sábado, 26 de noviembre de 2011

Esto no es una crisis


Si esto no fuera una crisis sino un ataque contra una forma de entender la vida basada en la cohesión social y en la extensión de un bienestar mínimo a la mayoría de la población sería más fácil comprender lo que ocurre y reaccionar. ¿O es así y no lo queremos ver?

35 comentarios:

lichazul dijo...

de niña siempre me gustó jugar con los mecanos, que buena foto
las crisis son como las mareas
como las fases lunares
y como todos sabemos
nada es para siempre

besos y buen fin de semana

Mariluz GH dijo...

Totalmente de acuerdo. Si de esta crisis no aprendemos, difícilmente podremos dejar a nuestros hijos una sociedad más equilibrada y libre de oportunistas carroñeros.

un abrazo, feliz finde :)

Myriam dijo...

Cuando se recortan las Jubilaciones, la Educación (incl Cultura) y la Salud: se está atentando contra el Bien Común.

La saneación de la economía no tiene que tocar esos tres puntos. El resto, no queda otra: se tienen que acabar los privilegios, abusos y derroches o desvios de fondos a armamentismo, burocracia inecesaria, etc.

Besos

Isabel Huete dijo...

La gente, en su mayoría, prefiere salir a la calle a tirar tiros (en sentido figurado) que pararse a pensar. La situación que creó la banca fue el origen de una debacle financiera que luego ha sido aprovechada para atacar al corazón mismo del estado de bienestar. Lo de ahora es un ataque furibundo destinado a eliminar todos los derechos sociales y laborales. Nos hemos pasado todos, sin excepción, tanto a nivel público como a nivel privado, pero el correctivo que se quiere imponer es tan desproporcionado que nadie se puede creer que no haya algo mucho más profundo detrás de él: la vuelta al sometimiento de la base social a los designios de las oligarquías. Y me temo que nos van a dejar tan exhaustos que no vamos a tener capacidad de reacción.

Spaghetti dijo...

Parece que añoramos los días en que los pisos costaban el doble de lo que valían.

Txema dijo...

Efectivamente para muchos la recuperación consiste en volver a las andadas, no en aprender la lección y rectificar.

saludos

Manolo dijo...

Es así y no lo queremos ver. Cuando nos demos cuenta ya habrán desmontado el andamio, pero en ver de llevarlo para construir otra obra, lo habrán convertido en barrotes de celdas carcelarias.

sociedaddediletantes.blogspot.com.es dijo...

Es así y sí lo vemos, desde la impotencia y la rabia. Quizá "algo" prenda la llama.

Luis Antonio dijo...

Mucho me temo que aquí se está decidiendo el futuro y no sé si estamos a la altura de circunstancias tan sumamente preocupantes...

Natàlia Tàrraco dijo...

Pedro ¿has visto el vídeo conferencia del profesor Arcadi Oliveres? aclara muchísimas cosas con nombres, sin pelos en la lengua, me extraña que no lo hayan censurado, éxito en YouTube.
Aquí el enlace;
http://youtu.be/VlelJa79Juo
Evidentemente no lo dice TODO, pero dice mucho.
Besitos.

Joselu dijo...

No creo que estemos entendiendo el significado de la crisis. Hemos estado viviendo en todos los niveles por encima de las posibilidades reales de los países, de los individuos y del planeta que no puede soportar la idea de crecimiento ilimitado. Las voces que alertan sobre nuestra huella ecológica apenas se oyen. Sólo se quiere volver al estado anterior a la crisis, en que todo era posible (y malgastamos, malgastaron tanto). El derroche personal y social no es posible. La Tierra no puede sostenerlos. Y desgraciadamente en ello van incluidos derechos considerados inalienables a nivel social y de estado de bienestar que no es posible mantener. Pronto lo veremos.

amelche dijo...

Tienes toda la razón.

pancho dijo...

Este país saldrá de ésta porque tiene la experiencia de por dónde buscar la salida a situaciones mucho peores y macabras. Sólo hay que pensar en el 36, en los años de plomo del franquismo o el acoso de la ETA. Los mercados son un enemigo menor, no son nada comparado con lo anterior. Además a los que venimos de la penuria y oímos hablar a los padres de los años del hambre no nos costará tanto retrasar el calendario cincuenta años y volver a empezar si es que no hay otra alternativa, sólo una gripe postmoderna o un funeral sin flores. ¿Para qué querrán los muertos las flores?

Abejita de la Vega dijo...

Me temo que sea eso...

Euphorbia dijo...

Yo sólo sé que no sé nada...
NS / NC

Besitos

Merche Pallarés dijo...

Yo ya no sé qué decir... Cuándo todo sería más fácil si los politicastros que han robado impunemente del erario público, devolvieran lo robado; si la banca, que ha sido rescatada, volviera a dar créditos a las pequeñas empresas, sin olvidar a los laboratorios de I+D; si se persiguiera a los que tienen sus millones, conseguidos fraudulentemente en paraisos fiscales con contundencia. ¡No tendrían que apretar los cinturones a los ciudadanos corrientes y molientes! Pero, claro, eso no les interesa. Unos pocos tienen la sartén por el mango. No veo otra salida que hacer una revolución. Somos la mayoría y NO pueden salirse con la suya. De ninguna de las maneras. Besotes sanguinarios, M.

impersonem dijo...

Es tal como apuntas, no es una crisis (bueno, es una crisis ilusoria, con un canto mediático al servicio de los que mandan) es el ataque que apuntas... ni más ni menos... yo llevo mucho tiempo diciéndoselo a los míos y a algunos conocidos y me miran como si estuviera loco... me alegra coincidir en la apreciación con alguien más...

Un abrazo.

virgi dijo...

¿Magritte hubiera dicho algo así: "Esto no es una crisis"?
Besitos.

São dijo...

talvez não seja mesmo uma crise, mas sim um ataque a sério ao euro!!

Boa semana, Pedro mio.

Isabel Barceló Chico dijo...

El ataque se entiende perfectamente. Probablemente se ha valido de la crisis para lanzar toda su artillería y tumbarnos. Y vaya si lo está consiguiendo... Besos, querido amigo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

cierto amigo...una gran crisis...una crisis que afecta a los que menos tenemos...provocada por esos que quieren cada vez más y más...saludos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Pedro:

Lo importante es que el andamio no se desplome y soporte hasta el final.

Un abrazo.

XuanRata dijo...

Soy de los que piensan que no vamos a salir de la crisis porque esto no es una crisis sino una etapa nueva que no tiene vuelta atrás. El ataque a los derechos adquiridos es en parte dirigido y en parte producto del despliegue ciego del principio del lucro por el lucro. Y supongo que ese ataque continuará hasta que la "penuriacización" empiece a repercutir negativamente en los beneficios de unos pocos. ¿Seremos capaces de cambiar la dinámica antes de llegar a ese momento? No parece que hayamos tomado conciencia siquiera de tal posibilidad ni de su necesidad.

LA ZARZAMORA dijo...

Sólo estamos viendo la punta del iceberg.
Y nos espera un Titanic.
Besos, Pedro.

Señor De la Vega dijo...

Mi querido Señor Ojeda,
Atravesando las cumbres de Simen, lo imponente de las luces y los verdes se conmueve ante la precariedad de la vida humana, los pies desnudos del chiquillo sobre la escarcha afilada; con pisadas de un dorado lobo al olor humano, el grito con eco del gelada al vacío que repite cada cierto tiempo la nutrida manada y un vuelo vertical del águila cafre sobre su impotente presa.

Volver desde los castillos ruinosos del Negus negusti al andamio sórdido construido por los sordos que hoy se proclaman en absoluta mayoría, es un paso que parece largo pero temo que no lo sea, las pisadas simiescas de la sociedad se callifican o se petrifican más allá de la historia, la obviedad congela y revela nuestras debilidades pero también nuestra capacidad de supervivencia.
No suena la llamada a bienestar, ni a estado, pero esa conjunción de símbolos son cruz de Gondar, venerados símbolos que hoy se venden cruciformes y oxidados por cuatro birr como recuerdo.

Suyo, Z+-----

José Núñez de Cela dijo...

Está claro que "esto" no es una crisis y en la misma medida que otros no quisieron ver esta crisis, otros ahora (ya hace tiempo en verdad), se esfuerzan en decir que esto es, sólamente, una crisis. Es preciso dejar de escucharlos (por lo menos).

Delgado dijo...

Y añado a las palabras de Lizarazo, que el andamio no solo aguante hasta el final, sino que se vaya cuanto antes.

omar enletrasarte dijo...

el capitalismo, ese 'ser' ciclotímico nos condena o al derroche consumista o a la injusta carencia, porque como villano que es, le interesa muy poco nuestro bienestar
¡y no lo queremos ver, tal cual es!!
saludos

Lola Fontecha dijo...

En las crisis, los jodidos siempre son los más debiles.............. es lo que tiene. Besos

Camino a Gaia dijo...

Vamos directamente a la catástrofe. La descomposición social es la forma de hacerla inevitable.

jg riobò dijo...

Es la batalla final y hemos perdido.

Ele Bergón dijo...

Nos ponen tantos hierros delante como los de tu foto, por eso no nos dejan que veamos el ataque del que hablas.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Por supuesto lo que tú escribes, no lo que escribesn y dicen otros.

Besos

Luz

matrioska_verde dijo...

creo que consigo entender lo que dices, aunque me cuesta... y ahora que lo dices, sí, tal vez sea un ataque en toda regla a nuestro sistema por parte de los poderosos... esos ¿señores? que visten de traje y usan colonias de precios prohibitivos...

biquiños,

Gabiprog dijo...

Me temo que somos figuras en un tablero...

Paco Cuesta dijo...

Quizá no estemos educados para verlo.