lunes, 15 de noviembre de 2010

Los testigos de la muerte del hidalgo y noticias de nuestro Quijote


Una de las grandes aportaciones cervantinas a la novela moderna es el perspectivismo. Como ya vimos con ocasión del baciyelmo, la muerte del hidalgo es un ejemplo de fina observación de las reacciones de los personajes para construir a partir de su suma la realidad de los acontecimientos, asumiendo todas las miradas. Lo que en una primera impresión puede parecernos una posición común de todos ante la muerte  del viejo hidalgo, en una lectura más atenta se desenvuelve con matices más significativos. Desde que se anuncia  el final, el cura es el primero que toma en serio lo que le ocurre a don Alonso Quijano -entre otras cosas, porque tendrá que asistirlo en su confesión-, mientras otros personajes todavía insisten en mantenerlo vivo con la ilusión que le mataron en las playas de Barcelona. De hecho, en Sansón Carrasco puede apreciarse cierta mala conciencia. No se le escapa a Cervantes ni siquiera la reacción ante la herencia, en la que se mezcla tristeza y alegría.

Todo ello es una lección más de realismo: cada personaje tiene su carácter y reacciona a partir de él. Además, acierta en algo que marcará la impresión del lector: todos rodean con cariño al pobre hidalgo que se muere en su cama. Ya no hay parodia.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Asun, que era de las que no pensaban en leer el Quijote, ha cumplido con creces su asignatura pendiente y nos explica lo aprendido en la lectura.

Myriam, que tantos buenos análisis ha hecho de la psicología de los personajes cervantinos para nuestra lectura, hace balance y coincide, con muchos, que una de las mejores cosas ha sido el lazo de amistad y cariño que se ha establecido entre los participantes.

Cornelivs cuenta lo que el Quijote había significado previamente para él y cómo en esta lectura ha estrechado amistad. Tiene razón este amigo nuestro: no hay que refrenar la emotividad en una lectura compartida. Aprendemos y mejoramos todos.

Antonio Aguilera, que con tanto ingenio nos ha ayudado a comprender muchos aspectos del Quijote, considera esta lectura como lo más importante que le ha sucedido en su vida literaria. Que sólo sea el punto inicial de otras muchas aventuras.

Pancho pone de relieve una de las virtudes de esta lectura: la aportación entusiasta de gente de muy diversa procedencia que ha permitido esta tecnología. Además de expresar todo lo que ha supuesto esta locura, nos dedica un video que no podéis dejar de ver (entre otras cosas para que me veáis con el sombrero que me regaló aquellos que no me hayáis visto antes así).

Jan Puerta propone un capítulo 75 y tiene razón, todos hemos quedado tocados por este proyecto al que él tanto ha aportado. Y pone de relieve un hecho más que significativo: todos hemos desarrollado un sentido quijotesco en la vida del que no podremos desprendernos fácilmente.

Merche Pallarés nos cuenta pormenorizadamente todo lo que la lectura nos ha aportado, pero se olvida de todo lo que el proyecto le debe a su entusiasmo, como le hago ver en mi comentario a su entrada.

Manuel de la Rosa, Tuccitano, comenta cómo buscó el ángulo más cercano a él para aportar luz a la lectura, pero también la constatación de que todos hemos quedado quijotizados por la aventura.

Mª Ángeles Merino, Abejita de la Vega, cuenta su incorporación a la lectura y su pasión quijotesca previa. Da en una de las claves: cómo hemos podido desarrollar la imaginación con cada párrafo. Sus entradas son todo un ejemplo.

Paco Cuesta cuenta cómo se embarcó en esta locura con un blog recién creado y mucha juventud en su mirada. No oculto que su incorporación al proyecto es una de las cosas que más me han satisfecho.

Firvulag, una de las últimas incorporaciones al proyecto y que ha aportado significativa mirada a la lectura, nos enlaza a todos en una emotiva entrada que debemos agradecer por el cariño que destila.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

14 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

un poco más de lo mismo, tu fuiste el impulsor de esta idea, sin duda el verdadero triunfador de la aventura...el verdadero creador de este grupo y equipo...

No se cuantas lineas, artículos, fotos, links habremos compartido, pero como dice Aguilera...que buen libro se escribiría sobre esto... no creo que haya precedentes... he visto en la red algunos intentos, pero nada comparable a esta forma de hacerlo. un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Querido amigo. Al pulsar el enlace a mi entrada sale la entrada de Myr...quizas sea un fallo de google.

No tiene importancia, solo deseaba que lo supieras.

Un abrazo.

Myriam dijo...

Cornelivs, es que me meto en todas partes...jejejeje

Myriam dijo...

Mañana releeré el capítulo final para poder ver bien detalladamente estos aspectos que mencionas en estas entrada.

Un abrazo a todos

São dijo...

Cervantes é, efectivamente, um esplêndido escritor!

Muchas gracias, querido Amigo, por todo este trabalho que nos tens oferecido!

BEM HAJAS!!

Merche Pallarés dijo...

Me parece que el link a FIRVULAG no está bien puesto, nos lleva al de PACO CUESTA. Es el único que no he leído y tenía curiosidad... Gracias por el piropo que me dedicas pero aquí el que ha sido un hacha, eres tú, querido Pedro. Sin tu iniciativa y entusiasmo también, esta aventura nunca hubiera llegado a buen puerto. Muchísimas gracias. Muchos besotes agradecidos, M.

Antonio Aguilera dijo...

Que este hecho (lectura) sea el primero de una serie infinita...(expresión semiplagiada del inicio de El Aleph de Borges).

PEDRO: seguimos sin saber el "lugar" exacto (no de la Mancha) del condumio. ¿Alguien dijo que sólo comeremos olla?.

Asun dijo...

Yo, como dice MYRIAM, volveré a releer el capítulo para fijarme bien en esos detalles que comentas, además así voy desenganchándome poco a poco de la adicción creada jejejejejeje.

Besos a todos

Mª Antonia dijo...

Desde aquí quiero felicitaros a todos los que habéis participado de forma activa en la lectura colectiva de la Magna Obra quijotesca. He seguido vuestros comentarios, fiel y calladamente, pero no he podido seguir la lectura paralela del libro, capítulo a capítulo, por falta de tiempo sobre todas mis demás circunstancias ajenas a mi voluntad y a mi intención primitiva de participar activamente... Y ahora, me siento un poco perdida, francamente, y no sé si con derecho de compartir con vosotros esa velada conmemorativa (con comida incluida)en un lugar de Burgos, cuyo nombre desconozco pero de cuyos detalles, con toda seguridad nuestro común amigo Antonio Aguilera por vivir en el mismo pueblo (él y yo), me mantendrá al corriente.
Larga vida a este blog y al resto de blogs amigos.

Abrazos

Abejita de la Vega dijo...

Sería un gran libro...
Diferentes perspectivas...¿Qué me dices del ama brindando y la sobrina comiendo, una vez pasados los lagrimones? Tremendo...al hoyo y al bollo.

¿Ibeas de Juarros? Buen pueblo, buenas ollas. Un abrazo, Pedro y compáñía virtual.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias a ti, Pedro,y a esta lectura, he llegado a una conclusión: mi tendencia es la de ir más allá y salirme del libro, como si no tuviera bastante. Conocerse a uno mismo, la principal sabiduría.
Nos vemos ¿no?

El Gaucho Santillán dijo...

Que ejemplar iniciativa, la que han llevado a cabo.

Enhorabuenas.

un abrazo.

pancho dijo...

Con DQ en las últimas, Cervantes, en unas breves y certeras pinceladas, presenta el comportamiento de los personajes tal cual ha sido a lo largo de la obra, como si se tratara de un resumen de su desarrollo vital.

Opta por una muerte lejos de la tragedia. Tampoco le quedaban muchas más opciones cuando no había salido malparado enfrentándolo a leones.

Al final lo rodea de símbolos religiosos, dando a entender que las críticas a la institución, más por defecto que directas, eran producto de un loco, así se evitaba problemas con el Santo Oficio. No debieron ver con buenos ojos que en las dos novelas nunca entraran en una iglesia.

No dejamos de aprender. Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

La tecnología ha complementado una iniciativa y ha dado cohesión al grupo ¡Bravo!