domingo, 20 de febrero de 2011

Piedras y agua



Querido Manuel:

Tenía pendiente agradecer tu entrada del pasado 13. Ya sabes que mi vida me ha llevado por alegrías y tristezas estos días en los que todo se ha detenido y el fragor cotidiano me llega amortiguado.

Cuando lancé el Proyecto agua el pasado 1º de enero, lo hice como tantos otros de La Acequia: sin anclajes ni redes salvadoras. Sé que a traves del blog se han establecido unas corrientes de amistad y respeto entre todos los que nos visitamos desde hace años y que han compartido también los nuevos lectores que se han incorporado y que comparten los espacios que cada uno publicáis. Una de las cosas que más me costó fue dejar de contestar a todos y cada uno de los comentarios. Ya solo intervengo en el cauce de la conversación de vez en cuando, aunque permanezco atento a todo lo que se opina. Admiro cómo se ha mantenido el espíritu de diálogo.

Un blog puede ser muchas cosas. También un remite de abrazos. En tu entrada hablabas de piedras y aguas, elementos básicos. Su diálogo, su abrazo, ha hecho paisajes que hoy admiramos.

Cuando lancé el Proyecto agua fue porque salí, solo, voluntariamente solo, a pasear el 1º de enero por las proximidades de la ciudad y me llevé mis pensamientos conmigo. Al regreso, decidí compartirlos. En la vida hay unas cuantas veces en las que se impone la necesaria reflexión sobre lo que somos. Muchos no la harán: en el fondo, no saben quiénes son aunque parezcan muy seguros. Hay quien sepulta su pasado bajo toneladas de arena. Es un esfuerzo inútil: la menor grieta hará que todo se desmorone. No hay ninguna forma de equilibrio que no consista en conversar con nuestra historia para avanzar hacia el futuro. Eso es, exactamente, lo que es el presente, no la pretendida inconsistencia de la desmemoria ni la fragilidad de pasar por la vida como si esta no nos dejara huella. Quien no se conoce, no vive en el presente sino en lo atemporal del olvido y antes o después le llegarán las consecuencias.

Por eso, querido Manuel, me emociona saber que hay quienes compartís este proyecto como si fuera vuestro. Porque, en el fondo, no somos tan distintos ni tan ajenos.

Te envío un fuerte abrazo.

22 comentarios:

Manolo dijo...

Gracias, Pedro. La emoción es compartida.
Un fuerte abrazo.

María dijo...

Vengo de su blog, y me quedé impresionada por tan bello post dedicado a este proyecto, ha tenido un bonito detalle por su parte, y tú también con él con las palabras que le has dedicado, me ha encantado.

Un beso, Pedro.

Judit Esteban-Cuadernavío dijo...

Magistral, querido Pedro. Me ha gustado mucho. Y, si no te importa, quizás coja algún día el cuarto párrafo entero y haga una entrada con él. Citando la procedencia, claro está. Un placer leerte, como siempre.

impersonem dijo...

Pedro, me reconforta mucho leer textos como este... ¡no sabes cuánto!

Un abrazo.

lichazul dijo...

así es Pedro , ni tan distintos ni tan lejanos, aunque las apariencias pinten otra cosa

un abrazo y buena semana

São dijo...

Meu querido Pedro, compartilho contigo -se a minha compreensão do castelhano não me traiu - a profunda necessidade de resolvermos a nossa vida, para que uma qualquer ponta solta não venha fustigar inesperadamente o presente.

Sinceramnete te desejo que tenhas muitissimas mais alegrias do que dissabores e que tudo n atua vida seja como o sonhas, porque o mereces.

Um abraço de amizade.

Mariluz GH dijo...

El mutuo reconocimiento de dos personas comprometidas con su entorno y lo más importate: consigo mismas... nunca termino de sorprenderme y agradecer compartir y aprender de personas tan 'especiales'.

Maese Pedro, he subido a mi canal de youtube un pequeño vídeo de la desembocadura de 'mi' río, en 'mi' playa :) si lo quieres, tuyo es para tu proyecto...

Abrazos y buena semana

Juan Navarro dijo...

Estamos donde estamos gracias a los compañeros que encontramos en nuestro viaje; dicho de otro modo, somos gracias a los abrazos.

Abejita de la Vega dijo...

Escucho tu voz y compongo la imagen de ese jardinero tan especial.

Espero que las alegrías vayan ganando la partida a las tristezas.

Ánimo y besos

María Ángeles

Paco Cuesta dijo...

El espíritu está asentado sobre la firme roca de un gran comienzo, por eso se mantiene.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

hola pedro:

muy lindas palabras le dedicaste a MANUEL....


besines y que etes bien...
:)SAU

Hernando dijo...

Ahora ya solo queda hacer una excursión al lugar que yo creo que resúme todo el Proyecto Agua de Pedro. Es ir a La Alhambra de Granada, tanto en los palacios Nazaríes como en el Generalife, toda la música, todos los murmullos, piedras, deshielo, aguas ocultas, todo se nos presentará siguiendo el cauce del Darro.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué fotos más preciosas saca MANOLO! Y muy merecido dedicarte ese bello post acuático. Besotes solidarios, M.

Myriam dijo...

un abrazo para ambos.

Mª Antonia dijo...

Querido Pedro:
Me gusta mucho tu "Proyecto Agua" y las reflexiones que lo acompañan.
Seguiré su curso, como no.

Un abrazo.

Asun dijo...

Con nuestras pequeñas variantes, pero todos tenemos una esencia común. Los afectos son el motor que a todos nos mueve.

Me ha gustado especialmente la reflexión sobre la importancia de conocerse a través del pasado para podernos proyectar hacia el futuro.

Un fuerte abrazo, Pedro, y espero de corazón que los sinsabores que estos días te está tocando vivir se vayan diluyendo en esas aguas que te traerán la calma.

Un beso

Unknown dijo...

No hay quien en la soledad de la noche, escondido detrás del velo de la oscuridad, entre dagas de dolores y espejos que no se pregunte quien es, que es. Muchos rehúsan respuestas, afirmaciones, “develamientos”, prefieren devenir “libres”, “inconcientes” de su condición y realidad, por una vida que fluye sin sentido desde el punto a la coma del consumo y la superficialidad. Hay proyectos –como el tuyo-, lugares, textos, palabras, ideas, sueños, personas y personajes que rompen con esa cotidianidad, esa monotonía absurda que llevamos.

Me alegro que personas tan capaces contribuyan a nuestro “despertar”, nos guíen y acompañen en la búsqueda de lo que somos.

Como siempre es un placer pasar por aquí –aunque ya no tenga tiempo de hacerlo-.

Te mando un abrazo fuerte.

HologramaBlanco

MIMOSA dijo...

Un hermoso agradecimiento, dice mucho de la persona que lo relata.
Un abrazo Pedro.

Spaghetti dijo...

Nunca sabremos quienes somos. Cualquier ejercicio por intentarlo, significa una frustración en su objetivo, pero el no hacerlo es una inconsciencia y una indecencia intelectual por su pasividad. Solo la voluntad y la morbosa curiosidad por conocernos ya justifica el intento.
Nunca conoceremos quienes somos porque no somos de una única forma reconocible, sino algo en constante transformación, un "perpetuum mobile" como las aguas de tu Acequia.
Un saludo y a seguir cambiando.
Marcelo

jg riobò dijo...

Lazos unidos por hilos reales.

mojadopapel dijo...

Cuanta verdad hay en tus palabras Pedro.

Mercedes R. dijo...

Un abrazo virtual
http://diadellibro2011.blogspot.com/2011/03/microrrelatos-presentando-las-pestanas.html

Doña Díriga