jueves, 9 de diciembre de 2010

Novedades cervantinas en la Biblioteca Nacional y la Real Academia y noticias de nuestro Quijote


En las últimas semanas han llamado la atención dos iniciativas de sendas instituciones. Por un lado, la Real Academia Española lanzó la idea de una lectura colectiva del Quijote abriendo, para tal ocasión, un canal en Youtube. Se trata de que aquellos que lo deseen se graben leyendo un fragmento del Quijote que les es enviado tras la inscripción y lo suban a la red: así se construye, entre todos, un mosaico en el que varias voces y acentos -encabezados por el Director de la Real Academia- dan cuenta del texto cervantino. Por otro, la Biblioteca Nacional, pone a disposición de todos una edición digitalizada e interactiva del Quijote.

Ambas iniciativas parecen loables: llenan un hueco clamoroso tanto en la red como en los portales de ambas instituciones. Contribuyen, por otra parte, a dar una difusión al texto en la red y suponen un interesante acercamiento a las posibilidades de la web 2.0 que potencia el español en Internet.

Sin embargo, disiento de la acogida entusiasta que le han deparado los medios de comunicación, tan acostumbrados a dar mera forma a las notas de prensa institucionales en los aspectos relacionados con la cultura. Estas iniciativas hubieran merecido también mi entusiasmo si se hubieran hecho hace diez años, pero no ahora.

En primer lugar, el proyecto de lectura de la Real Academia, no sirve para lo que se creó y es mera publicidad. Tiene mi aplauso si su destino es una exposición digital en un Museo de Arte Contemporáneo o una instalación artística en un encuentro cultural, pero no sirve para escuchar de seguido el texto cervantino:  así la novela  se trasforma, tras unos cuantos videos, en un hartazgo que le empuja a uno a abandonar. Por otra parte, comete un gravísimo error que ya he comentado en la lectura de la novela que hemos hecho en La Acequia: curiosamente, el hasta ahora Director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, inicia el primer video leyendo el Capítulo I del Quijote desde su título. A él no se le debería escapar que el Quijote no comienza ahí, que amputar del texto el Prólogo al lector, por ejemplo, es cortarle de verdad la mano a Cervantes.

La segunda iniciativa, que parece brillante en un primer vistazo, pronto se percibe insuficiente: no es un texto interactivo de verdad sino un mero expositor lujoso poco útil y muy superado por otras iniciativas que ya están en la red desde hace años.

Bienvenidas sean, de todas las maneras puesto que no se hicieron hace diez años que, en Internet, como sabemos, es todo un mundo. Ahora hay que ponerse a la labor de hacer algo más actual y acorde al presente de la red y que satisfaga las exigencias que deben pedírseles a dos instituciones de esta altura. Sobre todo porque no cuesta más dinero que hacerlo de forma insuficiente.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

En breve, publicaré las normas por las que la lectura del Quijote se convierte en iniciativa permanente de La Acequia. También la lista de los próximos títulos.

El Sr. de la Vega continúa con la publicación del manuscrito inédito del verdadero último capítulo del Quijote: un empeño bien cervantino que nos hará seguir disfrutando de una prórroga de la lectura.

Mónika, reciente incorporación a los amigos de La Acequia y de esta lectura -espero que se anime a leer la novela-, se fotografía en un lugar bien quijotesco, Tandil, escenario que ya hemos visto por aquí antes gracias a Silvi Zak.

Jan Puerta, desde la distancia, se unió a los participantes en la comida del sábado pasado, que tan presente lo tuvieron en el brindis final. Su entrada es tan hermosa, que uno quisiera tenerlo al lado para abrazarlo.

Luz del Olmo (Ele Bergón), ha reseñado la comida quijotesca del sábado aquí.También lo han hecho Merche Pallares, Marina, Firvulag y Myriam. Asun cuenta los preparativos de su viaje y Antonio Aguilera continúa su relato de una aventura épica. Aunque quiso estar Montserrat Sala, no pudo, pero difunde la noticia.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

15 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Ahora que lo has analizado así, tienes razón, no lo había pensado. Cuando ví lo de las lecturas pensé en grabarme y participar pero luego cuando me puse a ver/escuchar a algunos y comprobar que lo hacían tan mal: algunos con poco entusiasmo, otros demasiado afectados... me dije: "Paso, me parece un coñazo". Además que lo del Prólogo... vale que se me pasase a mí pero al Sr. de la Concha, como que no tiene perdón.

Y respecto a la edición digitalizada, no deja de ser como verlo en exposición.

biquiños,

P.d.: Estoy deseando ver las próximas lecturas.

Myriam dijo...

YO ya te he comentado anteriormente lo que pensaba de esta iniciativa de la Real Academia Española: es hacer carne picada de la Magna Obra de Cervantes, ya lo siento revolverse en su tumba.

Besos

Myriam dijo...

y lo sigo pensando.

pancho dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices de las dos iniciativas. El Quijote es algo mucho más serio que grabar una lectura en youtube.

Puestos a comparar, el Quijote mecanografiado de Pablo con trece años tiene mucho más valor que todo eso.

Me mandaron un correo con el enlace de ese Quijote interactivo que mentas como si fuera la mayor maravilla del mundo y no le encontré la excelencia por parte ninguna.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

No me atraen esas iniciativas, la de You Tube me parece labor de carnicería, como alguien apunta.
Salté de blog en blog y disfruté enormemente leyendo las reseñas de todos vosotros.
Con mucho cariño, aunque con prisas, hice mi reseña...

Un abrazo, deseando conocer las novedades.

El Gaucho Santillán dijo...

Mira, a los de la RAE ya no les creo nada.

Con lo que hicieron con la "LL"!!!

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

A mi siempre me pareció que copiaron tu iniciativa... Besotes cervantinos, M.

Pocomancha dijo...

Copiar ideas, eso es lo que hacen los apoltronados en los sillones que ya tienen huella de nalgas poco trabajadas.
Colocaré unas fotos de Puerto Lápice en mi blog, obviamente yo no salgo, pero intentaré colaborar un poco.
Saludos.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Don Pedro, a estas alturas de la cosecha internaútica, esas propuestas que usted analiza, nacieron obsoletas, pero al menos nacieron y dieron de comer a sus creadores, benditos ellos.

Sobre el Quijote interactivo de la BNE, leí el enlace que nos deja en el blog de ‘libros y bitios’, donde en comentarios se defiende un asesor del proyecto, diciendo que valoremos lo positivo, y se refiere él, a la posibilidad de intercambiar a golpe de tecla, la edición facsímil sobre el texto moderno, que resulta ser transcripción casi exacta.

Bueno, no nos quejemos, en el caso poco probable que nos interese esa posibilidad comparativa y siempre que tengamos un monitor de 32” para leer su Quijote Interactivo.
Es cierto que existe una lupa Zoom sobre la edición facsímil, supongo que el objetivo es buscar errores de tinta o tipográficos y que reclamemos a los impresores o entretenernos adivinando humedades en la celulosa y en la tinta. Utilidad absurda para el común de los lectores o como mínimo marginal.

También focaliza sobre el sonido y algoritmo visual de pasapágina, que resulta ser una innovación de inteligencia artificial en ese ámbito, dando por supuesto que alguien tenga la moral de leerlo y quedarse ciego en el intento, disfrutará de un ruido magnífico y genialmente inevitable, a menos que apaguemos nuestros altavoces.

Nos habla el asesor de una edición crítica en la que están trabajando desde la BNE y que verá la luz en el 2015 ¡acabáramos! para el 400 centenario de la segunda parte. ¡Muchas gracias! porque al menos no esperan al 500 centenario de la primera.

Lo cierto en mi opinión, es que de la Biblioteca Nacional Española, podemos esperar pocos más avances, de hecho en términos de interactividad, nos presentan comparándolo con los vídeojuegos de moda actuales, su versión de los [marcianitos] o los [comecocos], a manejar con el teclado. (¡Qué ya les hubiese gustado crear en su momento! pero no lo hicieron.)
CONTINÚA...

Señor De la Vega dijo...

...CONTINUACIÓN
Es evidente que lo lógico hubiese sido pedir consejo a diseñadores de vídeojuegos para el reto, que hay sobradas buenas empresas en España o incluso a mi vecina la morita que también sabe de eso.

Pero, no pidamos peras al olmo, porque su función es otra, como preparar exposiciones de retrospectivas del Quijote a lo largo de 400 años, así que pronto ya veremos como nos sorprenden con una que trate de la última mitad del siglo XX, y disfrutaremos de las versiones incunables del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en versión digital para tarjetas perforadas, para mainframe de IBM 360 y disquetes en 8”, en SO MS-DOS versión 1.0, para IBM PC intel 8088, para Sinclair ZX-81 y Commodore 64 con unidad de cinta de casete y extra en la cinta sobrante, de la canción del momento en la movida madrileña ‘Bailando’ de Alaska y los Pegamoides.
En fin, en mi opinión, será todo un evento digno de visitar, pero que no nos pidan que le encontremos utilidad a esos Quijotes, que en casa yo ya lo visualizo con gafas 3D y escucho el relincho de Rocinante en sonido Dolby TrueHD.

Suyo, Z+-----

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Totalmente de acuerdo Pedro.

Yo añado tambien algo de mi cosecha: humildemente opino que al Quijote TAMBIEN hay que quererlo un poco.

Como nosotros lo hemos querido con este entrañable grupo de lectura.

UN ABRAZO ENORME.

Asun dijo...

Cuando tuve noticia de la lectura colectiva en Youtube no me atrajo nada. A mi personalmente no me resultaría fácil centrarme en el contenido de cada capítulo cuando cada 4 lineas te cambia la voz del lector, la entonación, el entusiasmo... Decididamente, no.

Respecto a la edición digitalizada tampoco me resultó cómoda y práctica. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un beso

Teresa dijo...

Haciendo amigos
:)

Teresa dijo...

Una lectura interior da vida y voz a los personajes de madera.
El cine de calidad lo intenta equiparar.

Antonio Aguilera dijo...

Yo, al menos, en mi mp3 lo he escuchado con una sola voz ¡y qué voz!. Así sí se puede uno concentrar en lo que escucha, y no en un pupurrí de voces y caras como refiere Asun: pierdes el hilo rápido.

Estos académicos de la Argamasilla tienen que inventar batallitas para ocupar su tiempo.

Saltarse el prólogo -y más el Sr. de la Concha- no tiene perdón de Dios.