domingo, 11 de septiembre de 2011

Diez años


Lo que hoy tenemos en el mundo no es una consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, sino de la ausencia de respuestas adecuadas al contexto histórico que surgió tras la caída del muro de Berlín y la desintegración del bloque socialista. Tras los hechos criminales del 11 de septiembre, el mundo occidental sintió pánico. Un pánico lógico en la población, alentado intencionadamente por dirigentes que impulsaban una economía globalizada y que no habían sabido prever que el tipo de globalización que adoraban traía, como consecuencia, unos nuevos riesgos. Curiosamente, la mejor respuesta contra estos peligros la dan, desde hace unos meses, las poblaciones de los países árabes sometidas por tiranos amparados hasta ahora por Occidente. En los libros de historia quedará el 11 de septiembre como un hito: pero cuanto más sólido se nos presente como tal, menos comprenderemos por qué ocurrió todo aquello. Suele ocurrir que los hitos distorsionan la historia.

Imagen a partir de la famosa fotografía de Samoilova publicada en la prensa de todo el mundo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo lamentable para la historia ya escrita son estos acontecimientos.
¿llegaremos a saber toda la verdad?..
Un abrazo.

São dijo...

Talvez o mais importante fosse que os EUA tivessem a compreensão das razões que levaram ao 11 de Setembro 2001.

Para não repetirem a infâmia de 11 de Setembro 1973.

Bos semana, meu caro Pedro.

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

El mundo actual no es consecuencia del 11S, porque el 11S no es el origen de nada, sino la respuesta sangrienta a una forma de entender y manejar el mundo. Una alianza no escrita entre el mundo marginado, explotado y sometido con un frente de fanáticos terroristas derriba las torres gemelas y mantiene hoy Al Qaeda y sus satélites.
La caída del muro de Berlín escenifica la victoria y la prevalencia de un modo de entender y gobernar el mundo, que ya tuvo episodios anteriores, como el 11S de Chile, el cerco a Cuba, el triunfo de la opción del arzobispo de Cracovia y la ascensión de Jomeini en Irán, aunque esto último fuera más bien un resultado fallido. Por decirlo de otra manera, la caída del muro de Berlín entrega a los neocon la economía y la política y convierte la guerra en un negocio que, a su vez, reasigna recursos y permite el dominio ordenado del universo. Hemos regresado a la edad medio, todos somos siervos de la gleba o esclavos, y dios es el mercado. Es posible que el 15M y los movimientos del norte de África signifiquen una esperanza para un nuevo mundo de verdad. El problema es que no puede haber nuevo mundo si no hay nueva sociedad con él y ésta no será posible sin "renacimiento".

Asun dijo...

Los dirigentes seguirán siempre manipulando la información según sus intereses.

Besos

silvi dijo...

Al igual que Juan....Pienso...digo:es una consecuencia del TODO.Besos.

Pedro Carcedo dijo...

El mundo no es el mismo desde entonces.....

Spaghetti dijo...

En los libros de historia no se escribe la conciencia, recordaremos la fecha, todas las fechas y solo los nombres de los que allí no se encontraban, los de los dirigentes de uno y otro bando.
Pero las conciencias seguirán en el oscuro anonimato.
Falta la historia de la conciencia humana.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Los ciudadanos cuando desgraciadamente ocurren hechos de esta importancia, nos damos cuenta de lo poco –NADA- que representamos. Se ha conseguido desilusionarnos, al hacernos conscientes de nuestra insignificante pequeñez, a la que nos ha reducido la prepotencia de los poderosos.
Creo que debemos levantar la cabeza, y pensar que no somos tan poca cosa y que unidos y con pensamiento renovado , podríamos encontrar soluciones para un auténtico cambio general.

Saludos.

Alimontero dijo...

11S mi querido Pedro es doblemente doloroso e ingrato para nosotros como país ....
Hoy, a 39 años del golpe militar en mi país, las huellas están presentes.
El dolor despertó a raíz de la manifestación estudiantil y fue fuerte para toda la población Pedro..."re-memorar", traer a la memoria no sé hasta donde es bueno...
En el caso de USA, existen tantas versiones y maquiavelicas, que "todo puede ser posible en la dimensión desconocida".....;-)

Un abrazo querido Maestro,

Ali

lichazul dijo...

se ha vuelto universal el dolor el día once
hace 38 años en Chile, un once de este mes se nos truncó la democracia
hace 10 años un once como hoy más de tres mil almas fueron arrancadas en los EEUU
hace 7 años un once de marzo en Atocha otro atentado


un abrazo grande Pedro

Myriam dijo...

Muy de acuerdo contigo que que Occidente no dió respuestas adecuadas tras la caida del muro de Berlín y en que los hitos distorcionan la historia.

Besos

Euphorbia dijo...

El 11 de septiembre hizo que disminuyeran las libertades con la excusa del miedo, pero es cierto que fue una consecuencia de lo que se venía gestando.
10 años ya... cómo pasa el tiempo.

Merche Pallarés dijo...

Cuando vi los aviones chocando contra las torres, mi primer pensamiento fue que el gobierno americano estaba detrás. ¡Qué bien les vino a los neocons para atacar Irak y Afganistán! Y no olvidemos que Osama Bin Laden fue agente de la CIA... Casi toda su familia vivía en los USA. Fueron los únicos que pudieron salir del país cuando el tráfico aéreo estaba parado y, además, era íntima de los Bush... Demasiados cabos sueltos... La tragedia es que tuvieron que morir miles de inocentes no solo en las torres pero muchísimos más en Irak y Afganistán. Una ignominiosa vergüenza. Besotes pacifistas, M.

Abejita de la Vega dijo...

Todos recordamos qué hacíamos y dónde estábamos en aquel desgraciado día, los recuerdos son imborrables cuando se unen a un sentimiento.
¿A dónde va el mundo diez años después?

Hernando dijo...

Ayer escuchaba en la radio le respuesta positiva que dió el pueblo americano con el 11S y en cambio en España con su 11M más que unir, la respuesta para un partido era que si haían sido los asesinos de E.T.A. ellos ganarías las elecciones, y si había sido el integrismo árabe serían los contrarios quienes ganarían la elecciones.........cuántos intereses.
El 11S ha servido para utilizar la guerra como respuesta, Iraq, Afganistán.........
En cuánto a la respuesta positiva del pueblo árabe, las primaveras de Túnez, Egipto, Siria, Libia, los cambios democráticos en Marruecos (cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar).........etc, está por ver en que acaban, de momento muy pocos cambios........y mucha hipocresía.

LA ZARZAMORA dijo...

Aquel día el mundo dio un giro de 180º y se transtornaron todos los esquemas.

Besos, Pedro.

José Núñez de Cela dijo...

Lo lamentable y de consecuencias trístísimas es la forma en que se actuó despué, primando los mismos intereses de siempre, de forma que no se ha cambiado nada, sino acrecentado los problemas. la pregunta sería ¿se podría haber hecho de otra forma?

Gabiprog dijo...

Algo más que aumentar la seguridad en los aeropuertos. Una muestra más de lo que pueden dar de sí las semillas del odio...

Anónimo dijo...

algo de eso siemore dice mi padre...
que la hisotria esta toda distorsionada.....imagino que en todas partes pasa lo mismo...


besines pedro y que estes bien!

te dejo cariños y gracias por estar!

:D SAUVIGNONA

pancho dijo...

Malditos sean los huracanes de odio que acribillan la razón y el cristo que los fundó. Calendarios de fango, polvo y fuego que borraron del azul y tiñeron de sangre y muerte el once .

Isabel dijo...

Somos manejados como marionetas, y pagan siempre los inocentes, ¡Qué indecencia!. Isabel.

El Gaucho Santillán dijo...

La primera victima del 11S, fue la verdad.



Un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda, muy de acuerdo con su exposición. En realidad el 11S como atentado, aunque supiéramos con detalle cinematográfico lo ocurrido, tendría a fecha de hoy poca relevancia y credibilidad a nivel social, los hechos fueron tan traumáticos media-socialmente que sobrepasaron a sus perpetradores.

Si tiene valor comprender la situación en el mapa geopolítico mundial desde entonces y la proyección futura desde aquel día.

El 11/9 del 2001, será recordado en la historia futura como el punto de inflexión donde el poder hegemónico (fáctico) de EEUU fue coronado como nuevo Imperio de forma oficial y ceremonia sangrienta plasmada en sacrificio icónico y humano; de este modo obtuvieron la carta blanca o abstención (blanca) del resto de naciones y vasallaje sin contrapoderes compensatorios en el mundo.

Se magnificó y alimentó un enemigo ubicuo exculpatorio, llamado terrorismo extremista islámico, con marca 'al-Qā'ida' Y malos malísimos como caras del demonio cuando hiciesen falta 'Osama' 'Sadam' 'Gadafi'...; y todos esos 'dummies' serán objeto de ira para lavar las manos según se necesiten frente a la opinión pública interna, no importa que todos hayan sido antes aliados de las agencias USA, de su política externa, de los negocios USA, del estado USA y de sus mandatarios.

En los últimos 10 años se ha procedido a la extensión de tentáculos imperialistas en las zonas del planeta 'estratégicas' poco permeables al control USA, para seguir creciendo en los próximos años con el modelo neoconservador vigente como ideología del Sistema.

Las personas, somos, mano de obra barata o bien objeto consumidor o víctimas colaterales, depende de dónde y el lugar donde nos encontremos.

Suyo, Z+-----

Luis Antonio dijo...

Quedan muchos enigmas por aclarar de todos esos sucesos que vienen acaeciendo desde la caída del muro.

La movida de los países árabes nos ha sorprendido agradablemente a muchos. Ahora hacen falta dirigentes honestos y eficaces para liderar ese proceso esperanzador de cambio. Y mucha paciencia

virgi dijo...

Suele ocurrir, ocurre y lo explicas muy bien. La Historia es un cúmulo de hitos engrandecidos por muchas circunstancias y pocas veces por las más reales..
Besos

matrioska_verde dijo...

y fíjate que yo no recordaba la foto de Samoilova, no sé si llegué a verla en aquel momento.

el pánico nos persigue en muchas de sus facetas: la bolsa, el paro, el aumento del sida entre nuestros jóvenes (14-15 años), la depresión, el materialismo... no solo vive el pánico del terrorismo.

biquiños,

Paco Cuesta dijo...

Los fanatismos: nacionalistas, económicos, religiosos, traen como consecuencia situaciones aberrantes.

Unknown dijo...

Los hitos suelen ser la base de algo. A veces ese algo da más miedo que el propio hito.
Un abrazo

Campurriana dijo...

Me duele que se manipule la información. Me duele que la gente no piense más allá de lo que muestran los medios.

Por favor, es importante detenerse y buscar en la mirada de esos otros lugares. Seguro que ahí habitan muchísimas respuestas.