sábado, 28 de mayo de 2011

Rocío de primavera. Sobre la explosión de creatividad colectiva en el Movimiento del 15 de mayo


Hay otra cuestión más que debemos contemplar en el Movimiento del 15 de mayo en España, que tantas nos ha dado ya para debatir.

Me refiero a la explosión de creatividad colectiva que ha deparado, en todos los aspectos y que se ha puesto al servicio de una causa social de indignación contra las dinámicas de los grandes partidos políticos. En las acampadas no se ha visto solo una capacidad de organización entre personas que previamente no se conocían y que a muchos les habrá sorprendido, sino también expresiones culturales y artísticas de todo tipo.

La gran mayoría parten de referentes heterogéneos que proceden de referentes colectivos del pasado más o menos reciente y se limitan a repetirlos actualizados -singularmente, los acontecimientos del 68, pero también el movimiento hippie, la contracultura de la postmodernidad, el arte pop, los hitos de la resistencia antifranquista, la música de los cantautores comprometidos de hace unas décadas, las tesis de la resistencia pacífica que elaboró Gandhi, etc-. En las plazas españolas, junto a los debates, asambleas y reclamaciones, se ponen en ejercicio, además, las manifestaciones artísticas propias de los happenings pero también del teatro de calle o dinámicas propias de los museos de arte contemporáneo. Todo es, repito, heterogéneo y por eso algunos observadores pueden confundirse ante el aparente caos y en su uso hay una consciencia de esa repetición junto a un festivo descubrimiento de su sentido, como si lo hubieran inventado el día antes: quizá los más jóvenes no sepan todo lo que hay detrás de lo que expresan y por eso se da un componente interesante por el que parece que el mundo pueda rehacerse, reinventarse a partir de las cosas más básicas. En esto se parecen mucho a los movimientos contraculturales de los años 60 del pasado siglo.

Pero no olvidemos que el Movimiento es hijo de las redes sociales de la era de Internet. En ella, los participantes disponen de la mayor fuente de datos que jamás ha tenido a su disposición ningún movimiento de este tipo. Y en ella los participantes han aprendido el uso de las herramientas digitales más avanzadas. Muchos, además, son estudiantes universitarios o profesionales que la manejan a diario en sus vidas y que incluso diseñan sus propias herramientas o ya tienen experiencia en la creación de productos audiovisuales de calidad.

Si sumamos todo (las actividades que se llevan a cabo físicamente en las plazas con todo lo que se hace en Internet, lo artístico y la conciencia social, el acceso rápido y prácticamente gratuito -en alguna de las plazas disponen de acceso gratis a Internet a partir de las instalaciones municipales de Wifi- a una fuente inagotable de datos y el conocimiento experto de las herramientas digitales más modernas) nos sale lo que observamos, desde la explosion de una creatividad en la que se junta el compromiso más elevado y los elementos lúdicos (en este movimiento, para escándalo de los revolucionarios más ortodoxos que se apresuran a condenarlo con la misma contundencia que los más refractarios conservadores y con los que coinciden en haber pedido que la gente se echara a las calles para derribar al gobierno socialista y que ahora demandan con la misma contundencia que se vuelvan a casa ignorantes de que es muy difícil detener una dinámica como la que solicitaban, hay una forma de entender el compromiso que no excluye la alegría: no les parece serio), hasta la capacidad de usar la teconología para ofrecer o reproducir una información eficaz que desborda la oficial o la de los medios de comunicación. Ayer oí a un experto decir que el Movimiento había sido alimentado por la presencia de la televisión y la prensa escrita en ellos: lo único que demostró es que vive todavía en el siglo XX, que no se ha dado cuenta de que estas personas consumen información fundamentalmente a través de las pantallas de su ordenador. Y que son capaces, con la misma eficacia que los profesionales más avanzados, de hacer eficaces videos informativos que completan o matizan lo que dicen los de las televisiones, fotografías que denuncian las acciones policiales o resaltan y documentan la estética del Movimiento y que pueden ganar los premios internacionales de mayor prestigio del próximo año, entrevistas a los participantes, pero también videos ingeniosos sobre lo que está pasando que denotan una alta capacidad artística y cultural. Estoy convencido de que entre los que hacen esto saldrán algunas de las figuras más representativas de la cultura española de las próximas décadas, como si todo hubiera reverdecido con el rocío del mes de mayo.

21 comentarios:

São dijo...

Oxalá essa criatividade não se perca pelo caminho e uq eos objectivos do Movimento tenham sucesso.


Pelo triunfo merecido do Barça - e, principalmente, pela sua forma brilhante de jogar - enhorabuena!

Besos, querido amigo mio.

MIMOSA dijo...

Ojalá sea así, que reverdezca y florezca como nunca antes había florecido.
Realmente, como tu dices, es increíble la organización que se ha generado entre tanta gente, entre tanto desconocido, la capacidad de formar, de innovar, de compartir.
Recién llego de las actividades propuestas en mi ciudad, es fantástico!!!
Se han desarrollado varios talleres participativos, desde y para los más pequeños, hasta los más "mayores" que por allí se acerquen.
Eso a su vez genera fuertes vínculos y mayor actividad si cabe.
La creatividad siempre esta ahí, pululando, acompañando a las mentes, es un don que hoy por hoy se hace visible en cada esquina,y en la red se expande a la velocidad de un rayo. La accesibilidad de la que se dispone para llegar a los medios, para hacer llegar la voz a todos lados es abismal comparándolo con tan sólo unos años atrás.
Es genial que por fin la primavera haya despertado!!!
Besos Pedro.

Myriam dijo...

Creatividad=Primavera=Esperanza=Renovación=Vida.

¡Enhorabuena!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si duda este movimiento está resultando un fenómeno que será estudiado como corresponde por sociólogos y demás especialistas. El tiempo hará que decanten las expresiones con mayor sustento y trascenderá como está demostrando merecer.
Gracias por acercarnos mejor a lo que está sucediendo allí.
Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

Sin duda alguna, será así.
Besos, Pedro.

Mariluz GH dijo...

Me dejo impregnar por tu convencimiento, amigo. Necesitamos de ese empuje comprometido frente al desánimo y desmoronamiento del falso estado del bienestar que teníamos.

Dos abrazos llenos de admiración por estos jóvenes (y otros no tanto)

Spaghetti dijo...

El Barça gana la cuarta Champions. Los 35.000 culés que veían el partido en las pantallas de video gigantes o en sus casas se mezclan con los 2.000 acampados en Canaletas y el oé oé oé acalla las consignas de democracia real...
Quizás sea esta mezcla la que se aproxima con mayor exactitud a la realidad española. Lo triste son los heridos por la violencia, la mitad de ellos entre los Mosssos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Spaghetti: No salen las cuentas de heridos de esa manera ni con los datos oficiales de la Generalitat. Hay que condenar y lamentar que entre la policía hubiera heridos, por supuesto (todos leves), pero si has visto las imágenes de todos los medios -no solo los de los simpatizantes del Movimiento- estos heridos se produjeron cuando los participantes en la acampada se defendieron al ser golpeados por la policía. Sabes que condeno todo tipo de violencia, pero en este caso la culpa entera cae en el lado de quien ordenó esta acción policial.
En cuanto a la celebración del triunfo del Barcelona, tienes razón: siempre habrá más gente dispuesta a salir a la calle para celebrar un triunfo deportivo o para manifestarse para que no baje su equipo a segunda división que por razones que hagan pensar y debatir. Aquí y en Sebastopol, no pensemos que España es diferente en esto. De la misma manera que siempre habrá más gente en un estadio de fútbol que en todas las bibliotecas de la misma ciudad.
Si has visto las noticias de esta mañana habrás comprobado que el miedo del Consejero sobre los problemas que podrían causarse al juntarse la celebración del triunfo con las acampadas era infundado. El comportamiento de los acampados ha sido ejemplar, incluso pusieron un cordón de seguridad para evitar que se infiltraran elementos violentos. Por cierto, consiguieron ser más de 2000 gracias, entre otras cosas, a la decisión tan torpe del mencionado Consjero: la plaza de Cataluña -no sé si la conoces- se llenó.

Asun dijo...

Quien obvie la importancia que está teniendo el uso de Internet en este Movimiento es que vive en otro mundo.

Es alucinante la capacidad organizativa que están teniendo, la cantidad de actividades que están ofreciendo, cómo están haciendo llegar su mensaje a todos los rincones del mundo en cuestión de minutos a través de los vídeos que están creando, la originalidad de muchos de los carteles que se pueden leer... Todo un derroche de imaginación y creatividad.
Y lo más importante: cómo todo está surgiendo desde el diálogo, el respeto y la toma de acuerdos en común.

Besos

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,
La verdad es que ando estos días desbordado, que si voy con máscara que si tomo el Sol, que si estoy en mitad del diálogo político con chavales, o sobre la génesis de un movimiento que es por definición una génesis, o debatiendo con gente de derechas o con unos ancianos recordando sus recuerdos... o argumentando contra las mentiras de Intereconomía con sus propios reporteros camuflados o en proceso asambleario con comisiones varias en Sol o en la primera asamblea popular del Municipio donde vivo...
Sea como sea, el disfrute está asegurado, aunque ande desbordado de información y asimilando el potencial creativo que me llega.

Ayer leía un artículo de una madre catalana, que en un texto emotivo se preguntaba sobre la Democracia construida para sus hija, que había estado dispuesta a recibir la primera 'hostia de su vida' de los mossos de esquadra con las manos en alto y en el pecho una cuartilla de no-violencia con la impotencia en sus mejillas.

¿Cómo no emocionarse?

Es inevitable, el otro día en Sol, tras una asamblea-comisión me pasé la noche explicando a algun@s chicas y chicos, lo que están consiguiendo, porque el cansancio y el retorno de su esfuerzo, a veces no les llega, mucho menos cuando escuchan críticas en medios, comentaristas o de gentes que en la distancia, con incomprensión (¿envidia, odio al diferente, despecho ideológico?) les desprecian. Al final de mis relatos se emocionaron y me agradecieron mis palabras, mi presencia y yo les agradecía a ellos, y así vamos por ahora, como una piña unida, en este fondo loco de Bikini.

Somos miles y miles y miles de sumas, en este gran Ábaco, miles de ideas con un espíritu único, solidario.
Sin duda, debemos intercalar evolución y R-evolución y evolución y R-evolución en las dosis justas, para no agotarnos y llegar al siguiente 15M-2012 crecidos y no como recuerdo, pero de momento en eso intento pensar lo justo.

Leo sus textos y los paso, ya sabe que con matizaciones compartimos el corpus del asunto.

Quizás conoce este par de vídeos (Valladolid --- Wisconsin) que ejemplifican como millones de ejemplos más, un #spanishrevolution cuyo permeabilidad y potencial es el civismo unido a la palabra, traspasando medios, personas, fronteras, radicalismos e ignorancias.

Abrazos y Suyo, Z+-----

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pedro, ¡Vaya que siiiiii!!!, querido Maese, aunque pertenecemos generacionalmente hablando, a la quinta de los 60, como nosotros, que no es que seamos una emplo, muchas personas de la misma fuente se han reciclado y ven y actuan con los medios que describes, los tiempos politicos y de sistemas, no cambian, no se reinventan, ese es un gran error, en cambio el personal que se indigna y sobre todo esos miles de jovenes que estan reivindicando un mundo mejor y mas justo, como bien dices utilizan y reinventan los sentimientos populares que a lo largo de estos años pareciera dormido.
En cuanto a las celebraciones deportivas de ese calado, personalmente creo que son de escasa importancia, pues estan del lado ludico exclusivamente, si acaso destacar tu intervencion en esta apartado del comentario que justamente indica la autentica realidad que envuelve la mentalidad de los ignorantes y lo digo sin animo de ofender, pues el que no se informa y tiene colocados los tapa-ojos, como a los burros para que sigan un unico camino, nunca llegaran a comprender que si algun dia de estos o mas lejano se consigue una democracia mas real y justa, tambien sera en su beneficio...A no ser que sea multimillonario y le de igual todo, como esta pasando.
Fuerte abrazo.
Jesus

pancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pancho dijo...

El hecho de que la revolución del portátil haya salido del ciberespacio y de las jaimas de las acampadas para explicarse en los barrios y en las colas de Cáritas y Cruz Roja empieza a ganar adeptos entre los verdaderamente marginados de la sociedad: los que pasan hambre y piden para comer. Mucho de este tiempo me ha parecido una revolución de clase media enfadada con no se sabe quién (con unanimidad todos los partidos abrazaron sus reivindicaciones) porque ve perder sus privilegios, los que sus padres pudieron conseguir y que ahora con el porcentaje de parados será poco menos que imposible mantener.

Si siguen acampados, en lugar de tanto hablar y debatir,
¿por qué no HACEN?La revolución tendría mucha más credibilidad entre amplios sectores a los que el twitter y el facebook les suena a ciencia ficción.

elena clásica dijo...

Rocío de primavera como una explosión de vida y de alegría. Me ha encantado el comentario de Señor De la Vega sobre la envidia o el odio ideológico hacia los que han salido a la calle y se suman a las concentraciones.
La importancia del elemento heterogéneo, la atención a la cultura y a la expresión artística fortalecen el Movimiento como los adornos de primavera hacen sonreír con sus petalos de colores.

"Defender la alegría", querido Benedetti, sonríe mayo.

Besazos, querido Pedro.

Natàlia Tàrraco dijo...

Spaghetti-con perdón de Pedro por interpelar un comentario- no mezclemos, oportúnamente, la pasta sin cocer, que puede servirse separada con múltiples aliñados, como así sucedió ayer, con la pasta servida al dente. !Hay que cocerla de cerca!
Los futboleros a lo suyo, los otros a lo suyo, son temas distintos, si, así se quiere que sean. Una barrera separaba lo futbolero de lo "indignado", pastas diversas.

Conste, ooooeee, oeeee, oeeee, oeeee, nací en Barcelona y nunca sobran alegrías bien merecidas.

Myriam dijo...

Me gustó mucho el video con la matización de los comerciantes.

Antonio Aguilera dijo...

Afortunadamente, cada vez más, la ciudadanía -sobre todo la juventud-, sabe que los medios de información TV y prensa "tradicional" está contaminada; que no es veraz.

Afortunadamente, media España sigue al 15-M desde Internet, sobre todo el sector más activo.

Afortunadamente, se hace caso omiso a las provocaciones de la policía y casi nadie cree a Intereconomía y otros afines.

Afortunadamente el pueblo, mayoritariamente, está con los "indignados". Lo palpo y lo siento en los pueblos que visito, en los establecimientos, en corrillos de las aceras restaurantes.

Este proyecto es algo grande, una ocasión única que no debemos desaprovechar: Porque Ya hemos hecho HISTORIA, pero su significado no se ha acabado de definir. Y hay que definirlo con letras grandes de equidad, justicia y solidaridad

Sigo difundiendo en feisbú y otros medios. Tus aportaciones son impagables y ayudan a recobrar fuerzas...el camino es largo

lichazul dijo...

ayer la marcha en SANTIAGO fue todo un éxito, pocos detenidos y pocos disturbios, ojalá este clima se mantenga

sin duda el arte y cualquiers de sus expresiones se asoma con mayor fuerza en este tipo de convocatorias y llamamientos, la conciencia se auna y el las personas apreovechan de expresar su sentir y pensar a través de manifiestos que ahonden y acojan a un montón de individuos que apuntan hacia lo mismo

besos Pedro y buen inicio de semana

jg riobò dijo...

Sólo salen verdades como puños en la voca de los acampados.
Lo demás demagogia.

matrioska_verde dijo...

no hay como abrir las alas y echar a volar para que las ideas broten como arroyo de agua fresca, y clara.

biquiños,

Merche Pallarés dijo...

Por lo menos tenemos fans en Wisconsin... Fantásticos los videos que van apareciendo por todos los lados, y, sí de este movimiento saldrán grandes hombres y mujeres del futuro. Estoy entusiasmada (hoy me voy a Plaza de Catalunya). Besotes eufóricos, M.