domingo, 17 de julio de 2011

Murdoch y la punta del iceberg


El escándalo de las escuchas ilegales de News of the World ha puesto en serios problemas a Murdoch, dueño de uno de los imperios de medios de comunicación más extensos e influyentes del mundo, que se gestó en la prensa diaria -sobre todo en el formato de los tabloides británicos en los que se buscaba el sensacionalismo antes que la veracidad para conseguir lectores- y saltó después a canales de televisión. Murdoch pensó, en un primer momento, que podía solventar el asunto con una petición de perdón un tanto cínica y el cierre del semanario, pero parece ser que le saldrá algo más caro.

Sin embargo, el escándalo no parece afectar a su negocio: sigue vendiendo periódicos similares a News of the World por millones de ejemplares y sus canales de televisión continúan con grandes audiencias. Hay una perversión en el mundo moderno, por la cual un tanto por ciento muy elevado de la población, seguirá consumiendo información de calidad ínfima y dudosa credibilidad sin tomar la distancia mental suficiente para cuestionarla. Quizá todo merezca un estudio sociológico que intente responder por qué estas personas recurren a estos medios de comunicación como si fuera una necesidad vital en su dieta diaria.

Mientras tanto, Murdoch, si cae, será sustituido por otro. Lo que él ha hecho no es nuevo en la historia de los medios de información pública, aunque parece haber perfeccionado el sistema: siempre habrá un Murdoch dispuesto a dar alimento a los estómagos que exigen fácil digestión, personas que, en un momento determinado de su vida, decidieron sin más que vivían mejor dejándose manipular: ni siquiera exigen que la manipulación se haga con arte y elegancia. Para qué.

32 comentarios:

Martine dijo...

Este iceberg tiene una base muy amplía..de momento ha dimitido el "boss" de Scotland Yard..
(continuará...)

Un beso Pedro.

Myriam dijo...

Me causa gracia ( tb llanto)

"por qué estas personas recurren a estos medios de comunicación como si fuera una necesidad vital en su dieta diaria.":

Hay gente adicta a la comida chatarra... y creo que hay q empezar con buenos nutricionistas en valores desde la cuna.

Besos

Martine dijo...

"hay q empezar con buenos nutricionistas en valores desde la cuna"
¡Cuánta razón tienes Myriam!
Un beso.

Myriam dijo...

gracias Martiné y besos. por cierto, bienvenida a mi casa a tomarte un café cd gustes.

Manolo dijo...

Lúcido pesimismo el que destilas en el último párrafo.

lichazul dijo...

cuantos escuchan aún sin ser desenmascarados?, en todos los países ocurre, y no es algo nuevo
incluyendo nuestro inocentes pixeles bloggeros

besos

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Si entendemos Saló, la película de Pasolini, como una parábola sobre una sistema social y político agotado, en descomposición, viviendo su última etapa, quizás encontremos algunas claves: las clases dirigentes se ocupan de sus súbditos de la mañana a la noche, incluso de su ocio, les proponen una realidad y los someten al teatro que esa realidad supone, y los súbditos se dejan llevar, desorientados. No hay propuestas alternativas al sistema que se agota porque los súbditos nunca piensan por sí mismos, eso sólo lo hacen los ciudadanos, y ciudadanos no hay, ni siquiera élites concienciadas, que han sido compradas a buen precio.

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Un añadido para aclarar por qué, en parte, Saló podría ser una parábola del momento que vivimos: en la mansión, los invitados y sus gobernantes, acaban consumiendo sus propias heces. Eso es el periodismo basura que practican Murdoch y cía (en España, T5 y El Mundo especialmente, aunque en todos se observa una deriva).

Asun dijo...

A la gente le atrae toda esa información basura porque es más cómodo centrarse en las supuestas miserias ajenas que afrontar las propias.
Triste pero cierto, y en este país está a la orden del día.

Besos

Txema dijo...

Me uno a lo que dice la sabia Myr.

Es verdad que Murdoch llega a donde llega poprque hay que gentes que hacen el camino.

Pasa lo mismo con muchos canales de Tv; infame basura o "chatarra", pero consumidos hasta el hartazgo por una ciudadanía que no merece ese nombre.

¡Cuanta estulticia!

saludos

virgi dijo...

¡Cuántos pequeños Murdoch tenemos detrás de casi cada periódico, cada canal de tv, por pequeños o grandes que sean!
Besos, Pedro

pancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montserrat Sala dijo...

Lo has dicho bién claro, profesor: siempre habrá un Murdoch. Sobretodo mientra dominen los lectors de la prensa sensacionalista, que són muchos. Saludos.

Abejita de la Vega dijo...

Los medios de comunicación vociferantes...los llevamos padeciendo hace mucho por aquí. Pero es lo que el consumidor demanda, carnaza.

Aznar habrá sentido lo de su jefe, pobre...

Besos

José Núñez de Cela dijo...

Toda esta gente (Murdoch o Mordor es, efectivamente la punta del iceberg) hacen una labor de control social y de limpieza cerebral que es aprocechada por todos los poderes. Les hace un trabajo inmenso para después desarrollar su "politicas" y obtener beneficios compartidos. Si cae uno ya se levantará otro.

...

pancho dijo...

Vuelvo a poner el comentario sin una falta de ortografía que ahora al volver a leer me hace daño a la vista. En qué estaría pensando.

No estoy muy enterado de esta movida, pero parece que en su intento de vender ejemplares y ganar audiencia y espectadores traspasan todas las líneas de la decencia. No les importa faltar al respeto ni hurgar en el pasado de las personas. El otro día parece que un presentador de todas las tardes de los intermedios del Tour llamó hp a una delante de su madre. Si esto no es un circo... con todo mi respeto para los leones, payasos y trapecistas. Lo peor del asunto es que vas a las noticias más leídas de internet y éste está entre los más leídos.

Si algo no me cuadra es que la pretendida elevación del nivel cultural del país se manifieste en el seguimiento de este tipo de programas dirigido por unos individuos medio analfabetos que se quitan la palabra unos a otros para insultarse a gritos. Tampoco entiendo el seguimiento que tienen periódicos basura e impresentables de ínfima calidad como The Sun, que vende (o vendía) cinco millones de ejemplares diarios.

Vamos a peor, al menos antes entreteníamos las tardes de verano leyendo novelas del oeste que comprabas al peso y cambiabas por otras del mismo estilo en la librería, casi como ahora con los tochos nórdicos.

Luis Antonio dijo...

Y el Sr. José Mª Aznar ¿no se pronuncia a tal respecto?

LA ZARZAMORA dijo...

Mientras haya público seguirá existiendo este tipo de inmundicia y mucho me temo que por un medio de este tipo que se cierre, se abrirán tres más... y seguirá sonando la música.
Besos, Pedro.

Anónimo dijo...

hola pedro,
paso a dejarte saludos....y espero que stes muy bien...

te dejo besines ..
:)sau

(aqui el tiempo esta muy calido por el momento)

Merche Pallarés dijo...

Murdoch (cómo me recuerda a mierda...) Pedro J., los de "La Razón" et al., simplemente se han puesto de acuerdo para, como siempre digo y lo vengo diciendo desde hace tiempo, atontar a las masas. Darles carnaza para mantenerlos en un limbo alienante y no se percaten de sus desgracias de las cuales ELLOS son, grandemente responsables y culpables. ¿Cuándo se despertará el pueblo? ¿Cuándo se rebelarán contra tanta inmundicia? Claro, que para eso se necesita una buena educación que, desgraciadamente, tampoco han recibido porque, una vez más, a los poderes fácticos no les interesa. ¡Menos mal que tenemos a los del 15M! Prueba que puedes engañar a algunos parte del tiempo pero no a todos todo el tiempo como bien dijo Lincoln, creo. Besotes anti-prensa y TV basura, M.

Natàlia Tàrraco dijo...

No sirven esos papeles ni para envolver un bocata de sardinas pringoso, pero...ahí están y estarán para ojos y paladares ansiosos de porquería. Titulares Murdoch, titulares Razón... tragaderas insaciables, tú lo dices amigo, dieta diaria,amnesia total.
Abrazos desde un casi retiro perfecto.

CarmenS dijo...

Critiquemos a los magnates de la prensa que manipulan, tergiversan, espían, corrompen. Pero no olvidemos a sus asesores (Aznar en el caso de Murdoch), a sus accionistas, a los políticos que los jalean y apoyan y, lo más duro, a esos miles de personas que compran sus periódicos a diario buscando la basura que hay en sus páginas.

Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delgado dijo...

Hace años que los medios basura campean a sus anchas. Hoy día la gente consume mayoritariamente telebasura. Triunfan programas de dudosa calidad informativa que se autonutren de sus propios personajillos.

Hemos llegado a un punto donde todo vale y eso muy peligroso. Son los tiempos de los héroes de papel de oropeles adornados.

Euphorbia dijo...

Creo que ya no podemos extrañarnos de nada, detrás de la prensa y la tele basura no puede haber otra cosa que más basura.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Que ese periodismo basura tiene muchos seguidores, es evidente en nuestras tv, que nos han llenado de porquería desde que - con la excusa del pluralismo y la mejora de la calidad - se crearon las tv privadas. Me parece interesante que se haga ese estudio que sugieres. Yo avanzo una hipótesis: cuando alguien hace aflorar lo peor de nosotros mismos y se nos aplaude, tenemos vía libre para comportarnos así sin tener que ejercer sobre nosotros mismos ningún tipo de control. Un abrazo, querido amigo.

Lola Fontecha dijo...

Prensa y televisión con tintes amarillos y rosas. Alimentados por personas que se flagelan con los problemas de los demas mmmmmmmm triste pero cierto y en nuestro pais redondeamos las cifras ufffffffffffffff..................................... Un beso Pedro

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,
Intento buscar el origen intelectual de su entrada; bien sabe, porque no nos queda otra, que todos conocíamos la noticia, aunque uno no quiera verla ni oírla, porque la repiten y repiten en todos los medios, resaltando como noticiable nuevos arrestos o dimisiones o cierres o pronósticos varios en el imperio de ese mafioso de la massmedia.
Mejor sabe, que sus asiduos comentaristas y la gran mayoría de sus lectores, son de la minoría con criterio que entre notibuena y telemala, sabrán como elegir la mejor lectura.
Especialmente asumo, que el objetivo de la entrada no era transmitir un mensaje pesimista sobre el mundo, del tipo, si cae este cabezudo más que gigante, tendremos 100 esperando en la fila para sustituirle en la piñata de los negocios sucios; y casi doy por seguro que no habría publicado una entrada amarillista para eso.

¿No la tendrá usted tomada contra los necios, contra la plebe, contra la masa? ¿duele en el tuétano de sus génes homo sapiens qué la mayoría de sus congéneres sean ojos con patas, de risa y picha floja, sin más criterio que la apertura y el cierre de los párpados frente a un basurero inmenso como paisaje? y si fuese así ¿qué hacer? ¿educarles o deseducarnos?

Volviendo a su noticia la pregunta es, las escuchas de N of the World (asunto viejo) fue la chispa ¿casual? en el momento en que el gran capo aussie estaba a punto de hacerse con el total de British Sky Broadcasting y seguir aumentando su cuota de poder en el British Imperium.
De nuevo la verdad no es noticia, y queda solo entrelineada, porque el saber la verdad nos advertiría sobre cuales son los poderes con sus equilibrios, fundamentos y lógica.
Por lo tanto, tema mucho más importante que la punta o el cuerpo del iceberg debería ser la curiosidad intelectual de entender su física, para calcularlo y evitarlo con algún Eureka y principio de Arquímides, y así evitar con atención y denuncia constante el hundimiento de nuestro Titanic, pensemos que los que leemos aquí y nos pronunciamos vamos en tercera, y todavía hay cuarta y quinta, sin ningún salvavidas.

Suyo, un polizón Z+-----

Campurriana dijo...

La distancia mental precisa de interés y tiempo...

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Parece que Murdoch se ha hecho demasiados enemigos y todos muy poderosos. Que él no haya hecho algo bien, seguro. Que quienes le atacan son personas inocentes que sólo quieren justicia, no me lo creo.
Luis

matrioska_verde dijo...

parece que todo vale con tal de vender.
y como bien dices, otro vendrá que hará lo mismo.

biquiños,

Paco Cuesta dijo...

El estudio sociológico, entiendo que ya lo ha hecho Murdoch, y por tanto sabe perfectamente que pasos ha de seguir para llegar el objetivo.