viernes, 9 de septiembre de 2011

Gominolas para los patos


Gominolas para los patos (Béjar, sbq, 2011), de Hugo Izarra con ilustraciones de Matt Sesow  es el primer volumen de un proyecto, El brut de los corazones solidarios (que nace desde SBQ Solidario) cuyo impulsor, Luis Felipe Comendador, define como "una colección de textos intensos que indagan sobre el hombre con sus causas y efectos, donados en calidad de copy left por sus autores para atender causas solidarias [de lesa humanidad, por qué no decirlo] pequeñas y a la vez grandísimas. Todo desde la convicción de que el mundo no se arregla solo con posturas colectivas y grandilocuentes, sino que se precisan empeños chiquititos que aúnen pocas voluntades para ir creando una red cooperativa que vaya creciendo con naturalidad y siempre dentro de la posibilidad individual y voluntaria".

El proyecto editorial, en sí mismo, es ya un tesoro: de propósito y de realización. Este primer volumen está cuidadosamente editado tanto en los textos como en las ilustraciones. Se cuida la calidad del producto como solo puede hacerse desde el cariño por lo que se tiene entre manos. Sirve, sin duda, como una excelente carta de presentación ideológica, como lo define Comendador. En este caso, por tan solo 10 euros puede colaborarse en algo grande y pequeño a la vez: la causa de Jamir Alexander, un muchacho peruano de cuatro años con retraso psicomotriz y condición económica humilde (los interesados deben ir a este enlace para hacerse con el libro y, aunque allí mismo puede descargase gratis su contenido, recomiendo comprar este pequeño tesoro).

Con ser mucho lo comentado, no lo es todo. Gominolas para los patos es un poemario excelente. Hugo Izarra poetiza la soledad y la incomunicación y sus consecuencias. Lo hace usando como escudo la ironía y lo cotidiano para protegerse del sentimentalismo, con agudeza en el uso de las imágenes y en la ruptura de las expectativas tradicionales de la forma poética:

Pido perdón a los mosquitos
que murieron estrellados
contra el cristal de
mi parabrisas,
y a las mujeres que
me amaron, y yo amé,
en mayor o menor medida.
(El amor es crueldad accidental.)

Esa misma mirada, con un humor que salva de la desolación completa de la mirada -quizá como único rescate posible ante la decepción absoluta- se aplica al mundo entero, como metáfora de nuestra sociedad:

Alquilo mundo.
Cinco continentes y baño.
Buenas vistas. Céntrico.
Posibilidad de reforma.
Piscina comunitaria.
(Clasificados.)


No falta tampoco esa misma reflexión aplicada a la condición del poeta (Algunos poetas suben al cielo sin chaqueta y otros no, Claves para parecer poeta) y se condensa en el último poema del volumen, que contiene las recomendaciones del poeta A las generaciones venideras como forma única de salvación, es decir, de supervivencia:

No os creáis nada
de lo que os digan.

Y lo más importante de todo:
No os enamoréis jamás.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los enlaces, para allá que voy a ver...
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Suena muy interesante el proyecto y su contenido. He ido al link pero no he podido entrar en "pide el libro aquí". Ya me contarás cómo lo hago... Besotes solidarios, M.

BlueShell dijo...

Fiquei curiosa!
Besos.

Luis Felipe Comendador dijo...

Muchas gracias por tu lectura y por la difusión, amigo Pedro.
Un abrazo fuertote.

Delgado dijo...

Un proyecto de esos, que gracias a internet, ayudan a las personas en cualquier parte del mundo.

Hermoso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Veamos, veamos...parece interesante.

Me gustó el primero, lo de emparejar amor con cierta crueldad.
Muy irónico y divertido el segundo.
El tercero es una recomendación para salvarse sin amar, sin arriesgar, método de supervivencia discutible. Como la imagen de los tres monos, no oyen, no ven, no hablan. Hacer lo contrario es muuuuy arriesgado, pero...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aquellos que, como Merche, no podáis acceder al enlace de Facebook citado en el texto, debéis escribir un correo electrónico a la dirección: felipe@lfediciones.com

LA ZARZAMORA dijo...

Un interesante proyecto el que nos presentas.
Iré a ver.
Gracias por la recomendación.
Besos, Pedro.

José Antonio del Pozo dijo...

Gracias por la sugerencia. Parece bien interesante.
No os creáis nada
de lo que os digan

Interesante anti-credo. Saludos blogueros

lichazul dijo...

un abrazo grande Pedro
pasa un precioso fin de semana

Asun dijo...

Me ha gustado eso del "copy left", sí señor. A ver por qué los zurdos tienen que estar siempre discriminados.

Habrá que ver si salen interesados en alquilar el mundo, que tal y como está... no sé yo si le va a interesar a alguien.

Besos

Luis Antonio dijo...

Muy agradecido por la interesante información. Tomo nota.

Hugo Izarra dijo...

Muchísimas gracias a todos, de corazón. Me ha encantado leer vuestras palabras sobre Gominolas. Entre todos me habéis ayudado a enderezar el día.

Quiero agradecer también a Pedro su generosidad y su benevolencia en la crítica: es bonito reflejarse en ese espejo.

Un abrazo enorme,

H.

Paco Cuesta dijo...

Proyecto digno de ser seguido.

Myriam dijo...

Este proyecto me parece sumamanete interesante. Lo seguiré de cerca, gracias por traerlo.

MIMOSA dijo...

Para allá que me fui y después de dar una vuelta por la página, creo que es un proyecto encantador, y me reafirmo en mi pensamiento que la colectividad comienza por los pequeños círculos que podemos ir ampliando cada uno hasta formar uno bien grande donde la conciencia sea el nexo de unión entre todos.
Un abrazo para ellos y otro para ti por acercarnos.

matrioska_verde dijo...

me encantará tener este libro y aportar mi pequeño granito de arena.

lf. es muy grande.

biquiños,