domingo, 22 de mayo de 2011

Del 15 al 22 de mayo


El resultado de las elecciones municipales y regionales en España ha confirmado la tendencia que venían detectando las encuestas en los últimos meses. Para muchos esto confirma certezas, para mí interrogantes tanto sobre la mayoría de la sociedad española como sobre nuestros partidos políticos. Se abre un período convulso en la política española: el Partido Popular incrementará su demanda de elecciones anticipadas para aprovechar el impulso y los efectos de la crisis económica en la caída del Gobierno nacional ante la opinión pública; el Partido Socialista Español, aparte de la frustración por el resultado, se hallará inmerso en primarias e intentará ganar tiempo para que el efecto de la crisis se atenúe. A pesar de la subida en votos de Izquierda Unida, el bipartidismo se consolida y los partidos minoritarios no suponen una gran alteración en esto puesto que solo sirven como socios para el gobierno o para alcanzar poder en sus territorios. El Movimiento del 15 de  mayo no ha tenido incidencia notable en las votaciones: tampoco estaba en su definición de partida, aunque ha contribuido a dinamizar la que era, hasta ese momento, la peor campaña electoral de la democracia española y plantea un horizonte interesante.

Eso sí, parece que a todos se les olvida que en estas votaciones se elegían ayuntamientos locales y parlamentos regionales, es decir, los representantes que deben solucionar los problemas más próximos a la ciudadanía. Estos meses, hasta las elecciones generales, los que ya están hartos de política de cortoplacismo acabarán más hartos, porque no oiremos más que consignas de fácil digestión que solo intentarán ganar votos en la inminente convocatoria electoral jaleadas por los medios de comunicación afines. Por eso, hay que tomar distancia y pensar en las cosas que no vamos a oír en la boca de la mayoría de nuestros políticos. Por eso, cada vez más se necesitan ciudadanos conscientes, que piensen por su cuenta, opinen y debatan. Del 15 de mayo al 22 de mayo hay una distancia que marcan los votos tal y como se depositan en las urnas. Queda por ver qué pasa desde el 22 de mayo hasta la siguiente convocatoria electoral.

28 comentarios:

amelche dijo...

Esto es lo que más hace falta, vistos los resultados: "cada vez más se necesitan ciudadanos conscientes, que piensen por su cuenta, opinen y debatan". Sobre todo, que piensen. Con sólo eso, ya habríamos ganado mucho. Pero en fin, creo que aún hay esperanza. Y que el movimiento 15-M va a seguir dando caña y nosotros debemos seguir dándola con ellos.

Montserrat Sala dijo...

Como siempre Profesor (en mayúsculas), tu criterio y tu recomendación, es sabia. Yo también pienso que hay que esperar, pero no me negaràs que ha sido emocionante, este movimiento del 15M.
Saludos!

Abejita de la Vega dijo...

Afrontemos el "período convulso". ánimo a todos, a mí misma también. Os aconsejo que echéis un vistazo a la genial entrada de Pancho.

Besos

pancho dijo...

El resultado no ha representado ninguna sorpresa, los votantes han castigado a los representantes del partido del gobierno. La crisis económica tan profunda ha influido en la orientación del voto, sobre todo en los jóvenes, no todos son de los acampados aunque estén también indignados, me temo.

Casi todas las declaraciones que he oído de políticos y sindicalistas de diferentes tendencias están a favor de las protestas, no acabo de ver por qué nadie da pasos tendentes a la asimilación de los postulados de la gente en rebeldía por partidos y sindicatos dominantes.

Silvi (reikijai) dijo...

No soy española,pero creo que ni unos y otros sirven. ... Solo es mas de lo mismo.A mus 50 años vi pasar mucha agua bajo el puente.Besos.

lichazul dijo...

que importante es votar en conciencia, lástima que pocos la practiquen

besos Pedro
ten un comienzo de semana precioso

espero que todo este movimiento ciudadano remezca a las cúpulas y a los participantes en sus bases y den nuevas luces para que el cambio se haga palpable en equidad y oportunidad para todos

Ele Bergón dijo...

Pensemos, pensemos y si podemos sin apasionamientos porque es dificil, dificil, y tambien debemos intentar que todos lo hagan porque en el resultado de estas elecciones municipales y autonomicas no se si se ha pensado algo pues en en Valladolid, mayoria para el Alcalde del PP que ha dejado unas cuantas perlas dichas por ahi. No se como sera su gestion. En Valencia de los lugares donde mas paro hay y Gurtel y sin embargo ganan escaños. En Madrid privatizaciones por todos lo lados, pero Doña Esperanza gana diputados, en fin..¿Tan mal lo han hecho los socialistas y tan buenos son los del PP? Los partidos minoritarios tampoco han avanzado tanto. Pensar con claridad y objetividad ¿Seremos capaces de aprenderlo?

Un abrazo

LUz

São dijo...

Ouvi Zapatero em directo E pareceu-me o prelúdio das próximas eleições aqui em 5/6/2011
Só que a Direita está ainda mais longe de ser a soluçaõ necessária.Aliás, foi a Direita que levou a Grécia ao desastre.

Uma boa semana, Pedro mio

Mariluz GH dijo...

Cierto que no creo en milagros pero sinceramente esperaba mucho más de los ciudadanos... me encuentro entre asqueada por tanto político ladrón impune y decepcionada por tantos votantes conformistas y sin interés por saber la verdad.

Nos queda un duro periodo, amigo ¡cuánta razón tienes!

dos abrazos

Alimontero dijo...

Querido Maestro, las cosas han cambiado, afortunamente, para gran parte de la poblacíón. Como que el concepto de "todos por todos" es importante ser considerado....
La toma de consciencia....

Les deseo lo mejor, sinceramente!

Ali

Merche Pallarés dijo...

Ahora más que nunca se necesita que las movilizaciones del 15-M no decaigan, hay mucho ciudadano concienciado y harto en este país. Estoy devastada con los resultados electorales. No lo entiendo. ¿Qué en Madrid y Valencia hayan vuelto a ganar los de siempre? Sinceramente, no lo entiendo. Besotes decepcionados, M.

Myriam dijo...

Para mi, desde afuera, está clarísimo:

Abstenciones: 11710762 33.77 %
Nulos: 389506 1.7 %
Blancos: 584012 2.54 %

SUMAN: 38,01% en contraposición con los de:

Partido Votos %
PP 8474031 37.53
PSOE 6276087 27.79
IU 1424119 6.31

Myriam dijo...

Lo traduzco por si hay políticos que leen los resultados sin entenderlos:

"Corruptos (de cualquier color)afuera, el pueblo está cansado"

jg riobò dijo...

Cada generación tiene su Mayo, su utopía.
Bendita esperanza.

LA ZARZAMORA dijo...

Me hubiese gustado encontrarme con alguna sorpresa, pero no ha sido así.
Besos, Pedro.

Asun dijo...

Con estos resultados queda demostrado que la lucha por una Democracia Real Ya tiene que seguir adelante, que a los partidos en el poder hay que seguir reclamándoles transparencia y que se acerquen a las necesidades del pueblo.

Hernando dijo...

Estoy decepcionado, con los resultados, pero seguiremos en la brecha. Quiero que pase pronto este mal sueño. Son impresentables, y ahora oir muchas más veces márchese señor ZP.

Antonio Aguilera dijo...

La gente está hasta el gorro y quiere cambios, aunque sean a la desesperada, por eso votan al PP, porque dicen la del otro "a un tumbao, como no le des la vuelta, más al suelo no puedes ponerlo". Han sido las elecciones de la desesperación y han castigado a la cara visible que tienen; no a los verdaderso culpablea (o al resto de culpables)
¿cómo explicarles a los ciudadanos que estos que ganan las municipales no nos regalarán nada? Que como nos descuidemos nos ponen peor.

A tomar las calles para invertir la pirámide y poner al poder económico y político a los pies (o al servicio) del ciudadano

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si no tienen otra opción, votan por la alternativa a los que están, pero -en mi opinión y desde lejos- será para peor.
Espero que el panorama se aclare y se logre salir del pozo.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

He decidido ser anarquista.

Todos mienten.

Un abrazo.

Camino a Gaia dijo...

Los dos problemas fundamentales a sortear para afrontar con cierto éxito una crisis sistémica son el cortoplacismo y la carencia de perspectivas globales y de conjunto.
No me preocupa que gane el PP, me preocupa que lo haga sin propuestas y haciendo de la corrupción motivo de orgullo. Creando enemigos cercanos sobre los que descargar frustración, pero alejados de las fuentes del los problemas.
Azuzar a las víctimas de la crisis contra el resto de víctimas de la crisis, sacando lo peor del ser humano con el único objetivo de obtener el poder.
Lo mas fácil es provocar el incendio, apagarlo será muy difícil, cuando se pierda el control de las llamas.

Euphorbia dijo...

Qué tiempos más malos... Lógicamente ha ocurrido lo previsto, el PP feliz y el futuro de lo más negro. Esperemos al menos que este 15M sea un embrión de algo que debería ir a más durante los próximos meses.
Un beso

J. G. dijo...

Se me ocurren muchas cosas,la deuda contesta subiendo,la bolsa bajando. Otra vez será la señora,La Merkel, la que le desperterá y le dirá,anda José Luis,déjalo ya,no ves que no te entienden.Seguro que se va a la Puerta del Sol,a que lo entiendan, el otro día en un chiste en El País lo ponían deseando unirse a ellos cuando no sea presidente. Pero esto no me preocupa, no se presenta otra vez y me gusta mucho la Chacón por su gancho para atraer a la gente joven, o la experiencia de Rubalcaba, no sé.

Aunque realmente lo que me preocupa es que en el entorno de amigos, compis de trabajo y demás siempre se respiraba izquierda, ahora claman castigo, los escucho en silencio a diario, pero no hablo de municipales, están contentos con Peñalver y el tranvía, tampoco de nacionales, dicen que José Luis está haciendo lo que tiene que hacer, es de Griñán de quién piden la cabeza, será porque aunque trabajemos en justicia la junta también nos afecta. Pero ya digo, no lo sé.

omar enletrasarte dijo...

Estimado Pedro, qué frescura traen las primaveras...
Viví intensamente la magia del 68' también he observado atentamente otras posteriores, pero como toda estación, pasa...deja su huella, pero pasa.
No osaré entrometerme en vuestros asuntos, pero tengo un corazón además de una esposa gallega, que hacen que tenga posición frente a los acontecimientos españoles y tal es de un extraño sinsabor al ver los resultados del 22.
Un abrazo solidario desde Uruguay

josh dijo...

Qué razón tenéis todos.
De aquí a las generales espero que más gente tome conciencia, olvide la tele y piense en lo que ve a su alrededor.
El resultado de las elecciones también me decepciona...antes unos, luego otros, después quizá los unos otra vez...y siempre los mismos. Ellos se lo reparten una y otra vez.
Queremos representantes que trabajen para nosotros, así que todos los demás fuera.

Esilleviana dijo...

Ante todo, es muy enriquecedor leerle. Ayer estuve por su blog, pero no pude terminar el post que comencé a leer.
Y ahora pensar que el electorado está/estamos molesto con la actitud del gobierno: negando la crisis, en principio y después tratando de reconducir lo que era inevitable. Por tanto, las elecciones generales del 2012 puede que sean como estas municipales y autónicas, muy a pesar mío...
los votantes de izquierda son más exigentes que los de derecha y de ahí que el voto de venganza se haya impuesto. Aunque con ese voto, la inmesa mayoría se perjudique de tal situación.

saludos

matrioska_verde dijo...

el futuro sigue siendo de tonos oscuros (no quiero escribir negro quiero ser positiva)... yo esperaba (inocente) que el sentido de las votaciones fuera otro porque hay más colores entre el blanco y el negro, hay toda una gama de grises que no sé por qué nos empeñamos en olvidar.

biquiños,

MIMOSA dijo...

Una vez más, hemos pasado de un color al otro, sin hacer connotaciones de los tonos intermedios.
Desde mi punto de vista, los resultados prácticamente estaban cantados, ahora comienza la partida, las estrategias de los grandes acorazados, los pactos y las alianzas que se han ido fraguando durante la campaña.
Aquí, ya han empezado los movimientos, quienes hasta ahora se tomaban de la mano, se hace muecas a la espalda, van haciendo toma de posesiones y de recomendaciones.
De veras espero que de aquí a las próximas, sea más grande la marea humana consciente de esta realidad que nos envuelve, que cualquier color que las represente.
Besos Pedro.