martes, 11 de octubre de 2011

Cinco años de La Acequia


El 11 de octubre de 2006 publiqué la primera entrada de este blog, Incertidumbre. Dentro de unos días, si todo va medianamente bien, publicaré la entrada número 1600. Como sabéis los más asiduos a La Acequia, este espacio ha sido muchas cosas: lugar de investigación sobre la comunicación en las redes sociales; divulgación de mis textos y fotografías; refugio personal en tiempos difíciles; solidaridad con algunas causas nobles; ampliación de mis clases en la universidad; reseñas de lecturas, encuentros, películas, exposiciones y actos culturales en los que he participado; comentario de la actualidad de estos años y reflexión sobre el mundo que nos ha tocado vivir.

A estas alturas, después de cinco años y 1600 entradas, sé que La Acequia es parte esencial de mi vida y que si no existiera el formato del blog, haría algo parecido en cualquier otro que estuviera a mi alcance puesto que la escritura (académica, divulgativa o creativa) es algo que llevo muy dentro de mí. Lo de menos es el formato. Pero el blog -como otras posibilidades propias de la web 2.0- aporta algo sustancial de lo que ya he tratado en muchas ocasiones aquí: el contacto directo con quien te lee y la corriente de afinidad emocional e intelectual con él. Sois vosotros, los seguidores y lectores habituales de La Acequia los que habéis hecho posible varias cosas que no tenía hace cinco años: una ampliación notable de mi horizonte personal y la colaboración en iniciativas de otros espacios y de este mismo. Sin los que os prestasteis a ello, por ejemplo, no hubiera sido posible la primera lectura colectiva y virtual del Quijote que se ha hecho en el mundo y que terminó en una comida digna de la imaginación del escudero cervantino, ni su consodilación en el club de lectura de los jueves.

Por lo demás, aquí sigo, con un poco menos de pelo, algo más delgado, con más años -y, por lo tanto, más cicatrices pero también más sabio gracias a ellas- pero más joven. Eso sí, con la misma incertidumbre de la primera entrada: es lo que me impulsa a seguir buscando.

Gracias a todos por estos cinco años.

72 comentarios:

Unknown dijo...

Ha sido un placer encontrar esta Acequia y a su creador.
Un abrazo y feliz cumple. Per molts anys!

lichazul dijo...

FELIZ CUMPLEBLOG!!!
que bella entrada, emotiva y super cercana, cuántos hemos venido a refrescarnos a estas aguas y a beber de tu palabra Pedro
cinco años que merecen todo el reconocimiento a tu tenacidad y voluntad
ERES UN QUIJOTE que nos hace reflexionar a través de tu mirada y sapiensa

BESOS CHILENOS para ti!!

Manolo dijo...

Gracias Pedro. Seguiremos buscando contigo.
Un abrazo.

silvi dijo...

Felicidades Pedro...Gracias por tu dedicación...por tu Don de Gente¡! Besos.

María dijo...

Me encantó descubrir tu primera entrada, y allí te quise dejar mi huella, por no haber llegado a tiempo hace cinco años.

Felicidades, por estos cinco años que cumple tu blog, por esas 1600 entradas, ricas en contenido, en cultura, en reflexiones, en lecturas, en imágenes, como amigo, como compañero bloguero, como profesor con tu sabiduría, como autor de "La Acequia", pero sobre todo, según transmiten tus letras, como excelente persona humana.

Gracias, gracias, gracias... y ójala que sigan mucho años más.

Un beso.

blogochentaburgos dijo...

¡¡¡¡Felicidades Pedro; El único que sigues ahí. Llevas por bandera la calidad, originalidad y buena literatura. ¡No me extraña!, Por Otros 50 por lo menos.

Francisco O. Campillo dijo...

¡¡¡ Cinco años !!! Y parece que fue ayer. Feliz cumpleblog.

MIMOSA dijo...

Brindo por estos cinco años, por el tiempo que de ellos he podido compartir, y porque sigas deleitándonos unos cuantos más con tu buen hacer Pedro, ha sido un gran placer descubrirte y junto a ti tantas cosas aprender.

Besos.

Asun dijo...

Bueno, pues ya estoy aquí de nuevo.

En primer lugar, ¡MUCHAS FELICIDADES!

Enhorabuena por el tesón de seguir durante cinco años manteniendo viva La Acequia.

Muchas gracias por todas tus enseñanzas, tus reflexiones que a su vez nos llevan a reflexionar, por tu sensibilidad, por tu conciencia social, por tu solidaridad, por tantas y tantas cosas que aquí podemos encontrar.
GRACIAS.

Ah, y yo no conocí cómo eras hace cinco años, pero sí puedo decir que el cumplir años te sienta bien :)

Un beso

Anónimo dijo...

Pues soy de las últimas en llegar y estoy muy contenta de haber encontrado este oasis cultural, calido, apacible y estimulante....
Te felicito por los 5 años del blog y esa incertidumbre que dices que te motiva...
espero que sigamos muchos más.
Gracias y un abrazo.

Unknown dijo...

Un día como este, uno no debe faltar a la celebración. La necesidad se vuelve un acontecer diario. Nuestra vida, pende de un hilo y una válvula de escape como esta es necesaria.
Un fortísimo abrazo.
¿La lectura de la sonata de Valle Inclain cuando empieza?

Mariluz GH dijo...

¡¡Felicidades!! y gracias por tantas cosas aprendidas aquí, por tan buena gente conocida y sobre todo: gracias por tu humanidad.

Dos abrazos grandes -como tu- y beso chiquito -como yo.

São dijo...

Pedro, meu muito querido amigo, de coração os meus agradecimentos por tanto que me tens dado e o meu voto de que continue o merecidisssimo sucesso deste teu blogue!

Forte e carinhoso abraço.

Myriam dijo...

Muchas felicidades, Pedro, por estos 5 años y las casi 1600 entradas que con tanto placer he leido.

Qué sigas disfrutando de tu blog por muchos, muchos años más. Yo cumpliré muy pronto 3 años con "de amores y relaciones" y me parece una enormidad.

Fue un verdadero gusto participar contigo de la Primer Lectura virtual del Quijote y de la de los siguientes autores que has propuesto.

Un beso y un abrazo

Rubén dijo...

Enhorabuena por esta bitácora, luz y guía de quienes nos hemos atrevido a entrar en estos andurriales. Enhorabuena.

Myriam dijo...

Ahhh y por supuesto, gracias a tí por estar.

Lola Fontecha dijo...

Felicidades y gracias por haberte cruzado en mi vida. Besos Pedro

Campurriana dijo...

Repito en la entrada más actual:

La incertidumbre nos acompañará siempre...tendremos que aprender a gestionarla...

Felicidades por todos estos años de La Acequia y que sean muchísimos más, Pedro.

Buen trabajo y buen ocio. Me alegro de haber encontrado este rincón en medio de tanto desbarajuste virtual.

De las cicatrices también se aprende...

Todo suma.

Anónimo dijo...

hola pedro!!!!

pues felicidades !!!!!
me alegro por los 5 años de la acequia...espero que sigas con la fuerza escribiendo en eset tu lugar y nos sogas abriendo la puerta...

te mando mucho besos y abrazos....
espero que estes feliz y contento..voy a imaginarte sonriendo!

besines pedro!!!!

y la foto de abajo me gusto mucho...tiene su alegria y su tristeza...
:D
SAU

Anónimo dijo...

AHHH me olvidaba ...

CHIN CHIN!!!!!!!!!!

Guadalupe Munguia dijo...

Amigo Pedro:
Me uno a todo este grupo de buenos amigos que has logrado conformar, para desearte muchos años más de lecturas compartidas, refugios sentimentales, creatividad y palabras.

Desde México, un abrazo (tequilero y con mariachi, por supuesto), no solo por el aniversario sino también por lo mucho (muchísimo) que ha significado tu compañía, electrónica pero no lejana, en momentos en los que más se precisa a un amigo...y como eres tú, así como eres, seguramente ni idea tenías.

En fin, que se me escapan las de San Pedro jejeje

El tequila y el guacamole por mi cuenta.

Muchas felicidades

mateosantamarta dijo...

Enhorabuena, Amigo. debes de ser de los más constantes. Para celebrarlo lo envío a mi muro en facebook y a mi twitter. Un saludo

Anónimo dijo...

Felicitaciones, maestro.

::))::))

LUIZ

Merche Pallarés dijo...

Ay, mi querido Pedrito ¿qué haría yo sin ti y tu maravillosa Acequia? Cuando descubrí tu blog hace cuatro años fue uno de los acontecimientos más felices de mi vida. ¡Cuánto he aprendido contigo, mi querido profe! Muchísimas felicidades y ¡a seguir deleitándonos otros cinco años mas (por lo menos)! Muchos, muchos besotes blogueriles, M.

Euphorbia dijo...

Muchísimas felicidades !!!
Cinco años no son moco de pavo en estos mundos a veces tan efímeros.
Para mí fue maravilloso encontrar tu espacio y muchos de nosotros tampoco somos los mismos desde entonces. Cada vez que te leo aprendo y eso hoy en día no tiene precio. Un abrazo y a por el sexto.

Spaghetti dijo...

Yo descubrí la Acequia más tarde, cuando ya corría el agua desde hace tiempo y quedé encantado por su sortilegio, llena de vida y transporte de opiniones y sentimientos. Ahora espero que el agua no se detenga y que siga irrigando nuestro conocimiento por mucho tiempo.
Felicidades Pedro.

LA ZARZAMORA dijo...

:)
Enhorabuena por ese cumpleblog, por tu saber hacer, tu humanidad y tu sensibilidad, siempre.
Y tranquilo todos nos vamos haciendo mayores y más jóvenes ;-)

Besos, Pedro.

Abejita de la Vega dijo...

¡Feliz cumpleaños para "La acequia"!

Y gracias por haberla creado.

Larga vida a este blog. Besos.

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

No somos padres, sino hijos de nuestras obras, sean éstas o no importantes. Son importantes porque son nuestras. O mejor dicho: somos importantes porque nos han elegido como hijos.

Natàlia Tàrraco dijo...

La misma incertidumbre de la primera entrada, pero con la experiencia de 1600 que nos enriquecen. Felicidades por los cinco años de la acequia, Pedro, estoy de acuerdo contigo, un blog es eso, parte de nosotros mismos, imprescindible, compartible.

Te descubrí por casualidad por curiosidad, nunca me arrepentiré, hasta pronto.
Besitos.

Blogofago dijo...

me quedo con eso de "...con mas años, pero mas joven .."

Enhorabuena y envidio la constancia que a mi me faltó

Fernando López dijo...

Enhorabuena por estos cinco años y por el trabajo que hacéis con las lecturas.

Que sigan muchos mas

pancho dijo...

Cinco años en internet son el equivalente a cinco eras geológicas. O cincuenta años en la vida de una persona, pero bien puedes decir: "Pero no los aparento".

Un abrazo y ¡Feliz cumpleaños!

virgi dijo...

Las gracias son para ti, es un lujo visitarte y abanicarnos con el aire fresco y sabio de tus reflexiones.
Enhorabuena y un gran abrazo

nachocarreras dijo...

Un placer

¡Felicidades!

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Hola PEDRO,


hace un montón que coincido contigo en otros blogs, incluso te he visto en debates a capa y "libro" ( no a espada) en fin, que casualmente justo hoy me he acercado a conocer tu blog y ¡¡zaass!! estás de aniversario... nada menos que ¡¡CINCO AÑOS!! enhorabuena.

Es increíble, justamente en el mío hablo de esto las serendipias ( una palabreja que me la enseñó una amiga hace poquito) bien, pues ya tengo una nueva para mi colección.



Un placer de verdad, que sigas disfrutando tanto como lo haces de tu blog y de todo.




Un abrazo.



Sorry por el borrón, a veces mi relación con la ortografía es penosa o se me escapan "h" o se me olvidan:-)

jg riobò dijo...

El tiempo vuela.

Hernando dijo...

Por todo lo que dices en esta entrada desde que la descubrí participo, en la acequia refresco mis conocimientos, pesco conocimietos, fluye la lectura, me baño en noticias y algo muy importante sobre el agua que alegremente corre se posa la amistad de muchas personas. Espero que dure siempre y felicidades, es un placer participar.

Drago dijo...

Enhorabuena y gracias por seguir.

El Gaucho Santillán dijo...

Felicitaciones y parabienes, amigo!!!

Un abrazo.

Firvulag dijo...

¡Felicidades! por los 5 años. Y ¡Guau! porque son 5 años escribiendo artículos prácticamente a diario (1600 entradas en 1826 días).

Me incorporé con la lectura del Quijote, para mí un esfuerzo titánico por tu parte, pero pronto vi que tu blog ofrecía mucho más, me daba la oportunidad de aprender/comprender hechos que nos afectan a todos. Gracias.

Un abrazo.

José Manuel.

José Antonio del Pozo dijo...

Felicidades y larga vida al blog, a su calidad, a su calidez
saludos blogueros

Señor De la Vega dijo...

Mi querido Señor Ojeda,

Me alegro que en Blogosfera, tomase forma su espíritu ilustrado y no pocas veces lírico, en años de tanta información confusa y dirigida, donde la mermada lógica se entreteje al sentimiento ciego; y son palabras como la suya, escritas con criterio, que ayudan a desarrollar la crítica y la duda, herramientas de cualquier pensamiento libre.

No menos imponente es su ejemplo como docente, al pie del cañón 2.0, con propuestas innovadoras y exitosas.

i-como amigo leal, si existe esa figura, usted a cada uno de sus seguidores le demuestra que no olvida y es ancha su cintura y su paciencia, con refinados modos.

Me atrevo a repetir el soneto que le dediqué en mi entrada cuasi-fine de la lectura del Quijote:

"Érase un profesor a un blog pegado
érase un ser de-mente hiperactiva,
era voz decidida pero esquiva
érase un foco a veces no enfocado.

Érase un castellano bien hablado
érase una soflama pensativa,
era un flequillo y gato boca arriba,
un tío era él, cachondo encorbatado.

Era rebelde atado a la carrera,
era un tuno vestido de bonito,
un pingüino era en Blogosfera y fuera

un gigante en un hombre chiquitito,
crítica lectura eso es lo que era
humilde bueno, amigo y erudito.


Y me despido en confianza, sabiendo que es usted enérgico adalid de la Global R-Evoluzion, porque el mundo cuando triunfa la palabra y el sentido común, es patio muy pequeño donde unirnos y entendernos, haciéndonos visibles si la ocasión convoca, como en el próximo 15O, vástago enraizado y global de aquel cercano 15M.

Abrazos,
Suyo, Z+-----

Roberto Pato dijo...

felicidades!!!... creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión: la acequia es una isla en un mar de mediocridad, refresca y nos quita la sed cuando buscamos una gota de aliento...muchas gracias por compartir tus cosas...

Luis Antonio dijo...

Feliz aniversario, Pedro.
El descubrir este espacio, no recuerdo cómo fue, ha significado una experiencia placentera y enriquecedora. Espero y deseo que todos sigamos compartiendo nuestras cosas de más o menos relevancia, pero lejos de la trivialidad que se respira en otros ámbitos.

Un abrazo y que no te falte el ánimo para seguir coleccionando "cicatrices"...

Txema dijo...

Muchas felicidades Pedro y adelante.

Un abrazo.

J. G. dijo...

Esperemos estar todos muchos tiempo. felicidades

Unknown dijo...

Muchas felicidades

Montserrat Sala dijo...

Siempre llego la última.. BBRrrrrr.

Pues mira profesor, te deseo un muy feliz cumpleboc. Has peleado en muchos frentes. has hecho críticas literarias. de cine, de teatro. Muchas has escrito en todo este tiempo. Pero como el que no quiere la cosa, yo te he leido la mitad, quizás un poco mas.
Me congratulo de haberte conocido y me enorgullezco con tu amistad.
Espero seguir aprendiendo de tí, muchos años mas. Brindo, por eso!!!

XuanRata dijo...

Cinco años ya y como el primer día: solo así se pueden seguir cumpliendo días, los años vienen por añadidura.
Gracias por seguir haciéndonos sentir y pensar.
Un abrazo.

Juan Luis Garcia dijo...

Enhorabuena y gracias a ti por compartir.

Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Sabes que siempre soy el último (auqneu no me consuela aquelo de que los últimos serán los primeros jaja); pero mi felicitación no es menor por ello.
Yo he pensado siempre, como tú, que la escritura nos empuja a salir del pecho y con ella exorcisamos nuestros demonios (es un tópico, pero es cierto)
La diferencia está en que tú, al mismo tiempo que creas nos ilustras.
Por ello te estaré siempre agradecido (qué gustazo fue encontrar tu lectura colectiva del Quijote).

Aquí tu amigo siempre corriendo. Un fuerte abrazo

Delgado dijo...

Estimado profesor todos cambiamos con el tiempo, pero muchos seguimos —unas épocas más, otras menos— disfrutando y aprendiendo de tus escritos, así como, de los muchos que participan aquí con sus comentarios.

Un abrazo y a seguir trabajando por la cultura en general.

São dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enhorabuena ::))::))

LUIZ

São dijo...

Regresso para te informar de que partilhei esta entrada na minha página de Facebook, porque acho importante divulgar o teu trabalho, meu querido Pedro.

Tem um excelente dia.

José Núñez de Cela dijo...

Por aquí seguirempos...

Carlos Alberto dijo...

Muchas Felicidades!!! gracias por compartir con nosotros.

Un abrazo;)

omar enletrasarte dijo...

Una currícula educativa tan interesante que aquellos ávidos de aprendizaje, lo incorporan como la savia necesaria para hacer germinar el árbol de la cultura.
Sé que bastaría decirte 'gracias', porque además eres un hombre despojado de vanidad, pero me siento obligado a mandarte el más grande abrazo desde Uruguay!
Adelante!!

Paco Cuesta dijo...

Feliz por contar con tu amistad y apoyo, satisfecho por pertenecer a esta magnífica familia, sólo puedo lamentar, no haber empezado antes.

¡FELICIDADES! Gracias y un abrazo.

Estrella dijo...

Gracias a ti, Pedro, por tu generosidad y tu compañía. Para mí ha sido un gran placer leer tus comentarios al Quijote. ¡Qué buen profesor eres!

Aquí me quedo, en esta acequia tan acogedora y tan cargada de buena humanidad.

Un saludo muy cordial.

Estrella

Isabel dijo...

Una vez más, me uno a todo lo dicho en los comentarios anteriores. Felicidades. Isabel.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Desde hace algo más de tres años me llego hasta La acequia cada día que conecto el ordenador.
El tiempo que dedico a este paseo –muchas veces a deshoras y con retrasos por mi parte- me ha parecido la mejor manera de completar el día.

Estoy de acuerdo con el contenido de todos los comentarios.

Su párrafo último lo transformo en alguna forma de deseo: que las inevitables cicatrices de la vida nos hagan un poco más sabios y mejores.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Profesor Ojeda:

Me había dejado olvidadas las gracias:

Gracias!.

matrioska_verde dijo...

Gracias a ti Pedro, por el esfuerzo, la constancia y por ser como eres.

biquiños,

Kety dijo...

Felicidades MAESTRO. Es un placer navegar por esta acequia.
Que sean muchos más.

Un fuerte abrazo.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Felicidades Pedro, foi um prazer ter-te encontrado neste mundo onde as palavras se impõem e chegam até aqueles que as querem ouvir.

Tudo de muito bom é o que eu te desejo.

um abraço
oa.s

T.M. dijo...

Muchísimas felicidades por estos 5 años, a por otros 5 y otros 5 y otros 5. Tú disfrutas y nosotr@s también. Gracias.

Marianne Gambell dijo...

De poeta a poeta o de corazón a corazón: ¡Felicidades!

Gabiprog dijo...

¡Qué buen alimento se encuentra por aquí!

:D

Gabiprog dijo...

¡Qué buen alimento se encuentra por aquí!

:D