jueves, 11 de noviembre de 2010

Un brindis de Jan Puerta


Jan Puerta ha ilustrado buena parte de los capítulos de nuestra lectura -como Javier G. Riobò hizo con la primera parte o Mª Ángeles Merino con todo el texto, cada uno a su manera, además de muchas otras aportaciones menos constantes de otros, por no referirnos por ahora a la publicación de ilustraciones quijotescas que habéis aportado muchos-. Sus entradas se han compuesto de un comentario en el que incidía en una aguda mirada personal sobre cada capítulo, una fotografía quijotesca que ampliaba la documentación gráfica sobre el personaje y mostraba su universalidad y la publicación de recursos virtuales y grabados referidos a la creación cervantina. En algún momento nos ha regalado autorretratos quijotescos de excelente calidad. Este brindis que me envió hace unos días es tan extraordinario como el texto que lo acompaña y que, con su permiso, publico a continuación.

Apreciado Pedro…

El tiempo parece perseguirme sin mucho sentido. Por mucho que lo intento, no encuentro la manera adecuada de gestionarlo. 

Sigo igual que siempre más o menos. La salud me acompaña a pesar que este invierno ha sido muy, pero que my dura. La chimenea ha estado prendida más de quince horas al día. Mucho frio con temperaturas muy por debajo de la media de otros años, según contaban los que envejecieron por aquí. Las mañanas eran frías, con el cero defendiéndose de los embates del tímido sol austral. El resto del día, había que cortar leña y preparar buenas sopas para calentar el estomago al tiempo que lo alimentaba. El vino tinto, eterno whisky de los poetas, pobres y otros marginados sociales, era un excelente elixir mediante el cual me sentía renacer al saborear su bouquet en mi paladar cada vez menos exigente. 

Una tarde, con la noche cerniéndose sobre las lomas cercanas, se me ocurrió realizar este autorretrato para ilustrar una de las entradas, que precisamente estaba preparando, pero al verla, decidí enviártela en su momento para que la publicases en tu espacio si lo creías oportuno.  Quizás sea una manera de brindar con todos vosotros por estos momentos tan especiales que he pasado, quijote en mano y pensamiento. 

Pero después de esta semana… ¿qué? Me empiezo a sentir como un recién jubilado quien el día siguiente de su liberación laboral, sale a la calle y se da cuenta que el tiempo hay que llenarlo con algo más que simples paseos, idas y venidas de nuestra propia circunstancia. 

Ojala podamos entrar en un nuevo proyecto, tan colosal como este.

En fin, te adjunto la fotografía y te agradecería que en mi nombre, el día del yantar quijotesco, alces la copa en mi nombre y brindéis por los buenos momentos que hemos compartido a pesar de la distancia.

Un abrazo

Uno de los mejores logros de esta lectura colectiva del Quijote es el lazo de amistad y cariño que se ha establecido entre los que han participado en ella. Gracias, Jan.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

---

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

28 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Esta noche, a las 00,01 horas, tengo programada una entrada en mi blog, amigo Pedro, sobre lo que ha supuesto para mi esta lectura del Quijote en La Acequia.

Un abrazo para ti y para todos, y especialmente hoy, para Jan Puerta, me uno a su brindis y le envio un fuerte abrazo.

Myriam dijo...

Conmovedora carta y entrañable foto.
¡A tu salud, JAN, brindo por tí!

Abrazos a todos

Marina dijo...

Iba a decir que es una fotografía conmovedora, pero ya lo ha dicho Myriam...me hace pensar.
Un abrazo a ambos

Lola Fontecha dijo...

Buenisima la imagen y el texto le ha quedado genial. Gracias por compartir

Teresa dijo...

¡¡CÓMO MOLA!!

Tiene una mezcla mágica entre
Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore y,
Rubeus Hagrid (que es bastante achuchable y tierno)

Encantamientos y pociones en La Acequia

¡Qué buen autorretrato quijotesco!
(El mejor hasta la fecha)
Jan 10 puntos
Jan Ten Points
Podías hacer un ranking para que votemos a nuestro retrato preferido, con premio de un lote de morcillica de Burgos :D:D

(Lo siento por Jan, que de ganar y debido a la rapacería no le va a llegar a su tierra ni el marchamo)

Alzaremos la copa por Jan mientras veamos a que altura se sitúa el codo y el resto, luego no se puede prometer más nada.

:P

Anónimo dijo...

Muy bueno.
si si si

Merche Pallarés dijo...

Preciosa la foto de Jan, tiene un aire entrañable. Por supuesto que brindaremos contigo, querido Jan y siento mucho el frío que has pasado este invierno. Ahora nos toca a nosotros... Además el condumio va a ser en ¡Burgos! No te digo nada... Ya me he agenciado un abrigo polar.

Pedro, yo también publico hoy lo que me ha aportado la lectura del Quijote. He hecho los deberes, profe. Besotes quijotescos, M.

XuanRata dijo...

Jan es un personaje que escribe su propia novela, cada día. Pocos pueden decir lo mismo.

Martine dijo...

Gracias Pedro por ofrecernos la posibilidad de brindar con nuestro muy querido y entrañable Jan.
Un beso para tí, para todos ..
..i una abraçada i un petonet molt carinyosos, Jan!

Paco Cuesta dijo...

Brindemos con Jan por el innegable éxito de una maravillosa iniciativa.

pancho dijo...

El tiempo es un tirano que nos limita, nos acota y nos reduce. Incansable depredador que no conoce la derrota. Sólo el túmulo, el espacio definitivo, escapa a su avidez reductora.

Lo que nos cuentas de la chimenea me recuerda las largas tardes de invierno al calor de la lumbre,única calefacción de la casa, cuando sólo el sonido de una vieja radio, a menudo destemplada, interrumpía las conversaciones intergeneracionales de padres e hijos que se transmitían las leyendas y conocimientos de forma oral. El acompañamiento del jarro de vino ayudaba la llegada de la noche.

Me gusta la pluma que descansa en la botella que hace de tintero.

En Jan tenemos un ejemplo perfecto de fusión del artista con el modo de vida.

Un abrazo.

Asun dijo...

Todo ya lo han dicho mis compañeros: Una imagen entrañable y una carta muy emotiva.
Por supuesto que brindaremos por JAN, una y las veces que haga falta.

Besos

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Jan,
¡Salud!
Parece que su copa está llena de un buen caldo del Valle del Maule de la Viña Tierra del Fuego ¿Carménère o Cabernet? Da igual, seguro que con el frío el efecto vasodilatador resulta el mismo.

Simplemente genial su foto, esos mapas, esos libros de caballerías, esa mirada con un punto de cansancio como hidalgo Quijano, que pareciese que después de posar la copa, buscará a su Rocinante y recalará en cualquier posada para armarse Caballero Andante y recorrer su Mancha.

Un placer el compartir lectura y avanzar juntos a la locura,

Suyo quedo, Z+-----

Firvulag dijo...

¡Brindemos!

Jan, me gusta mucho tu autorretatro aunque has salido un poco serio para ser un brindis.

La tristeza no tiene que invadirnos porque se haya terminado esta lectura, hay que pensar en todo lo bueno que nos ha deparado y animar al profe Pedro para que repita la experiencia.

Cuando en la comida Pedro levante la copa en tu nombre volveremos a brindar y no dudes que hablaremos sobre "entrar en un nuevo proyecto, tan colosal como este".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días:

No soy partidaria de premios, no me gustan, pero sí el agradecimiento y el reconocimiento cuando algo lo merece. Y en esta aventura con el profesor Ojeda, ha habido motivos abundantes, para dar las GRACIAS.

Ha conseguido que de forma desinteresada e ilusionada, semana tras semana, le siguiéramos.

Descubrí la lectura, cuando ya llevaba unas semanas, pero reconozco que es la primera vez, que alguien ha logrado que me embarcara en algo de forma disciplinada, abandonando mis costumbres caprichosas de moverme por las páginas de un libro.
--
En cuanto a Jan, el corazón -sin saber el porqué- tiene sus preferencias.
La foto de Jan, como él mismo, parece venido de otra época. Podía ser una pintura de su homónimo 'Jan' Van Eyck, o un Memlig, o un Tiziano...¡Y el detalle de la pluma en la botella...!

Brindaremos algún día con todos los compañeros, porque seguiremos conservando y aumentando el grupo, y lo haremos con un Ribera del Duero, o con un Cava, o con un vino de cosecha reducida y estupenda de Lumbrales, o ...

Luego seguiré por el paseo y visitando los enlaces.
Dos besos para Jan Puerta.

Saludos. Gelu

Anónimo dijo...

que noble jan...


debes estar contento...

te dejo besines y perdon que me haya desaparecido es que no he estado ni publicando ni visitando amigos... el trabajo me tiene agoniada...

besines pedro!
:)

Rubén dijo...

¡Genial! Parece un cuadro de un pintor holandés del siglo de Oro.
Saludos.

jg riobò dijo...

Ante magnífico autoretrato, solicito se monte una exposición y unas jornadas que dejen constancia de este extraordinario evento. Las casas de Cervantes serían el lugar ideal.
Respecto a la comida deploro sea en un pueblo de dificil comunicación y no en la ciudad dd Valladolid donde se halla la casa de Cervantes que bien merece una visita para calentar los estómagos.

Abejita de la Vega dijo...

Brindo con Jan Pueta, cuyo autorretrato, una auténtica obra maestra, me recuerda mucho a Vermeer.
Bueno...las fotos de María Ángeles Merino son totalmente naif. Veo algo que me gusta, me lo qudo, lo guardo en mi ordenador y lo recupero cuando me cuadra con lo escrito. Convertí en quijotesco a un pueblito burgalés del Páramo, Palacios de Benaver. Un día puse una bandejita de acero en la cabeza de mi añorado Curry, lo convertí en un perro andante con yelmo y todo. Quijoticé a los árboles de la Quinta, las flores de la Isla, los guijarros del Arlanzón... y así todo.

Ya tengo puesta en mi blog la valoración. Valoradísimo todo.
Pero a lo mejor no dejo claro lo principal: la belleza del lenguaje cervantino. Y el goce de leerlas. Y en esta lectura, más y mejor.


Un abrazo

matrioska_verde dijo...

Una entrada que rebosa cariño, por tu parte y por la de Jan. La imagen quijotesca es de las mejores, sin menospreciar a nadie, por supuesto, me ha encantado la escenografía. Un quijote muy particular, copa y libro en mano, brindando por esta proeza.
Tienes que sentirte enormemente orgulloso, Pedro. Muchísimas felicidades.
Biquiños.

P.d.: Sigue en pie lo de ir a Burgos. En cuanto puedas, me gustaría que me confirmaras la fecha para organizar el viaje y que puedas contar ya definitivamente en ese encuentro con Congo y conmigo.

Fernando Portillo dijo...

Alzo mi copa (con vino sin azúcar apto para diabéticos, of course)

JESUS y ENCARNA dijo...

Genial, brindo por todo ello, saludos a Jan.
Fuerte abrazo.
Jesus

Antonio Aguilera dijo...

Creo que los encantadores siguen haciendo de las suyas incluso después de muerto don Quijote. Para mí, que dejé ayer aquí un comentario.

Me referí al semblante "Dostoyeskiano" del amigo Jan, aunque con la barba no rala, como la del ruso, sino poblada como vergel amazónico.

¡Salud! amigo Jan.

Un abrazo Pedro y paseantes

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Genial la foto...sacada de un guión cinematográfico parece...yo también brindo, por tu aportación y por la idea de Pendro...un abrazo amigos...

Gabiprog dijo...

No tengo ninguna duda que cosas como estas son las que hacen crecer y enaltecen este medio de comunicación.

Teresa dijo...

Yo estoy con Javier

¡VÁMONOS A NUEVA YORK!

Montserrat Sala dijo...

Veo que me he perdido muchas cosas buenas, e interesantes. La carta de Jan Puerta, mi querido y admirado Jan, que si no lo parece lo és: Un verdadreo Quijote del siglo XXI.
Brindo por èl y por todos los que han participado en este blog, que tantas amistades ha forjado y tantos admiradores ha cosechado, entre los que me encuentro en primera línea.
Larga salud a todos,los colaboradores i felicidad a su creador: PEDRO OJEDA ESCUDERO.