viernes, 13 de mayo de 2011

Que los dioses nos protejan


Uno de los problemas de Internet es que dependemos de que los dioses no tropiecen con el cable y desenchufen el invento. Además, ni siquiera sabemos dónde está el enchufe. ¿Sabríamos volver a la pluma de ave y el tintero? Y, sobre todo, ¿podré reclamar a algún dios el estropicio?

En la red hay un debate interesante a partir de la caída de Blogger de ayer, que hizo que desaparecieran todas las entradas y comentarios publicados en esta plataforma a partir de cierta hora. La Acequia se vio afectada: su entrada se publicó, finalmente, tan mutilada que resultó ininteligible. Lo peor es que el sistema ni siquiera me ha guardado la versión de borrador, por lo que me resultará difícil reconstruirla, por lo que puedo fingir que ayer escribí la mejor entrada no sólo de la historia de este espacio sino de todos los blogs que existen en el mundo desde que se inventara esta forma de publicación.

Uno de los debates abiertos a raíz de lo ocurrido es que no se puede reclamar nada en un servicio que se ofrece de forma gratuita. Es cierto que Blogger nos ofrece, a los autores de blogs que hemos elegido esta plataforma, un servicio gratuito y de gran calidad que casi nunca falla. Pero no es cierto que todo sea gratis en esta y otras plataformas que suministran servicios en Internet: en primer lugar, cuantos más sean los usuarios, más cuota de mercado se alcanza y más valor alcanza la empresa dueña de la plataforma; en segundo lugar, a través de Blogger -o de cualquiera de las otras plataformas de blogs gratuitos o de redes sociales como Facebook- circula mucha publicidad cuyos beneficios económicos repercuten en sus dueños y no en los usuarios.

Es lícito: como autor de un blog en Blogger estoy satisfecho del servicio, en general eficaz y cómodo aunque sus plantillas no permitan la libertad que se tiene cuando se diseñan específicamente para las necesidades. Pero también sé que mi blog genera unos ingresos a los dueños de Blogger suficientes para que a ellos también les sea rentable que yo decida publicar La Acequia aquí y no en ningún otro sitio. No puedo reclamar porque no pago nada, pero puedo pedir un servicio de calidad porque sé que contribuyo a la situación privilegiada de la empresa. No tengo derechos pero sí puedo esperar que se me cuide. Es una cuestión de confianza, por eso Blogger -como cualquier otra empresa de este tipo- debe cuidar a sus usuarios, para que no se vayan a otra plataforma y generen ingresos en otra empresa o afecten a su cuota de mercado.

Hace mucho que deberíamos haber dejado de hablar de la gratuidad en Internet. Es una leyenda tan falsa como la de la chica de la curva: por aquí nada es gratis, aunque lo parezca. Creerse esta leyenda es caer de la peor manera en manos de intereses económicos, es decir, pensando que los usuarios somos seres despiadados que nos aprovechamos de aquellos que nos dan todo gratis. Lo digo porque hoy es viernes 13 y, aunque no soy supersticioso, quizá la fecha haya tenido algo que ver con la incidencia. Que los dioses nos protejan de nuestra inocencia.

30 comentarios:

Euphorbia dijo...

Evidentemente les interesamos, sino ¿de qué?
Parece que las entradas perdidas se están recuperando, pero no sé si los borradores tienen solución.
Saludos
Gemma

impersonem dijo...

¡Qué razón tienes en todo lo que dices...!

¡qué los dioses celestiales nos protejan de los dioses terrenales!

Un abrazo.

Asun dijo...

Está claro que no iban a dar este servicio gratis a tantísima gente si ellos no sacaran un beneficio, nadie da duros a cuatro pesetas.

Poco a poco se van restableciendo los distintos problemas que ha habido.

Habrá que esperar a ver si blogger te recupera el borrador de la entrada para que podamos corroborar que efectivamente era la mejor entrada de todos los blogs del mundo mundial :-)

Besos

Unknown dijo...

Nos queda esa sensación de indefensión, y claro que no es gratis 'pagamos la banda ancha' y no es nada barata.
Letras muy inteligentes que me han hecho atar un pañuelo a San Pilatos (por lo del martes 13)
un abrazo, desde Uruguay

pancho dijo...

No estaría de más que los nativos digitales que no conocieron el tintero y la pluma y que apenas saben utilizar para escribir otra cosa que no sea las teclas de un ordenador ( ya ni eso)lo intentaran, para que comprendieran lo que era estar pendiente de que no cayera un chino que estropeara todo el folio o secar las hojas antes de archivarlas. Y así se escribió El Quijote y toda la literatura del Siglo de Oro. Lo conocí y no me considero aún muy viejo.
Sería conveniente conocer al dios que maneja esto para ponerle alguna vela.

María dijo...

Todos los blogs se han visto afectados por estos fallos técnicos que pueden ser imprevisibles, yo comprendo que todo puede pasar, como que se pueda ir la luz en casa, o el teléfono deje de funcionar, o internet, etc, etc, y aunque en los otros casos podemos reclamar porque lo pagamos, esta es la diferencia, que aquí por mucho que lo hagamos, nos tenemos que aguantar hasta que lo solucionen.

Ha sido una gran avería, tanta que la han publicado en EL PAÍS, te dejo el enlace.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Google/comienza/restablecer/Blogger/plataforma/blogs/dias/averia/elpeputec/20110513elpeputec_5/Tes

Un beso.

LUISA M. dijo...

Yo no me di cuenta de la gravedad del problema; aunque vi que algo raro pasaba ayer cuando entré al blog para leer los comentarios que tenía.
Pedro, creo que lo has expresado muy bien, es una sensación de indefensión, de que puedes perder todo lo que has hecho de pronto... Espero que se resuelvan los problemas que provocarón ese apagón y que recuperéis vuestras publicaciones.
Estoy de acuerdo contigo en que la gratuidad del servicio no debería significar que no cuiden ni amparen a sus usuarios porque está claro que ellos son más beneficiados que nosotros.

Un abrazo.

Isabel. dijo...

Pues está claro que no hay nada grtis. Directa o indirectamente, pagamos por todo. Un saludo Pedro. Isabel.

Anónimo dijo...

que los dioses nos protejan de nuestra falta de inocencia

ManDrag dijo...

Exacto! Neste mundo ninguém dá nada a ninguém!

Salutas!

Unknown dijo...

El único reducto gratuito que nos queda es la amistad y según en que zona, el aire que respiramos. Lo demás obedece a un mecanismo casi ancestral de ofrecer gratuitamente aquello que se cobra desde otra perspectiva.
Otra cuestión es si podemos o debemos quejarnos ante una situación como la ocurrida durante las pasadas horas.
Si por un momento, nos hubieran cortado la luz, el propio internet o cualquier autopista de peaje, nuestra queja hubiera alcanzado cotas inimaginables. ¿Porque? Porque somos ingenuos ante aquello que no suponga una cuota monetaria para nuestros intereses. Hay muchas maneras de cobrar el esfuerzo de uno sin que se vea nada a cambio. Pero el camino que hemos elegido es este, y mientras estemos dentro de las fauces de blogger, somos como Jonás dentro de la ballena, o la caperucita ante los ojazos del lobo.
Nuestra inocencia, ay nuestra bendita inocencia… ojala los dioses se fijen en ella. Ojala nosotros también.
Un abrazo

No hay nada gratis en esta vida.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

LO GRATIS SALE CARO....SALUDOS

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda, sin duda el Gran Hermano Blogger-Google, busca la simbiosis con blogueros, de momento le resulta conveniente y estratégico (no rentable), nunca sabremos hasta cuando, porque habrá un cuando, no dudemos eso.

Y si gratis se entiende por no tener que abonar un contravalor monetario por el alojamiento en servidores Blogger y la plataforma software del entorno, sin duda es gratis, pero además y por ahora, estamos libres de cargar en nuestras páginas publicadas con publicidad no deseada si no la deseamos. Yo en particular no la deseo y por eso Blogger puede seguir contando conmigo también gratuitamente.

No existe una relación proporcional directa, y si existe me la demuestra, al hecho de porque sea gratis, ofrezca menos seguridad o inestabilidad en el futuro como alojamiento a blogs.

La estabilidad de las plataformas para blogueros depende mucho más de la proyección de futuro como proveedores de servicios y control del mercado informático, comunicaciones-internet, más fidelidad de usuarios-redes sociales, que del beneficio que aporten unas teóricas cuotas de los usuarios que publiquen en ellas.
Los blogueros somos a los gigantes proveedores de la Red, su insignia en la solapa, ofrecemos categoría y contenidos a cambio de espacio y aplicaciones. Al menos así fue hasta ahora, y parece que seguirá siéndolo en un futuro futurible.

Nuestra elección funciona como una apuesta, confiamos en que Google-Blogger siga por unos años sin hundirse (por ahora gratis), frente a un alojamiento como por ejemplo Wordpress.com, que siendo más potente por el momento, tiene coste o en su versión gratuita publicidad obligatoria.

La única garantía que tenemos de seguir online en Internet con nuestras bitácoras o espacios (ya históricos), es realizar permanentemente copia de seguridad de nuestras letras en el ordenador de casa, back-up o en nube y estar dispuestos a subir a otro alojamiento online todas nuestras palabras digitales, si el actual falla, desaparece o deja de gustarnos.

Seguridad a medio plazo, incluso a cambio de dólares o euros, estando la industria de Internet como está, es lo menos seguro que existe, el peligro de una nueva burbuja en Internet (porque es sin duda la mayor apuesta financiera, en la ruleta especuladora de los mercados), nos garantiza solo su falta de garantía futura.

Así que no puedo coincidir con Usted en todo, tampoco coincido en que su entrada dañada fuese la mejor que ha producido, porque una entrada suya sin mi comentario y Zeta, siempre resultará irremisiblemente incompleta ;-)

Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Ay, qué modestos me habeis salido tú y mi SEÑOR DE LA VEGA... Hombre, yo siempre he pensado que pagaba por el internete porque pago, y lo daba "for granted" que eso incluía Google-Blogger ¿no? Besotes blogueros, M.

Paco Cuesta dijo...

Ciertamente es gratis en apariencia, también es cierto que ha dado pocos problemas por ahora, quizás debamos prepararnos para una etapa "diferente".

Hernando dijo...

Qué razón tiene Pancho, yo tampoco me considero viejo, pero cuando utilizábamos la pluma y el tinteo, un borrón, utilizar mal el pepel secante, podía echar al traste toda una página de buena caligrafía, con letra gótica, romana, inglesa..etc, y estoy hablando de 40 años para atrás.
Con tecnología o manualmente siempre hay contratiempos.

LA ZARZAMORA dijo...

El error es humano, y no estamos exentos de ete tipo de fallos, gratuitos o de pago.
Lo que me llamó la atención es que casi se fuese a acabar el mundo, y que se haya perdido la paciencia...
Como en los pc hay que salvaguardar la información en el disco duro externo, por lo que pueda volver a ocurrir.
Nadie ni nada es perfecto.
Besos, Pedro.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Merche, si tuviésemos que navegar con las aplicaciones y servicios de los proveedores de comunicaciones para Internet [como los que operan en España](léase: Jazzhoteles, Oranges de Flandes, andaYa.com, Oh!NOs, Robafone y Timofónicas) navegaríamos todavía con 'Infovía' (¿se acuerda?), estos ladrones abusivos, de poco servicio, mal mantenimiento, baja velocidad y mucho precio (relativamente a lo que ocurre en otros países más desarrollados) viven de su monopolio de ADSLs, radiaciones y cables, connivencia de la administración española y eso que son muchos, mal avenidos y en teoría (solo en teoría) parecen practicar la competencia (aunque se pasen el día acordando como timarnos)

¿Sabía que hasta la fecha podían multar y de hecho multaban por compartir el Wifi, aunque se hiciese sin ánimo de lucro? http://bit.ly/mk1jq7

Compare la cuenta de resultados de Telefónica, y verá que lo único rápido es la distribución de bonos a sus directivos.
Y aquí en el Reino de España, no podemos quejarnos (no nos dejan), pero acérquese a Sudamérica, África y comprobará lo que significa abusar de los que menos tienen, en relación calidad/precio/salarios.

Una de las propuestas de Attac es re-privatizarla, en lo que estoy de acuerdo.

Comparado con las compañías de telecomunicaciones, Blogger-Google por ahora son santos o al menos no tienen tantos cuernos; 2 días sin servicio es un coste limitado, considerando que necesitan actualizar la vieja plataforma Blogger para seguir compitiendo y atraparnos; es de imaginar que hacerlo y que funcione a la primera con cientos de millones de bitácoras en decenas de países es una tarea casi imposible, porque además de la Ley de Murphy, para los gigantes de Internet operan muchos proverbios ciertos:
-"El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta"
-"La mayoría de expertos está de acuerdo en que la causa más probable de destrucción del mundo será por accidente; y aquí es donde entran ellos: son profesionales de la informática, causan accidentes"
-"Desde el punto de vista de un programador de Google-Blogger (por ejemplo), el usuario no es más que un periférico que teclea cuando se le envía una petición de lectura"
-"Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología"
-"SOFTWARE: Aquello que solamente puedes maldecir. HARDWARE: Lo que puedes partir con un hacha."
-"Hay dos formas de crear programas sin errores. Sólo la tercera funciona."
-"Por cada error que se le atribuye a las comunicaciones informáticas, siempre se encuentran al menos dos errores humanos: el de culpar a la tecnología y el de confiar en ella."

Por último una de Bill Gates "Veo poco potencial comercial en Internet, al menos durante diez años" frase de 1994, hace unos días pagaron 8500 millones de dólares por Skype (y además contentos porque ganaron la puja contra Google)

Como verá mi Señora, ni los que dominan el cotarro tienen la menor idea de porque nada funciona en este entorno, ni porque se están haciendo más ricos y nosotros más pobres.

Buen fin de semana, besos y Suyo, Z+-----

Martine dijo...

Ayer precisamente cuando disponía de tiempo y “espacio” para Bloggear, una conjura Bloggeriana
( Viernes y 13, excepto en España, día gafe por excelencia) me impidió,Pedro, acceder a la Acequia. Hoy solventados los problemas ,esperemos, y siendo sábado 14, acudo a dejarte un beso a tí y a todos los Amigos damnificados con o sin Blog..

lichazul dijo...

ey! hasta los dioses se equivocan, no se va a caer blogger

hay que puro respaldar sea en un disco o en le propio pc
y sino lo hay un cuaderno de papel igual sirve

el viernes 13 es mi día de suerte y si hay gato negro mucho mejor:)P

buen fin de semana Pedro
besitos besitos

matrioska_verde dijo...

¡que complicado que es todo! nada es lo que parece.

no me ví muy afectada de forma casual, ya que esta semana estuve muy desconectada de la red.

biquiños,

MIMOSA dijo...

Poco queda que sea entregado de forma altruista Pedro, también hemos de reconocer que los fallos están ahí cuando menos te lo esperas, aún pagando por el servicio, bien sabemos que nos dan vueltas y vueltas y nos marean la cabeza para salir airosos ellos de todo desaguisado (esta pasada semana, estuve demasiado tiempo colgada del teléfono para restablecer mi línea ADSL, y mira que cobran caro). Ni siquiera deberíamos pedir esa cuestión de confianza, es como solicitar se cumpla un trato entre caballeros, lo malo es que hoy la palabra no vale nada y tampoco lo vale el dinero.
Besos Pedro y dulce fin de semana

Natàlia Tàrraco dijo...

! Nos asistan los dioses ¿cuales? Me gustan los humanoides paganos, pero, ni ellos me valen.
Ante tamaño abuso por parte de Blogger, no creo ni en Apolo que me caía simpático.
He padecido, como todo ser humano indefensa, sus abusos etéreos (?), se me borró entrada y comentarios, así por las buenas.
Hoy "el país" dice algo al respecto.
!Ave y a la mierda! nuevos dioses, que os den por...y nosotros indefensos pero nunca mudos, esa antigua canción que me suena, no calla.
A tal nivel de dependencia resulta que estamos en sus manos. Tendremos que escribirnos de puño y letra !qué bonito! por correo, ¿sabremos?
NADA ES GRATIS.
Saludos dolidos, no para ti, ya sabes.

Abejita de la Vega dijo...

¿Pluma y tintero dices? No sería capaz de escribir entradas y comentarios con boli y papel. Y lo peor es que no guardo nada, confiando en que ahí queda. Tengo que empezar a guardar copias, pero me da pereza...

Que esos dioses de los canalículos me protejan y , si no, Sor Austringiliana me eche un cable. Tengo que empezar a recopilar lo del Quijote, luego haré lo propio con la trilogía de Esquivias. Uyyyy

Me han vuelto algunos comentarios vuestros, han aparecido esta tarde como hongos.


A ver el sevillano de las golondrinas como luce por aquí, utilizando este servicio pseudogratuito.

Besos. Espero que los apagones blogueros no vuelvan como las golondrinas...

Ele Bergón dijo...

Somos unos inocentes y unos pardillos. Nadie dar duros a cuatro pesetas y menos en estos tiempos. Creo que no solo es el dinero el que anda por medio. La caida de los blogs me hizo pensar y acabe viendo que la libertad y su manipulacion esta tambien metida por estos sitios de Internet.

Un abrazo

Luz

Myriam dijo...

Totalmente de acuerdo en que no es gratis. Si lo fuera, me sorprendería.

Besos

Myriam dijo...

Ah, y a la pluma de ave no sabría volver, ¡si hubieras visto los manchones de tinta china y plumas rotas, que dejé en mi escuela primaria al calcar los benditos mapas! Me conformo con volver al bolígrafo, no seamos tan exigentes.

Lola Fontecha dijo...

En este mundo poca gente da nada por nada.... Me ha encantado tu exposición, como suelo decir en estos casos "se puede decir más fuerte, pero no más claro" Besos

Gabiprog dijo...

Es algo extraño esa tendencia natural que tenemos en España de apenas protestar por nada...
Refunfuñar sí, pero denunciar o pedir al menos explicaciones parece que esté de más...

jg riobò dijo...

Me estoy planteando el abandono del mundo digital.