sábado, 17 de septiembre de 2011

Descubrir América

Algunos artistas se empeñan en descubrir América. Pueden hacerlo: a la gente se le olvida con facilidad que ya está descubierta. Siempre ha sucedido, pero en nuestra época cada año hay quien se presenta con novedades que son meras actualizaciones cuando no burdas copias. Esta gente está en su derecho de hacerlo, por supuesto, y de ganar dinero con ello, sobre todo si delante de ellos hay un público que se lo tolera casi siempre por ignorancia. En el fondo tiene razón quien actúa con este desparpajo, si la mayoría de los consumidores de arte ignoran algo, para ellos lo que se les da, aunque sea de segunda mano, es nuevo. Por eso, el arte más sincero en nuestra época es el que se presenta, desde el inicio, como diálogo con lo ya hecho. En la autenticidad de ese diálogo y la oportunidad para explicar con ese material la mirada actual, debería estar la clave del arte contemporáneo.

Digo esto a cuenta de que se vuelva al tema de la realidad y ficción de nuevo.

14 comentarios:

Delgado dijo...

Bueno Pedro, de vez en cuando, es bueno re-descubrir América, pues algunos olvidan o desconocen su existencian.

Sí que coincido en que no hay que venderlo como algo nuevo.

Jesús Garrido dijo...

Americanismo que nunca caduca, me conformaría por decir algo a estas horas de sueño con parecerme a algunos de los del sur de esa América.

Merche Pallarés dijo...

Últimamente tenemos muchos "remakes", especialmente en el cine, que nunca mejoran la versión original al contrario, la banalizan y vulgarizan. En el caso de la literatura, supongo que pasa lo mismo aunque no estoy muy al tanto porque no leo mucho a los autores "encumbrados" excepto a Vargas Llosa y otros como García Márquez, por ejemplo aunque ahora está bastante desaparecido de la escena literaria. Prefiero a Esquivias. Besotes imaginativos, M.

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Descubrir América o inventar la pólvora, que es lo mismo. Se ha puesto de moda recurrir a la seudointriga, y rinde éxitos, pero nada más. Y luego está el que pergeñó algo que funcionó y sigue repitiendo la fórmula, y le sigue funcionando. Literatura, poca. Qué le vamos a hacer. Vivimos una época mediocre en todos los ámbitos, donde el personal se disfraza y aparenta talento. Cualquiera se viste de Zara y a la distancia parece de Dior. Luego abre la boca y no sabe hablar. Eso sí, algunos venden, incluso venden mucho.

El cuaderno de la mesa camilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Spaghetti dijo...

América siempre está por descubrir.

LA ZARZAMORA dijo...

Ese texto de Francisco Rico que tanta polémica causó se prestaba para una revisión de la intrusión de la realidad en la ficción desde un punto de vista periodístico. Lo analicé en su día con mis estudiantes y aún logramos sacarle el jugo a este tema trillado pero sin duda apasionante.
Entiendo tu mal humor.

Besos, Pedro.

neuriwoman dijo...

Sería triste si todo estuviese ya descubierto e inventado. Pero en el fondo siempre queda alguien que no lo habia visto.

Feliz fin de semana.

Paco Cuesta dijo...

Pensé que el tema estaba ya definido con la corriente Nuevo periodismo, surgida con "A sangre fría".

Natàlia Tàrraco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natàlia Tàrraco dijo...

Intentar descubrir las américas, es a estas alturas, es vano, por no decir pedante o imposible.
Todo nos recuerda algo,"déjà vu", lógico, tenemos influencias, historia, ojos.

Siempre he pensado que eso del arte, el plástico por ejemplo, o la escritura, o el cine... han de ser sinceros, honestos, y en ello cabe cualquier expresión que vaya en ese sentido, conecte con hoy con ayer, con lo que sea, que al final viene a ser lo mismo, un intendo de expresarse, matar la soledad, el tedio, comunicarnos.
Besito.

Camino a Gaia dijo...

Al fin y a la postre nos encontramos ante el dilema de que en realidad, todo está dicho, quizá la novedad esté en recordarlo, exponerlo y adaptarlo a las peculiaridades de cada momento y sociedad.
Aún así, también hay quien inventa por propia ignorancia y cuando esa ignorancia es noblemente reconocida, nos reconforta descubrir que incluso lo olvidado sigue latente y accesible.

Myriam dijo...

Me gusta esto que dices del "arte como diálogo con lo ya hecho"...

lichazul dijo...

lo mejor es que nos redescubramos mutuamente
siempre habrá novedades en el horizonte

besos