sábado, 21 de agosto de 2010

L´Hourloupe de Jean Dubuffet



Hay dos cosas que inicialmente llaman la atención en la biografía de Jean Dubuffet: en primer lugar, que, en un momento determinado de su vida, dejara todo para entregarse decididamente a la obra artística; en segundo lugar que, a pesar de su edad y formación (ahora que lo pienso, quizá precisamente por eso), en aquel momento supusiera una conexión entre las últimas formas de la vanguardia y el arte de la postmodernidad. Por edad, le habría correspondido un lugar en la historia del arte de la segunda vanguardia, la misma a la que perteneció, por ejemplo, Dalí; por su obra, se convirtió en uno de los impulsores de las líneas artísticas que darían lugar a la potmodernidad.

Todo ello se ve con especial acierto en el ciclo de L'hourloupe, una forma de hacer cuadros en tres dimensiones: sacar la pintura del soporte tradicional para llevarla hacia la arquitectura y el teatro.

Una parte puede apreciarse en esta oportuna exposición que nos presenta la obra de un autor imprescindible para comprender el arte de mediados del siglo pasado, en la que sólo hay que lamentar que no se haya podido instalar en un único espacio, el de la excelente sala de Las Francesas, una antigua capilla de un convento y colegio de monjas cuya restauración para este fin fue todo un acierto en su día.

El espectador se enfrenta con algo que todavía hoy contiene aspectos de interés y novedad: el tridimensionalismo de la pintura, la construcción de la escena a partir de una pequeña célula que va ocupando todo el espacio a su alrededor, el trazo ingenuo a partir de unos aparentes garabatos y líneas que cualquiera puede dibujar de forma insconsciente con un bolígrafo de tinta roja o azul mientras habla por teléfono -así se le ocurrió al autor este concepto-, etc.

Esta forma de dibujar-pintar-esculpir (en la que se utilizan materiales antes no entendidos como nobles para el arte, como el poliestireno) fue una gran aportación del autor que tanto han seguido los artistas plásticos hasta hoy.

Una exposición que hay que ver.

14 comentarios:

lichazul dijo...

que interesante entrada Pedro
la verdad es que no lo conocía
ha sido todo un hallazgo

besitos profe
tenga un precioso fin de semana

sin duda los nuevos elementos sintéticos tienen su cuota de arte expresivo

C.P. dijo...

Pedro te copio la entrada,me parece muy atractiva la exposición. Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy interesante y para mí, desconocido. Precisamente mi hija está estudiando bellas artes y ha comenzado a ver esta etapa del arte contemporáneo.
Saludos.

Unknown dijo...

Menudo personaje que nos traes a la palestra amigo Pedro. Te diré que atesoro un libro de correspondencia entre él y el escritor francés Jean Paulhan.
Nunca fui partidario de leer la correspondencia de dos amigos. Pero mi concepción sobre estos libros cambio a razón de leer una de las cartas que se intercambiaron. Descubrí la desnudez intelectual de dos personajes que se olvidan de las formas para expresarse con toda la crudeza de la época, entre reproches y alabanzas mutuas. Desde entonces, me intereso por los libros que escondes la correspondencia de sus autores.
A parte, una de sus obras forma parte de mi manera de ver las pintadas, grafitis o formas raras que se dan en las paredes ya sea por el paso del tiempo, la dejadez de sus moradores o simplemente la decoración con la cual nos obsequian sus propietarios. Un reflejo del alma que vive en su interior es sin duda, la pared u envoltura que la acoge. El libro en cuestión es: Jean Dubuffet o el idioma de los muros. (Te envío una copia por correo en PDF)
Siempre que planto mi cámara ante un muro a fotografiar me vienen a la memoria muchas de las frases que tengo subrayadas en el libro.
Paulhan cuando ya no tenía que demostrar nada le plantó cara a los conceptos dejando a más de uno, con cara inexpresiva. Su obra pictórica, su última etapa es tan sencilla como genial. Su trazo es muy concreto. Con una fuerza inusual para un artista que parecía ser comedido en sus obras sin nunca pasar la línea de los excesos. Creo acertado el comentario que haces al vincular la edad con su momento o proceso de trabajo digamos mas “descarado”.
Hay personajes que tienen la inmensa fortuna de sobrevivir a su tiempo gracias a su obra. Paulhan es uno de ellos.
Excelente entrada para un sábado por la noche que podría haber sido anodino a más no poder.
Un abrazo

Euphorbia dijo...

No le conocía pero al ver las obras que enlazas me han resultado familiares, supongo que todos llevamos años de inputs visuales faltos de información.

Me ha gustado mucho, me voy a navegar un rato para conocerle algo más.

Buenos días de domingo
Gemma

Merche Pallarés dijo...

Estupenda reseña del gran Dubuffet. Recuerdo que en casa de mis padres tenían una litografía suya. Y, sí, como dices, lástima que no se haya podido exhibir toda su obra en "Las Francesas" que suena ser un marco idóneo. Besotes artísticos, M.

Martine dijo...

En algunas de sus obras-adelanto que no soy experta en arte-creo ver una influencia del arte rupestre del Sahara, Tassili por ejemplo,el haber vivido algunos años en Argelia sería la explicación, pero insisto, dejo a los expertos el juzgarlo..
Excelentes reseña y consejos, Pedro.

..Y un beso.

Anónimo dijo...

I was looking for some info and was searching on Ask Jeeves for it. I visited each of the top 3 pages that came up but didn’t get any relevant result... I then luckily found your diamond message board in the dirt and thought to check it out. This is what I wanted!

Cheers guys at laacequia.blogspot.com and keep your good effort up.

[color=#213abb][URL=http://www.iron-science.co.uk/]Sports Nutrition[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]bodybuilding supplements[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]Sports Supplements[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]bodybuilding[/URL] [/color]

Kety dijo...

El día que no acudo a tu tertulia, la echo de menos. ¿Por qué será?
Me uno a los halagos.
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

no tenía ni idea de su existencia así que por ello, graciñas.

bicos,

Anónimo dijo...

he leido "una puerta y llave fosil"

me ha gustado mucho....me hizo pensar ..y sentir ..


besines pedro!
:)sauvignona

Luis Antonio dijo...

Algunos alumnos de ESO de un colegio en el que trabajé unos años eligieron la obra de este autor titulada: "Allées et venues, 1965" para confeccionar un puzzle...

MIMOSA dijo...

Interesante, reconozco que no conocía al autor, buscaré información. Gracias profesor.
Siempre mis besos con mimo desde esta pequeña isla rodeada de un océano infnito.

Paco Cuesta dijo...

Sacar la pintura de su soporte tradicional y dibujar de forma inconsciente supone ayudar a que el arte de vanguardia sea más comprensible.