lunes, 14 de noviembre de 2011

La necesidad de las Humanidades


La posible eliminación de las Humanidades y Ciencias Sociales del Programa Marco de Investigación y Desarollo de la Unión Europea ha provocado la inquietud lógica en el ámbito académico. Desde hace unas décadas, la investigación se ha orientado preferentemente hacia las aplicaciones técnicas. Pero es ahora, en tiempo de crisis, cuando la balanza se ha inclinado definitivamente. No es solo el ámbito de las Humanidades el que peligra: en general es el de todas las que antes eran conocidas como Ciencias puras. Cada vez hay menos espacio tanto en la docencia como en la investigación para ellas, como si no fueran el peldaño necesario sobre el que construir las ciencias aplicadas y la tecnología. Algunos suponen que la tecnología -herramientas como las que me sirven para escribir este texto y que mis lectores puedan acceder a él y comentarlo- no tiene ideología, que un aparato como puede ser un iPad no la tiene. Nada más lejos de la realidad. Si no somos capaces de comprender la necesidad de defender los campos humanísticos en la investigación más puntera estaremos huérfanos sin la necesaria capacidad de reflexión y comprensión de nuestra dimensión histórica.

Los lectores más antiguos de La Acequia recordarán lo que simbolizaba en este espacio un humilde peral -y por ello mismo, necesario- que se encuentra en el aparcamiento de mi Facultad. Muerto desde hace unos años, su tronco permanece como testigo triste de todos estos acontecimientos. Lo hice la clave argumental del discurso sobre las Humanidades que pronuncié en junio de 2007. No sé si podrá aparecer en el discurso que pronunciaré este año, puesto que la promoción que se gradúa en el presente curso me ha hecho el honor de elegirme como padrino, pero lo que sí haré es volver a declarar mi convencimiento de que sin el cultivo de las ciencias humanas somos más fácilmente víctimas de quienes nos quieren solo como usuarios de nuevas tecnologías.

27 comentarios:

lichazul dijo...

acá pasa algo parecido Pedro, es lamentable, parece que los grandes y poderosos no quieren que el vulgo piense y razone desde sus propias necesidades
quizá lo que buscan es tener una masa homogénea y productiva al mil por mil para que les sigan llenando sus barrigas .

La historia tiene muchos capítulos en donde se ha intentado acallar y desincentivar la libre postura y la crítica aguda.

Besos Pedro, pasa una buena semana
con respecto al discurso, hacer memoria y traer a ese peral como símbolo se hace imperativo

Myriam dijo...

Usuarios de las nuevas tecnologías sin que sepan pensar, sin capacidad de pensamiento crítico, sin que puedan tener inventiva y creatividad, completamente ignorantes y cuadrados. Tecnócratas que además con los recortes en Sanidad, estarán enfermos. Triste futuro nos espera sino lo evitamos.

Besos

Myriam dijo...

y ¡Felicidades por el Padrinazgo!

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Creo haber argumentado en más de un sitio que no hay disciplina sin ideología, ni siquiera las "áridas" matemáticas. Así que no te torturaré más repitiendo ese punto de vista. Ahora bien, cualquier paso que se siga dando en el sentido que apuntas (ya sucedió con la eliminación del latín, por ejemplo) es un paso en la restricción de la libertad y el derecho de todo ser humano en la elaboración de su propio pensamiento. No hay libertad si no hay libertad de pensamiento, y la libertad de pensamiento se ve esencialmente coartada si se eliminan o se restringen disciplinas ligadas esencialmente al pensamiento más puro. El capitalismo nos quiere engranajes de la máquina del sistema productivo, y en eso son esenciales las disciplinas más técnicas. El capitalismo no quiere que seamos capaces de colocarnos fuera de la máquina, y eso es lo que supone el pensamiento.

Isabel Huete dijo...

De aquellos vientos del fin de las ideologías vienen estos lodos. Ya hemos superado con creces "La tercera ola" que tan bien explicó Alvin Toffler, la hemos superado de tal manera que nos hemos quedado sin olas, sin alas y sin pensamiento. Nos han lavado el cerebro hasta dejarlo en blanco; ahora sólo queda el centrifugado final. Adiós a las Humanidades, adiós a las Ciencias Sociales, ¡que viva la neurona plana!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Pedro:

Al paso que vamos muy pronto llegará el día en que el cerebro humano sea solamente un chip más.

Un abrazo.

São dijo...

Em Portugal, algo semelhante se passa.

Parece cada vez mais que só contam as tecnologias e os números, desgraçadamente.

Parabéns pela tua elição como padrinho, meu bom amigo: mereces.

Bons sonhos.

Merche Pallarés dijo...

Ese humilde peral es la metáfora perfecta de lo que está pasando y pasará aún mas si llegan los neocons al poder. Besotes requetehartos, M.

Txema dijo...

La regresión cultural es consustancial con el sistema capitalista y los mercados.

saludos

LA ZARZAMORA dijo...

Aquí es lo mismo. Están por suprimir la filosofía...
Puro marketing.
Besos, Pedro.

Abejita de la Vega dijo...

Me gustaría tener dieciocho años y elegir Humanidades en la UBU. Pero , como eso es imposible, esperadme para mi jubilación, si conservo la salud.

Tecnólogos sin espíritu crítico y sin cultura humanística. ¡Socorro!

El peral revivirá.

Besos

pancho dijo...

La responsabilidad es de la sociedad entera. No existe la presión social suficiente contra los agentes que van eliminando poco a poco lo que creen (erroneamente) que no da resultados en primera instancia. Y los políticos que deciden no son más que un espejo de la sociedad.

matrioska_verde dijo...

no hay porque excluir, hay que ir avanzando pero sin olvidar el pasado, nuestras raíces, los árboles que nos cobijaron de pequeños.

enhorabuena por ese nombramiento.

biquiños,

Raúl Urbina dijo...

Primero se quiso poner de moda el "pensamiento débil". Ahora se quiere quitar el pensamiento directamente. Los conocimientos esenciales, por muy alejados que puedan pensar algunos que están del progreso, son necesarios para el conocimiento aplicado.

josef dijo...

Mientras los países sigan suprimiendo tiempo para las artes y la ciencia solo podrá pasar una cosa: Nos sumiremos en una nueva época oscura. No se puede rebajar la dedicación a unas disciplinas que se ocupan de nuestro comportamiento, es un estudio básico para continuar progresando. Nuestra sociedad no debería funcionar en torno al capital, sino en torno a las Humanidades. Me parece una locura y una falta de reponsabilidad que esto se esté produciendo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Mi querido pedro:

Tu sabes bien, porque me conoces hace tiempo, que no suelo participar en comentarios de compromiso "Politico", Sin embargo, siento que hoy debo hacer una excepción a mi norma. En primer lugar debo apuntar ¿Para quien o para que es la tecnología?.. ¿no es acaso el ser humano tanto el sujeto como el objeto de la misma? Yo creo que hay un peligro evidente en el hacer de un medio, algo más importante que el fin para el que fué creado. Y en particular, a dar preponderancia a "las herramientas" por sobre el ser humano.... No me extraña sin embargo, es un paso más en un largo "proceso de des humanización" que hace ya tiempo se viene llevando a cabo. Las creencias suelen separarnos de quienes tienen otras creencias, y también de los incrédulos. Y cuando el desprecio ya no es por el otro, por los otros, o por contexto en el que vivimos, y se interioriza. Cuando comenzamos a despreciarnos a nosotros mismos, y a poner a las herramientas, como más importantes que las personas, que las sociedades, o que las necesidades humanas.... Me parece amigo, que el único nombre propio que puede dársele al error, es la denominación de TRAGEDIA... Es una tragedia construir un futuro que no sea para seres humanos... Un futuro de dolor, de sufrimiento, de hambre, de muerte, de ignorancia, de desprecio. Tu perdona amigo mi intervención.... Pero esa es mi humilde opinión... Un abrazo desde Argentina... Juan carlos Lozano (juank)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Totalmente de acuerdo. Sin dudas apuntan a desconcientizar (si cabe el término) a las nuevas generaciones, así son menos cuestionadoras.
Un abrazo

Manolo dijo...

Lo que no son cuentas son cuentos, dice mi amigo Antonio y, como sabemos que eso es lo que piensan, cómo se van a preocupar de Humanidades y demás zarandajas.
Un abrazo.

Joselu dijo...

Me temo que es eso exactamente lo que pasa. La tecnología ha dejado atrás por completo a las ciencias humanas, quizás por que estas han quedado desfasadas o desbordadas por el presente. No confío en que estas ciencias humanas vuelvan a ser reclamadas a pesar de que un espacio como La acequia apele a ellas. Una tienda de tecnología está siempre llena, una tienda de humanidades (una librería) tiene mucho menos público, casi simbólico.

omar enletrasarte dijo...

descuida 'profe' si no se ha perdido TODO, no se ha perdido NADA,
...
propongo elevar una consigna, un lema, una pequeña frase que se replique por todos los medios, una especie de llamada porque no me preocupa tanto el griterio de los que nos gobiernan sino el silencio de los que no estamos de acuerdo
...
fuerte, bien fuerte el abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Completamente de acuerdo con la reflexiòn final.

Un pueblo ignorante, es mas manejable.

Un abrazo.

la necesidad... dijo...

de acabarse la fiesta. Una fiesta que proviene de una mal entendida, desde sus orígenes, autonomía universitaria

jg riobò dijo...

Qué mejor humanidad que la corteza de un árbol.

Euphorbia dijo...

Pobre peral. No digo más.
Un beso

Montserrat Sala dijo...

Tu descontento, se hace bién patente.
Tampoco me extraña, que te hayan escogido padrino de promoción. Será por algo, digo yó. Felicidades!!!
Un abrazo, profesor.

Juan Luis Garcia dijo...

Pues eso; que nos vamos a quedas sin peras y sin sombra.

Saludos.

Anónimo dijo...

lo del pueblo ignorante aqui esta de moda hace mucho tiempo...desde el tiempo de menem

besines pedro
: sau