martes, 26 de julio de 2011

No hay piedad


Cuántos pensarán aun que no es cosa nuestra.

37 comentarios:

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Eso, el hambre, no es cosa nuestra. Las materias primas sí son cosa nuestra. El control en la producción de alimentos, la especulación en sus precios sí es cosa nuestra. Esquilmarles los caladeros y mandarles unas pocas fragatas para proteger el pirateo de la pesca sí es cosa nuestra. Fomentar la corrupción, los enfrentamientos tribales sí es cosa nuestra. Venderles armas y hacérselas pagar con los préstamos del FMI sí es cosa nuestra. La riqueza es cosa nuestra. El hambre no es cosa nuestra, el hambre es cosa suya. Pero, ojo, que su hambre no los mate del todo, solo un poquito, sólo a unos pocos, porque se acabaría el hambre y, sin su hambre, también se acabaría nuestra riqueza.

Julita Fernández dijo...

Cosa nuestra y muy nuestra. Nuestras conciencias así deben sentirlo, pero... a pesar de la crisis, los gobiernos debieran ayudar con los medios que se derrochan en barcos y aviones de guerra donde no se nos ha perdido nada.

Anónimo dijo...

Hace unos dias nos sentiamos consternados por la matanza de Noruega fue eco en todas las portadas de prensa y medios de comunicación... cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible en Somalia...porque no tienen que comer, por la sequia que azota a esas tierras y eso no es mediatico...¿eso no escandaliza?...
¡qué mundo este!

Mariluz GH dijo...

Ni tampoco decencia. Si esas tierras tuviesen riquezas otro gallo cantaría.

¿Tal vez consecuencias de 'regalar' pescado -para lavar las conciencias- en lugar de 'enseñar' a pescar?

dos abrazos, querido amigo

María dijo...

Los políticos, en vez de despilfarrar el dinero mirando sus ombligos, deberían de concienciarse de todo lo que hay alrededor, y también lejos.

Un beso.

Montserrat Sala dijo...

Es un clamor. Es una injusticia que no tiene perdón. Hasta cuando?, y ¿porqué? si es cosa nuestra. Yo diria que es cosa de todos. Lo gobiernos, han de actuar, YA!!!

MIMOSA dijo...

No Pedro, no sólo no hay piedad, tampoco hay conciencia.
Un abrazo

Marina dijo...

...y no lo pensamos todos un poco? Pregunto, sólo pregunto.
Besos

lichazul dijo...

claro que es cosa de todos, lástima que muchos no lo crean y mucho menos lo consideren preocupante

besos

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Esta sí que es la prueba más evidente de la CRISIS general en la que estamos inmersos.
¿Somos tan superficiales como para consentir, con todos los medios que tenemos para remediarlo, que estas situaciones -evitables con técnica y ayuda- se produzcan y se repitan?.
¿Quiénes se enriquecen con los bienes que pertenecen a estos pueblos?.
¿A quiénes les interesa que las luchas y la compra de armas no acaben?
¿Quiénes son los dueños de las materias primas de estos países?. ¿Se les paga su justo precio? ¿Quiénes reciben los dineros?.
¿De qué hablan los políticos? ¿Sólo de negocios propios, de contratos de compra venta con resultados desastrosos provocados por los despilfarros?.

¡No hay justicia, ni piedad, ni conciencia, ...ni vergüenza!.

Nadie puede decir -con la información que nos llega- que desconoce estos hechos.

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No hay peor ciego que el que se niega a ver ni peor sordo que el que no quiere oir.

Abrazos.

Hernando dijo...

Con lo fácil que sería ponerles una sonrisa en los labios, con poner tan solo un poco de alimentos en su estómago. Y el primer mundo discutiendo que dieta es la mejor para no haya en la población infantil niños obesos.
Son como nosotros, sienten, aman, en suma son humanos.

Txema dijo...

Demasiados, Pedro, demasiados. Y lo malo es que son los que podrían cambiar este drama.

saludos

Unknown dijo...

Muchos lo pensarán. Ante imágenes como estas sólo se me ocurre que las campanas también doblan por mi.
Un abrazo, pedro.

matrioska_verde dijo...

Todo es cosa nuestra, Pedro, todo. Y todos podemos hacer algo, aportar nuestro granito.

Tampoco para esto post hay más palabras. Es terrible.

biquiños,

Pilar dijo...

La fotografía no se aprecia, había pensado, lo ha hecho adrede, mejor...Es mejor así?
Es terrible...
Y seguimos con nuestras pequeñeces, nuestros egos...
Ayer debatí con unas amigas este tema...
¿qué podemos hacer?
Tantas veces lo hemos pensado...
Concienciarnos, estamos concienciados?
Hubo una época que esto me llevaba a una amargura terrible, la impotencia y el dolor del otro, de alguien que podía ser yo, y el verlo desde mi comodidad me amargaba, pero tampoco era capaz de coger un macuto e ir para allá...
Conclusión: (probablemente muy mediocre)donde me toca vivir, aquí, ahora, donde estoy, sí puedo hacer algo, hay también hambre de amor, hay hambre de compañía, hambre de apoyo, hambre de falta de cariño...Intento (con todas mis miserias) amar...Estimo y creo que esto es insuficiente, me habré conformado???

José Núñez de Cela dijo...

Muchos, sin duda, piensan que no es cosa nuestra, quienes apagan la televisión cuando ven el Td, quienes cruzan de acera cuando avistan a alguien postrado en la calle, pero sobre todo quienes saben que si es cosa suya, pero hacen creer a otros que no va con ellos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigo Pedro, últimamente pones mágenes de periódicos como dejados caer...¿será de asco o de rabia?

Unos a sus piscinas, incluso climatizadas, a sus riegos sin control, a sus duchas tres o cuatro al día, a sus protectores solares y colonias y cremitas contra arruguitas, los muchos, muchoooos, en seco, sin gota, sin piel en los infantiles cuerpos, sin medicamento ni alimentos.

¿No es cosa nuestra? Algunos lo piensan o ni se enteran ni quieren ni ganas !a gozar que es verano o invierno o que son cuatro días!. Así estamos ¿qué hacemos?

silvi dijo...

Demasiados egos;nada se hace sin ver beneficios.Están lejos,se pueden esconder bajo la alfombra.Pensamiento político.Besos.

omar enletrasarte dijo...

Nosotros, occidentales y blancos, santificados y bien educados, del té de las cinco y las cuatro comidas...¡barbaridad!!
Nosotros somos negros y del mundo, desheredados y mal educados, del cansancio a las cinco y la cada vez más pequeña ración de alimento sano,
Hace tiempo dejamos de creer en los FMI, BancoMundial, OEA, ONU, OTAN ¿y entonces? porqué vamos a guerras idiotas, porqué gastamos en chucherías, porqué, porqué, porqué...
Cuánto dolor, Pedro, cuánto dolor

Myriam dijo...

¡¡Vaya que si no es cosa nuestra!!: En todo el cuerno de Africa: Somalía, Eritrea, Etiopía etc.

En el caso de Somalia, además del hambre por la peor sequía en 60 años y violencia por el estado de guerra permanente, este país practica la Mutilación Genital Femenina, la peor de todas : la infibulación, de manera generalizada.

El Gaucho Santillán dijo...

Hay que mejorar el entorno cercano.

Yo lo veo asì.

Un abrazo.

ManDrag dijo...

Somos uma só humanidade. O que se passa com um de nós é responsabilidade de todos.

Abraços

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,

Justo antes del mundial de fútbol 2010, estuve a punto de publicar una entrada, que hablaba de música y de África, de miseria y de miserables. Por un lado Shakira y ¿su? ‘Waka-Waka’ de la mano de Sony Music volviendo a parasitar los cantos tradicionales camerunenses para venderlos en el primer mundo bajo su etiqueta de World Music (otro robo tipo Sweet Lullaby).
Y el más trágico para mi conciencia, “Wavin'flag”, el tema de un chico somalí afincado en Canadá, que oí por primera vez en marzo 2010, porque adaptó su [inspirado himno en la cruda realidad de Somalia] a la tragedia en Haití tras el terremoto [Versión Haití], hasta ahí bienvenido el remix con los otros cantores; si no fuese porque poco después para el mundial degeneró el buen uso de la creación y llegaría a ser el himno de Coca-Cola para la World Cup 2010, todavía no se sabe con certeza si le pagaron un 1M US$ o muchos más, para capar y transformar la canción fusionándola comercialmente con cantantes endulzados sin más fondo que un charco.

En Somalia no se vive una situación de hambruna, se vive una guerra continuada y brutal por más de dos décadas, con salvajes crímenes a civiles y la muerte por hambre como efecto colateral, porque como casi todas las grandes hambrunas registradas en el mundo, éstas fueron provocadas por guerras directas o indirectas.

La solución no era ni es hacinar refugiados por millones fuera o dentro del país y que mueran como animales o que vivan sin dignidad, la solución no era ni es alimentarles como en una reserva de zombis salvajes lanzando comida enlatada desde los aviones de la FAO, para que sufran por unas semanas o meses más hasta el siguiente lanzamiento; la solución es acabar con la guerra (políticamente) o dejar que mueran.

Sabemos, que hace ya más de 20 años optamos por la segunda opción, así que no deberíamos rasgarnos las vestiduras, ni asustarnos por el sarcasmo que diariamente ejercemos, ignorando, permitiendo o secundando, a sabiendas.

Además, en Somalia no se ha dejado de morir por balas y por hambre ni un solo día en los últimos 50 años, tampoco cuando hace unos meses a unos países africanos de distancia, se disputaban los partidos con la música tan amenizadora de la bebida refrescante 'chispa de la vida' promotora de K’naan, y también nuestro Bisbal, donde ambos nos animaban a dar saltitos con un original himno somalí adaptado para idiotas, mientras nos hacían mover la bandera de nuestra selección.

¡Todos los países como hermanos! y si no que se lo digan a Piqué que sigue bailando su Waka-Waka, y que viene y que va, y que viene y que va. Oh oh oh oh oooo... ¡A la mierda el hambre! ¡fuimos y somos campeones! ¡arriba el ánimo que en muy poco volverá la liga! y también la Selección se pondrá unas pegatinas en su camiseta, ¡jolines que los españoles somos supersolidarios!

Suyo, Z+-----

Paco Cuesta dijo...

No se acabará con la hambruna a base de "limosnas" sin solucionar la situación ¿política?

São dijo...

A tragédia do corno de àfrica parte-me o coração, meu querido amigo.

Principalmente porque, como dizes, muitas criaturas acham que nada têm a ver com o sofrimento daquelas pessoas.

Também porque não era nem é obrigatório que se morra de fome no século XXI!!


Besos.

Isabel dijo...

Que tristeza me produce este mundo de locos. Y lo peor es que no veo la solución. Isabel.

mojadopapel dijo...

Cuanta razón lleva el el refrán... "ojos que no ven corazón que no siente".

Merche Pallarés dijo...

Estoy de acuerdo de pé a pá con el comentario de JUAN NAVARRO. A los gobiernos capitalistas les interesa esquilmar a Africa, continente riquísimo en minerales y petróleo. Una vergüenza. Besotes indignados, M.

matrioska_verde dijo...

Buenos días, Pedro, te dejo este enlace porque igual te interesa, parece que tiene buena pinta... va de una peli y El Quijote.

http://dejamequetecuente68.blogspot.com/2011/07/el-estudiante.html

biquiños y buen día.

virgi dijo...

¿Has visto "El anuncio que Nestlé no quiere que veas"?
Te lo mando.

Abejita de la Vega dijo...

Solución para Somalia, ya. Es cosa de todos.

Acabo de ver el anuncio vetado por Nestlé, tómate un respiro, tómate un...

Solidaridad

Isabel Barceló Chico dijo...

Se dice que el hombre es un lobo para el hombre. Y puede que tengan razón, aunque a veces los animales son capaces de ser más solidarios que nosotros. Un abrazo.

Ele Bergón dijo...

Pedro, aquí te dejo el final de un poema que escribí en otra de las muchas guerras que ha habido en África.

Estoy, estamos en el refugio
de una engañosa felicidad,
olvidando que cuando mueren
un hombre, una mujer o un niño
la muerte entra
y se lleva algo nuestro.

Luz del Olmo

LA ZARZAMORA dijo...

Mientras esos cuántos lo sigan pensando no avanzaremos hacia la reconstrucción que tanta falta hace.

Besos, Pedro.

LUISA M. dijo...

Es cosa mía, tuya, nuestra... de todos. Creo que a nuestra sociedad le hace falta este aldabonazo a las conciencias para dejar de mirar para otro lado y buscar soluciones urgentes.
Un abrazo.

Lola Fontecha dijo...

Si nos lo tomaramos como "cosa de todos" no estarian huyendo de sus hogares para morir por el camino.............. "hambruna" en el siglo XXI esto es de locos... ¿a donde vamos a llegar?