lunes, 16 de mayo de 2011

Hay que ventilar la casa de todos


Si dejamos a otros el cuidado de las puertas, buscarán excusas para convertirse en guardianes de un secreto que nunca debió ser tal. La acción política en la sociedad actual debe ser, como nunca antes, expuesta a la luz del día: la historia ha sido demasiado larga y azarosa y no podemos consentir que se nos considere inmaduros y que solo se nos reclame para mantener la farsa cada cuatro años. El ciudadano debe recuperar las llaves, limpiar las cerraduras, abrir las puertas y ventilar las estancias a diario. Porque la casa es suya. De cada uno de nosotros, que somos nadie porque nuestra suma hace el todo.

41 comentarios:

Myriam dijo...

¡Justo estaba en el blog de Antonio!

la foto es magnífica tanto como el texto al que obviamente suscribo.

Un beso.

Lola Fontecha dijo...

Limpiar esas telarañas a fondo, porque las libertades empiezan a acortarse, no es bueno dormir el sueño mucho tiempo....

María dijo...

Me gustó mucho esta frase: "De cada uno de nosotros, que somos nadie porque nuestra suma hace el todo".

Un beso.

Spaghetti dijo...

"que solo se nos reclame para mantener la farsa cada cuatro años" ese es el caso ... Debieran hacer consultas ciudadanas frecuentes antes de tomar decisiones importantes. No creo que sea difícil y el partido que lo consiga siempre será recordado.
Hace unos meses aquí, en Florida, se votó en ámbito local, la extensión o no del calendario escolar y quedé sorprendido por una iniciativa tan democrática.

Anónimo dijo...

El ciudadano no puede recuperar unas llaves que jamás tuvo; tendremos que aplicarnos, pues, a la ardua tarea de derribar las puertas a hachazos y los muros a mazazos hasta que todo quede expedito y cristalino.

São dijo...

Fizeste-me recordar um magnífico poema do grande Miguel Torga: que se abram portas e janelas e se encham os pulmões do ar que a Vida nos dá!!

besos, querido amigo.

Unknown dijo...

La democracia termina siendo un juego donde los ciudadanos, juegan, apuestan y como tal, casi siempre pierden. Al menos en las decisiones importantes. Es una paradoja difícil de entender y más de comprender.
Una iniciativa como esta del 15, reclamando una democracia que haga justicia con la definición de la palabra es acojonante. Pero más lo sería si esos casi cuatro millones de parados, se olvidasen de sus “relativos” partidos políticos e introdujeran en la famosa urna de votar, una papeleta donde se reclamase la misma iniciativa o sea “Democracia real ya”. Quizás así y solo así, los políticos deberían de plantearse sus maneras de convencer a sus futuros votantes.
Esperar cuatro años viendo como un grupo de amigos se reúnen, juegan con las ilusiones del pueblo, hacen y deshacen a su antojo, y todo avalado por unos votos que no dejan de ser cheques en blanco me parece un exceso de confianza con demasiadas lagunas y muchas consecuencias. Algunas de ellas… funestas.
Un abrazo
Y que las urnas nos pillen confesados.

lichazul dijo...

me gusta este Pedro jugado y rebelde
sos adictivo profe
a recuperar las trincheras que la lucha recién comienza
que la palabra sea nuestra arma
que el entendimiento la meta


besos Pedro

Euphorbia dijo...

Y como niños que somos, antes de ir a votar toca contarnos el cuento, un cuento con final feliz pero que es de mentira, como todos los cuentos.
Estoy con el anónimo, ¿dónde estan las llaves?
Un beso
Gemma

Txema dijo...

Si, es muy necesaria ventilar y que el viento se lleve tanta inmundicia acumulada.

saludos

Merche Pallarés dijo...

Como dice ANÓNIMO tendremos que derribar puertas y muros a hachazos y mazazos, porque pacíficamente no nos harán ningún caso. No lo han hecho nunca. Besotes polvorientos, M.

Hernando dijo...

Sí ahora estamos en tiempo de campaña electoral, en ella se dice que el pueblo español a la hora de votar es muy inteligente, el domingo que viene a las 20,1' se habrán olvidado de la inteligencia y nos tratarán como a tontos. Siempre que oigo en boca de los políticos y son de todos los colores que políticamente somos muy inteligentes, me siento la persona más tonta, más boba del planeta, porque además se están riendo en mi propio careto. Limpiemos cada día nuestra casa de la democracia, nuestra ágora, y siempre con diálogo, siempre con respeto, dejemos la violencia enterrada eternamente en el siglo XX. Los indignados que somos muchos tenemos que indignarnos hasta conseguir una nueva forma de hacer política, de participación y transparente.

LA ZARZAMORA dijo...

Nos quedan aún muchas puertas por abrir, esperemos encontrar las llaves adecuadas.
Besos, Pedro.

Natàlia Tàrraco dijo...

!Democracia real ya! ese fue el grito en muchos lugares, a miles el día 15 por las calles.
¿Se enterarán esos que tienen la llave del castillo? A lo suyo, a soltarnos el rollo soporífero, un cuento muy repetido cada cuatro años, se titula !vamos a contar mentiras!
Puertas abiertas, que entre el aire viciado, el viento huracanado, capaz de derribar cerrojos, muros, murallas, cada uno a soplar y a soplar, como en el cuento del lobo, a ver si desalojamos a los tres cerdidos (¿tres?, muchos más)
Un abrazo, Pedro.

jg riobò dijo...

Como refleja la extraordinaria foto, por mí puede estar cerrada eternamente. Es una farsa.

Ele Bergón dijo...

Pedro, muy de acuerdo contigo. Ya es la hora y, ha tardado demasido, de que los ciudadanos seamos los dueños de nuestro propio destino. No debemos de tener miedo, pues si es verdad que ellos tienen mas poder,nosotros somos muchisimos mas.

Adelante y a abrir puertas

Un abrazo

Luz

El Gaucho Santillán dijo...

Sì. Asì debiera ser.

Incluso hay polìticos que declaran que lo haràn.

(Antes de las elecciones, claro està)


Un abrazo.

Mariluz GH dijo...

¡Cómo me gustaría que así fuese!

dos abrazos

Rubén dijo...

¡REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA YAAAA!!!

Paco Cuesta dijo...

El sistema tiene una ventaja:
Cada cuatro años podemos elegir quien nos engañará en los cuatro siguientes

pancho dijo...

Por primera vez desde la Transición he visto a jóvenes comprometidos con la búsqueda de la llave que abra las puertas de una regeneración democrática. Lo que más me ha gustado de todo es que en ninguna manifestación ha habido episodios de romper por romper, que nunca llevan a nada y pone a la población en contra. Ya era hora que se sacudieran de la modorra, ya han pasado varias generaciones y demasiados botellones. El futuro será lo que ellos quieran porque suya es la juventud y la fuerza para cambiar las cosas. Los partidos y organizaciones tradicionales acostumbrados a mandonear deberían atarse los machos si no quieren quedarse al margen porque ya no encuentren en ellos los canales válidos de representación de sus ideas.

virgi dijo...

¡Qué buena la foto para tu texto!
El problema es que vamos sintiendo que la casa ya no nos dice nada.
Besitos

Montserrat Sala dijo...

Que hermosa puerta vieja! Si por fin se abre, mucho me temo que va a chirriar un montón. Diría más bien que no la abrirán por miedo a lo que vayan a encontrar detrás.
Saludos.

MIMOSA dijo...

Ufff! Creo que anoche más que cerrarse las puertas se me cerraron los ojos, pues no veo mi comentario, esta vez si debí de tocar la tecla equivocada, je,je.
Habría que hacer una limpieza profunda, pues hasta ahora cada cual barrió para su casa y sacar debajo de la alfombra ha de ser tarea laboriosa. Sanear, voltear y orear, decía mi padre cuando tocaba a zafarrancho de combate, pero sobre todo con cabeza.
La foto es fantástica, me encanta!
Besos Pedro.

Merche Pallarés dijo...

He leido las noticias de esta manifestación ¡finalmente! en la prensa. O sea, hemos conseguido que los medios nos hagan caso. Ahora bien, me ha parecido mezquino que el PP mienta (como siempre) diciendo que es una mani contra el gobierno. ¡Qué desfachatez! Sugiero que todos votemos el domingo a DRY (las siglas de Democracia Real Ya) para que todos se den con un canto en los dientes. Sí, tenemos que votar. Besotes de nuevo, M.

Abejita de la Vega dijo...

Esa cerradura chirriará pero limpiaremos entre todos. Besos

Asun dijo...

Va a hacer falta unir el trabajo de todos para limpiar toda esa herrumbre y esas telarañas. De todos menos de los que hasta ahora han hecho posible que se llegara a esta situación.

Besos

impersonem dijo...

Así es.

"La unión hace la fuerza" y la organización el resto.

Abrazos.

CarmenS dijo...

Quizás eso piensan las personas que hoy vuelven a concentrarse en la Puerta del sol. Una farsa, eso es lo que tenemos, pero ¿cuánto de ella es culpa nuestra?

elena clásica dijo...

Suscribo absolutamente. Construir sobre cimientos movedizos, tierras rotas, poner alfombras y sin ventilar, enchufar un ambientador, que no disimula el aire viciados...
¿Qué sentido tienen los jarroncitos sobre el mantel manchado?

Vamos, que cada uno es dueño de su casa. Vamos, que estamos tan abúlicos como decían los noventayochistas allá hará un siglo.

Besazos.

omar enletrasarte dijo...

Ni una palabra más.
La casa es vuestra!!
Mis fraternales saludos, en horas de definición no exentas de confusión.

Vergónides de Coock dijo...

EXCELENTE TEXTO, MÁS DE ACUERDO NO PODRÍA ESTAR.

Caminante dijo...

Sólo con transparencia puede haber gobiernos honestos ¡o podrá!
PAQUITA

matrioska_verde dijo...

¿la casa es nuestra, de todos? no me lo creo, Pedro, sólo es de unos pocos.

biquiños,

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Se puede decir mas fuerte, pero no mas claro.

Suscribo, por supuesto.

Regresé, querido amigo. Y me apunto a lo próximo de Becquer, encantado.

UN ABRAZO ENORME...!

J. G. dijo...

iremos hasta donde nos dejen

Isabel. dijo...

Pedro, estoy viendo Ágora y me estoy acordando de tí, del comentario que hiciste sobre la película. Besos Isabel.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Suscribo todo el contenido de sus palabras. Y la fotografía habla.

Todos unidos, en una rebelión pacífica, pero que se nos oiga y se nos tenga en cuenta al pueblo. Basta de mentiras, de abusones y de incompetentes.

Saludos.

P.D.: Antonio Aguilera supo dar la talla el día 15, en su pueblo: Priego de Córdoba.

Teresa dijo...

Qué herraje, es el tridente del Diablo. De ahí vienen todos los males...

Teresa dijo...

Por fin hoy he visto Ágora, pero tu índice se hace canijo y no encuentro la entrada.

POR LOS DIOSES DE CARTÓN PIEDRA QUE ADORA EL HOMBRE, QUÉ MENTECATO ES EL SUSODICHO...