jueves, 16 de diciembre de 2010

La trilogía dantesca de Óscar Esquivias y noticias de nuestro Quijote.


Hay muchas formas de escribir una trilogía. La habitual es la continuación del argumento de libro en libro, lo que suele gustar a la mayoría de los lectores, acostumbrados a una mera lectura argumental. Sin embargo, hay otras opciones.

A veces, la agrupación de títulos de una trilogía corresponde a otras razones, como la afinidad temática. Óscar Esquivias opta por una fórmula que generó cierta polémica reflejada en Internet pero que hizo crecer el proyecto con un rasgo personal e inteligente de escritor, aunque de eso ya hablaremos al comentar la última novela. Advierto, pues, a los seguidores de esta lectura, que se esperen cambios no habituales en el cómodo mercado editorial al uso del primer al segundo título y, sobre todo, de estos dos al tercero. Cada uno tiene entidad en sí mismo y aporta una sustancial visión tanto estética como temática a la coherencia del conjunto. Pero todo tendrá explicación a su debido tiempo.

Desde el primer volumen de la trilogía, Inquietud en el paraíso (Ediciones del Viento, 2005), se nos advierte que estamos ante la "primera entrega de una trilogía que recorrerá el camino inverso al de Dante en su Divina Comedia: del Paraíso nos llevará al Purgatorio (La ciudad del Gran Rey) y de allí al Iniferno (Viene la noche)". Esquivias siempre mencionó esta estructura en sus entrevistas y es a partir de ahí desde donde debemos afrontar la lectura. El argumento centrado en la guerra civil en Burgos puede ocultarla y condicionarnos, sobre todo a aquellos que se sometan a las normas no escritas de las series de libros más leídas. Nunca he hecho esta pregunta a Esquivias, pero posiblemente hay una cierta rebeldía del escritor ante esta posibilidad a la hora de operar el cambio: no se deja ganar por la salida fácil porque su interés es otro.

Así que el camino comienza en el Paraíso, pero nos llevará al Infierno. Eso sí, ni el Paraíso ni el Infierno son lo que parecen ni resultarán mejores o peores que el Purgatorio.

Consulta aquí las recomendaciones para incorporarte al proyecto y aquí un índice de las entradas correspondientes.

Hace tiempo creé en Facebook un grupo de lectores de Óscar Esquivias (no confundir con su perfil pesonal) que se convierte también en una herramienta para seguir esta lectura. Aquellos que tengáis perfil en Facebook, podéis solicitar uniros.


Noticias de nuestro Quijote

Como dijimos, la lectura del Quijote se convierte en proyecto permanente de La Acequia al que se puede incorporar todo aquel que lo desee y, por lo tanto, seguiré periódicamente, publicando noticias al respecto. Asi, Mª Ángeles Merino, Abejita de la Vega se aventura por las obras del Paseo de la Isla y nos da, en medio de las obras de remodelación de ese espacio, noticias del busto de Cervantes, que tanto tiene que ver también con la obra de Esquivias.

Os invito a participar, de la misma manera, en las lecturas próximas, incluso continuando la variedad de estilos, propósitos y miradas que nos han enriquecido la lectura del texto cervantino en los dos últimos años. 


En la columna de la derecha tenéis la propuesta de obras clásicas para leer después de la trilogía de Esquivias: participa en la votación.

21 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ánimo...espero que al menos tenga el entusiasmo que cuando iniciamos la anterior lectura...saludos

J. G. dijo...

auténtica tentación de lectura grupal, no sé, no sé si sería capaz de llevar el ritmo con tanta otra lectura que llevo entre manos.

miraré esta extraña obra a ver.

Teresa dijo...

Pues si el Paraíso comienza con la guerra civil (o se centra en) no sé qué demonios habrá en el Infierno. Quizás los propios personajes y sus "yoes"

Prepárate Óscar, ya me he puesto la servilleta y estoy afilando el cuchillo y el tenedor para comerte mejor...

:D

Salud y buen provecho con la lectura

Teresa dijo...

Una "Trilogía Dantesca" da como mucho miedo ¿eh?

MIMOSA dijo...

Buen pistoletazo de salida, invita a zambullirnos en la aventura, espero poder seguirla hasta el final. Has dado fechas que son muy, pero que muy importantes en mi vida, así que lo tomaré como una señal de que este era el momento de unirme (je,je, no me hagas mucho caso, que suelo pensar en alto). Pues eso, veamos a donde nos lleva este devenir del Paraíso al Infierno.
Besos Pedro.

Myriam dijo...

Ok tomado nota. Ya comencé la lectura.

Anónimo dijo...

hola pedro pasaba sa saludarte
gracias por estar
:)besines
:)sauvignona

Mariluz GH dijo...

Querido Pedro, entro en esta entrada porque quiero dejarte un enlace donde encontrarás mi felicitación -de estas fechas- para ti y tus amigos-seguidores Feliz Navidad

abrazo cálido

Merche Pallarés dijo...

En vez de empezar en enero ¿no sería posible febrero? No sé los demás pero a mi, francamente, me vendría mejor. Ya he votado, por cierto. Besotes dantescos, M.

Marina dijo...

Hola Pedrito. No tengo aún los libros, pero se los pediré a un tipo gordo y vestido estrafalariamente de rojo que me he encontrado.

Yo voto por BÉcquer porfa, porfa, porfa. Las novelitas ejemplares son un horror. Bueno el Tenorio no está mal...pero bien bien tampoco.

Voy a intentar un chantaje emocional.


¡¡¡PORFA BÉCQUERRRRRRRRRRR!!!!!
PORFA, PORFA, PORFA.

...Y ahora besos

Asun dijo...

Veremos que nos depara la lectura de Oscar Esquivias.

Yo ya he empezado el libro, aunque todavía voy a un ritmo bastante lento. Ya sabes, final de trimestre.

Besos

Merche Pallarés dijo...

Pues si MARINA dice que las novelas ejemplares son un tostón (las voté) pues yo también prefiero a Becquer. Cambio mi voto. El Tenorio está muy visto, leído y oido... ¡Hasta yo lo conozco! que ya es decir... Besotes literarios, M.

Gemma dijo...

Acabo de volver de mi despacho para sacarle el polvo a "Inquietud en el paraíso", el único de los tres que tengo y que leí; será un placer reeleerlo con tu ayuda. Con estas lecturas más cortas espero no descolgarme como me ocurrió
con El Quijote... no puedo estar en todas partes, ya lo he asumido.

Yo voté por Don Juan Tenorio, un personaje que me parece fascinante y que puede dar mucho de sí.

Un abrazo, Pedro, me has alegrado un día que se había levantado nubladillo.

matrioska_verde dijo...

hoy es mi día de suerte.

esta mañana en la peluquería he empezado la lectura del "paraíso" y ya he ido tomando algunas notas mentales para mis comentarios... se lee bien y la historia entretiene por el momento aunque tiene que dar mucho de sí... pero algunos de los personajes ya me han parecido fantásticos.

también he votado y mi voto por Bécquer, es por el momento, la opción más votada ¿se puede pedir más?

biquiños y buen finde.

J. G. dijo...

Acepto, aunque no os aconsejo tenerme como miembro de nada a mí ni a nadie, tampoco lo tengo claro, leo de qué va en los enlaces y me enter a nivel general, pero no a nivel concreto. Mi duda básica es si mi lectura es al libre albedrío o tú la marcas, o se trata como he leído de libre albedrío hasta enero.¿?

Abejita de la Vega dijo...

Esta abejita sigue revoloteando por los primeros capítulos, aprovechando que el Arlanzón pasa por Burgos...digo...que los secundarios visitan mi PC. Y metiéndome en las obras, sin esperar a ser jubilada.

Bueno, la verdad es que no consigo desengancharme del Quijote y, antes de esta lectura, ya pensaba que esta genial obra es lectura para toda la vida.

Voté por Bécquer, aunque el Tenorio también me gusta. Las Novelas ejemplares no son santo de mi devoción, nunca pude con ellas, aunque sean tan cervantinas como la del hidalgo.

Ya he comenzado la relectura de "Inquietud en el paraiso". Ayer estuve en la Catedral de Burgos,con mis alumnos, pasando un frío mortal, escuchando a una amable guía y , al mismo tiempo, buscando por dónde...ya sabéis los que lo estáis leyendo.

Pedro, a esta "filoquijotímica", como diría Antonio Aguilera, le parece genial lo del proyecto permanente.

Besos a todos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que maravilla de libro, lo he leído varias veces y no me canso ¿como me voy a cansar si camino por el lugar del caballero?.
Saludos

pancho dijo...

Para mí Viene la Noche es superior en calidad a las otros dos de la trilogía y no sé si estamos ante una de las mejores novelas españolas de los últimos tiempos, sobre todo porque no he leído las otras, pero sí sentí que es una de esas obras que comienza cuando hemos terminado con su lectura, que recomiendas a quien te pregunta y que su lectura te hace volver a la librería a por más libros del mismo autor. Indiferente no te deja; por muchos motivos que iremos dando a medida que vayamos releyendo las novelas. Nos lo vamos a pasar bien con la sorpresa que esconde cada página.

También he votado por Bécquer. Otro genio de la literatura. Escribió lo que le dejó su enfermedad. Su obra no es mucha (comparado con otros), pero todo de una factura excelente. Inspiración y referente de mucha de la poesía posterior.

Paco Merlo Ansin dijo...

Aquí encuentro la paz que busco, aquí te encuentro a tí y tu sabiduría. Gracias!

oliva dijo...

Es una excelente sugerencia. He apuntado el título y el autor en un trozo de hoja que tenía por aquí, espero poder participar.

saludos.

Pilar dijo...

Me incorporo ahora, no sé si será tarde. Aprovecharé este fin de semana para volver a leer este primer libro de la trilogía, cuando lo leí, me entusiasmo, y reconozco que de los tres es el que más me gusto.
Besos