domingo, 3 de julio de 2011

Grecia y el precipicio


Dicen los expertos que, con las últimas medidas tomadas en Grecia, Europa ha evitado caer al abismo. No estoy seguro. Quizá el abismo comience ahora, como cuando tras pasar unos peligrosos rápidos no vemos la catarata próxima. Sería una hermosa ironía del destino que allí donde comenzó Europa, Europa terminara.

28 comentarios:

Manolo dijo...

No es probable que dejen que todo se vaya al garete, no les interesa perder sus interesantes intereses.
Los de a pie si lo sufriremos, como ya estamos haciendo ahora.

Abejita de la Vega dijo...

¿Cómo impone la doble barbilla de la Merkel!

Esperemos no caer y que Grecia salga adelante. Juntos somos más fuertes.

Besos

pancho dijo...

Lo peor de todo es que la solución pasa por la reactivación de los mismos mecanismos que nos llevaron al pozo seco de la crisis. Esto tiene muy mala pinta, porque nadie está dispuesto a rebajar el nivel de despilfarro al que nos hemos acostumbrado o que no te quede más remedio que mermarlo por la imposiblidad de encontrar un empleo.

María dijo...

Esperemos que España no caiga también, habrá que cruzar los dedos.

Un beso.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Estoy con pancho, esto es un enroque del sistema. A mi me da mucha rabia cuando dicen que un pueblo, en este caso el griego, vivió por encima de sus posibilidades. Quién dicta esas posibilidades? La facilidad crediticia? Y quién la daba si no era precisamente los bancos en los que abundaban los franceses y los alemanes.

Un abrazo.

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Has escrito una profecía. Desgraciadamente.

LA ZARZAMORA dijo...

Nos queda Europa para rato, y en ese abismo nos lanzaremos todos... y sálvese quien pueda!
Besos, Pedro.

elena clásica dijo...

Un final propio de la mitología ovidiana. ¿En que se transformará la Merkel? ¿Y cada uno de nosotros?
Ironía poética y terrible.
Besazos.

lichazul dijo...

es terrible !!
las personas han de llevarse la parte más pesada y más desagradable de todo el ajuste, el cinturón siempre apreta al más débil


besitos Pedro

Marina dijo...

Lo siento, no soporto a la dama de la doble papada, el mal aliento e intocable figura.
Nosotros tb estamos en su lista, de eso no me cabe ninguna duda.

Un abrazo Pedro.

Alimontero dijo...

Si, estoy con Elisa, porque lo hemos vivido.... los más desvalidos son los primeros en la fila----

Saludos,

ali

Merche Pallarés dijo...

Esa foto de los politicastros partiéndose de risa me revienta. ¿De qué se están riendo? De que Grecia ¿se vaya al garete? y ¿sigamos pronto el resto de paises del "sur"? ¡Qué impresentables! Besotes enfadadísimos, M.

P.D. Echa un vistazo a tu gmail.

Txema dijo...

En realidad creo que Europa como tal no existe. Es una unión sustentada en una moneda y de ahí vienen todos estos problemas.

En cuanto a esa especie de codillo bípedo, ciertamente, es muy responsable de lo que sucede.

¡Que se puede esperar de una calvinista de la RDA!

saludos

Hernando dijo...

Hace tiempo que Europa como unión de paises ha dejado de existir, ahora de lo que se trata es de desplumar económicamente al vecino más débil. Grecia saldrá adelante, pero a un precio muy alto, estará pagando la guerra económica durante muchos años, éstas son las guerras modernas, las que no se emplean armas, ni mueren seres humanos, pero los mercados económicos destruyen todo un país.

Antonio Aguilera dijo...

DE acuerdo Pedro: "hermosa ironía del destino que Europa acabe donde nació.
No estoy seguro de que Europa unida sea más fuerte: serán más fuertes los de siempre.

Natàlia Tàrraco dijo...

Sería una verdadera lástima.

Pedro en mi blog, columna gadget puse una imagen del "Roto" que hace alusión a eso, a la deuda de Grecia.
Un abrazo oteando vacaciones, escribiendo en portátil a la espera del trasto nuevo, correo me va a tropezones. Imponderables.

Señor De la Vega dijo...

Hace casi un año, en la parte derecha de mi blogo-cueva, subí un [discurso significativo de un eurodiputado ]; en aquel momento se debatía en la eurocámara el primer rescate a Grecia; me impactó entonces el desprecio europeo por consensuar verdaderas medidas políticas al problema y la hipocresía imperante, pues el maquillaje financiero propuesto era justamente para que no cambiase nada en el fondo de lo hondo, para que no cambiase nada en lo profundamente insolidario del asunto suyo y nuestro.

Apenas un año después, aquí estamos hablando de la lógica aplastante de lo inevitable, y pensando en otro rescate trampa con Gracia para Grecia, algo que no me importa tanto como la magnífica boda de Alberto de Mónaco hijo de Grace y de nuestra Europa principesca, paraíso fiscal y físico de los VIP donde todo es Biutiful.

Yo le pediría al Eurodiputado Daniel Cohn-Bendit que se ahorrase el discurso del 2011, que no hay nada más vulgar que el repetirse frente a gente tan inteligente como nosotros.

Suyo, Z+-----

Paco Cuesta dijo...

Aun cuando vengan tiempos mejores, será muy dificil acostumbrarnos a vivir de otra manera. Mejor empezar ya.

Montserrat Sala dijo...

Esperemos que el asunto de Grecia, sea el último que cae, o mejor dicho: El ultimo que rescatammos entre todos,
si esto falla, ya podemos preparar nuestras barbas...
Saludos profesor!

jg riobò dijo...

A mí me atrae ese abismo como un imán.

Antonio Aguilera dijo...

Como dice Hernando, los imperios modernos no emplean armas (a veces con connotaciones cuasi románticas: Batalla de Lepanto, desastre de la Invencible etc), los imperios modernos matan de hambre. Véase ahora mismo la especulación sobre las materias primas alimenticias. El criminal más grande del mundo opera desde la Bolsa de Chicago.

impersonem dijo...

Pudiera ser que así fuera... es todo una trampa, una gran trampa de la cual no podremos salir en mucho tiempo si caemos en ella... estamos pagando deuda privada con fondos públicos... que lo paguen ellos joder, que lo paguen quienes lo deben, que lo paguen con los beneficios que ocultan en los paraísos fiscales... ¿por qué coños no se exige a los bancos un fondo de seguridad de liquidez, hecho con parte de los beneficios de cada ejercicio, para cuando pasan cosas como la que estamos pasando...? ¿Por qué tiene que pagar el sector público, de todos, de nosotros, nuestro, la avaricia de lo privado, de alguien, de los ricos, de unos pocos que crean dependencia y ahora, con esta situación, esclavitud; y la falta de control de los organismos que tendrían que haber fiscalizado (alguien debería estar asumiendo responsabilidades y dimitiendo, ¡qué digo alguien! muchísimos), con el celo necesario, para que lo que está pasando no pasara, lo que estaban haciendo los bancos, y regularlo para que el margen normativo protegiera a todos de algo como esto?...

No sigo Pedro, porque con este tema me encabrono mucho, y más al ver lo que se está haciendo, que es lo contrario de lo que hay que hacer, pues no hay que privatizar sino socializar, nacionalizar, para que el dinero público siga siendo público; ahora no sólo se le está pagando lo que debe a la banca privada sino que además se les está dando la franja de negocio del sector público que funciona... negocio que siendo público es nuestro, por lo tanto, una oportunidad laboral por concurso-oposición en condiciones de igualdad y con derechos regulados en base a esa igualdad, pero en manos privadas es una red para cautivar voluntades, vidas, etc.

Tenemos que luchar por el sector público, por la nacionalización y socialización de los recursos y no podemos dejar que nos privaticen nuestros derechos... al punto de que los gobiernos no tengan nada que administrar... y sólo les quede una tarea protocolaria, donde el 80% de la misma sea la de recibir a quienes lo tendrán todo para acordar la redacción de las leyes que legitimen esa actuación privada... de tal manera que las elecciones serán para elegir a unos representantes políticos, legitimándolos, para hacer lo anterior, por lo que, de forma delegada, seríamos nosotros, en apariencia, quienes estaríamos legitimando el paso de los recursos públicos, algunos tan básicos como vitales, a manos privadas...

...joder, es que no se ve esto... me cago en la leche ¡qué desesperación!

Perdón...

Abrazo.

omar enletrasarte dijo...

Lo digo, y no exento de dolor, han puesto dinero sobre las manos del gobierno griego, no para satisfacer las necesidades de su pueblo...sino para pagar los empréstitos impagables de su deuda e(x)terna.
Si hubiese un default, dos ríos turbulentos pueden recorrerse con una débil jangada...uno el de la bancarrota griega y la precipitación de otros países amados como España y Portugal. Otro camino es la toma de poseción por parte del pueblo y un gobierno al estilo 'comunero'
Si pagan los griegos, también hay dos caminos, 1) no se arregla nada sino que empeora y 2) pasarán veinte años para alcanzar los niveles de bienestar perdidos.
Pedro, esto no me gusta nada.
Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Lo peor de estas crisis, es que NINGUN POLÌTICO RENUNCIA!

Parece que la culpa la tiene el pueblo.


Un abrazo.

Myriam dijo...

¡¡Ohhh Grecia!!: has traido a mi memoria Grecia!

matrioska_verde dijo...

el futuro no es alentador ni para Grecia ni para nosotros... ¡no tengo ni idea de que pasará! pero nada bueno, seguro.

biquiños,

Shandy dijo...

Tiempos de incertidumbre. Comparto tu duda. El rescate significará para Grecia un mayor endeudamiento, más recortes sociales, privatizaciones, adelgazamiento absoluto del estado, perdida de soberanía nacional, generaciones vendidas a la codicia y especulación de los poderes financieros. Tenemos el problema diagnosticado, sabemos cuál es la enfermedad, ¿pero cómo atajarla? ¿Cómo exigir a nuestros políticos que tomen las medidas que apunta Daniel Cohn Bendit?
Si España llega a esta situación, ¿debemos aceptar el rescate?, y de no hacerlo ¿qué podría ocurrir? Creo que tan bien se juega con el miedo de los ciudadanos...
En fin, que los fados nos sean propicios.

mojadopapel dijo...

Buena apreciación.