domingo, 19 de junio de 2011

Recortes y responsabilidad


Si los ciudadanos no castigamos con los votos a los políticos que no han sabido gestionar ni la abundancia ni la crisis, ellos recortarán los presupuestos siempre por el lugar en donde menos exigencias reciban. Si no les exigimos, siempre tomarán las decisiones más fáciles: parches para un dique que se ha demostrado mal construido. Y los fabricantes de los parches son los mismos que levantaron el dique.

33 comentarios:

São dijo...

Que lucidez a do teu texto, Pedro!
Esperemos que quem vota, tenha essa mesma capacidade de análise. o que em Portugal não aconteceu. Desgraçadamente.

Feliz semana, querido amigo mio.

Manolo dijo...

Sí. En las últimas elecciones ya se ha visto con han sido castigados los fabricantes de diques y de parches.
Un abrazo.

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Quienes llamaron hatajo de mastuerzos al 15M pueden echarle un vistazo a estas 40 páginas o a este resumen, si ven que su inteligencia no da para 40 páginas. Algunos hechos se están dando al tiempo: DRY hace propuestas políticas concretas muy interesantes, algunos como Inés Sabanés se marchan de IU y aterrizan en Equo, IU decide lo que decide en Extremadura,... De aquí a marzo pueden suceder muchas cosas. ¿Por qué no pensar en reconstruir el edificio en lugar de poner parches?

lichazul dijo...

los recortes lamentablemente nunca los devuelven, se pasan la pelota los políticos después, acá lo hicieron con el 10% de los jubilados en la época de los 80 , muchos yacen bajo tierra y; del reconocimiento o de la devolución ?... (sonido de grillos)

besitos Pedro Y feliz día del PAPY
acá aún en celebración

omar enletrasarte dijo...

parecen impertérritos los políticos, pero el abajo se mueve, confía amigo, confía.
un abrazo solidario

virgi dijo...

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
El resto, con las sobras.
Besos

Liliana Lucki dijo...

El eterno problema de los políticos y los que vivimos

como ciudadanos.Es un problema mas que el de

exigir.....No nos entienden.Están en otro mundo !!!

Te saludo desde MDQ, Liliana

María dijo...

Y volveremos a caer otra vez en el mismo error, dar la confianza de nuestros votos a los políticos, para que vuelvan a hacer de las suyas, sin mirar nuestros intereses, solo los de ellos.

Un beso.

Myriam dijo...

Los políticos deberían ya dar el ejemplo y recortar todos sus beneficios, sueldos exorbitantes, jubilaciones de privilegio, autos oficiales (Que usen la bicicleta, es mas verde además) gastos de representación, viáticos y devolver lo robado quienes lo han hecho.

La foto muy buena,
Besos

impersonem dijo...

De acuerdo en casi todo... pero creo que como solución a ello, mejor que castigar con los votos a los políticos, (acción delegada), es coger las riendas de la gestión de los votos, implicándonos en la política, "siendo políticos", participando y decidiendo dentro de la estructura que la sostiene (acción soberana)... el castigo con los votos es difícil de objetivar ante las alternativas a elegir a la hora de ejecutarlo... muy difícil.

No podemos seguir en el pensamiento de "ellos los políticos y en el nosotros "peticionarios" o "exigentes" resignados a lo que quieran darnos... todo es política y todos deberíamos ser políticos implicados en la cosa pública para que nuestros derechos de ciudadanos fueran efectivos y no ilusorios... y, reitero, el sistema vigente es el de partidos políticos, dentro de ellos tenemos capacidad de acción y decisión (los hermetismos en este ámbito se pueden erradicar por mayoría) para dar la vuelta a lo que está sucediendo... ¿qué pasaría si todos los que creen que las cosas tienen que cambiar, además de los que están en la calle que ya sabemos que así lo creen, se implicaran en política, y dentro de un partido político llevaran la política de ese partido, por mayoría, hacia donde se quiere que vaya? En los partidos políticos que existen ya hay recursos para ello que no habría que conseguir, lo único que hay que conseguir son mayorías y organización para llevar las cosas en la dirección correcta ¿difícil...? sí, pero es mucho más difícil cambiarlo desde la petición expectante que, una vez defraudada, resulta frustrante y, en la flaqueza del ánimo, disuasoria a la hora de continuar luchando... la solución no está en la superficie del problema sino en sus entrañas, en lo más profundo de sus tuétanos... lo que podamos hacer nosostros no tiene que depender de la volundad de nadie...creo.

Abrazos.

Shandy dijo...

No sé si has visto este reportaje
"Deudocracia", largo pero muy ilustrativo.

http://youtu.be/KX82sXKwaMg

Mariluz GH dijo...

Creo que se están dando los pasos adecuados -involucrando a los barrios- para empezar a quitar parches y trabajar desde círculos pequeños, concienciando al pueblo desde las comunidades de vecinos...
sigo fascinada con estos chicos, amigo Pedro

Dos abrazos y buenos semana

Asun dijo...

Desde luego en estas últimas elecciones no se les ha castigado en abosoluto. Habrá que esperar a ver si en las generales ha germinado ya la semilla del 15-M.

Besos

Alimontero dijo...

Querido Pedro, no existen lecciones que los hagan aprender,....
una y otra vez lo mismo....
Confío en el CAMBIO que está ocurriendo y del cual me siento parte!!

besos Maestro querido,

Ali

Merche Pallarés dijo...

Todos a votar en las generales pero por un candidato no en blanco ni nulos. Besotes políticos, M.

Hernando dijo...

Creo que va haber un antes y un después del 15M, los que hemos recibido muchos parches, nuestros cuerpos ya está llenos y no se puede parchear más, ya no estamos dispuestos a bajar la cabeza, y aceptar lo que nos propongan, para futuras elecciones los futuros políticos, creo que tienen que hacer un profundo examen de conciencia y legislar pensando en la ciudadanía y no en sus bolsillos o en los bancos. Creo que el pueblo ha despertado, con capacidad de análisis y con ganas de participar en una democracia real ya.

matrioska_verde dijo...

genial, me encanta como lo has explicado.

ayer, a la vista de las manifestaciones en los informativos, hablabla con A. esto mismo... ¿por qué en las urnas no se traduce esa forma de sentir popular? ¿somos hipócritas? ¿ponemos una cara ante la sociedad y después en privado ponemos otra?

algo no me cuadra.

biquiños,

Montserrat Sala dijo...

Los políticos nos están demostrando, que solo nos necesitan para los votos. Despues se olvidan olímpicamente, de todos nosotros y también y puede que aún mas, de lo que prometieron antes de ser elegidos.
Así que lo mejor es ser politico. Trabajan como mucho tres meses (lo que dura la compaña electoral, y a vivir del cuento toda una vida)

Yo cuando vuelva a nacer me compraré una poltrona en la administración. Saludos.

Delgado dijo...

Votos de castigo pero.. a quién votar, a quién castigar, el problema es más complejo de lo que parece.

jg riobò dijo...

Para ejemplo Extremadura.

Narci M. Ventanas dijo...

Más que elecciones lo que necesitamos los españoles es un referendum en el que podamos dar nuestra opinión acerca de si queremos o no pagar salarios desorbitados a los políticos, si estamos de acuerdo con los sueldos vitalicios que se autoadjudican (con tan sólo 4 años de trabajo) y con el ingente número de dichos personajes que deambulan (y no trabajan) tanto en el gobierno central como en cada una de las autonomías y ayuntamientos. Pero eso no les interea preguntarlo... a ningún partido le interesa porque saben la respuesta de antemano.

Por mi parte, sólo podría empezar a confiar en algún candidato si empezase por ahí. Mientras tanto, mis votos serán nulos, porque no me dejan otra opción.

Lola Fontecha dijo...

Creo que todo nos debe llevar a un reparto equitativo de los votos, para que tengan que mirar con lupa cualquier decisión que quieran tomar porque tendrán a todo el mundo pendiente de ellos para decir si o no.... las mayorías son muy malas y gobernar por largo tiempo, hace que el político de turno piense en otros temas distintos al bienestar del ciudadano que a fin de cuentas es quien le ha dado su confianza..... Buena semana Pedro, besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Ayer en Neptuno, en Barcelona, en Valencia, en...miles de miles siguen no aceptando más parches.
Besito.

Gelu dijo...

Buenos días, profesor:

Hasta ahora, los financieros y los políticos, auténticos causantes de todo el desaguisado en el que nos encontramos, habían trabajado en complicidad entre ellos, y aparentemente con el beneplácito de los ciudadanos despreocupados y conformes con las migajas que dejaban caer de sus mesas.
Hay tiempo hasta las próximas elecciones, para recortar los despilfarros, para corregir y para vigilar actuaciones que nos atañen, siempre de forma pacífica y dialogante.
El ser político, no debe tomarse como un negocio vitalicio para nadie. Habrá que marcar retribuciones justas para ellos, comparables a las que recibe cualquier trabajador con igual preparación y entrega.

Saludos.

Antonio Aguilera dijo...

Cómo podrá castigar el ciudadano a sus políticos?, si el caldo de cultivo existente arrastra a la radicalización. Un nuevo Hitler, elegido democráticamente -como el anterior- está aún en la mente de muchas personas. Tiempos difíciles nos esperan. Hitler desembarcó hace unos años: el poder de los mercados, y, cual Atila, viene arrasando la tierra que pisa.

No protestan todos los que debieran, no alcanzo a comprenderlo....

lecturayescritura dijo...

Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios.
Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

pancho dijo...

Hay miedo de que el edificio se venga abajo y los escombros nos sepulten. Las clases medias apoyan el apuntalamiento del sistema que al menos aguante "mientras cobro", por eso los mismos causantes de la ruina son los encargados de la recuperación.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me tomo un descanso, querido Pedro, no se si definitivo o temporal, y tampoco se si volvere o no a escribir.

Disculpa mis ausencias de estos ultimos dias: me ha sido imposible visitarte.

Eso si: seguiré visitandote siempre que pueda.

Te llamaré.

Hasta entonces, un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego, si no hay protestas aún lo tendrán más fácil. Esto de la globalización era un timo, ya se ha visto, como tantas otras cosas. Y antes de que podamos quitar una careta ya se han colocado otra. Un abrazo, querido amigo.

Anónimo dijo...

He visto tu foto en el panel de seguidores de mi blog....por lo que deduzco que has entrado en el.
Te lo agradezco.
Recibe mis saludos....volveré por aquí.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,

La política es la actividad más bella del humano mundo, y ejercer de político debería ser la práctica más social de todas las que nos competen.

La mala praxis, egoísta y mezquina de bastantes de nuestros representantes, no debería ensuciar la idea política, sino ayudarnos a diferenciar lo miserable de lo generoso y noble.

Suyo, Z+-----

LA ZARZAMORA dijo...

Hay tremendo desfase entre las urnas y la calle...
Y los que nos gobiernan dan un ejemplo nefasto de lo que es la Democracia que pronto no dará para más parches...
Besos, Pedro.

Paco Cuesta dijo...

Lo he mantenido y lo mantengo: La solución está en el voto; podría ser como el manto de las altas cumbres.