mes y ahora Nicanor Parra, el autor de " Poemas y Antipoemas" que a veces he leído con verdadera delicia, con su merecido premio Cervantes.

Debe ser la crisis y que yo tampoco hago los deberes con prontitud. Menos mal que existe La acequia que no descansa.

Un abrazo

Luz

Euphorbia dijo...

Yo ando también estancada como el país, a ver si hay suerte y el año que viene todavía tiene primavera, yo no estoy segura de que así sea.

matrioska_verde dijo...

no te desesperes Pedro que en menos de ná ya arrancas la última hoja de este año.

y que dios lo tenga en su gloria (si dios existiera o existiese)

biquiños,