lunes, 22 de noviembre de 2010

Soledad Puértolas y los personajes secundarios del Quijote, un retrato quijotesco de Montserrat Sala y noticias de nuestra lectura.

La escritora Soledad Puértolas tomó posesión ayer domingo 21 de noviembre del sillón g de la Real Academia Española. No dejan de señalar los medios de comunicación que hace el número siete de mujeres que se sientan entre los académicos (sólo cinco en la actualidad): por desgracia, aun es noticia.

Su discurso se tituló Aliados. Los personajes secundarios del Quijote. Parte de que el Quijote es una fuente inagotable para el aprendizaje de cualquier escritor porque Cervantes se atreve a todo, en especial a opinar sobre la misma obra al hilo de la trama. Le honra a Puértolas esta afirmación, entre tanta pose de escritores pisaverdes que desprecian a los clásicos mientras los plagian descaradamente: lo peor es que suele incurrirse en el plagio por ignorancia y soberbia al pensar que uno es tan bueno que crea el arte según traza las palabras o que, como todo está ya hecho, se tiene derecho al pastiche de mala calidad.

Afirma Puértolas que, entre los muchos temas del Quijote, eligió el de los secundarios por su predilección por este tipo de personajes tanto en la vida como en la literatura, tema que tanto hemos abordado en nuestra lectura. Su discurso fue contestado por el también novelista José María Merino.

Retrato quijotesco de Montserrat Sala


Son muchos los que han seguido la lectura del Quijote en silencio, sin comentar en las entradas pero esperando cada jueves y cada lunes las aportaciones de todos los que han colaborado en el proyecto. Se ha usado en colegios, universidades y centros de enseñanza del español como recurso del profesor y como apoyo del estudiante. Pero me gusta saber de aquellos que lo han leído para ellos mismos, semana a semana, como un reto personal. Ha servido para que muchos se hayan visto motivados para releer la novela con más calma  y profundidad o hacerlo por primera vez. Una de las cosas que echo de menos es no poder leer el Quijote por primera vez. Lo he leído unas cuantas, por gusto y por necesidades profesionales, completo o fragmentariamente, pero jamás he sentido lo que me ha aportado esta primera lectura colectiva y virtual del texto cervantino. Algunos de estos lectores silenciosos se han puesto en contacto conmigo a través del correo electrónico y sus palabras las guardaré siempre en la memoria.

Montserrat Sala, autora de varios blogs interesantes que os invito a conocer y comentarista habitual de La Acequia, es una de estas personas que se han visto movidas a leer el Quijote: aun no lo ha terminado, pero no le falta mucho. Me manda ahora este entrañable regalo: su retrato quijotesco. Lo publico porque me ha resultado emotivo saberla leyendo el Quijote con el mismo talante con el que hace sus entradas o sus comentarios y como ejemplo de tantos que se han decidido a tomar entre sus manos la novela de Cervantes y que nos han acompañado en la lectura atenta. Muchas gracias, Montserrat.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.
Noticias de nuestro Quijote

Cornelivs da una inteligente vuelta más a la pregunta sobre la locura de don Quijote: de la respuesta dependerá el enfoque del lector.

Manuel de la Rosa, Tuccitano, continúa con sus reflexiones sobre la lectura. Como muchos de nosotros, constata cómo llegó a convertirse en una sana obsesión y costumbre. En él se convirtió en la necesidad de crear un blog específico que, como sabéis, se ha convertido en el agregador de esta iniciativa, una excelente idea.

Luz del Olmo, que tanto bueno nos ha regalado con el Sanchico, nos convoca en verso a la comida del día 4 de diciembre.

Mª Ángeles Merino, Abejita de la Vega, reflexiona sobre la relación de Cervantes y el Quijote con la imprenta y como no se le escapa ni una, se da cuenta de que a don Miguel lo han metido de nuevo en la cárcel.

El Sr. de la Vega se hace haches y jotas y de camino encuentra un nuevo manuscrito quijotesco que hace traducir a una mora de Lavapiés, pero no sé si con tanto trajín podrá darnos a conocer el texto de este hallazgo que nos alarga la lectura. Como cervantino, seguro que le pondrá estilo: estamos todos pendientes.

Antonio Aguilera explica las razones de su amor por el Quijote y cómo encontró esta lectura. Una entrada que está escrita desde el corazón, no os la perdáis.

Myriam recoge el guante que le lanzó Cornelivs y analiza la locura de don Quijote. No os perdáis esta entrada.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

19 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

¡Grandiosa Soledad Puértolas! Me pongo en "favoritos" su discurso, para paladearlo con tiempo.¿Qué bien escribe esta mujer! Y su debilidad son esos maravillosos secundarios del Quijote. ¡Bien!
Como esta bloguerilla que recibía su visita en los canalículos de su ordenador.
Gracias, Pedro, por el enlace de "nuestra lectura". ¡Qué sorpresa!

Un abrazo y nos vemos.

Lola Fontecha dijo...

No tiene desperdicio toda y cada una de las entradas. Cada día me alegra más haber caido en la acequia hace unos meses.... Un beso Pedro

Gabiprog dijo...

Pues sí, sólo siete.
Algo nada razonable despues de tanto regalo en forma de literatura que ha brotado desde unas manos femeninas.

Merche Pallarés dijo...

Abejita, cuando leí su discurso pensé: "Ésta le ha copiado a mi ABEJITA...". En fin, si Soledad les ha dado más protagonismo a los secundarios, miel sobre hojuelas.

Estupendas las entradas de los coleguis. Besotes cervantinos, M.

Hernando dijo...

A Soledad Puértolas supe de ella, por una revista "Viajar" hace muchos años, escribía unos lugares del mundo, donde en sus renglones no faltaba la literaura, del lugar que describía.
Qué son los "escritores pisaverdes"? nunca había oído esa expresión.

Montserrat Sala dijo...

Apreciado profesor: Estoy abrumada y sorprendida, per esta nueva entrada. No sé si ha sido buena idea la publicación de mi fotografía, pero le agradezco infinitamente, la intención que le ha llevado a hacerlo. Segun veo sólo soy una bloquerilla, y lamentaría que incluirme en este selecto club, pueda perjudicarle.

Sobre Soledad Puértolas, y su discurso de ingreso en la Real Academia, (que aún no he leido), pero también lamento que haya habido en el transcurso de los años tan pocas mujeres ocupando los sillones de la Academia.

Myriam dijo...

Felicitaciones a SOledad Puértalas.
Y mira tú que calladito que se lo tenía Montserrat, esto de la lectura del Q. por cierto, salió muy bien en la foto.

Abrazos a todos

El Gaucho Santillán dijo...

Esta señora Puèrtolas, parece una señora de valìa.

Quizàs entonces, la RAE no siga quitando letras del abecedario!

Un abrazo.

Asun dijo...

Ya me he guardado su discurso para leerlo con calma.

A ver si poco a poco va aumentando el nº de mujeres en la RAE, que escritoras las hay muchas y muy buenas.

Besos

pancho dijo...

Cuando leí que el discurso de S. Puértolas trataba sobre los secundarios del Quijote, rápidamente se me aparecieron Sanchico – Ele y Abejita – pléyade de secundarios, con su titánico trabajo de cambio de punto de vista narrativo a lo largo de tantas semanas. Sabía que nos ibas a ahorrar el trabajo de buscar el discurso, como así ha sido. Gracias por ello.

Una de las cosas que más me ha sorprendido del Quijote es la modernidad y complejidad de su estructura desde el punto de vista narrativo. Lo había leído y escuchado muchas veces, pero no te cercioras y convences hasta que no lo lees con la profundidad que lo hemos hecho. Tus clases han sido como un master gratuito en Cervantes, Quijote y narrativa. Creo que muchos no lo leen porque lo consideran algo pasado de moda. No se creen tanta alabanza a lo largo de tantos cientos de años. Yo les digo que “algo tendrá el agua cuando la bendicen”. Al menos en este caso el dicho acierta. Abandonar el césped de los jardines y pisar los abrojos y gatuñas de los caminos, como hizo Cervantes, no les vendría mal del todo.

Bien resaltada la importancia que han tenido los lectores silenciosos en la foto de Montserrat. También los que han ido dejando sus análisis en la cueva de Montesinos de tu blog (sección de comentarios) y que no citas los lunes, un saludo a todos ellos. Perdona, Pedro, pero en tu casa ya entro sin llamar.

Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

Leyendo la disertación de Soledad Puértolas, al igual que me pasaba cuando leía tus maravillosas explicaciones de cada capítulo, me doy y me daba cuenta de que aún tendría que hacer más lecturas para llegar a comprender El Quijote en su profundidad; esto suponiendo que eso fuera posible. Porque son tantos los personajes y tanto lo que Cervantes pretendió enseñarnos que casi parece imposible tal tarea.
Pero bueno, hemos hecho lo que hemos podido, más que muchos, menos que muchos. Y ya me doy por satisfecha.
El retrato estupendo, parece una mujer serena.
Biquiños.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Leí las 44 pag. del discurso y notas.

Estoy muy de acuerdo Con Doña Soledad Puértolas, es quizás por eso que dediqué especial atención a Teresa Panza y a Ana Felix, entre otros.

Saludos

São dijo...

As mulheres ainda são relegadas , por isso sou feminista.

Um abraço , meu amigo.

Teresa dijo...

¡Qué bella Montserrat!

No puedo dejar de pensar en El Señor de la Vega y sus Sillones desplegables de la R.A.E.

7 novias para 1000 hermanos. Visto así la proporción resulta hasta interesante.

:D

oliva dijo...

Profesor acabo de recibir un correo de un compañero y he pensado en usted. Es el siguiente...


"El Quijote interactivo.

ES UNA JOYA QUE HA HECHO LA BIBLIOTECA NACIONAL QUE DEBES GUARDAR COMO ORO EN PAÑO.

HAY UN CAPITULO DE MUSICA ANTIGUA QUE MERECE LA PENA ESCUCHAR.......

CREO QUE ES LO MEJOR QUE ME HAN ENVIADO, ABRE TODOS LOS ICONOS, NO TIENE DESPERDICIO, SOLO TIENES QUE PINCHAR EN EL ICONO "T" Y TRADUCE EL CASTELLANO ANTIGUO

Es increíble cómo puede presentarse la Joya de la Literatura Española. Es para felicitar a la Biblioteca Nacional.

http://quijote.bne.es/libro.html"


Soledad Puertolas, me gustó su libro Historia de un abrigo, buscando entre armarios y descubriendo detalles; es el único que he leido de ella.

Un saludo.

Paco Cuesta dijo...

El sillón "g" todavía es noticia, no debía serlo, pero es mucho mejor que esa odiosa igualdad impuesta.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Para mi representa una enorme fortuna no sólo haberte acompañado en la medida de mi tiempo y, como sabes, mi salud, sino, además, un estupendo material de estudio y reflexión cuando proceda a realizar lecturas fragmentarias del Quijote.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Una suerte el descubrimiento de La acequia, y todo lo que en ella se nos ha ofrecido, día a día.

Estupendas las aportaciones, siempre sinceras, de todos los comentaristas durante todo este tiempo.

Un saludo especial a Montserrat Sala, que tiene un libro igual al que yo he utilizado. Bueno, el mío tiene el lomo marrón-granate y las páginas se han vuelto amarillas; después de las lecturas es inconfundible, al igual que el suyo lo será para ella.

Saludos. Gelu