lunes, 26 de septiembre de 2011

La complejidad de las emociones. La piel que habito, de Pedro Almodóvar.



No vayas a ver esta película si consideras que el thriller psicológico solo puede hacerse como lo hacen las grandes productoras norteamericanas; no vayas a ver esta película si piensas que la violencia solo puede expresarse de una única manera; no vayas a ver esta película si tienes tantos prejuicios contra Almodóvar -esto es muy típico en España- que le niegas el pan y la sal; no vayas a ver esta película si piensas que el mejor crítico de cine español siempre tiene razón incluso cuando le ciega la enemistad a la hora de escribir; no vayas a ver esta película si crees que la identidad es algo firme y estable y no quieres pensar en el laberinto que todos llevamos dentro.

Esta película es de Almodóvar: su sello está en todos los momentos de la acción. He de reconocer que los primeros minutos de la película despertaron en mí todos los resortes contra Almodóvar que llevo dentro y me hiceron dudar si había hecho bien en ir a verla. Pero hay un momento, con la aparición de un estrafalario personaje vestido de tigre en el que me di cuenta de que aquella película cobraba altura: dejaba de ser un thriller psicológico correcto para convertirse en algo heterodoxo en el que caben por igual el drama y la comedia, el homenaje a muchos momentos de gran cine y las autoreferencia tan de Almodóvar, el tratamiento de lo local costumbrista (qué magníficas escenas primeras las que tienen lugar en la tienda de ropa) y de lo universal. En ese momento, plena inserción en el territorio tradicional de Almodóvar, comenzaba una tragedia de identidades cruzadas. Hay otro momento en el que se reconoce la altura de esta película llena de cine: cuando se inician las secuencias de flashback que cavan en la profundidad de los personajes de una manera en la que pocos cineastas pueden hacerlo.

Todo ello basado en un sólido guión que lleva al espectador de un lado a otro, sorprendiéndole constantemente de la mejor manera en la que debe hacerse en el cine, en una extraordinaria fotografía que toca por igual la frialdad de la violencia y sus momentos más oscuros.

Esta película no es un trhiller, como se publicita, no es una película de venganzas cruzadas, sino una indagación en la personalidad y en sus lados más oscuros relacionados con las pasiones, el gran tema de Almodóvar. ¿De qué somos capaces los seres humanos desarbolados por el amor o por el deseo de venganza? De los crímenes mayores pero también de la entrega más total y de ambas cosas juntas porque ninguno de nosotros está hecho de un sola manera.

Antonio Banderas retrata, con contención, un personaje muy complejo. Excelente Marisa Paredes. Pero quien está maravillosa es Elena Anaya.

Si ves esta película, déjate llevar por ella: permítete reír en momentos que parecen trágicos. El golpe siguiente te hará más efecto. Sobre todo si aprecias la gran banda sonora de Alberto Iglesias, merecedora de todos los premios. Y reconoce a uno de los pocos directores actuales que tienen un sello personal en todo lo que hace. Si no te gusta Almodóvar, estás en tu derecho, pero esta película es una extraordinaria obra cinematográfica.

29 comentarios:

São dijo...

Bom, claro que levarei em conta tua opinião quando a película se estrear em Portugal.

O meu grato abraço.

lichazul dijo...

excelente selección, excelente reseña Pedro, seduce tu mirada y palabra, dan ganas de salir corriendo a verla

esperaremos si es que a Chile llega
besos entrelazados entre tu otoño y mi primavera:)

Ele Bergón dijo...

Me gusta Almodovar, así que no quiero perdérmela y mucho menos después de la excelente crítica que le has hecho.

Un abrazo

Luz

Myriam dijo...

Supongo que está ahora en cartelera, así que la veré no bien toque Tierra Española.

¡Por supuesto que sí! y más aún con tu reseña.

Besos

elena clásica dijo...

Cuánto me ha gustado el análisis que has hecho de la pasión en Almodóvar. Yo también tengo deseos encontrados hacia el director, pero cuando toca la fibra es único. Me gusta mucho su humor tan personal y la mezcla grotesca de tragedia y risa.
Después de tu comentario, no me la pierdo.
Besazos.

J. G. dijo...

Ahora estoy con Tarántula, la novela de base de Almodóvar.

Campurriana dijo...

Pedro, siento discrepar. En su día ya escribí sobre ella y prometo que fui sincera a pesar de mi opinión sobre Almodóvar. Siempre voy a ver su cine y no me preguntes por qué. No termino de comprenderlo...Quizá, lo que comentaba, una tradición familiar...

Lo que escribí en su día...

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Pues tenemos un problema. Por un lado coincido con Boyero en su crítica a las últimas películas, especialmente Los abrazos rotos, que me pareció horrenda. Por otro, Banderas me parece un actor mediocre entregado a la impostura. Y finalmente, sobre todo en la última etapa, Almodóvar me parece en primer lugar un vendedor, luego un director de cine y finalmente un guionista. Había decidido no verla. Me haces dudar, ya te contaré.

Euphorbia dijo...

Hubo un tiempo en el que no perdía una película de Almodóvar, luego me saturé y he visto alguna de vez en cuando. Tiene algo que me gusta en su estilo pero también algo que me chirría. Ésta no la veré no porque sea de Almodóvar sino porque con lo poco que puedo ir al cine me apetece más ver comedias.
Besos

Merche Pallarés dijo...

Has hecho una excelente crítica de la pelicula, de las mejores que he leido. Almodóvar siempre me ha gustado mucho(excepto su primera y cacareada "Pepi, Lucy, Boom" o como se llamara) que la encontré muy ordinaria y cutre. He visto todas sus peliculas excepto "Abrazos rotos" y ésta que reseñas. Intentaré ir a verla. Besotes de celuloide, M.

Guadalupe Munguia dijo...

Pues, no sé si ya se estrenó en México...pero si no puedo ir a verla (con una niña pequeña y otra adolescente, ya te imaginarás a qué clase de dine me he estado dedicando) al menos trataré de conseguirla para verla en casa que, casi todas las de Almodóvar así las he visto.

De las críticas, verás, yo es que prefiero llevarme un chasco e ir, que fiarme de los gustos de los críticos "vacas sagradas" de cualquier clase de cosas...en México siempre bailan con la más fea pero mejor vestida de publicidad.
Yo, prefiero mi instinto y la recomendación de amigos inteligentes...como tú.
Besos

LA ZARZAMORA dijo...

Dejó de gustarme Almodóvar hace tiempo. Vi la peli porque se las veo todas, y aquí en Francia es Dios padre para la crítica haga lo que haga...
Y no me gustó, no.
Besos, Pedro.

Lola Fontecha dijo...

Iré a verla Pedro, ya te contaré que me ha parecido. No tenía la menor intención de hacerlo, pero me has picado el gusanillo, como dicen en mi tierra. Besos

Paco Cuesta dijo...

Por lo que se detecta dentro y fuera de la Red la película es un reto y los retos hay que aceptarlos y participar. El resultado... depende.

Asun dijo...

Yo soy de las que en general me gusta Almodóvar y he visto gran parte de sus películas. Dado que al parecer hay diversidad de opiniones sobre esta peli, habrá que verla para poder opinar.

Un beso

Delgado dijo...

Buea crítica Pedro, pero me sigo quedándo con "Volver", esa película porta algo de Almodovar que no tienen las demás.

El Gaucho Santillán dijo...

La verè cuando se pueda bajar gratis de internet.

(Bueno, ir al cine no me gusta)

Saludos

María dijo...

Gracias por la recomendación, Pedro, y en cuanto tenga oportunidad, oré a verla, y ya te contaré.

Un beso.

Anónimo dijo...

Soy seguidora de Almodovar en toda su filmografia, está en la lista para verla.
Almodovar o gusta o no gusta, creo que su sello y sus temas recurrentes, se ha de entender y no a medias tintas.
Para mi es un genio.
Un abrazo.

Luis Antonio dijo...

Comparto en gran medida el contenido de tu critica, pero me ha decepcionado la interpretación de A. Banderas...

omar enletrasarte dijo...

Buena recomendación...Almodovar es sinónimo de...Almodovar
Saludos para vos

BlueShell dijo...

Parece interessante...
Besos!

El Deme dijo...

La piel que habito es una película que habla sobre cómo la manipulación de los demás puede cambiarnos, y lo que es más interesante, sentirnos tan a gusto con ese cambio. La fotografía y la música son excelentes y el trabajo de una bellísima Elena Anaya emociona y seduce. No es una película para pasar el rato, es una película para pensar, rodada con estilo y maestría.
Es una película para dejarse llevar, no para estar juzgándola cada cinco minutos. Las historias son creíbles o increíbles en la medida en la que tu cerebro está dispuesta a disfrutarlas.

MIMOSA dijo...

De Almodóvar me han gustado algunas y otras no tanto, pero por la reseña que nos dejas, pica bien el gusanillo que me va a empujar a verla.
Besos

Montserrat Sala dijo...

He de reconocer que no me gusta demasiado Almodvar. Sus películas, són diferntes, bien es verdad, pero todas surfen del mal. son hitriónicas, y estrafalarias, como ninguna. retratan, siempre personajes que una no se encuentra en al vida real. Quieren ser serias,y son comedias de risa a cual mas. Cierto és
que me falta alguna por ver, pero tampoco tengo demasiada prisa por ir.
En esta ocasiónn voy hacerte caso.
Solo porque la recomeiendas tú.Recibe un abrazo

Spaghetti dijo...

Coincido con Carlos Boyero en sus críticas y con Juan Navarro en su comentario. Así que No iré a ver esta película, sobretodo porque hay otras cosas mucho mejores que ver y no hay tiempo que perder.

matrioska_verde dijo...

no soy de las que tacho a alguien y nunca más, soy de las que me dejo llevar... he disfrutado mucho con algunas películas de Almodóvar y otras no las he visto porque no me llamaba la historia; y eso es lo que me pasa con esta última... todavía no he sentido la llamada pero después de leer tu crítica parece que ya me entran más ganas... mi hija fue este fin de semana con unos amigos y a los 4 les gustó... en fin, ya veremos.

biquiños,

Anónimo dijo...

Vengo de ver esta pelicula encantada.
Totalmete"almodoviana", no me ha defraudado....quedan en mi mente el entramado de los personajes, de nuevo el tema de sexo, de etica y moral, de identidades, sufrimientos internos,homosexualidad, aunque ha prescindido, en esta ocasión, mencionar al tema religioso o de Dios como tambien tiene costumbre...unidos a una cámara de tomas mágicas(primerisimos planos con todo detalle), musica excelente...
En fin, suscribo tu reseña de la película.
Un abrazo.

Myriam dijo...

La vi anoche al llegar a Madrid. Coincido contigo, es una gran película.

Un saludo.