sábado, 18 de diciembre de 2010

Mayo en diciembre


Se pregunta uno si sólo hay salida por la derecha a la crisis actual. Si tenemos que poner en las mismas manos que nos han traído aquí la salida. Si debemos perder en dos años parte de lo ganado en dos siglos. Si el miedo nos debe paralizar como lo estamos. Si no abandonamos demasiado deprisa no tanto los sistemas inviables como las ideas que hicieron que los que tenían el mando cedieran. Si no es posible reformular viejos conceptos ante la actual situación para dar con fórmulas nuevas. Si no hay contrapeso, la balanza termina inclinándose demasiado.

44 comentarios:

Cecilia dijo...

Crisis es un estado de cambio. Lo dice el diccionario en su segunda acepción.
2. Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad.
Inestabilidad hay, pero ¿qué se ha cambiado para salir del bache si los que generaron la crisis, bancos, políticos, constructores siguen campando a sus anchas sin enmendar sus yerros? ¿

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Lo tremendo es la indolencia de la gente. En unas dećadas este periodo será estudiado por la crisis en sí y (de momento) por la pasividad del pueblo que ve recortar una vez y otra sus derechos por imposiciones de un estamento financiero que fue precisamente el causante de la misma.

Un abrazo.

Carlos Alberto dijo...

Pues si amigo, me gustaria averiguar y hayar alguna fórmula con la que mejorar esta fatal situacion. Ojala! todo cambie y nos recuperemos un poco. Habra que arriesgarnos si queremos un cambio, de alguna manera.
No se si acertaremos...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Esto querido profesor no lo arregla nadie ni el inepto que está al frente ni los ineptos que puedan venir, mientras la política no sea vocacional, altruista, íntegra, limpia... ¿qué estoy diciendo?¿de verdad existe alguien así, que no se mueva por la cartera? El principio que mueve hoy en día el mundo es primero yo y el resto que arree y así nos va, cambiemos el rumbo moral, el individualismo atroz, valoremos lo que realmente importa y habría un poquito de esperanza para todos...

poemas de ruben dijo...

Demasiado manietados como para tomar otras decisiones de que las que nos dictan.Necesitamos gestores, no políticos.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¿Derecha? ¿Izquierda?

¿que derecha? ¿Qué izquierda?

Sombrio panorama tenemos por delante, amigo.

un abrazo.

Lola Fontecha dijo...

Demasiado Pedro y eso se va a lamentar a la larga. Las políticas de derechas siempre hacen mella en los mismos para no dejarnos levantar la voz... aqui nos encontramos gracias a ellas y la gente no lo ve. El cambio llegará porque la mayoría de la gente no entiende que ellos nos metieron aqui y las medidas serán más duras. El rico más rico y el pobre más pobre. Un beso

J. G. dijo...

Todo a avanza a que el político de cualquier signo va a ser un mero interlocutor entre el mercado y el ciudadano.

Alberto dijo...

Aún así veo, más allá de la tragedia económica, está crisis como un periodo vigorizante y revitalizador, en el cual la sociedad española caiga de la inopia en la que ha estado sumida desde hace años.

Un saludo

María dijo...

Cuando se ha perdido el rumbo, y la dirección, ni se sabe a dónde nos pueden llevar, porque ni ellos mismos lo saben ya que están perdidos.

Un beso.

Nieves LM dijo...

No nos podemos resignar. Tenemos que intervenir, con un grito, con un gesto, con un voto.

Txema dijo...

Esta mañana he sido unos de esos 5.199 manifestantes en Madrid para protestar contra el retraso de la edad de jubilación.

Tú crees que después de esto se puede creer en algo?

Una sociedad tan adormecida que es incapaz de sublevarse ante semejante intento está definitivamente condenada a la esclavitud.

En fin, será mejor leer a Esquivias y su inquietud en el paraiso, libro estupendo en el que se cita al malogrado Antonio José.

saludos

ana dijo...

El miércoles estuve en una reunión de ciudadanos para hablar de lo que nos preocupa, realizada por una empresa de estudios sociológicos y de mercado contratada por un cliente político. Cómo me gusta, me despaché lo mejor que se y unas cuantas perlas les lancé. Quedará mi opinión entre un montón, pero seguro que lo que dije no les será indiferente ya que desde el principio lo centré: educación. Y muchas más cosas, todas quedaron grabaditas en la grabadora, pa ellos. Además te pagan, no como deben, así les va. Verdes, verdísimos les puse.
Bueno, estuvo interesante, deberían ponerse las pilas ya.

Salud.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Algo habrá que hacer...pero al ritmo que vamos, lo más seguro es que sigamos callados...saludos

Spaghetti dijo...

Hacemos demasiado caso de lo que nos cuentan. Quizás esta crisis sea por haber hecho demasiado caso de lo que nos contaron. La solución puede estar en NO hacer caso. No hay que remontarse a tiempos muy lejanos para darse cuenta de que se puede vivir con menos.
En realidad la humanidad lo estaba pidiendo a gritos sordos. STOP, vamos a parar y a comernos lo que hemos producido. Vamos a disfrutar de la riqueza acumulada. Si te sientes solo y crees que a nadie le importas, deja de pagar las facturas y los impuestos y verás a cuanta gente le importas. En ningún país del mundo es un delito arruinarse, y si lo fuera que magnífica solución es la cárcel, con todos los derechos garantizados, comida y bebida gratis, acceso a los libros y la cultura, tardes de dominó con los amigos, calor en invierno y sombra en verano. Nada es tan grave, es lo que hemos creado con nuestro caso sumiso, aunque preferimos echar la culpa a los mercados y al sistema. La revolución ya ha empezado, la revolución de los morosos. Dejemos de pagar y que reclamen al maestro armero.

Mariluz GH dijo...

Pues la derecha no contará con mi voto, no.
A Rodríguez Zapatero se le está escurriendo de las manos la gran revolución que está pidiendo -a gritos- este tiempo de crisis: La supresión total de tanto cargo de "consejero" y el alto sueldo vitalicio que les queda a quienes -por una o dos legislaturas- ha estado "en el servicio público"... como ejemplo

abrazos y buen domingo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que no se deben bajar los brazos ni claudicar en nuestras convicciones. Las crisis se superan con la constancia y la coherencia que no todos logran mantener.


un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Lo tengo claro, si Rubalcaba se erige como leader del PSOE, le votaré y ya que nadie me hace caso, salvo SPAGUETTI en eso de NO pagar los recibos abusivos, os recomiendo vivamente a los que aún creeis en la "izquierda", que salgais en masa a votarles antes de que vuelva esa derechona que es, al fin y al cabo, la que nos ha metido en este berenjenal. Besotes revolucionarios, M.

Abejita de la Vega dijo...

¿Votar a los que esperan que caiga la breva? Nunca.

Natàlia Tàrraco dijo...

Pedro costó levantar lo que tenemos y defenderlo, hasta vidas costó, y ahora la arena se escapa entre los dedos, como amuermados, como abatidos nos tienen bien amestrados.
El péndulo a derecha e izquierda...una cosa la tengo clara, una al menos, nunca a derecha. ¿Y la izquierda? desaparecida en combate o vendida.
No encuentra izquierda el péndulo.

Habrá que decidir algo o deciden por nosotros.

Silvi (reikijai) dijo...

Ni los unos,ni los otros.Es todo lo mismo.Dicen que:la unión hace la fuerza...sera ¿??Lindo domingo.Besos.

Camino a Gaia dijo...

Yo diría que los avances conseguidos se han producido sobre todo a escala local. Pero ahora tenemos tiranos globales.
Satisfechos los derechos básicos, hemos buscado un aumento del bienestar a través del consumo, pero no de la solidaridad. Hemos adoptado los valores de la derecha y queremos que eso lo cambién los políticos de izquierda. Hemos ejercido la democracia desde el voto, pero no podemos delegar nuestra propia responsabilidad sobre lo que está ocurriendo. Desde la indolencia se espera un cambio. Esperamos demasiado y se nos acaba el tiempo para actuar.

São dijo...

Meu querido Pedro, as minhas questões são exactamente as tuas...e presumo que as respostas também.

Um abraço apertado .

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Ni derecha ni izquierda, ni PP ni PSOE. Gran voto de castigo contra ellos para que sepan que los ciudadanos no somos bobos.

lichazul dijo...

oleadas en crisis todos hemos pasado, esto me recuerda esa historia de las vacas gordas y de las vacas flacas:)




Un abrazo grande llenito de buenas energías para ti y los tuyos recibe en estas Fiestas también
besitos de luz!!

matrioska_verde dijo...

nunca hay una sóla salida, pedro, el caso es dar con las opciones aconsejadas y que nos pongamos de acuerdo (lo mas difícil).

biquiños,

Asun dijo...

Por la derecha desde luego no creo que sea la salida. Cuando lo que venden es humo lo único que se puede esperar es que se desvanezca.

Juan Navarro dijo...

¿No será mejor cambiarse de casa? ¿No es ésta demasiado fría? ¿No es en exceso cochambrosa?

El Ente dijo...

Paso a desearte Feliz Vida SIEMPRE amigo profe... un fuerte abrazo

Gabiprog dijo...

El mundo se ha hecho pequeño para algunas doctrinas, el problema es que se ha perdido la esencia que las hizo brotar… Pesimista me has puesto.

LA ZARZAMORA dijo...

Demasiados síes sin respuestas;)

Besos, Pedro.

pancho dijo...

Merche, la solución no está en dejar de pagar impuestos, sino en todo lo contrario, hacer que paguen todos los que no los pagan. Los impuestos son el único arma que tienen los gobiernos para intentar redistribuir la riqueza.

El veinte por ciento de paro es el caldo de cultivo propicio para que haya movimientos en algún sentido, pero los centros comerciales estaban hoy a tope. Había colas de coches para entrar.

Antonio Aguilera dijo...

La cosa está muy complicada. Hay una gran cantidad de gente insatisfecha.
Es comentario diario de calle escuchar a gente que siempre a votado izquierdas: que la cosa está fatal, y peor no se pondrá por cambio de partido. A un tumbado...como no le den la vuelta.
Los comentarios son pesimistas al máximo. Se ha creado un caldo de cultivo propicio, muy propicio para la derecha.
En condiciones extremas las posturas se radicalizan; y, como tú dices, lo conseguido en un siglo se puede ir por el sumidero en pocos meses.

Yo me abtengo casi siempre cuando escucho a la gente hablar en mis viajes. Es muy difícil la situación en que estamos.

¿Cómo se puede crear empleo para tranquilizar a la gente?.
Las manufacturas sin especializacioón nos las traen los chinos.
La tecnología la compramos a USA, Alemania, Japón y otros.
¿Para qué hemos quedado?.
¿Qué podemos hacer para no retroceder en la conquista de derechos individuales?.
Ante la desesperacion de muchos y el "azuzamiento" que hacen otros, no lo sé. Seguir pensando.
Rubalcaba no es mala opción, pero le gusta a los mercados??.

Somos esclavos del sistema

Antonio Aguilera dijo...

Ha votado, se quedó atras la H, con las "priesas"

virgi dijo...

Hemos de hablar en condicional, la realidad nos come el terreno...triste.
Besitos

XuanRata dijo...

La cuestión es: esas formulas alternativas existen, es posible una economía organizada de abajo a arriba y no al revés, y si lo es posible para la economía también para todo lo demás. Pero ¿dónde están las voces que las impulsan? Son minoritarias, marginales, no tienen voz porque los medios no se la prestan, y sin voz nadie se las toma en serio. Tal vez deberíamos ir pensando en convertirnos cada uno de nosotros en mass-media.

Teresa dijo...

Bienvenidas sean las lorzas

El desencanto pasa factura inevitablemente hasta tal punto, que me ha costado distinguir el puño. No lo veía.

impersonem dijo...

Tu texto es impecable... no pones tu conclusión pero se intuye implícita...

A la primera: ... nunca me he cuestionado lo de la derecha o la izquierda, siempre lo he tenido claro...

A la segunda: ... cambiemos los partidos políticos desde dentro... ¿por qué no?...

A la tercera: ... el miedo es libre y nuestras acciones están siempre condicionadas por las circunstancias, conocimientos y biografía (las experiencias de la vida); no debiera paralizarnos, pero sabes que el poder, como lo diseccionó Jonh Kenneth Galbraith en su libro "La Anatomía del Poder", utiliza muy bien lo que el llamó el poder condigno, el poder compensatorio y el poder condicionado, y, parece ser, que el que más utiliza, según dicho autor, es el primero...

A la cuarta: ... efectivamente, las ideas eran buenas, la puesta en práctica de las mismas (mediante los totalitariosmos y estatalismos "mal gestionados y presumiblente corruptos") nefasta...

A la quinta: ... sí es posible, la clave está en que el poder político controle al financiero y no al revés, al ser como está siendo (el financiero controlando al político) el sistema democrático está siendo pervertido de continuo, pues el programa político que eliges con tu voto se somete después al sistema financiero que jamás querrías, por eso es urgente cambiar las cosas desde dentro de la política pues desde fuera es imposible. Y es que no sólo se trata de a quién se vota sino de quién administra ese voto y cómo se administra ese voto. Nos están vendiendo que la clave está en la COMPETITIVIDAD Y YO CREO QUE ES TODO LO CONTRARIO LA CLAVE ES LA COOPERATIVIDAD, compensar a través del reparto equitativo de los recursos hasta que las desigualdades desaparezcan. El sistema financiero es un "ente" artificial con reglas hechas ad hoc para que cuadre lo que interesa que cuadre para mantener el capitalismo imperante y el ultraliberalismo actual. La economía real de contabilidad de los recursos tangibles es una cosa de 2 más 2 y no tiene nada que ver con la economía financiera donde todo es papel y plástico (se adeudan y acreditan cantidades mediante apuntes contables sin que exista líquido monetario, o sea, se está "contabilizando" lo inexistente como existente), y es esta segunda la que hay que regular para que no ponga en peligro la primera...

A la última: ... el fiel de la balanza sólo se equilibrará en el centro cuando en un platillo pongamos todos los recursos del planeta y en el otro, como contrapeso, la equidad...

Creo...

Abrazos.

impersonem dijo...

quise escribir: "lo que él llamó".
también quise escribir: "totalitarismos".

jg riobò dijo...

Todo es expresión de los que dominan, es decir del gran capital, incluso crean falsas alternativas.

Myriam dijo...

Sería bueno un poco de primavera en el invierno.

Myriam dijo...

( habría menos parálisis invernal-miedosa)

Merche Pallarés dijo...

Me ha gustado el análisis que hace IMPERSONEM. Por cierto PANCHO sé que una vez dije de no pagar los impuestos pero he corregido porque de todas formas nos los cobran de alguna manera u otra y no tenemos escapatoria. Me refiero a los recibos abusivos de electricidad, agua, telefónica, etc. Si la GRAN MAYORÍA nos negásemos a pagarlos, creo que sería una fuente de presión muy efectiva. Lo que no puede ser es que lo hagamos cuatro gatos... Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Lamentablemente el poder político nunca estará por encima del poder financiero; no seamos ilusos. Para eso haría falta hacerlo con las armas, pero ellos tienen el dinero para compararlas.

La clase obrera mejora su nivel de vida 1 punto, cuando el capitalista lo mejora 5 puntos. Sólo nos van dejando migajas. Ahora que los ricos sólo ganan 3 puntos los humildes nos quedamos a dos velas.

Tenemos que ayudar al rico a que sea más rico, y mientra tanto si se le caen unos dólares, eso que pillamos.

¿Que me levanté hoy irónico?: NO, es que hablo con mucha gente a diario, de todos los estratos sociales. Digo lo que oigo, y de ello lo que me perece adaptado a la realidad (cruda)