jueves, 20 de enero de 2011

El final de Inquietud en el Paraíso y noticias de nuestras lecturas.



Tres generales se acodan en una barandilla en la noche del 10 de agosto de 1936, mientras fuman en silencio. Son muy diferentes: uno nunca duda y es quien de verdad detenta el mando, otro ocupa el puesto de gobernador civil y acalla unos posibles remordimientos por sus convicciones firmes, el tercero en teoría es el Jefe de los otros dos pero su mente está trastornada -lo que es todo un símbolo-. Se oyen las detonaciones de los fusilamientos que vienen de lejos. El último de ellos, compara la situación con el Paraíso. Se sonríen.

La locura se ha desencadenado en España: Burgos es la muestra perfecta de ello. Locura criminal: se apresa y fusila porque la sublevación ha devenido en guerra civil y se procura el exterminio del contrario. Los cadáveres se encuentran en los páramos y en los montes todos los amaneceres. Esquivias trata todo ello con tonos tragicómicos en los que no se esconde la crueldad pero tampoco se abandona el humor.

Son curiosos los movimientos con los que dota a sus personajes: algunos que parecían muñecos de feria adquieren, de pronto, dignidad, como los Dorronsoro; otros toman el camino contrario, como Paisán, que acaba participando en el viaje al Purgatorio para encontrar a Sanjurjo.

La despedida de la expedición al Purgatorio es el ejemplo de lo que ocurre en esos momentos: hasta la expedición más extravagante se hace posible porque ya nada se rige con los parámetros del sentido común. Por eso, parece la única salida de aquel Paraíso para muchos. Un Paraíso del que se han apropiado los tres personajes que se acodan en la barandilla mientras fuman.

Los tres se interrogan, brevemente, sobre el resultado de la expedición. Como veremos, el Purgatorio también está en Burgos, posiblemente en la cabeza alucinada de los que provocan la guerra civil pero también en la de aquellos que necesitan salir de una realidad que se ha vuelto hostil y peligrosa. Lo veremos en el segundo volumen de la trilogía, La Ciudad del Gran Rey, que leeremos hasta el día 24 de febrero.

Consulta aquí las recomendaciones para incorporarte al proyecto y aquí un índice de las entradas correspondientes.

Hace tiempo creé en Facebook un grupo de lectores de Óscar Esquivias (no confundir con su perfil pesonal) que se convierte también en una herramienta para seguir esta lectura. Aquellos que tengáis perfil en Facebook, podéis solicitar uniros.

Noticias de la lectura de la trilogía dantesca

Merche Pallarés continúa con su trabajado índice de personajes de la novela, que os puede dar alguna pista y servir de guía.

El Sr. K. se une a la lectura y comienza fuerte: con una extraordinaria imagen del Arlanzón para ambientar la novela.

Antonio Aguilera sigue con su análisis de la temática sexual en la novela, que tendrá que continuar en los dos siguientes volúmenes para completar o matizar sus impresiones.

Paco Cuesta continúa con su análisis-recreación de la novela. Dos cosas por una: comentario acertado y actualización narrativa. Excelente.

Pancho comenta uno de los pasajes más interesantes de la novela, con bicicleta presente y Cervantes al fondo.Muy documentada y oportuna es su siguiente entrada, de la que quiero resaltar el análisis del ambiente cultural del Burgos de la época.

Mª Ángeles Merino, Abejita de la Vega, pasea por un Burgos en niebla siguiendo los pasos del protagonista de Inquietud en el Paraíso... y de una garza, para ilustrar después una locura sin duda más sangrienta que la del penitenciario.

Aldabra continúa con la publicación del diccionario de la novela: no sirve sólo para comprender los significados de las palabras, sino para analizar el uso que les da Esquivias. Utilísimo. Aquí, el correspondiente al tercer capítulo.

Luz del Olmo escribe un oportuno análisis de la tensión narrativa que maneja Esquivias al disponer los materiales de su novela. Una mirada acertada al tejido de la obra.

Manuel de la Rosa, Tuccitano, profundiza en la visión alegórica de los acontecimientos: una entrada que da en la clave de lectura, sin duda.Como también lo hace cuando profundiza en su análisis de la sublevación.

Firvulag escribe una entrada que es todo un ejemplo de análisis: a partir de dos palabras, da en la clave de la caracterización de un personaje por el autor. No os la perdáis.

J.G. analiza con sutileza el final de la novela, tanto que el Purgatorio podría ser posible.

Os invito a participar en esta lectura colectiva y virtual de la trilogía dantesca de Óscar Esquivias, continuando la variedad de estilos, propósitos y miradas que nos han enriquecido la lectura del texto cervantino en los dos últimos años.

Si me olvido de alguien, hacédmelo saber para corregir la omisión

Si me olvido de alguien, hacédmelo saber para corregir la omisión. 
 

19 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Un Paraiso para unos y un Infierno para otros... en medio el Purgatorio , en el se encontraron los menos...un abrazo

Pd..al fin me puse al día...comienzo con el siguiente...gracias por tus aclaraciones

Asun dijo...

El Paraíso se ve transformado de la noche a la mañana y deja de ser tal. Cuando pienso que el afán de exterminio del contrario y las crueles escenas que lo describen sucedieron en todas las provincias españolas se me ponen los pelos de punta.

Veremos que nos depara el Purgatorio.

Besos

Teresa dijo...

¿Por qué emprende el vuelo un ave en un Paraíso?

El paraiso es una forma de vida anquilosada de la sociedad burgalesa donde el entramado de las clases sociales es un engranaje que funciona a la perfección. Todos conocen de todos. Todos se mezclan en la Casa de Citas y de pronto se rompe la "armonía" y ya no importa si estuvieron juntos en el mismo burdel con la misma mujer. La detonación de los fusilamientos provoca que despierten los dormidos, nada era lo que parecía, las aves asustadas emprenden el vuelo, se inicia la estampida...

Huye, pero huir significa encontrar lo mismo en toda España: la muerte.

Visión sui generis de la portada

Tesa dijo...

Es curioso que los personajes se apropien de ese Paraíso, cuando el sitio de la guerra, es precisamente el Infierno.

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...

Hola a todos los lectores de la trilogía dantesca. Me incorporo hoy a la lectura colectiva y se me cae la baba por la especialización de cada uno. ¡Qué gozada!

Este autor lo merece, aunque él lo hizo antes (digo lo de mezclar los ingredientes)

(Esto podría demostrar al famoso crítico literario que es el autor quien adereza con todos los condimentos una obra y a cada lector le sienta bien una especia -lidad- jeje)

Besos.

Alimontero dijo...

Bueno Maestro, mi estigma es romper esquemas.....;-)

Vengo a decirle que lo extraño y que todo lo que hace es bueno para mi, para el mundo... o sea, tiene trascendencia!!
Dios te bendiga!!
eso!

Ali

Merche Pallarés dijo...

De lo que he leido hasta ahora de "La Ciudad del Gran Rey" veo que los personajes no varían mucho. Besotes esquivianos, M.

pancho dijo...

El autor tiene la habilidad de tramar un relato fantástico en medio de un ambiente de fanatismo extremo en el que sólo cuenta el conmigo o contra mí, eliminados o en el ostracismo los que ponían cordura a tanto exceso. De ello se vale para que la trama no desentone con el espacio y la mezcla de personajes ficticios y reales.
No le acabo de tomar el ritmo a la lectura y a la escritura de algo sobre lo leído. Me gustaba más la organización de la lectura por capítulos del Quijote. Habrá que adaptarse a los tiempos.
Excelente trabajo de recopilación y reseña de tantos participantes. Éxito insuperable de la propuesta.

Hernando dijo...

Burgos el 18 de julio, se subleva contra la república, el 19 empieza la limpieza de rojos, ateos, republicanos, de gente pobre, maleantes... es el infierno. La ciudad se cubre de una niebla de denuncias, se denuncia al vecino por pequeñas rencillas, por envidias, por que no va a misa, en estos días todo vale, para denunciar, el día 20 de julio se empieza a ver cadáveres en las cunetas, en lomas, en tapias de los cementerios. Miedo, mucho miedo, miedo terrorífico a ser denunciado, a desaparecer, a morir, es una locura colectiva. Siempre he pensado que el sufrimiento, el miedo,de esta gente debería ser una tragedia interior insoportable.

São dijo...

Sempe me choca esta capacidade de alguém se achar no direito de tirar a vida a um ser humano!

Seja em nome do que for, como é possível?

Besos, querido Pedro.

Paco Cuesta dijo...

A destacar, la connivencia de los poderes militar y eclesiástico.

Myriam dijo...

COmo dice MANUEL, lo que es el cielo para unos, es el infierno para otros y en el medio el purgatorio: epìtome de la locura personal y colectiva.

Abejita de la Vega dijo...

He comenzado "La ciudad del Gran Rey", al mismo tiempo sigo con los comentarios de "Inquietud...".
Los personajes son los mismos, pero el escenario es un pseudoburgos de pesadilla, irreal, fantasmagórico. Ahora ya no espero la continuación de un relato realista , lo leo en clave distinta y no se me caerá como la vez anterior, espero. Aunque la literatura fantástica no sea mi fuerte...

Esta semana no he podido convocar a los secundarios quijotescos, espero ponerme con algún secundario del capítulo 3,1. Si tienen a bien el visitarme...

Esta lectura nos está quedando estupenda, a ver si soy capaz de hacer algún trabajo sintético, aunque como todavía tengo en las manos uno analítico...

Un abrazo

Martine dijo...

No sé si será coincidencia o sólo imaginación mía, pero en Inquietud encontré puntos en común en lo que ya tan brillantemente encontré en tu "Casa" ,Pedro: la locura Quijotesca ( Don Cosme) .. y la locura destructiva de los parabolanos ( bando faccioso) en Ágora cuando, como en un "Fahrenheit 451" helenístico , quemaron, destruyeron documentos..Personas...

Te estoy muy agradecida, por haberme dado a conocer a Oscar Esquivias y encontrarme entre tantos Amig@s Burgales@s de pro , de adopción, y de corazón ( entre los que me cuento)..
Besos, para tí, para tod@s

matrioska_verde dijo...

y como se dice en los dibujos animados, al final: "y este cuento se acabó"... pero quedan más cuentos, muy bien contados, dicho sea de paso.

fue una grata sorpresa encontrarme con esta novela y seguro que diré lo mismo de las dos que nos quedan.

lo que más me ha gustado de la novela, sin duda, es lo que bien explicas, de que sin perder el sentido del humor nos habla de lo trágico... para mí uno de los momentos más trágicos es cuando Bayona va a buscar a su sobrino... me sentí muy conmocionada.

biquiños,

MIMOSA dijo...

Estoy inmersa en el final del libro coleando el último capítulo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Me gustaría compartir con vosotros un libro que me parece extraordinario. Se trata de Nada, una novela juvenil de la escritora danesa Janne Teller, cuya sensibilidad al retratar el mundo adolescente hace de ese libro pura dinamita. El libro narra la búsqueda de significado en el camino hacia la madurez. El protagonista, Pierre Anthon, tiene su página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Pierre-Anthon/188895881137039) en la que invita a la reflexión y a dejar en un montón algo con significado.

Teresa dijo...

Llegué al hilarante final y sólo sentí una profunda tristeza...