lunes, 13 de diciembre de 2010

Lectura permanente del Quijote, nuevos proyectos y noticias de nuestro Quijote



¿Cuál es su origen?

La primera experiencia de lectura colectiva y virtual del Quijote completo realizada hasta ahora por medios electrónicos que aplicaba las posibilidades de la web 2.0, tuvo lugar en La Acequia y los blogs que colaboraban en esta dirección (recuerda que las entradas se recuperan en orden inverso al de su publicación).

De forma habitual se publicaron dos entradas semanales: cada jueves, el comentario del capítulo correspondiente; después (primero los sábados, luego los lunes cuando el proyecto creció y había que dar tiempo para que todos colaboraran y preparar la entrada), las noticias quijotescas en la que se comentaban aspectos de la obra no incluidos en los comentarios de los jueves y se informaba de las colaboraciones de los participantes (entradas en otros blogs que seguían la lectura e imágenes enviadas por ellos, entre las que cabe destacar la sección de autorretratos y retratos quijotescos).

¿Cuándo comenzó?

La lectura colectiva comenzó el jueves 24 de abril de 2008, con la entrada titulada Primera capa de la cebolla: Cervantes se presenta y nos engaña con la verdad. Una vez lanzado el guante, publiqué la Invitación a leer el Quijote unas horas después, ese mismo jueves. En ella veréis las claves, que resumo ahora.

Se trataba de una lectura que no agobiara en un tipo de vida en el que nadie parece disponer de tiempo para leer en profundidad una obra que requiere sosiego para entenderla más allá que como un mero entretenimiento -que también lo es, por supuesto- y así nadie puede excusarse con la falta de tiempo. Por lo tanto, se leía un solo capítulo a la semana. Los jueves, se publicaba en La Acequia una entrada para orientar en la comprensión del texto.

Estas entradas se ilustraban con una fotografía que intentaba ser un autorretrato del lector en la situación que se halla en el mismo momento de leer la obra: no debemos olvidar que el Quijote, por encima de todo, es un libro de lectores (lo es el protagonista, pero también lo es el narrador Cervantes que se nos presenta como personaje en el prólogo y lo son muchos de los personajes que aparecen e incluso la segunda parte no se puede entender sin tener en cuenta este aspecto puesto que quienes aparecen en el caminar de don Quijote y Sancho se distinguen entre los que han leído la primera parte y los que no). Las fotografías fueron tomadas con la cámara del ordenador en el que trabajaba el texto y el mismo día de su publicación. Confieso ahora que tanto el texto como estas fotografías se hacían el mismo jueves en el que se publican y en el mismo lugar en el que se había escrito la entrada, porque esta es una de las intenciones de la serie: un diario de la lectura de la novela.

Los lunes (antes, los sábados) publicaba otra entrada con algunas aclaraciones al margen sobre cosas que suscitaron los capítulos correspondientes o que me habían pedido, noticias diversas y, sobre todo, las referencias enlazadas de lo que publicaban varios de los blogueros que se han apuntado a esta locura. En estas entradas, la diversidad es una de las cosas que más nos enriquecen: hay comentarios eruditos, opiniones de todo tipo, ampliaciones de cuestiones tocadas por Cervantes extraordinariamente bien documentadas, recuerdos personales, cosas que asociamos a la lectura del texto y aportaciones más creativas. Sin esto, nuestra lectura no hubiera tenido el mismo sentido porque, repito, es algo colectivo que se hizo entre todos.

En las noticias de nuestra lectura también he publicado aportaciones -dibujos, noticias, fotografías, enlaces, etc.- que me se me enviaron al correo electrónico [pedro.ojeda.escudero(arroba)gmail.com] aquellos que no querían publicarlas en sus blogs o los que no tenían un espacio virtual propio.

La primera lectura terminó con éxito y plena satisfacción de todos los participantes el 29 de noviembre de 2010 y se celebró con una comida que tuvo lugar en el pueblo burgalés de Ibeas de Juarros el 4 de diciembre.


¿En qué consiste la lectura permanente y cómo puedo incorporarme?

Una vez terminada la primera fase de esta lectura, la iniciativa se convierte en proyecto permanente de  La Acequia.

Hay varias formas de incorporarse. En primer lugar, podéis leer desde el inicio el texto y comentar desde las primeras entradas, en su oden: yo siempre leeré vuestros comentarios y daré cuenta, en las entradas que periódicamente publicaré, de las aportaciones en vuestros blogs.

Pero también podéis leer o releer capítulos sueltos del Quijote en orden aleatorio o siguiendo intereses personales o académicos y comentar en las entradas correspondientes. De vuestras aportaciones también daré cuenta si tenéis blog propio.

Sé que muchos de vosotros leeis las entradas sin comentar en ellas, lo que es válido aunque no se corresponda bien con las características de este medio de comunicación. Podéis seguir haciéndolo: varios grupos de lectura, así como profesores de lengua y literatura española de colegios, institutos o universidades, utilizan estas entradas y así me lo notifican en correos electrónicos.

Tampoco voy a poner objeciones a aquellos que no queráis leerlo o releerlo pero intervengáis en los comentarios con el recuerdo de una lectura de hace años o sin ninguna lectura del Quijote pero la iniciativa os provoque  reflexiones que vengan al caso. Esto es de todos. Y, además, teerminaréis enganchados y leyendo el texto completo, como les ha pasado a varios.

Por otra parte, os pido que cualquier duda que se os presente o sugerencia que mejore y amplíe esta lectura colectiva, me la hagáis saber para estudiarla.


Noticias de nuestro Quijote

Asun relata el encuentro del pasado fin de semana con datos más allá de los oficiales y nuevas fotos.

Los secundarios se resisten a abandonar el ordenador de Mª Ángeles Merino, Abejita de la Vega: ahora es la joven hija del ventero quien viene a defender su versión de lo acontecido en la venta en el capítulo 16 de la Primera parte del Quijote.

Antonio Aguilera da cuenta de las bases bibliográficas sobre las que construía sus personales y divertidos comentarios de cada capítulo.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.


Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.
Nuevos proyectos de lectura


Una vez terminada la primera lectura del Quijote, mi deseo es que los que queráis podamos seguir leyendo juntos a través de La Acequia. Por otra parte, en el presente curso académico coordino el Club de Lectura de la Universidad de Burgos y sumo ambos proyectos aquí. Alternaremos obras clásicas con contemporáneas. Algunas sugeridas por mí, otras elegidas por votación entre todos los que queráis colaborar.

A partir de ahora, la propuesta consistirá en leer un libro al mes y comentarlo en una fecha fija entre todos los que os apuntéis, bien con comentarios en La Acequia, bien con entradas en vuestros propios blogs. Los jueves de cada semana publicaré en este espacio información y comentarios que puedan ayudar como guía de lectura y orientación para el comentario global.

Por razones evidentes, comenzaremos con la trilogía que dedicó Óscar Esquivias a la guerra civil en Burgos. En enero comentaremos la primera parte (Inquietud en el paraíso, Ediciones del Viento, 2005), en febrero la segunda (La Ciudad del Gran Rey, Ediciones del Viento, 2006) y en marzo la tercera (Viene la noche, Ediciones del Viento, 2007). El próximo jueves publicaré la primera información y aclararé las dudas que me hagáis llegar. Después, abordaremos la lectura de una obra clásica elegida por votación entre tres posibles, según los resultados de una encuesta que tendréis a vuestra disposición, dentro de unos días, para votar, en la columna derecha de este espacio.

19 comentarios:

Myriam dijo...

Ya compré los dos libros de la trilogía que me faltaban, así que estoy lista para comenzar.

Saludos

Asun dijo...

jajajajaja, veo que Myriam me ha medio pisado el comentario.
Yo iba a decir que no bien llegué a Pamplona los encargué y estoy esperando a que me avisen para ir a recogerlos, así que cualquier día de estos los tendré ya en mis manos.

Besos

Lola Fontecha dijo...

En esta ocasión formaré parte del proyecto desde el principio, cuenta conmigo. Un beso Pedro

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Esta vez comentaré algo, pero no tengo mucho tiempo, aunque si que me quedo en lo de la lectura permanente de El quijote...algo se me quedó en en el tintero...un saludo

Merche Pallarés dijo...

Los encargaré y trataré de seguiros pero entre "El Hereje" y los libros que quiero leer de Umberto Eco y Vargas Llosa, no sé ¡qué tiempo tendré! Besotes lectores, M.

matrioska_verde dijo...

En principio me voy a apuntar y participar activamente si puedo. Intentaré seguir el ritmo de la lectura y por ello sería ya conveniente que fueras pensando en una fecha de enero para adelantarnos y que no nos pille el toro. Voy a encargarlos ya.

biquiños.

Hernando dijo...

Me gusta el tema. El autor en nuevo para mí, no he leído nada de él.Ya estoy encargando el primer libro, para participar desde el principio en esta lectura colectiva, ante tanta buena gente.

El Gaucho Santillán dijo...

Esto me gusta.

"El si de las niñas", ya casi no me lo acuerdo. cuando se lee?

Un abrazo.

pancho dijo...

El siguiente texto me parece de lo mejor que he leído sobre el Quijote: “No debemos olvidar que el Quijote, por encima de todo, es un libro de lectores (lo es el protagonista, pero también lo es el narrador Cervantes que se nos presenta como personaje en el prólogo y lo son muchos de los personajes que aparecen e incluso la segunda parte no se puede entender sin tener en cuenta este aspecto puesto que quienes aparecen en el caminar de don Quijote y Sancho se distinguen entre los que han leído la primera parte y los que no).” Buena gana de decir nada más.

Con tu otra afirmación de que la entrada del jueves la hacías en un rato, nos dejas como empequeñecidos, aunque ya sabíamos de sobra de tu capacidad.

Un capítulo a la semana no agobia. Si lo es del Quijote, vale más que la novela entera de otros.

Los libreros suelen conocer a Oscar Esquivias, pero después no tienen sus novelas, las tienen que mandar a pedir. Tan sólo tenían “Viene la Noche”, cuando salió.

Estaremos atentos a tus adelantos sobre la lectura.

São dijo...

Enhorabuena pela iniciativa.

Muchas gracias por (me) dares a mão e (me) guiares!Isso é a marca de água de quem ama a sua profissão!!

Bem hajas, meu querido amigo.

Merche Pallarés dijo...

He ido a la Casa del Libro para encargarlos y no aparecen. ¿Dónde se venden los libros de Oscar Esquivias?

Myriam dijo...

¡jajajajaja! y yo que vivo en Israel ya los tengo en la mano.

Simple, Merche, me fuí a la primera librería de Burgos que se me cruzó en el camino y los compré. Besos

Asun dijo...

¡¡¡Ya los tengo en mis manos!!!

Esta misma tarde me han avisado de la librería y en un momento me he acercado a recogerlos.
Jajajajajaj, parece como si estuvieran esperando a que dieras el pistoletazo de salida para traerlos.

MERCHE, yo los encargué en una librería normal y corriente y en 4 o 5 días me los han traído. Besos.

Paco Cuesta dijo...

Estamos preparados y a la espera de nuevas instrucciones (pero ya leyendo).

LOLI dijo...

Me apunto,a ver si tengo suerte y lo encuentro en la biblioteca.

Gracias Asun por avisarme.

Saludos

Abejita de la Vega dijo...

De los tres libros de Esquivias, tengo el primero y el tercero. Me parecen muy buenos los dos. Disfruté mucho con "Inquietud en el paraíso", una visión tan irónica de la "capital de la Cruzada".Volveré a leerlos, será un placer.

En cuanto a mis secundarios que no me abandonan, quiero dar las gracias a Urbina que me ha facilitado tanto mi trabajo.


Pedro, adelante con las aventuras literarias. Los capítulos los terminaré, no me dejarán en paz los "aliados", Puértolas dixit, hasta que los concluya.

Besos

Antonio Aguilera dijo...

Ha sido un gran privilegio que este "probe" autónomo que leía El Quijote de solateras, entre piaras de óvidos y cápridos, pudiera encontrar de forma fortuita la Primera Lectura Virtual que en el mundo se ha hecho del Quijote. Mandaré la foto de todo el grupo a enmarcar con dorada madera, pues mi biblioteca carece de títulos nobiliarios y menos aún de académicos.
Ahora ya presumiré de ser licenciado y afectado de filoquijotimia.

Gracias por tu constante e incansable trabajo cada jueves y lunes, impartiéndonos la lección magistral de cada capítulo. Realmente, el que ha trabajado a fondo por nostros has sido tú. Y ya, por y para todos los que vengan detrás nuestra.
Ya no sólo se podrán ayudar de las enseñanzas de Martín de Riquer, como máximo cervantista hasta el momento, sino tambien de la extrordinaria guía que durante dos años y medio, tú caro (aunque no nos costó un duro) profesor nuestro has ido elaborando para todo aquel que busque y ame al Quijote.

Darte la gracias es poco. (bueno, ya te di un chocolatillo)

Mª Antonia dijo...

¡Ojalá pudiera seguir vuestro ritmo!. Me falta tiempo, lo siento. Aparte de lo cotidiano (trabajo, familia, casa...) asisto a un par de tertulias literarias mensuales con sus correspondientes deberes y, francamente, no doy más de sí y mis hijas me necesitan algunos ratos al día.
Prometo seguiros, como con El Quijote, pero no podré participar, aunque leeré la trilogía poco a poco. El tema me interesa bastante.

Un saludo y mil perdones.

Teresa dijo...

CHINCHA RABINCHA que tengo el primer ejemplar firmado por el auto-or. Y dice así "Con cariño"
(veremos si opina lo mismo al final de la lectura)
:D :D

Menos lágrimas por Don Quijote, que un clavo saca a otro clavo

Estuvo bien y esas cosas y a otra cosa mariposa.

Me encantaría ver todas las fotos que encabezaron tus entradas de El Quijote en una composición a modo de contraportada.
:)